Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta
La siguiente investigación, describe un estudio realizado por una docente de un colegio urbano en el sector oficial, ubicado en el Municipio de Piedecuesta, Santander, quien partiendo de los problemas de lectura observados en el aula, del bajo desempeño en comprensión lectora, y del desinterés mostr...
- Autores:
-
Sánchez Carreño, Nancy Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2427
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2427
- Palabra clave:
- Education
Educational strategies
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Activities
Didactic
Reader process
Educación
Estrategias educacionales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias
Comprensión lectora
Actividades didácticas
Proceso lector
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e04b08118a757eae1af3ebc34a7ebf1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2427 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of a reading comprehension strategy in narrative and informative texts for second grade elementary students in an official school in the municipality of Piedecuesta |
title |
Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta Education Educational strategies Reading comprehension Teaching Learning Research Activities Didactic Reader process Educación Estrategias educacionales Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias Comprensión lectora Actividades didácticas Proceso lector Aprendizaje |
title_short |
Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta |
title_full |
Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta |
title_sort |
Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Carreño, Nancy Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Carreño, Nancy Milena |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational strategies Reading comprehension Teaching Learning Research Activities Didactic Reader process |
topic |
Education Educational strategies Reading comprehension Teaching Learning Research Activities Didactic Reader process Educación Estrategias educacionales Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias Comprensión lectora Actividades didácticas Proceso lector Aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Estrategias educacionales Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias Comprensión lectora Actividades didácticas Proceso lector Aprendizaje |
description |
La siguiente investigación, describe un estudio realizado por una docente de un colegio urbano en el sector oficial, ubicado en el Municipio de Piedecuesta, Santander, quien partiendo de los problemas de lectura observados en el aula, del bajo desempeño en comprensión lectora, y del desinterés mostrado por parte de sus estudiantes hacia la lectura, decide diseñar e implementar una estrategia de comprensión lectora, aplicada en textos narrativos e informativos en niños de segundo primaria, con el objetivo de reflexionar acerca de su práctica educativa y a la vez dotar a los estudiantes de herramientas para mejorar su proceso lector. El estudio es de tipo cualitativo, con enfoque en investigación-acción. La población objetivo está conformada por estudiantes de segundo primaria, pertenecientes a los estratos uno (1) y dos (2). La metodología aplicada, inicia con la selección de estrategias de comprensión y tipos de textos apropiados, luego, se eligen las tareas y el método de “enseñanza directa”, como programa de instrucción en la aplicación de la estrategia, a través de actividades didácticas, basadas en guías de trabajo y dos cuentos ideados por la investigadora; paralelamente se realiza la recolección de datos, a través de algunos instrumentos como la observación participante, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos. Con la información obtenida se establecen categorías comunes en la población, para finalmente triangular dichos datos y generar los resultados y las conclusiones del proyecto. Al finalizar el estudio, se observó que en la institución, no se está generando una adecuada motivación para producir buenos lectores, de la misma manera, falta capacitación hacia las docentes en lo que respecta a estrategias de comprensión lectora y motivación. En cuanto a la estrategia, se pudo observar, que los estudiantes, obtuvieron herramientas de comprensión frente a la lectura, y que este proceso se pudo dar, gracias al trabajo en equipo y a las actividades didácticas desarrolladas por los niños, especialmente a los cuentos narrados por la profesora donde los personajes y sus acciones eran comparados con las estrategias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:52Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2427 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2427 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Carreño, Nancy Milena (2017). Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta-Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB REFERENCIAS Ballesta, F.J. (1996). Función didáctica de los materiales curriculares. Pixel – Bit : Revista de medios y educación, Vol 5 y 6. Bernal, L. D. (2011). La literatura y la competencia lectora. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Caballero, E. R. