La música como estrategia didáctica para el mejoramiento significativo en habilidades cognitivas atención, comprensión y elaboración en estudiantes del grado 303, Instituto Promoción Social

El presente proyecto se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, para obtener el título de Magister en Educación. La problemática giró en torno al bajo rendimiento académico del Instituto Promoción Social del municipio de Piedecuesta Santander, el propósito consistió en implementar es...

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Autores:
Figueroa Becerra, Jaime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11707
Palabra clave:
Education
Quality in education
Music
Didactic strategy
Cognitive skills
Attention
Comprehension
Elaboration
Cognitive development
Pedagogy
Teaching methods
Educación
Calidad de la educación
Desarrollo cognitivo
Pedagogía
Métodos de enseñanza
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Atención
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description El presente proyecto se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, para obtener el título de Magister en Educación. La problemática giró en torno al bajo rendimiento académico del Instituto Promoción Social del municipio de Piedecuesta Santander, el propósito consistió en implementar estrategias didácticas musicales orientadas al fortalecimiento de habilidades cognitivas como la atención, comprensión, y elaboración que refuercen significativamente los procesos de aprendizaje a 30 estudiantes del grado 303 de la institución. La investigación se realizó de forma cualitativa desde la variedad de la Investigación Acción Participante para identificar los factores que intervienen en bajo rendimiento académico, implementando estrategias de educación musical orientadas al mejoramiento significativo de las habilidades propuestas y por consiguiente valorar la efectividad de las actividades implementadas. El marco teórico ayudó a consolidar las categorías principales como: mejoramiento del proceso de aprendizaje a través de la música, la atención, la comprensión y la elaboración. Las subcategorías: Factores que influyen en la de disciplina y rendimiento académico, las actividades musicales, la música (Canto, Interpretación de instrumento y danza) y presentación final (muestra artística). Las categorías emergentes tales como: Adversidades familiares, Económicos y socioculturales, ritmo, motricidad y método didáctico. Los resultados obtenidos fueron canalizados a través de 7 actividades programadas de manera secuencial buscando la reflexión, contextualización y apropiación del conocimiento musical. En cuanto al desarrollo de las habilidades cognitivas se evidenciaron resultados en primer lugar de la atención, la asimilación del aprendizaje en los conceptos musicales, el desarrollo de la motricidad y manejo consiente de los movimientos corporales, manejo y retención de la información de manera consiente mediante los sentidos del oído y la vista (ejecución de la escala musical). Como segundo; la comprensión, se logró el uso de determinados elementos y códigos del lenguaje musical, se facilitó el acercamiento a la interpretación de instrumentos musicales el canto y la danza y motivó la expresión del lenguaje musical y el acercamiento a la música nacional colombiana. De la elaboración se logró transformar la información hacia el uso y desarrollo de una acción (la presentación artística). Así mismo se menciona los resultados a nivel de integralidad como: En lo colectivo se autorreguló conductas no deseadas, se motivó el respeto a sí mismo y hacia sus compañeros, se aprovechó el uso del tiempo libre, se mejoró la convivencia escolar, se generó respeto hacia las tradiciones culturales, se motivó el trabajo en equipo. En cuanto a lo afectivo se promovió el compañerismo, la colaboración mutua y la amistad.
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La problemática giró en torno al bajo rendimiento académico del Instituto Promoción Social del municipio de Piedecuesta Santander, el propósito consistió en implementar estrategias didácticas musicales orientadas al fortalecimiento de habilidades cognitivas como la atención, comprensión, y elaboración que refuercen significativamente los procesos de aprendizaje a 30 estudiantes del grado 303 de la institución. La investigación se realizó de forma cualitativa desde la variedad de la Investigación Acción Participante para identificar los factores que intervienen en bajo rendimiento académico, implementando estrategias de educación musical orientadas al mejoramiento significativo de las habilidades propuestas y por consiguiente valorar la efectividad de las actividades implementadas. El marco teórico ayudó a consolidar las categorías principales como: mejoramiento del proceso de aprendizaje a través de la música, la atención, la comprensión y la elaboración. Las subcategorías: Factores que influyen en la de disciplina y rendimiento académico, las actividades musicales, la música (Canto, Interpretación de instrumento y danza) y presentación final (muestra artística). Las categorías emergentes tales como: Adversidades familiares, Económicos y socioculturales, ritmo, motricidad y método didáctico. Los resultados obtenidos fueron canalizados a través de 7 actividades programadas de manera secuencial buscando la reflexión, contextualización y apropiación del conocimiento musical. En cuanto al desarrollo de las habilidades cognitivas se evidenciaron resultados en primer lugar de la atención, la asimilación del aprendizaje en los conceptos musicales, el desarrollo de la motricidad y manejo consiente de los movimientos corporales, manejo y retención de la información de manera consiente mediante los sentidos del oído y la vista (ejecución de la escala musical). Como segundo; la comprensión, se logró el uso de determinados elementos y códigos del lenguaje musical, se facilitó el acercamiento a la interpretación de instrumentos musicales el canto y la danza y motivó la expresión del lenguaje musical y el acercamiento a la música nacional colombiana. De la elaboración se logró transformar la información hacia el uso y desarrollo de una acción (la presentación artística). Así mismo se menciona los resultados a nivel de integralidad como: En lo colectivo se autorreguló conductas no deseadas, se motivó el respeto a sí mismo y hacia sus compañeros, se aprovechó el uso del tiempo libre, se mejoró la convivencia escolar, se generó respeto hacia las tradiciones culturales, se motivó el trabajo en equipo. En cuanto a lo afectivo se promovió el compañerismo, la colaboración mutua y la amistad.1. Capítulo I. Descripción del Problema 1.1 Situación problémica ....................................................................................... 20 1.2 Pregunta Problema ......................................................................................... 24 1.3 Limitaciones .................................................................................................... 25 1.4 Delimitaciones ................................................................................................ 25 1.5 Objetivos ......................................................................................................... 26 1.5.1 Objetivo general ...................................................................................... 26 1.5.2 Objetivos específicos ............................................................................... 26 1.6 Justificación .................................................................................................... 27 1.7 Supuestos cualitativos ...................................................................................... 29 1.7.1 Supuesto alternativo 1 (S 1) ..................................................................... 29 1.7.2 Supuesto nulo (s) ..................................................................................... 30 2. Capítulo II. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes ................................................................................................... 