Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014
En este texto se presenta los resultados del estudio realizado a estudiantes desertores y no desertores de carreras presenciales que tomaron asignaturas e-learning. El propósito era establecer la relación entre las técnicas de estudio que usa el estudiante con el hecho de haber desertado o no de la...
- Autores:
-
Escobar Acevedo, Edison Arbey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2746
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2746
- Palabra clave:
- Information technologies in education
Dropout in education
Dropout
Pedagogy
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Desertion
Permanence
Study techniques
E-learning subject
E-learning course
Tecnologías de información en educación
Deserción en educación
Deserción escolar
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Deserción
Permanencia
Técnicas de estudio
Asignatura e-learning
Curso e-learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_dffcd606331d177b993a3e47f886e14a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2746 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Relationship between the use of study techniques and the desertion of students who took E-learning subjects as support for face-to-face programs at the Pascual Bravo University Institution in the second semester of 2013 and the first semester of 2014 |
title |
Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014 |
spellingShingle |
Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014 Information technologies in education Dropout in education Dropout Pedagogy Education E-Learning Teaching New technologies Investigations Analysis Desertion Permanence Study techniques E-learning subject E-learning course Tecnologías de información en educación Deserción en educación Deserción escolar Pedagogía Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Deserción Permanencia Técnicas de estudio Asignatura e-learning Curso e-learning |
title_short |
Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014 |
title_full |
Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014 |
title_fullStr |
Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014 |
title_full_unstemmed |
Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014 |
title_sort |
Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014 |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Acevedo, Edison Arbey |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar Acevedo, Edison Arbey |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Information technologies in education Dropout in education Dropout Pedagogy Education E-Learning Teaching New technologies Investigations Analysis Desertion Permanence Study techniques E-learning subject E-learning course |
topic |
Information technologies in education Dropout in education Dropout Pedagogy Education E-Learning Teaching New technologies Investigations Analysis Desertion Permanence Study techniques E-learning subject E-learning course Tecnologías de información en educación Deserción en educación Deserción escolar Pedagogía Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Deserción Permanencia Técnicas de estudio Asignatura e-learning Curso e-learning |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de información en educación Deserción en educación Deserción escolar Pedagogía Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Deserción Permanencia Técnicas de estudio Asignatura e-learning Curso e-learning |
description |
En este texto se presenta los resultados del estudio realizado a estudiantes desertores y no desertores de carreras presenciales que tomaron asignaturas e-learning. El propósito era establecer la relación entre las técnicas de estudio que usa el estudiante con el hecho de haber desertado o no de la asignatura e-learning. Mediante un diseño descriptivo – correlacional se realizó un cuestionario estructurado a dos grupos de estudiantes a cuyos resultados se le aplicó la técnica para el análisis de datos de Pearson. Los resultados indican que puede hay una correlación negativa débil entre la capacidad de aprender, representado en el uso o no de técnicas de estudio, y el hecho de haber desertado de una asignatura e-learning cuyo énfasis metodológico está precisamente centrado en el aprendizaje autónomo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2746 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2746 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Escobar Acevedo, Edison Arbey (2015). Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-Learning como apoyo a programas presenciales de la IUPB en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC CAMACHO, Trinidad. Inteligencia emocional en la educación virtual ya distancia. 2014. FACUNDO, A. Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual. El caso de la Unad-Colombia. Deserción en las instituciones de educación a distancia en América Latina y el Caribe. Santo Domingo: Ediciones UAPA (Universidad Abierta para Adultos), 2009, p. 15-68. GONZÁLEZ, L. Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 (pp. 8). Talca: CINDA, IESALC GARCÍA TORRES, Cecilia, et al. Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en las asignaturas virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos. 2012. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia. MARTÍNEZ, Claudio Rafael Vásquez; PÉREZ, María Candelaria Rodríguez. La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2007, vol. 37, no 3-4, p. 107-122. MEN. (2008). Análisis de Determinantes de la Deserción en la Educación Superior Colombiana con base en el SPADIES. Bogotá: Typo Diseño Gráfico. P.96 MONTALVO, Diana E. Rivera. Factores que Inciden en la Retención o Deserción del Estudiante a Distancia. PÁRAMO, G., & CORREA, C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), p.67. PÉREZ, Natalia, Rul M. La deserción estudiantil de la educación virtual como consecuencia de la brecha digital. ROJAS BETANCUR, Mauricio; GONZÁLEZ, Diana Carolina. Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima, 2011, no 9. P3 RODRIGUEZ NUNÉZ, Luz Helena. Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355. RODRIGUEZ NUNÉZ, Luz Helena. Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355 RUIZ, C., & MURIEL, D. M., Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá́: Ministerio de Educación Nacional. 158 p. TESKE, EDUARDO GARCÍA. El “abandono” en cursos de e-learning: algunos aprendizajes para nuevas propuestas TORRE S, & WALLINGRE, N. Detección de las causas de deserción a las asignaturas de los alumnos virtuales en Licenciaturas con orientación empresaria de la Universidad Virtual de Quilmes. Argentina. En: Conocitur. Mayo 2006. PP. 8. VÁSQUEZ MARTÍNEZ, Claudio Rafael. Deserción en Educación a Distancia en Educación Superior. 2010. P1. VILLAREAL, Y., CASTILLO, S., GRIFFIN, Y., & RODRIGUEZ, K. (2011, junio). Aproximación al estudio de los factores que inciden en el abandono de las asignaturas virtuales en la Universidad Tecnológica de Panamá. En: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesI/ST_3_Politica_Planificacion/13_YazminaVillarreal_AproximacionFactoresAbandono_Panama.pdf. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2013-2014 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/1/2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/2/2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/3/2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/4/2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/5/2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/6/2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ac1196c4fa8eb45f22976f33231bea2 b485dfe04327e866d6d87997afdc8574 22b7e8de2fa7d106e1ee21c4b37de850 ea49fda8f15954ceb624ea355aec2eb5 8c82e822771c1980e148e35e138a297f 74e8d8b97d4d0f8d26c2a5a35d0c05a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278055185612800 |
spelling |
Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Escobar Acevedo, Edison Arbey9ddae838-644e-4ba8-bf57-3305ff084ba7-1Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Medellín (Antioquia, Colombia)2013-2014Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:32Z2020-06-26T21:10:32Z2015-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/2746instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este texto se presenta los resultados del estudio realizado a estudiantes desertores y no desertores de carreras presenciales que tomaron asignaturas e-learning. El propósito era establecer la relación entre las técnicas de estudio que usa el estudiante con el hecho de haber desertado o no de la asignatura e-learning. Mediante un diseño descriptivo – correlacional se realizó un cuestionario estructurado a dos grupos de estudiantes a cuyos resultados se le aplicó la técnica para el análisis de datos de Pearson. Los resultados indican que puede hay una correlación negativa débil entre la capacidad de aprender, representado en el uso o no de técnicas de estudio, y el hecho de haber desertado de una asignatura e-learning cuyo énfasis metodológico está precisamente centrado en el aprendizaje autónomo.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 19 1. PROBLEMA 21 1.1. PREGUNTA 25 1.2. HIPÓTESIS 25 1.3. OBJETIVOS 25 1.3.1. Objetivo general 25 1.3.2. Objetivos específicos 26 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1. CONCEPTO DE DESERCIÓN 26 2.2. DESERCIÓN EN E-LEARNING Y EDUCACIÓN VIRTUAL 29 3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 42 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 42 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 42 3.3. INSTRUMENTOS 43 3.4. ANÁLISIS DE LOS DATOS 44 3.1. ACTIVIDADES REALIZADAS 44 4. RESULTADOS ALCANZADOS 45 4.1. CARATERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 46 4.1.1. Edad 46 4.1.2. Sexo 49 4.1.3. Trabajo 51 4.1.4. Asignaturas que tomaron 53 4.1.5. Preocupaciones cuando estudia 55 4.1.6. Concentración en el estudio 58 4.1.7. Motivación para el estudio 61 4.1.8. Metas claras en el estudio 63 4.1.9. Horas que dedica a su estudio 66 4.1.10. Lugar donde estudian 69 4.1.11. Adecuación del lugar de estudio 71 4.1.12. Análisis e interpretación 74 4.2. TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE USAN 76 4.2.1. Rutina de estudio del estudiante 76 4.2.2. Subrayado de textos cuando estudia 79 4.2.3. Toma de apuntes al momento de estudiar 82 4.2.4. Elaboración de esquemas cuando estudia 85 4.2.5. Uso de estrategias nemotécnicas para recordar lo que estudia 88 4.2.6. Solución de problemas o ejercicios cuando estudia 91 4.2.7. Reconocimiento de sus habilidades para estudiar 93 4.2.8. Análisis e interpretación 96 4.3. INCIDENCIA DE LAS TAREAS EN EL USO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO 98 4.3.1. Percepción del estudiante frente al uso de técnicas desde el planteamiento de las tareas. 