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Recuperado de http://bit.ly/2lk81n1 Camargo, Z., Uribe, G. y Caro, M. Á. (2008). Estrategias para la comprensión y producción de textos académicos. Revista de investigaciones universidad del Quindío, Volumen (18), 160 – 171. Recuperado de http://bit.ly/2lk1wQX Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria Ciencia, Arte y Humanidades .Vol. 14, 61-71. Cooper, J. (1999). Cómo mejorar la comprensión lectora. España: aprendizaje Visor. Díaz F. & Hernández G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mcgraw-hill Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Colombiana de Psicología. Vol. 19, p. 1- 35 Dubois, M. E. (1996). El Proceso de la Lectura: De la Teoría a la Práctica. Buenos Aires: Aique. Duque, C.P., Vera, A.V. y Hernández A. P. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura. Revista Ocnos. Vol 6 (p.35-44). Recuperado de http://bit.ly/2ljZH6P Duran, J., Jaraba de Naissir, E., & Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa-Atlántico (Tesis de maestría). Recuperado de http://bit.ly/2lk5k4Z Elliot J., (2005). El cambio educativo desde la investigación- acción. Madrid, España: Ediciones Morata Flores R., Torrado M. & Mondragon S. (2003). Explorando la metacognición: evidencia de actividades en lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista colombiana de Psicología, No 12. 85-98 Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193/1742. Gibson E. Levin H., (1975). The Psychology of Reading. Cambridge Mass. Henao, A. (2012). Un programa interactivo para la comprensión lectora. Revista Educación y Pedagogía Nos. 12 y 13, 231. Hernández R., Fernández C. & Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. Mèxico: McGraw-Hill. ICFES (2016). Resultados de tercer grado en el área de lenguaje.Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ ICFES. (2014). Pruebas saber 3°,5° y 9° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Bogotá. Recuperado de http://bit.ly/2lkaBcy ICFES. (2014). Consulta de resultados pruebas saber 2009, 2012, 2013, 2014. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-resultados Kaufman A.M. & Rodríguez M.H. (2003). Hacia una tipología de los textos. Sep Santillana. Vol 5, p. 19-28. Llamazares, P., Ríos, G., & Buisán, S. (2013). Aprender a comprender. Actividades y estrategías de comprensión en las aulas. Revista española de pedagogía (225), 309-326. Madariaga J. Chireac L. & Goñi S. (2009). Entrenamiento al profesorado para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora. Revista Español de Pedaggía, LXVII (243), 301-318. Madero, I. y Gómez, L. (2013). El Proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol 18, 113- 139 Medina A. & Salvador F. (2009). Didáctica General. Madrid: España. Pearson – Uned. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115. Ley 115 de 1994. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares de Competencia en Lengua Castellana. Recuperado de http://bit.ly/2lk4apS Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, prescolar, básica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia Ministerio de Educación Nacional (2012). Actividad Diagnóstica Daniela y Carlos Grado 2°. Cuadernillo de preguntas. Moreno, J. (2012) Comprensión y Prácticas Lectoras. Recuperado de http://bit.ly/2lk8sxI Moreno, J., Ayala R., Díaz J.& Vásquez C. (2010).Prácticas Lectoras: Comprensión y Evaluación. Tendencia, Estado y Proyecciones. Forma y Función, 23 No 1, p.p.145-175. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21916690009 Moreno, E. (2002). La familia como institución sociocultural: su papel en la adquisición de hábitos lectores. Revista de trabajo social, vol 2, 309- 324 Pérez, A. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. Bogotá: Ilustrada. Ramos, E. (2009). Plan de Fomento de Lectura en Chile: Un proceso de construcción participativa. Santiago, Chile: Departamento de gestión de información. Ramos, J. (1998). Tesis Doctoral. Enseñanza de la comprensión lectora a personas con déficits cognitivos. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4018201.pdf Ramos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Medellín: UNC. Sanabria, D. & Sánchez, C. (2009). Comprensión Textual: Primera Infancia y Educación Básica Primaria. Colombia: Ecoe Ediciones. SERCE (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago de Chile: Salesianos impresores S.A. Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. España: Grao. Solé, I (2009). Motivación y lectura. Sinergias en torno a la lectura, No 179. Sotelo, L., Sotelo, N., Sotelo, C., Matalinares, M., Arenas, C., & Caycho, T. (2012). Efectos de un Programa Experimental Interactivo para Mejorar la Comprensión Lectora en una Población Rural de 5o Grado de Educación Primaria UNESCO (2014). Primer entrega de resultados TERCE. Tercer estudio regional comparativo y explicativo. (1 p. 1- 56) Recuperado de http://bit.ly/2lk8Zzw |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/1/2017_Tesis_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/2/2017_Articulo_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/3/2017_Presentacion_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/4/Anexo.