La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas

El documento que se expone a continuación presenta la transformación de los desempeños de lectura crítica, en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica fundamentada...

Full description

Autores:
Correa Pérez, Karen Gissell
Rojas Valbuena, Yurany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2282
Palabra clave:
Education
Reading
Active learning
Teaching
Learning
Research
Problem-based learning
Critical reading
Competition
Spanish language
Teaching sequence
Educación
Lectura
Aprendizaje activo
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje basado en problema
Lectura crítica
Competencia
Lengua castellana
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El documento que se expone a continuación presenta la transformación de los desempeños de lectura crítica, en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas, desarrollado durante el año 2016 y 2017. La idea de investigación surge por los resultados arrojados en las pruebas Saber de la institución educativa, generando preocupación por los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes. De esta manera surgió la necesidad de plantear una propuesta desde el área de Lengua Castellana de fortalecer dichos desempeños en lectura crítica en los estudiantes. Se encontrará el análisis de los documentos curriculares de la institución educativa, los cuales no presentaron actualización teniendo en cuenta la política pública del MEN, dejando de lado el desarrollo de competencias en los estudiantes y siendo una de las causas principales de los bajos resultados. De allí se replanteo la práctica docente y surge el diseño y la aplicación de la secuencia didáctica fundamentada en ABP para el fortalecimiento de dichos desempeños.