Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014

En este texto se presenta los resultados del estudio realizado a estudiantes desertores y no desertores de carreras presenciales que tomaron asignaturas e-learning. El propósito era establecer la relación entre las técnicas de estudio que usa el estudiante con el hecho de haber desertado o no de la...

Full description

Autores:
Escobar Acevedo, Edison Arbey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2746
Palabra clave:
Information technologies in education
Dropout in education
Dropout
Pedagogy
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Desertion
Permanence
Study techniques
E-learning subject
E-learning course
Tecnologías de información en educación
Deserción en educación
Deserción escolar
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Deserción
Permanencia
Técnicas de estudio
Asignatura e-learning
Curso e-learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_dffcd606331d177b993a3e47f886e14a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2746
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relationship between the use of study techniques and the desertion of students who took E-learning subjects as support for face-to-face programs at the Pascual Bravo University Institution in the second semester of 2013 and the first semester of 2014
title Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014
spellingShingle Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014
Information technologies in education
Dropout in education
Dropout
Pedagogy
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Desertion
Permanence
Study techniques
E-learning subject
E-learning course
Tecnologías de información en educación
Deserción en educación
Deserción escolar
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Deserción
Permanencia
Técnicas de estudio
Asignatura e-learning
Curso e-learning
title_short Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014
title_full Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014
title_fullStr Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014
title_full_unstemmed Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014
title_sort Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014
dc.creator.fl_str_mv Escobar Acevedo, Edison Arbey
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Acevedo, Edison Arbey
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies in education
Dropout in education
Dropout
Pedagogy
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Desertion
Permanence
Study techniques
E-learning subject
E-learning course
topic Information technologies in education
Dropout in education
Dropout
Pedagogy
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Desertion
Permanence
Study techniques
E-learning subject
E-learning course
Tecnologías de información en educación
Deserción en educación
Deserción escolar
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Deserción
Permanencia
Técnicas de estudio
Asignatura e-learning
Curso e-learning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información en educación
Deserción en educación
Deserción escolar
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Deserción
Permanencia
Técnicas de estudio
Asignatura e-learning
Curso e-learning
description En este texto se presenta los resultados del estudio realizado a estudiantes desertores y no desertores de carreras presenciales que tomaron asignaturas e-learning. El propósito era establecer la relación entre las técnicas de estudio que usa el estudiante con el hecho de haber desertado o no de la asignatura e-learning. Mediante un diseño descriptivo – correlacional se realizó un cuestionario estructurado a dos grupos de estudiantes a cuyos resultados se le aplicó la técnica para el análisis de datos de Pearson. Los resultados indican que puede hay una correlación negativa débil entre la capacidad de aprender, representado en el uso o no de técnicas de estudio, y el hecho de haber desertado de una asignatura e-learning cuyo énfasis metodológico está precisamente centrado en el aprendizaje autónomo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2746
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2746
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escobar Acevedo, Edison Arbey (2015). Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-Learning como apoyo a programas presenciales de la IUPB en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
CAMACHO, Trinidad. Inteligencia emocional en la educación virtual ya distancia. 2014.
FACUNDO, A. Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual. El caso de la Unad-Colombia. Deserción en las instituciones de educación a distancia en América Latina y el Caribe. Santo Domingo: Ediciones UAPA (Universidad Abierta para Adultos), 2009, p. 15-68.
GONZÁLEZ, L. Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 (pp. 8). Talca: CINDA, IESALC
GARCÍA TORRES, Cecilia, et al. Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en las asignaturas virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos. 2012. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia.
MARTÍNEZ, Claudio Rafael Vásquez; PÉREZ, María Candelaria Rodríguez. La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2007, vol. 37, no 3-4, p. 107-122.
MEN. (2008). Análisis de Determinantes de la Deserción en la Educación Superior Colombiana con base en el SPADIES. Bogotá: Typo Diseño Gráfico. P.96
MONTALVO, Diana E. Rivera. Factores que Inciden en la Retención o Deserción del Estudiante a Distancia.
PÁRAMO, G., & CORREA, C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), p.67.
PÉREZ, Natalia, Rul M. La deserción estudiantil de la educación virtual como consecuencia de la brecha digital.
ROJAS BETANCUR, Mauricio; GONZÁLEZ, Diana Carolina. Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima, 2011, no 9. P3
RODRIGUEZ NUNÉZ, Luz Helena. Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355.
RODRIGUEZ NUNÉZ, Luz Helena. Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355
RUIZ, C., & MURIEL, D. M., Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá́: Ministerio de Educación Nacional. 158 p.