33 2.1.1 Antecedentes a Nivel Internacional .......................................................... 33 2.1.2 Antecedentes a nivel Nacional.................................................................. 37 2.1.3 Antecedentes a nivel local o regional ........................................................ 40 2.2 Marco teórico .................................................................................................. 42 2.2.1 Aportes de la música en la educación a través de la historia ...................... 42 2.2.2 La música como estrategia didáctica. Efectos positivos de la música en los procesos de aprendizaje .................................................................................... 45 8 2.2.3 La educación artística en Colombia .......................................................... 48 2.3 Marco conceptual ............................................................................................ 50 2.3.1 Habilidades cognitivas ............................................................................. 50 2.3.2 La atención .............................................................................................. 52 2.3.3 La Comprensión ...................................................................................... 54 2.3.4 La Elaboración ........................................................................................ 55 2.3.5 Didáctica ................................................................................................. 56 2.3.6 Estrategia didáctica .................................................................................. 57 2.4 Marco legal .................................................................................................... 58 2.4.1 La Ley General de Educación .................................................................. 58 2.4.2 Los Lineamientos curriculares de educación artística (Ministerio de Educación Nacional, 1997) ............................................................................... 60 2.4.3 Las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en educación básica y media del Ministerio de Educación Nacional........................................ 60 3. Capítulo III. Metodología 3.1 Método de investigación ................................................................................ 62 3.2.1 Investigación Acción Participante-IAP ..................................................... 63 3.2 Sujetos Participantes ....................................................................................... 65 3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información .......................... 67 3.3.1 La Observación ....................................................................................... 67 3.3.2 Grupo focal ............................................................................................ 68 3.3.3 La Entrevista ........................................................................................... 69 3.3.4 Diario de Campo ..................................................................................... 70 3.3.5 Rubricas de Valoración ............................................................................ 73 3.4 Validación de los instrumentos ......................................................................74 3.5 Aspectos éticos ................................................................................................ 74 3.6 Actividades a desarrollar .................................................................................. 74 4. Capítulo IV. Análisis y Resultados 4.1 Análisis de los datos ........................................................................................ 77 4.2 Triangulación .................................................................................................. 81 4.2.1 Codificación de participantes ................................................................... 83 4.3 Resultados según el objetivo específico N° 1 .................................................... 87 4.3.1 Primera Entrevista realizada a docentes .................................................... 87 4.3.2 Resultados a partir del objetivo específico 2 ........................................... 101 5. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones ............................................................................................ 5.2 Recomendaciones ..................................................................................... 5.3 Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThis project was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga-UNAB, to obtain a Master's degree in Education. The problem revolved around the low academic performance of the Social Promotion Institute of the municipality of Piedecuesta Santander, the purpose was to implement musical didactic strategies aimed at strengthening cognitive skills such as attention, understanding, and elaboration that significantly reinforce the learning processes at 30 303 grade students from the institution. The research was carried out qualitatively from the variety of Participant Action Research to identify the factors that intervene in poor academic performance, implementing music education strategies aimed at significantly improving the proposed skills and therefore assessing the effectiveness of the activities implemented. The theoretical framework helped to consolidate the main categories such as: improvement of the learning process through music, attention, understanding and elaboration. The subcategories: Factors that influence the discipline and academic performance, musical activities, music (Singing, instrument performance and dance) and final presentation (artistic show). Emerging categories such as: Family, economic and socio-cultural adversities, rhythm, motor skills and teaching method. The results obtained were channeled through 7 activities programmed in a sequential way, seeking reflection, contextualization and appropriation of musical knowledge. Regarding the development of cognitive skills, results were evidenced in the first place of attention, the assimilation of learning in musical concepts, the development of motor skills and conscious management of body movements, management and retention of information in a conscious way through the senses of hearing and sight (execution of the musical scale). As a second; understanding, the use of certain elements and codes of musical language was achieved, the approach to the interpretation of musical instruments, song and dance was facilitated and it motivated the expression of the musical language and the approach to Colombian national music. From the elaboration it was possible to transform the information towards the use and development of an action (the artistic presentation). Likewise, the results are mentioned at the level of integrality such as: Collectively, unwanted behaviors were self-regulated, respect for oneself and their classmates was encouraged, the use of free time was used, school coexistence was improved, respect was generated. towards cultural traditions, teamwork was motivated. Regarding the affective, companionship, mutual collaboration and friendship were promoted.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa música como estrategia didáctica para el mejoramiento significativo en habilidades cognitivas atención, comprensión y elaboración en estudiantes del grado 303, Instituto Promoción SocialMusic as a didactic strategy for the significant improvement in cognitive skills, attention, comprehension and elaboration in students of grade 303, Social Promotion InstituteMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationMusicDidactic strategyCognitive skillsAttentionComprehensionElaborationCognitive developmentPedagogyTeaching methodsEducaciónCalidad de la educaciónDesarrollo cognitivoPedagogíaMétodos de enseñanzaMúsicaEstrategia didácticaHabilidades cognitivasAtenciónComprensiónElaboraciónÁlvarez Yero, J. 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