Procesos de comprensión lectora nivel oyente y la motricidad fina mediante la estrategia metodología naves en niños de 4-5 años en una institución privada Bucaramanga, Santander

El proyecto se llevó a cabo en una institución privada de Bucaramanga, Santander. Dirigido a niños con edades comprendidas entre los 4 y 5 años. El objetivo principal fue: Diseñar actividades lúdicas aplicando la Metodología Naves que incentiven procesos de comprensión lectora nivel oyente y la motr...

Full description

Autores:
Esquivel Cañas, Laura Valentina
Quintero Anaya, Yessica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25167
Palabra clave:
Play
Reading
Fine Motor Skills
Naves methodology strategy
Children education
Quality of education
Psychomotor skills
Reading comprehension
Cognitive linguistics
Educación de niños
Calidad de la educación
Psicomotricidad
Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Juego
Motricidad fina
Lectura
Estrategia metodología naves
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto se llevó a cabo en una institución privada de Bucaramanga, Santander. Dirigido a niños con edades comprendidas entre los 4 y 5 años. El objetivo principal fue: Diseñar actividades lúdicas aplicando la Metodología Naves que incentiven procesos de comprensión lectora nivel oyente y la motricidad fina en niños de 4-5 años en una institución privada de Bucaramanga, Santander. Se realizó con la participación de 24 niños, se adoptó un enfoque cualitativo articulado con el diseño de investigación acción, que se estructuró en dos ciclos, las fases son: planificar, acción, observación y reflexión. Esto permitió una reflexión continua. En cuanto a la recopilación de datos, se utilizaron la observación, rúbrica de evaluación inicial y final, planeaciones, diarios de campo, evidencias fotográficas. Los resultados evidencian mejoras significativas en los procesos de comprensión lectora nivel oyente y la motricidad fina, tanto en los componentes disposición del texto en la hoja, codificación, relación del niño-niña con la escritura y comprensión lectora, producto de la intervención realizada, en la estrategia Metodología Naves. Se concluye que los ambientes lúdicos, son esenciales para motivar en los niños los procesos de comprensión lectora nivel oyente y la motricidad fina, por la gran cantidad de herramientas que se dispone al maestro, para generar experiencias significativas que favorezcan su desarrollo integral.