TESKE, EDUARDO GARCÍA. El “abandono” en cursos de e-learning: algunos aprendizajes para nuevas propuestas
TORRE S, & WALLINGRE, N. Detección de las causas de deserción a las asignaturas de los alumnos virtuales en Licenciaturas con orientación empresaria de la Universidad Virtual de Quilmes. Argentina. En: Conocitur. Mayo 2006. PP. 8.
VÁSQUEZ MARTÍNEZ, Claudio Rafael. Deserción en Educación a Distancia en Educación Superior. 2010. P1.
VILLAREAL, Y., CASTILLO, S., GRIFFIN, Y., & RODRIGUEZ, K. (2011, junio). Aproximación al estudio de los factores que inciden en el abandono de las asignaturas virtuales en la Universidad Tecnológica de Panamá. En: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesI/ST_3_Politica_Planificacion/13_YazminaVillarreal_AproximacionFactoresAbandono_Panama.pdf.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2013-2014
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/1/2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/2/2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/3/2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/4/2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/5/2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/6/2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ac1196c4fa8eb45f22976f33231bea2
b485dfe04327e866d6d87997afdc8574
22b7e8de2fa7d106e1ee21c4b37de850
ea49fda8f15954ceb624ea355aec2eb5
8c82e822771c1980e148e35e138a297f
74e8d8b97d4d0f8d26c2a5a35d0c05a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278055185612800
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Escobar Acevedo, Edison Arbey9ddae838-644e-4ba8-bf57-3305ff084ba7-1Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Medellín (Antioquia, Colombia)2013-2014Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:32Z2020-06-26T21:10:32Z2015-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/2746instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este texto se presenta los resultados del estudio realizado a estudiantes desertores y no desertores de carreras presenciales que tomaron asignaturas e-learning. El propósito era establecer la relación entre las técnicas de estudio que usa el estudiante con el hecho de haber desertado o no de la asignatura e-learning. Mediante un diseño descriptivo – correlacional se realizó un cuestionario estructurado a dos grupos de estudiantes a cuyos resultados se le aplicó la técnica para el análisis de datos de Pearson. Los resultados indican que puede hay una correlación negativa débil entre la capacidad de aprender, representado en el uso o no de técnicas de estudio, y el hecho de haber desertado de una asignatura e-learning cuyo énfasis metodológico está precisamente centrado en el aprendizaje autónomo.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 19 1. PROBLEMA 21 1.1. PREGUNTA 25 1.2. HIPÓTESIS 25 1.3. OBJETIVOS 25 1.3.1. Objetivo general 25 1.3.2. Objetivos específicos 26 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1. CONCEPTO DE DESERCIÓN 26 2.2. DESERCIÓN EN E-LEARNING Y EDUCACIÓN VIRTUAL 29 3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 42 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 42 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 42 3.3. INSTRUMENTOS 43 3.4. ANÁLISIS DE LOS DATOS 44 3.1. ACTIVIDADES REALIZADAS 44 4. RESULTADOS ALCANZADOS 45 4.1. CARATERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 46 4.1.1. Edad 46 4.1.2. Sexo 49 4.1.3. Trabajo 51 4.1.4. Asignaturas que tomaron 53 4.1.5. Preocupaciones cuando estudia 55 4.1.6. Concentración en el estudio 58 4.1.7. Motivación para el estudio 61 4.1.8. Metas claras en el estudio 63 4.1.9. Horas que dedica a su estudio 66 4.1.10. Lugar donde estudian 69 4.1.11. Adecuación del lugar de estudio 71 4.1.12. Análisis e interpretación 74 4.2. TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE USAN 76 4.2.1. Rutina de estudio del estudiante 76 4.2.2. Subrayado de textos cuando estudia 79 4.2.3. Toma de apuntes al momento de estudiar 82 4.2.4. Elaboración de esquemas cuando estudia 85 4.2.5. Uso de estrategias nemotécnicas para recordar lo que estudia 88 4.2.6. Solución de problemas o ejercicios cuando estudia 91 4.2.7. Reconocimiento de sus habilidades para estudiar 93 4.2.8. Análisis e interpretación 96 4.3. INCIDENCIA DE LAS TAREAS EN EL USO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO 98 4.3.1. Percepción del estudiante frente al uso de técnicas desde el planteamiento de las tareas. 98 4.3.2. Asignaturas a las que pertenecen las tareas observadas 101 Tipo de tarea 102 4.3.3. Incitación al uso del subrayado desde las tareas 103 4.3.4. Incitación a la toma de apuntes desde las tareas 105 4.3.5. Incitación a la elaboración de esquemas o mapas conceptuales 106 4.3.6. Incitación al uso de estrategias nemotécnicas desde las tareas 107 4.3.7. Incitación a la realización de ejercicios o solución de problemas las tareas 109 4.3.8. El enfoque de la tarea 110 4.3.9. Análisis e Interpretación 112 5. CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTUROS 114 5.1. Conclusiones 114 5.2. Problemas presentados y soluciones 116 5.3. Estudios futuros 117 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 118 ANEXOS 120MaestríaThis text presents the results of the study carried out on dropout and non-dropout students from face-to-face careers who took e-learning subjects. The purpose was to establish the relationship between the study techniques used by the student with the fact of having dropped out or not from the e-learning subject. By means of a descriptive-correlational design, a structured questionnaire was carried out to two groups of students, to whose results the Pearson technique for data analysis was applied. The results indicate that there may be a weak negative correlation between the ability to learn, represented in the use or not of study techniques, and the fact of having dropped out of an e-learning subject whose methodological emphasis is precisely focused on autonomous learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRelación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014Relationship between the use of study techniques and the desertion of students who took E-learning subjects as support for face-to-face programs at the Pascual Bravo University Institution in the second semester of 2013 and the first semester of 2014Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationDropout in educationDropoutPedagogyEducationE-LearningTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisDesertionPermanenceStudy techniquesE-learning subjectE-learning courseTecnologías de información en educaciónDeserción en educaciónDeserción escolarPedagogíaEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisDeserciónPermanenciaTécnicas de estudioAsignatura e-learningCurso e-learningEscobar Acevedo, Edison Arbey (2015). Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-Learning como apoyo a programas presenciales de la IUPB en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCCAMACHO, Trinidad. Inteligencia emocional en la educación virtual ya distancia. 2014.FACUNDO, A. Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual. El caso de la Unad-Colombia. Deserción en las instituciones de educación a distancia en América Latina y el Caribe. Santo Domingo: Ediciones UAPA (Universidad Abierta para Adultos), 2009, p. 15-68.GONZÁLEZ, L. Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 (pp. 8). Talca: CINDA, IESALCGARCÍA TORRES, Cecilia, et al. Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en las asignaturas virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos. 2012. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia.MARTÍNEZ, Claudio Rafael Vásquez; PÉREZ, María Candelaria Rodríguez. La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2007, vol. 37, no 3-4, p. 107-122.MEN. (2008). Análisis de Determinantes de la Deserción en la Educación Superior Colombiana con base en el SPADIES. Bogotá: Typo Diseño Gráfico. P.96MONTALVO, Diana E. Rivera. Factores que Inciden en la Retención o Deserción del Estudiante a Distancia.PÁRAMO, G., & CORREA, C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), p.67.PÉREZ, Natalia, Rul M. La deserción estudiantil de la educación virtual como consecuencia de la brecha digital.ROJAS BETANCUR, Mauricio; GONZÁLEZ, Diana Carolina. Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima, 2011, no 9. P3RODRIGUEZ NUNÉZ, Luz Helena. Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355.RODRIGUEZ NUNÉZ, Luz Helena. Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355RUIZ, C., & MURIEL, D. M., Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá́: Ministerio de Educación Nacional. 158 p.TESKE, EDUARDO GARCÍA. El “abandono” en cursos de e-learning: algunos aprendizajes para nuevas propuestasTORRE S, & WALLINGRE, N. Detección de las causas de deserción a las asignaturas de los alumnos virtuales en Licenciaturas con orientación empresaria de la Universidad Virtual de Quilmes. Argentina. En: Conocitur. Mayo 2006. PP. 8.VÁSQUEZ MARTÍNEZ, Claudio Rafael. Deserción en Educación a Distancia en Educación Superior. 2010. P1.VILLAREAL, Y., CASTILLO, S., GRIFFIN, Y., & RODRIGUEZ, K. (2011, junio). Aproximación al estudio de los factores que inciden en el abandono de las asignaturas virtuales en la Universidad Tecnológica de Panamá. En: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesI/ST_3_Politica_Planificacion/13_YazminaVillarreal_AproximacionFactoresAbandono_Panama.pdf.ORIGINAL2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdfTesisapplication/pdf1125175https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/1/2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf4ac1196c4fa8eb45f22976f33231bea2MD51open access2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdfArtículoapplication/pdf354278https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/2/2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdfb485dfe04327e866d6d87997afdc8574MD52open access2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdfPresentaciónapplication/pdf10186632https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/3/2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf22b7e8de2fa7d106e1ee21c4b37de850MD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5492https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/4/2015_Tesis_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpgea49fda8f15954ceb624ea355aec2eb5MD54open access2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8121https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/5/2015_Articulo_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg8c82e822771c1980e148e35e138a297fMD55open access2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11387https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2746/6/2015_Presentacion_Escobar_Acevedo_Edison_Arbey.pdf.jpg74e8d8b97d4d0f8d26c2a5a35d0c05a8MD56open access20.500.12749/2746oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27462024-01-20 11:08:56.519open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co