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/5/2017_Licencia_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/6/2017_Tesis_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/7/2017_Articulo_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/8/2017_Presentacion_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/9/2017_Licencia_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96684d82bdfda726948be355aa28422d 3d45946d95fd54baa7730c72a790dc6f 57b25df9b978af5435ba558cbb8c1c5b 1212f14b98cbac859366ade9ab090f0e 259eaabf63c7f3f3754b63144c32317d b66b1d4fa5368be65a43ff2748a59f29 eb0ae6b22d2d7a6cf527350871c6f557 5910325e552574e21d39a10a61d96064 482fa0f67a174ddf12d5347536e4dc55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277384084389888 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Sánchez Carreño, Nancy Milena78dd9432-2567-4f2d-9426-6a11007213ef-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]ColombiaBucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:52Z2020-06-26T21:01:52Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2427instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa siguiente investigación, describe un estudio realizado por una docente de un colegio urbano en el sector oficial, ubicado en el Municipio de Piedecuesta, Santander, quien partiendo de los problemas de lectura observados en el aula, del bajo desempeño en comprensión lectora, y del desinterés mostrado por parte de sus estudiantes hacia la lectura, decide diseñar e implementar una estrategia de comprensión lectora, aplicada en textos narrativos e informativos en niños de segundo primaria, con el objetivo de reflexionar acerca de su práctica educativa y a la vez dotar a los estudiantes de herramientas para mejorar su proceso lector. El estudio es de tipo cualitativo, con enfoque en investigación-acción. La población objetivo está conformada por estudiantes de segundo primaria, pertenecientes a los estratos uno (1) y dos (2). La metodología aplicada, inicia con la selección de estrategias de comprensión y tipos de textos apropiados, luego, se eligen las tareas y el método de “enseñanza directa”, como programa de instrucción en la aplicación de la estrategia, a través de actividades didácticas, basadas en guías de trabajo y dos cuentos ideados por la investigadora; paralelamente se realiza la recolección de datos, a través de algunos instrumentos como la observación participante, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos. Con la información obtenida se establecen categorías comunes en la población, para finalmente triangular dichos datos y generar los resultados y las conclusiones del proyecto. Al finalizar el estudio, se observó que en la institución, no se está generando una adecuada motivación para producir buenos lectores, de la misma manera, falta capacitación hacia las docentes en lo que respecta a estrategias de comprensión lectora y motivación. En cuanto a la estrategia, se pudo observar, que los estudiantes, obtuvieron herramientas de comprensión frente a la lectura, y que este proceso se pudo dar, gracias al trabajo en equipo y a las actividades didácticas desarrolladas por los niños, especialmente a los cuentos narrados por la profesora donde los personajes y sus acciones eran comparados con las estrategias.Resumen 8 Planteamiento del problema 9 Antecedentes 9 Problema de Investigación 14 Objetivos 16 Objetivo general 16 Objetivos específicos 16 Supuestos de la investigación 17 Justificación 17 Limitaciones y delimitaciones 20 Definición de términos 21 Marco Teórico 24 Revisión de la literatura 24 Qué es leer? 24 Modelos del proceso lector. 26 El modelo interactivo. 27 La comprensión lectora. 27 Estrategias de comprensión lectora. 29 Estrategias antes de la lectura: 30 Activación de conocimientos previos 32 La predicción 33 Estrategias durante la lectura 33 Preguntas de la lectura 33 Estrategias después de la lectura. 34 La idea principal 34 El resumen 34 Cuándo utilizar las estrategias? 35 Estrategia estructural. 35 Enseñanza de las estrategias de comprensión lectora. 36 El método de “instrucción directa” ó “enseñanza directa” 37 Actividades didácticas. 39 Investigaciones empíricas 40 A nivel internacional. 40 A nivel nacional 42 Metodología 44 Método de investigación 45 Poblaciòn, participantes y selección de la muestra 46 Marco contextual 46 Instrumentos de recolección de datos 47 Técnicas. 48 A continuación se explican las distintas técnicas utilizadas en la investigación: 48 Instrumentos utilizados 51 Procedimientos en la aplicación de instrumentos 53 Fase I. Identificación de la situación problema 53 Fase 2. Selección de estrategias 54 Fase 3. Selección de actividades y recursos. 55 Fase 4. Implementación de la estrategia y aplicación de algunos instrumentos 56 Esta autora define las estrategias y las clasifica según el momento de leer, antes, durante y después de la lectura, añade también que es muy importante conocer la estructura y características de las distintas clases de textos.Otor de los textos analizados son los 57 Fase 5. Aplicación de últimos instrumentos, análisis y resultados 59 Análisis de datos 59 Las categorías y subcategorías 59 Triangulación de los datos 60 Aspectos éticos 62 Resultados y análisis 63 Resultados y análisis 64 La encuesta sociodemográfica 64 Resultados y análisis de encuestas a padres de familia 66 Resultados y análisis de las encuestas a las docentes 71 Resultados y análisis de la observación participante 77 Resultados y análisis de las encuestas a estudiantes 86 Resultados y análisis de las entrevistas a los estudiantes 88 Resultados y análisis de la entrevista a la tutora del programa “Todos aprender” 92 Proceso de triangulación 95 Conclusiones y recomendaciones 99 Hallazgos encontrados 99 Recomendaciones 104 Referencias 105MaestríaThe