Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico la Cumbre
La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, la cual se caracteriza por estudiar la realidad de un grupo de estudiantes de Segundo-seis del Instituto Técnico la Cumbre del municipio de Floridablanca- Santander. El estudio se enfoca en la metodología de la investigación-acción en...
- Autores:
-
Duarte Millán, Angie Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11459
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11459
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Reading aloud
Brain gymnastics
Pedagogical workshops
Reading behavior
Teaching techniques
Oral interpretation
Oral communication
Educación
Calidad de la educación
Conducta lectora
Técnicas de enseñanza
Interpretación oral
Comunicación oral
Lectura en voz alta
Gimnasia cerebral
Talleres pedagógicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, la cual se caracteriza por estudiar la realidad de un grupo de estudiantes de Segundo-seis del Instituto Técnico la Cumbre del municipio de Floridablanca- Santander. El estudio se enfoca en la metodología de la investigación-acción en el cual la docente investigadora asume un papel activo para mejorar la práctica educativa de los estudiantes frente al problema. Este se basa en las dificultades que los niños presentan en su estructura fonológica lo cual les causa lecturas segmentadas y errores de pronunciación. Se establece como objetivo general fortalecer los procesos de lectura en voz alta a partir de siete talleres pedagógicos basados en ejercicios de gimnasia cerebral. Cuenta con instrumentos y técnicas de recolección de datos los cuales están relacionados con los objetivos específicos, el contexto de los estudiantes y los referentes teóricos para el abordaje en el aula de clase. Como resultado se observa que, para el fortalecimiento de los procesos de lectura en voz alta, es importante que se creen espacios en el aula de clase en donde se estimule la oralidad, se fomente el respeto, la actitud de escucha, la formación del diálogo y la lectura compartida. De esta manera el estudio evidencia una respuesta positiva por parte de la implementación de la gimnasia cerebral, ya que mejora los procesos de lectura en voz alta como lo son la entonación, el volumen de voz, la pronunciación y la fluidez verbal. |
---|