98 4.3.2. Asignaturas a las que pertenecen las tareas observadas 101 Tipo de tarea 102 4.3.3. Incitación al uso del subrayado desde las tareas 103 4.3.4. Incitación a la toma de apuntes desde las tareas 105 4.3.5. Incitación a la elaboración de esquemas o mapas conceptuales 106 4.3.6. Incitación al uso de estrategias nemotécnicas desde las tareas 107 4.3.7. Incitación a la realización de ejercicios o solución de problemas las tareas 109 4.3.8. El enfoque de la tarea 110 4.3.9. Análisis e Interpretación 112 5. CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTUROS 114 5.1. Conclusiones 114 5.2. Problemas presentados y soluciones 116 5.3. Estudios futuros 117 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 118 ANEXOS 120MaestríaThis text presents the results of the study carried out on dropout and non-dropout students from face-to-face careers who took e-learning subjects. The purpose was to establish the relationship between the study techniques used by the student with the fact of having dropped out or not from the e-learning subject. By means of a descriptive-correlational design, a structured questionnaire was carried out to two groups of students, to whose results the Pearson technique for data analysis was applied. The results indicate that there may be a weak negative correlation between the ability to learn, represented in the use or not of study techniques, and the fact of having dropped out of an e-learning subject whose methodological emphasis is precisely focused on autonomous learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRelación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014Relationship between the use of study techniques and the desertion of students who took E-learning subjects as support for face-to-face programs at the Pascual Bravo University Institution in the second semester of 2013 and the first semester of 2014Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationDropout in educationDropoutPedagogyEducationE-LearningTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisDesertionPermanenceStudy techniquesE-learning subjectE-learning courseTecnologías de información en educaciónDeserción en educaciónDeserción escolarPedagogíaEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisDeserciónPermanenciaTécnicas de estudioAsignatura e-learningCurso e-learningEscobar Acevedo, Edison Arbey (2015). Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-Learning como apoyo a programas presenciales de la IUPB en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCCAMACHO, Trinidad. Inteligencia emocional en la educación virtual ya distancia. 2014.FACUNDO, A. Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual. El caso de la Unad-Colombia. Deserción en las instituciones de educación a distancia en América Latina y el Caribe. Santo Domingo: Ediciones UAPA (Universidad Abierta para Adultos), 2009, p. 15-68.GONZÁLEZ, L. Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 (pp. 8). Talca: CINDA, IESALCGARCÍA TORRES, Cecilia, et al. Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en las asignaturas virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos. 2012. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia.MARTÍNEZ, Claudio Rafael Vásquez; PÉREZ, María Candelaria Rodríguez. La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2007, vol. 37, no 3-4, p. 107-122.MEN. (2008). Análisis de Determinantes de la Deserción en la Educación Superior Colombiana con base en el SPADIES. Bogotá: Typo Diseño Gráfico. P.96MONTALVO, Diana E. Rivera. Factores que Inciden en la Retención o Deserción del Estudiante a Distancia.PÁRAMO, G., & CORREA, C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), p.67.PÉREZ, Natalia, Rul M. La deserción estudiantil de la educación virtual como consecuencia de la brecha digital.ROJAS BETANCUR, Mauricio; GONZÁLEZ, Diana Carolina. Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima, 2011, no 9. P3RODRIGUEZ NUNÉZ, Luz Helena. Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355.RODRIGUEZ NUNÉZ, Luz Helena. Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355RUIZ, C., & MURIEL, D. M., Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá́: Ministerio de Educación Nacional. 158 p.TESKE, EDUARDO GARCÍA. El “abandono” en cursos de e-learning: algunos aprendizajes para nuevas propuestasTORRE S, & WALLINGRE, N. Detección de las causas de deserción a las asignaturas de los alumnos virtuales en Licenciaturas con orientación empresaria de la Universidad Virtual de Quilmes. Argentina. En: Conocitur. Mayo 2006. PP. 8.VÁSQUEZ MARTÍNEZ, Claudio Rafael. Deserción en Educación a Distancia en Educación Superior. 2010. P1.VILLAREAL, Y., CASTILLO, S., GRIFFIN, Y., & RODRIGUEZ, K. (2011, junio). Aproximación al estudio de los factores que inciden en el abandono de las asignaturas virtuales en la Universidad Tecnológica de Panamá. En: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesI/ST_3_Politica_Planificacion/13_YazminaVillarreal_AproximacionFactoresAbandono_Panama.pdf.ORIGINAL2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdfTesisapplication/pdf1125175https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/1/2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf4ac1196c4fa8eb45f22976f33231bea2MD51open access2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdfArtículoapplication/pdf354278https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/2/2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdfb485dfe04327e866d6d87997afdc8574MD52open access2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdfPresentaciónapplication/pdf10186632https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/3/2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf22b7e8de2fa7d106e1ee21c4b37de850MD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5492https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/4/2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpgea49fda8f15954ceb624ea355aec2eb5MD54open access2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8121https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/5/2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg8c82e822771c1980e148e35e138a297fMD55open access2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11387https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/6/2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg74e8d8b97d4d0f8d26c2a5a35d0c05a8MD56open access20.500.12749/2746oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27462024-01-20 11:08:56.519open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |