La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta)
La Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén del municipio de Cúcuta, presenta bajos resultados en las pruebas SABER y en los estudiantes de grado segundo persiste una limitación para adquirir habilidades lectoras y escritoras. El objetivo fue desarrollar las competencias comunicativas e...
- Autores:
-
Serrano Serrano, Maricel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2431
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2431
- Palabra clave:
- Education
Reading
Reading comprehension
Childrens books and reading
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Pedagogical strategy
Fable
Reading and writing skills
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Libros y lectura para niños
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicativa
Estrategia pedagógica
Fábula
Habilidades lectoras y escritoras
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_dfdc84adc4eb60ce40a1b658112710fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2431 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The fable as a strategy to develop communication skills in second grade students of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution (Cúcuta) |
title |
La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta) |
spellingShingle |
La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta) Education Reading Reading comprehension Childrens books and reading Educational strategies Teaching Learning Research Communicative competence Pedagogical strategy Fable Reading and writing skills Educación Lectura Comprensión de lectura Libros y lectura para niños Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia comunicativa Estrategia pedagógica Fábula Habilidades lectoras y escritoras |
title_short |
La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta) |
title_full |
La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta) |
title_fullStr |
La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta) |
title_full_unstemmed |
La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta) |
title_sort |
La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta) |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano Serrano, Maricel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar de Camperos, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serrano Serrano, Maricel |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Reading comprehension Childrens books and reading Educational strategies Teaching Learning Research Communicative competence Pedagogical strategy Fable Reading and writing skills |
topic |
Education Reading Reading comprehension Childrens books and reading Educational strategies Teaching Learning Research Communicative competence Pedagogical strategy Fable Reading and writing skills Educación Lectura Comprensión de lectura Libros y lectura para niños Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia comunicativa Estrategia pedagógica Fábula Habilidades lectoras y escritoras |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Comprensión de lectura Libros y lectura para niños Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencia comunicativa Estrategia pedagógica Fábula Habilidades lectoras y escritoras |
description |
La Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén del municipio de Cúcuta, presenta bajos resultados en las pruebas SABER y en los estudiantes de grado segundo persiste una limitación para adquirir habilidades lectoras y escritoras. El objetivo fue desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo a través de estrategias basadas en la fábula. Se utilizó un tipo de Investigación – Acción y se tomó como población a 68 estudiantes del grado segundo. Se seleccionó una muestra intencionada de 36 estudiantes de la sede tres. Los instrumentos empleados son la prueba diagnóstica (pretest), encuestas a padres, la observación directa, el diario de campo, talleres, fotografías, cuaderno de apuntes y una evaluación final (postest). Los resultados permitieron identificar las dificultades de los estudiantes en cuanto a las competencias comunicativas. A partir de esto, se diseñó y aplicó la estrategia basada en la fábula, que permite que el estudiante escale en su aprendizaje con los logros alcanzados, siendo él quien construye y aprende haciendo, en miras a alcanzar la optimización de habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir. Se determinó que estos factores son fundamentales para desarrollar las competencias comunicativas, que debe adquirir el estudiante, no solo en la etapa de primaria si no a lo largo de su vida cotidiana, proyectándose en lo individual o colectivo, donde podrá desenvolverse a cabalidad como agente activo, participativo, colaborador y generando para si, un mejor entorno académico y social. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:53Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2431 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2431 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Serrano Serrano, Maricel (2017). La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arciniegas M. & Castillo, M. (2001). Propuesta para motivar la capacidad lectora a través de la lúdica Universidad Francisco de Paula Santander. Universidad Francisco de Paula Santander. Bogotá, Colombia. Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. México: Académico, Trillas Caballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Antioquia: Universidad de Antioquia. Calero, A. (s.f). “Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: Prensa. Carrasquilla, Á. & Peñaranda, J. (1999). Reseña histórica Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Recuperado de: http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/proyecto_servicio_social_obligatorio.pdf Castillo, Y. (s.f). Investigación en el aula, un potente recurso para mejorar la práctica docente. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos102/investigacion-aula-un-potente-recurso-mejorar-practica-docente/investigacion-aula-un-potente-recurso-mejorar-practica-docente.shtml Díaz, A. & Yanira, G. (1999).” Propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria de la Escuela Rural San Isidro del Municipio de Aguada Santander. Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Vélez, Santander, Colombia. Domínguez, M. (1969). Qué es la fábula. Buenos Aires: Columba. Eliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Barcelona: Morata S.L. Gil, L. (2010) Universidad Nacional de Colombia” Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qWFJoz_HKdQJ:journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/download/39/30+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Gómez, G. (2010). Investigación-Acción: Una metodología del docente para el Docente. Recuperado de: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. Investigación-acción. Recuperado en: https://www.google.com.co/search?q=investigación-accion+imagenes&biw=1304&bih=707&tbm=isch&imgil=M8OK2s8g7SqaEM%253A%253BRSuH Londoño, L; Ramírez, A; Londoño, C; Fernández, S. & Velez, E. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17(9), 1. Recuperado de: www.funlam.edu.co/poiesis Longás, M. (2004). El lenguaje de la diversidad. Zaragoza: Prensas. Mendoza, N. & Rivera, (2012) “Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri-Melgar-Puno, Perú: Universidad César Vallejo Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115 de 1994, Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El Ministerio. Nuestra Señora de Belén. (2016). Pagina principal. Recuperado de: Webcolegios, colnubelen. http://www.colnubelen.edu.co/ Piaget J. (1980). Etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/Jean_Piaget.htm#lkj Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, 36(1), 143-152. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600010 Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991, Art.67. bogota: Imprenta Nacional. Rivas, M. (2010). Didáctica de la Lengua. Recuperado de: http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.htm Salas, N. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. Solé, I (1993) “Estrategias de lectura y aprendizaje.” Cuadernos de Pedagogía, (216), 25-27. Taylor, J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Tobón, S. (2006). Talca Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf Uncategorized . (2012). Habilidades lingüísticas. Escuchar, hablar, leer y escribir. Recuperado de: https://lanfl.wordpress.com/2012/06/13/habilidades-linguisticas-escuchar-hablar-leer-y-escribir/ Villamizar, Y. (2002). Comunicación, Lenguaje y Pensamiento II. Norte Santander: Universidad de Pamplona. Vygotsky L. (1925). La teoría socio cultural en psicología. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de20vigotsky |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/1/2017_Tesis_Serrano_Serrano_Maricel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/2/2017_Articulo_Serrano_Serrano_Maricel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/7/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/3/2017_Licencia_Serrano_Serrano_Maricel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/4/2017_Tesis_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/5/2017_Articulo_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/6/2017_Licencia_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf77343a0ae5a8d2855e87eca16aeda9 2bea376ccd5b0cc888b14e8a63f7891e b650ed99b6666b0bb6d0562ab0e8e2a4 6099ba6e544b6ffc2a472150138df510 cfeb19cb688b72e409992d64775837bb e3a5df354285ada69c92e27281dd64de fd5b9c56973656c547b8c7026b5cae18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278428912779264 |
spelling |
Villamizar de Camperos, YolandaSerrano Serrano, Maricel2020-06-26T21:01:53Z2020-06-26T21:01:53Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2431instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén del municipio de Cúcuta, presenta bajos resultados en las pruebas SABER y en los estudiantes de grado segundo persiste una limitación para adquirir habilidades lectoras y escritoras. El objetivo fue desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo a través de estrategias basadas en la fábula. Se utilizó un tipo de Investigación – Acción y se tomó como población a 68 estudiantes del grado segundo. Se seleccionó una muestra intencionada de 36 estudiantes de la sede tres. Los instrumentos empleados son la prueba diagnóstica (pretest), encuestas a padres, la observación directa, el diario de campo, talleres, fotografías, cuaderno de apuntes y una evaluación final (postest). Los resultados permitieron identificar las dificultades de los estudiantes en cuanto a las competencias comunicativas. A partir de esto, se diseñó y aplicó la estrategia basada en la fábula, que permite que el estudiante escale en su aprendizaje con los logros alcanzados, siendo él quien construye y aprende haciendo, en miras a alcanzar la optimización de habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir. Se determinó que estos factores son fundamentales para desarrollar las competencias comunicativas, que debe adquirir el estudiante, no solo en la etapa de primaria si no a lo largo de su vida cotidiana, proyectándose en lo individual o colectivo, donde podrá desenvolverse a cabalidad como agente activo, participativo, colaborador y generando para si, un mejor entorno académico y social.1. Problema 13 1.1 Descripción del Problema 13 1.2 Formulación del Problema 17 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 18 1.5 Contextualización de la Institución 20 1.5.1 Reseña Histórica Sede Tres 5 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes de la Investigación 26 2.1.1 Antecedentes internacionales 26 2.1.2 Antecedentes nacionales 27 2.1.3 Antecedentes regionales 31 2.2 Marco Teórico 35 2.2.1 Fábula 35 2.2.2 Las Competencias 36 2.2.3 Competencias básicas 37 2.2.3.1 Descripción de algunas competencias básicas 37 2.2.4 Las Competencia comunicativa 38 2.2.5 Escuchar 39 2.2.6 Hablar 39 2.2.7 Leer 40 2.2.8 Escribir 40 2.2.9 Etapas del desarrollo cognitivo 43 2.2.10 Un único proceso de lectura 54 2.2.11 El Proceso de lectura 56 2.2.12 Estrategias de lectura 57 2.2.13 La lectura es un proceso cíclico 59 2.2.14 Características del texto 62 2.3 Marco Legal 64 2.3.1 La Constitución Política de Colombia (1991) 65 2.3.2 Ley 115 de 1994 65 2.4 Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje 69 3. Diseño Metodológico 70 3.1 Investigación-Acción 70 3.2 La Población 76 3.3 La Muestra 76 3.4 Instrumentos de Recolección de Información 78 3.4.1 Prueba diagnóstica (Pretest) 78 3.4.2 Encuestas a padres 78 3.4.3 Observación directa 78 3.4.4 Diario de campo 78 3.4.5 Talleres 79 3.4.6 Fotografías 79 3.4.7 Cuaderno de apuntes 79 3.4.8 Evaluación Cualitativa (Postest) 79 3.4.9 Categorías 80 3.5 Resultados 82 3.5.1 Resultados de la encuesta aplicada a padres de familia 82 3.5.2 Resultados de la prueba inicial 86 3.5.3 Resultados de la prueba final 91 3.5.4 Resultado de la cronolectura 95 4. Triangulación 96 5. Propuesta Pedagógica 99 5.1 Presentación de la Propuesta 99 5.2 Justificación 100 5.3 Objetivos 101 5.4 Logros a Desarrollar 98 5.5 Metodología 102 5.6 Fundamento Pedagógico 103 5.7 Diseño de Actividades 104 5.8 Desarrollo de Actividades de la Propuesta 116 6. Conclusiones 149 7. Recomendaciones 150 Bibliografía 151 Anexos 155MaestríaThe Educational Institution Nuestra Señora de Belén School of the municipality of Cúcuta, presents low results in the tests SABER and in the second grade students there is a limitation to acquire reading and writing skills. The goal was to develop communicative skills in second grade students through strategies based on the fable. A type of Investigation - Action was used and was taken as population to 68 students of the second degree. An intentional sample of 36 students from seat three was selected. The instruments used are the diagnostic test (pretest), parent surveys, direct observation, field diary, workshops, photographs, notebook and a final evaluation (posttest). The results allowed to identify the difficulties of the students in terms of communicative competences. From this, the strategy based on the fable was designed and applied, which allows the student to scale in their learning with the achieved achievements, being he who builds and learns doing, in order to achieve the optimization of listening, speaking skills , read and write. It was determined that these factors are fundamental to develop communicative competences, which the student must acquire, not only in the primary stage but also throughout their daily lives, projecting individually or collectively, where they can fully develop as an agent Active, participatory, collaborating and generating for themselves a better academic and social environment.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta)The fable as a strategy to develop communication skills in second grade students of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution (Cúcuta)Magíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingReading comprehensionChildrens books and readingEducational strategiesTeachingLearningResearchCommunicative competencePedagogical strategyFableReading and writing skillsEducaciónLecturaComprensión de lecturaLibros y lectura para niñosEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia comunicativaEstrategia pedagógicaFábulaHabilidades lectoras y escritorasSerrano Serrano, Maricel (2017). La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArciniegas M. & Castillo, M. (2001). Propuesta para motivar la capacidad lectora a través de la lúdica Universidad Francisco de Paula Santander. Universidad Francisco de Paula Santander. Bogotá, Colombia.Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. México: Académico, TrillasCaballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Antioquia: Universidad de Antioquia.Calero, A. (s.f). “Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: Prensa.Carrasquilla, Á. & Peñaranda, J. (1999). Reseña histórica Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Recuperado de: http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/proyecto_servicio_social_obligatorio.pdfCastillo, Y. (s.f). Investigación en el aula, un potente recurso para mejorar la práctica docente. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos102/investigacion-aula-un-potente-recurso-mejorar-practica-docente/investigacion-aula-un-potente-recurso-mejorar-practica-docente.shtmlDíaz, A. & Yanira, G. (1999).” Propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria de la Escuela Rural San Isidro del Municipio de Aguada Santander. Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Vélez, Santander, Colombia.Domínguez, M. (1969). Qué es la fábula. Buenos Aires: Columba.Eliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Barcelona: Morata S.L.Gil, L. (2010) Universidad Nacional de Colombia” Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qWFJoz_HKdQJ:journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/download/39/30+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coGómez, G. (2010). Investigación-Acción: Una metodología del docente para el Docente. Recuperado de: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdfHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.Investigación-acción. Recuperado en: https://www.google.com.co/search?q=investigación-accion+imagenes&biw=1304&bih=707&tbm=isch&imgil=M8OK2s8g7SqaEM%253A%253BRSuHLondoño, L; Ramírez, A; Londoño, C; Fernández, S. & Velez, E. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17(9), 1. Recuperado de: www.funlam.edu.co/poiesisLongás, M. (2004). El lenguaje de la diversidad. Zaragoza: Prensas.Mendoza, N. & Rivera, (2012) “Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri-Melgar-Puno, Perú: Universidad César VallejoMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115 de 1994, Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El Ministerio.Nuestra Señora de Belén. (2016). Pagina principal. Recuperado de: Webcolegios, colnubelen. http://www.colnubelen.edu.co/Piaget J. (1980). Etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/Jean_Piaget.htm#lkjPilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, 36(1), 143-152. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600010Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991, Art.67. bogota: Imprenta Nacional.Rivas, M. (2010). Didáctica de la Lengua. Recuperado de: http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.htmSalas, N. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.Solé, I (1993) “Estrategias de lectura y aprendizaje.” Cuadernos de Pedagogía, (216), 25-27.Taylor, J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.Tobón, S. (2006). Talca Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdfUncategorized . (2012). Habilidades lingüísticas. Escuchar, hablar, leer y escribir. Recuperado de: https://lanfl.wordpress.com/2012/06/13/habilidades-linguisticas-escuchar-hablar-leer-y-escribir/Villamizar, Y. (2002). Comunicación, Lenguaje y Pensamiento II. Norte Santander: Universidad de Pamplona.Vygotsky L. (1925). La teoría socio cultural en psicología. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de20vigotskyORIGINAL2017_Tesis_Serrano_Serrano_Maricel.pdf2017_Tesis_Serrano_Serrano_Maricel.pdfTesisapplication/pdf9182635https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/1/2017_Tesis_Serrano_Serrano_Maricel.pdfcf77343a0ae5a8d2855e87eca16aeda9MD51open access2017_Articulo_Serrano_Serrano_Maricel.pdf2017_Articulo_Serrano_Serrano_Maricel.pdfArtículoapplication/pdf589457https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/2/2017_Articulo_Serrano_Serrano_Maricel.pdf2bea376ccd5b0cc888b14e8a63f7891eMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream3432886https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/7/Anexos.zipb650ed99b6666b0bb6d0562ab0e8e2a4MD57open access2017_Licencia_Serrano_Serrano_Maricel.pdf2017_Licencia_Serrano_Serrano_Maricel.pdfLicenciaapplication/pdf475585https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/3/2017_Licencia_Serrano_Serrano_Maricel.pdf6099ba6e544b6ffc2a472150138df510MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpg2017_Tesis_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4639https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/4/2017_Tesis_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpgcfeb19cb688b72e409992d64775837bbMD54open access2017_Articulo_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpg2017_Articulo_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10493https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/5/2017_Articulo_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpge3a5df354285ada69c92e27281dd64deMD55open access2017_Licencia_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpg2017_Licencia_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10324https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2431/6/2017_Licencia_Serrano_Serrano_Maricel.pdf.jpgfd5b9c56973656c547b8c7026b5cae18MD56open access20.500.12749/2431oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24312021-11-11 19:36:51.664open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |