La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta)
La Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén del municipio de Cúcuta, presenta bajos resultados en las pruebas SABER y en los estudiantes de grado segundo persiste una limitación para adquirir habilidades lectoras y escritoras. El objetivo fue desarrollar las competencias comunicativas e...
- Autores:
-
Serrano Serrano, Maricel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2431
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2431
- Palabra clave:
- Education
Reading
Reading comprehension
Childrens books and reading
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Pedagogical strategy
Fable
Reading and writing skills
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Libros y lectura para niños
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicativa
Estrategia pedagógica
Fábula
Habilidades lectoras y escritoras
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén del municipio de Cúcuta, presenta bajos resultados en las pruebas SABER y en los estudiantes de grado segundo persiste una limitación para adquirir habilidades lectoras y escritoras. El objetivo fue desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo a través de estrategias basadas en la fábula. Se utilizó un tipo de Investigación – Acción y se tomó como población a 68 estudiantes del grado segundo. Se seleccionó una muestra intencionada de 36 estudiantes de la sede tres. Los instrumentos empleados son la prueba diagnóstica (pretest), encuestas a padres, la observación directa, el diario de campo, talleres, fotografías, cuaderno de apuntes y una evaluación final (postest). Los resultados permitieron identificar las dificultades de los estudiantes en cuanto a las competencias comunicativas. A partir de esto, se diseñó y aplicó la estrategia basada en la fábula, que permite que el estudiante escale en su aprendizaje con los logros alcanzados, siendo él quien construye y aprende haciendo, en miras a alcanzar la optimización de habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir. Se determinó que estos factores son fundamentales para desarrollar las competencias comunicativas, que debe adquirir el estudiante, no solo en la etapa de primaria si no a lo largo de su vida cotidiana, proyectándose en lo individual o colectivo, donde podrá desenvolverse a cabalidad como agente activo, participativo, colaborador y generando para si, un mejor entorno académico y social. |
---|