Diseño de una estrategia de comprensión lectora en textos narrativos e informativos para estudiantes de segundo grado de primaria en un colegio oficial del municipio de Piedecuesta
La siguiente investigación, describe un estudio realizado por una docente de un colegio urbano en el sector oficial, ubicado en el Municipio de Piedecuesta, Santander, quien partiendo de los problemas de lectura observados en el aula, del bajo desempeño en comprensión lectora, y del desinterés mostr...
- Autores:
-
Sánchez Carreño, Nancy Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2427
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2427
- Palabra clave:
- Education
Educational strategies
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Activities
Didactic
Reader process
Educación
Estrategias educacionales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias
Comprensión lectora
Actividades didácticas
Proceso lector
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La siguiente investigación, describe un estudio realizado por una docente de un colegio urbano en el sector oficial, ubicado en el Municipio de Piedecuesta, Santander, quien partiendo de los problemas de lectura observados en el aula, del bajo desempeño en comprensión lectora, y del desinterés mostrado por parte de sus estudiantes hacia la lectura, decide diseñar e implementar una estrategia de comprensión lectora, aplicada en textos narrativos e informativos en niños de segundo primaria, con el objetivo de reflexionar acerca de su práctica educativa y a la vez dotar a los estudiantes de herramientas para mejorar su proceso lector. El estudio es de tipo cualitativo, con enfoque en investigación-acción. La población objetivo está conformada por estudiantes de segundo primaria, pertenecientes a los estratos uno (1) y dos (2). La metodología aplicada, inicia con la selección de estrategias de comprensión y tipos de textos apropiados, luego, se eligen las tareas y el método de “enseñanza directa”, como programa de instrucción en la aplicación de la estrategia, a través de actividades didácticas, basadas en guías de trabajo y dos cuentos ideados por la investigadora; paralelamente se realiza la recolección de datos, a través de algunos instrumentos como la observación participante, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos. Con la información obtenida se establecen categorías comunes en la población, para finalmente triangular dichos datos y generar los resultados y las conclusiones del proyecto. Al finalizar el estudio, se observó que en la institución, no se está generando una adecuada motivación para producir buenos lectores, de la misma manera, falta capacitación hacia las docentes en lo que respecta a estrategias de comprensión lectora y motivación. En cuanto a la estrategia, se pudo observar, que los estudiantes, obtuvieron herramientas de comprensión frente a la lectura, y que este proceso se pudo dar, gracias al trabajo en equipo y a las actividades didácticas desarrolladas por los niños, especialmente a los cuentos narrados por la profesora donde los personajes y sus acciones eran comparados con las estrategias. |
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