following investigation describes a study carried out by a teacher of an urban school in the official sector, located in the Municipality of Piedecuesta, Santander, who, based on the problems of Reading observed in the classroom, poor performance in Reading comprehension, and low interest shown by his students to wards reading, decides to design and implement a strategy of Reading comprehension, applied in narrative and information al texts in children of second primary, with the aim of reflecting on their educational practice and at the same time endowing students Tools to improve their reading process. The study is qualitative, with a focus on action research. The target populationisma de up of students of second primary, belonging to strata one (1) and two (2). The applied methodology begins with the selection of comprehension strategies and types of appropriate texts, then the tasks and the method of "direct teaching" are selected as a program of instruction in the application of the strategy, through didactic activities, based on work guides and two stories developed by there searcher; at the same time, data collection is carried out, through some instruments such as participant observation, survey, interview and document analysis. The information obtained establishes common categories in the population, to finally triangulate data and generate the results and conclusions of the project. At the end of the study, it was observed that the institution is not generating inadequate motivation to produce good readers, in the same way, there is a lack of training for teachers in Reading comprehension and motivation strategies. As forth strategy, it was observed that the students obtained tools to understand reading, and this process could be given, thanks to team work and didactic activities developed by children, specially narrated stories by the teacher where the characters and their actions were compared with strategies.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de PiedecuestaDesign of a reading comprehension strategy in narrative and informative texts for second grade elementary students in an official school in the municipality of PiedecuestaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesReading comprehensionTeachingLearningResearchActivitiesDidacticReader processEducaciónEstrategias educacionalesComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategiasComprensión lectoraActividades didácticasProceso lectorAprendizajeSánchez Carreño, Nancy Milena (2017). Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta-Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABREFERENCIAS Ballesta, F.J. (1996). Función didáctica de los materiales curriculares. Pixel – Bit : Revista de medios y educación, Vol 5 y 6.Bernal, L. D. (2011). La literatura y la competencia lectora. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Caballero, E. R. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Recuperado de http://bit.ly/2lk81n1Camargo, Z., Uribe, G. y Caro, M. Á. (2008). Estrategias para la comprensión y producción de textos académicos. Revista de investigaciones universidad del Quindío, Volumen (18), 160 – 171. Recuperado de http://bit.ly/2lk1wQXCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria Ciencia, Arte y Humanidades .Vol. 14, 61-71. Cooper, J. (1999). Cómo mejorar la comprensión lectora. España: aprendizaje Visor.Díaz F. & Hernández G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mcgraw-hillDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Colombiana de Psicología. Vol. 19, p. 1- 35Dubois, M. E. (1996). El Proceso de la Lectura: De la Teoría a la Práctica. Buenos Aires: Aique.Duque, C.P., Vera, A.V. y Hernández A. P. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura. Revista Ocnos. Vol 6 (p.35-44). Recuperado de http://bit.ly/2ljZH6PDuran, J., Jaraba de Naissir, E., & Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa-Atlántico (Tesis de maestría). Recuperado de http://bit.ly/2lk5k4Z Elliot J., (2005). El cambio educativo desde la investigación- acción. Madrid, España: Ediciones MorataFlores R., Torrado M. & Mondragon S. (2003). Explorando la metacognición: evidencia de actividades en lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista colombiana de Psicología, No 12. 85-98 Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193/1742.Gibson E. Levin H., (1975). The Psychology of Reading. Cambridge Mass.Henao, A. (2012). Un programa interactivo para la comprensión lectora. Revista Educación y Pedagogía Nos. 12 y 13, 231.Hernández R., Fernández C. & Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. Mèxico: McGraw-Hill.ICFES (2016). Resultados de tercer grado en el área de lenguaje.Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ ICFES. (2014). Pruebas saber 3°,5° y 9° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Bogotá. Recuperado de http://bit.ly/2lkaBcyICFES. (2014). Consulta de resultados pruebas saber 2009, 2012, 2013, 2014. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-resultadosKaufman A.M. & Rodríguez M.H. (2003). Hacia una tipología de los textos. Sep Santillana. Vol 5, p. 19-28.Llamazares, P., Ríos, G., & Buisán, S. (2013). Aprender a comprender. Actividades y estrategías de comprensión en las aulas. Revista española de pedagogía (225), 309-326.Madariaga J. Chireac L. & Goñi S. (2009). Entrenamiento al profesorado para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora. Revista Español de Pedaggía, LXVII (243), 301-318.Madero, I. y Gómez, L. (2013). El Proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol 18, 113- 139Medina A. & Salvador F. (2009). Didáctica General. Madrid: España. Pearson – Uned.Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115. Ley 115 de 1994. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares de Competencia en Lengua Castellana. Recuperado de http://bit.ly/2lk4apSMinisterio de Educación Nacional (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, prescolar, básica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de ColombiaMinisterio de Educación Nacional (2012). Actividad Diagnóstica Daniela y Carlos Grado 2°. Cuadernillo de preguntas.Moreno, J. (2012) Comprensión y Prácticas Lectoras. Recuperado de http://bit.ly/2lk8sxIMoreno, J., Ayala R., Díaz J.& Vásquez C. (2010).Prácticas Lectoras: Comprensión y Evaluación. Tendencia, Estado y Proyecciones. Forma y Función, 23 No 1, p.p.145-175. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21916690009Moreno, E. (2002). La familia como institución sociocultural: su papel en la adquisición de hábitos lectores. Revista de trabajo social, vol 2, 309- 324Pérez, A. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. Bogotá: Ilustrada.Ramos, E. (2009). Plan de Fomento de Lectura en Chile: Un proceso de construcción participativa. Santiago, Chile: Departamento de gestión de información.Ramos, J. (1998). Tesis Doctoral. Enseñanza de la comprensión lectora a personas con déficits cognitivos. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4018201.pdfRamos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Medellín: UNC.Sanabria, D. & Sánchez, C. (2009). Comprensión Textual: Primera Infancia y Educación Básica Primaria. Colombia: Ecoe Ediciones.SERCE (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago de Chile: Salesianos impresores S.A.Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. España: Grao.Solé, I (2009). Motivación y lectura. Sinergias en torno a la lectura, No 179.Sotelo, L., Sotelo, N., Sotelo, C., Matalinares, M., Arenas, C., & Caycho, T. (2012). Efectos de un Programa Experimental Interactivo para Mejorar la Comprensión Lectora en una Población Rural de 5o Grado de Educación PrimariaUNESCO (2014). Primer entrega de resultados TERCE. Tercer estudio regional comparativo y explicativo. (1 p. 1- 56) Recuperado de http://bit.ly/2lk8ZzwORIGINAL2017_Tesis_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf2017_Tesis_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdfTesisapplication/pdf3471536https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/1/2017_Tesis_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf96684d82bdfda726948be355aa28422dMD51open access2017_Articulo_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf2017_Articulo_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdfArtículoapplication/pdf294520https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/2/2017_Articulo_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf3d45946d95fd54baa7730c72a790dc6fMD52open access2017_Presentacion_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf2017_Presentacion_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdfPresentacíonapplication/pdf702475https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/3/2017_Presentacion_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf57b25df9b978af5435ba558cbb8c1c5bMD53open accessAnexo.zipAnexo.zipAnexoapplication/octet-stream14114610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/4/Anexo.zip1212f14b98cbac859366ade9ab090f0eMD54open access2017_Licencia_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf2017_Licencia_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdfLicenciaapplication/pdf751375https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/5/2017_Licencia_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf259eaabf63c7f3f3754b63144c32317dMD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf.jpg2017_Tesis_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6657https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/6/2017_Tesis_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf.jpgb66b1d4fa5368be65a43ff2748a59f29MD56open access2017_Articulo_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf.jpg2017_Articulo_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10378https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/7/2017_Articulo_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf.jpgeb0ae6b22d2d7a6cf527350871c6f557MD57open access2017_Presentacion_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf.jpg2017_Presentacion_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12110https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/8/2017_Presentacion_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf.jpg5910325e552574e21d39a10a61d96064MD58open access2017_Licencia_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf.jpg2017_Licencia_Sanchez_Carreño_Nancy_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10807https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2427/9/2017_Licencia_Sanchez_Carre%c3%b1o_Nancy_Milena.pdf.jpg482fa0f67a174ddf12d5347536e4dc55MD59metadata only access20.500.12749/2427oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24272023-01-31 18:05:17.374open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |