Uso del software Cuadernia para el desarrollo de las competencias comunicativas en el aspecto de comprensión lectora, en estudiantes colombianos en tercer grado

El propósito de la investigación se enfocó al análisis de cómo el uso del software Cuadernia apoya los procesos de la comprensión lectora, identificando qué factores, en cuanto al uso de la tecnología, facilitan el desarrollo de las competencias lectoras en los alumnos de tercer grado. Bajo un enfoq...

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Autores:
Ortiz Ceballes, Bellanid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3067
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
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Reading comprehension
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Analysis
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description El propósito de la investigación se enfocó al análisis de cómo el uso del software Cuadernia apoya los procesos de la comprensión lectora, identificando qué factores, en cuanto al uso de la tecnología, facilitan el desarrollo de las competencias lectoras en los alumnos de tercer grado. Bajo un enfoque mixto descriptivo y utilizando instrumentos como el cuestionario de preguntas abiertas, la entrevista, la observación y una prueba de comprensión lectora a manera de pre y post, es que se obtuvo información relevante para el logro de los objetivos. Los resultados indican un impacto positivo de la mediación del software en su proceso de aprendizaje y desarrollo de las habilidades relacionadas con los aspectos que forman parte de la lectura de comprensión; los estudiantes identificaron cualidades del software como potencializadoras de su proceso de aprendizaje, entre los más consistentes tenemos: la posibilidad de interacción, la multimedia como un factor que les permitió oír, leer y ver lecturas apoyadas de imagen, de audio y videos, así como la retroalimentación inmediata y la opción de volver a cada actividad hasta realizarla adecuadamente. Se evidenció mayor disposición de los estudiantes al trabajar con el software.
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_version_ 1814277360835362816
spelling Rodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Castilleja Gámez, Norma Leticia0cbad049-5ea0-4ef5-a427-7f1b13242a47Ortiz Ceballes, Bellanide68506a1-3e43-4525-b7bc-433e16b00085https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-9918-107Xhttps://www.researchgate.net/profile/Catalina_Rodriguez_Pichardo2020-06-26T21:21:27Z2020-06-26T21:21:27Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3067instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de la investigación se enfocó al análisis de cómo el uso del software Cuadernia apoya los procesos de la comprensión lectora, identificando qué factores, en cuanto al uso de la tecnología, facilitan el desarrollo de las competencias lectoras en los alumnos de tercer grado. Bajo un enfoque mixto descriptivo y utilizando instrumentos como el cuestionario de preguntas abiertas, la entrevista, la observación y una prueba de comprensión lectora a manera de pre y post, es que se obtuvo información relevante para el logro de los objetivos. Los resultados indican un impacto positivo de la mediación del software en su proceso de aprendizaje y desarrollo de las habilidades relacionadas con los aspectos que forman parte de la lectura de comprensión; los estudiantes identificaron cualidades del software como potencializadoras de su proceso de aprendizaje, entre los más consistentes tenemos: la posibilidad de interacción, la multimedia como un factor que les permitió oír, leer y ver lecturas apoyadas de imagen, de audio y videos, así como la retroalimentación inmediata y la opción de volver a cada actividad hasta realizarla adecuadamente. Se evidenció mayor disposición de los estudiantes al trabajar con el software.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice de contenido v Índice de tablas vii Capítulo1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2 Definición del problema 7 1.3 Objetivos 9 1.4 Pregunta de investigación 9 1.5 Supuestos de investigación 10 1.6 Justificación 10 1.7 Delimitaciones. 12 1.8 Definición de términos 13 Capítulo 2. Marco teórico 16 2.1 Competencias. Historia y desarrollo 16 2.2 Competencias en educación básica 18 2.3 Tipos de competencias 20 2.4 Competencia comunicativa 22 2.4.1 Competencia lectora 23 2.4.2 Competencia lectora textual 27 2.4.3 Competencia lectora digital 28 2.5 La comprensión lectora 29 2.5.1 La lectura como construcción del significado 31 2.5.2 Niveles de la comprensión lectora 32 2.5.3 Componentes de la comprensión lectora. 34 2.5.4 Procesos que intervienen en la comprensión lectora 36 2.5.5 La comprensión lectora en las pruebas de evaluación. 37 2.5.6 La dinámica transversal de la comprensión lectora. 43 2.6 La incorporación de las TIC en la educación 46 2.6.1 Ventajas y limitaciones de la incorporación de las TIC al aula 48 2.7 Investigaciones afines 51 2.8 Software Cuadernia como estrategia escolar para mejorar la comprensión 56 Capítulo 3. Método 58 3.1 Diseño de investigación 58 3.2 Población y muestra 60 3.4 Instrumentos 62 3.5 Procedimiento 67 3.6 Análisis de datos 69 Capítulo 4 Análisis de resultados 72 4.1 Desempeño académico de los alumnos en lectura comprensiva. 72 4.1.1 Análisis resultados de lectura de comprensión. 73 4.2 Cuestionario de preguntas abiertas a estudiantes. 80 4.2.1 Análisis Cuestionario de estudiantes. 84 4.3 Entrevista a docente 87 4.3.1 Análisis a entrevista de docente 90 4.4 Confiabilidad y validez 91 Capítulo 5. Conclusiones 96 5.1 Principales hallazgos 96 5.2 Recomendaciones 100 Referencias 103 Apéndice A. Test prueba de lectura1 109 Apéndice B. Unidad didáctica. 119 Apéndice C. Prueba de lectura 2 137 Apéndice D. Cuestionario a estudiantes 146 Apéndice E. Entrevista a docente. 149 Apéndice F. Bitácora de observación 153 Apéndice G. Carta de consentimientos directivos Institución educativa 154 Apéndice H. Carta consentimiento docente encargada de grupo participante 155 Apéndice I. Fotos de la escuela y participantes 156 Currículum Vitae 158MaestríaThe purpose of the research is focus on the analysis of how the use of the Cuadernia software supports the reading comprehension processes, identifying the technologycal aspect which facilitate the development of competencies readers in the third-grade students. Under a mixed approach descriptive and using instruments such as the open questions questionnaire, interview, observation and a reading comprehension test including before and after reading activities, we get relevant information to the achievement of the objectives. The results indicate a positive impact of the mediation of the software in the learning process and developing of skills related to the reading comprehension aspects; the students identified the software characteristics as possibility to interact, medias as a listening, reading and reading pictures, and videos tool, the immediate feedback and the possibility to return a lesson doing it correctly. There was a grenter students layout when working of the software.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso del software Cuadernia para el desarrollo de las competencias comunicativas en el aspecto de comprensión lectora, en estudiantes colombianos en tercer gradoUse of Cuadernia software for the development of communication skills in the aspect of reading comprehension, in colombian students in third gradeMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationReading comprehensionInvestigationsAnalysisCompetenciesCuadernia softwareEducational technologyLearningTeachingEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónComprensión de lecturaInvestigacionesAnálisisCompetenciasSoftware cuaderniaComprensión lectoraTecnología educativaAprendizajeEnseñanzaOrtiz Ceballes, Bellanid, Castilleja Gámez, Norma Leticia (2014). Uso del software Cuadernia para el desarrollo de las competencias comunicativas en el aspecto de comprensión lectora, en estudiantes Colombianos en tercer grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlfonso, S. D. y Sánchez, L, C. (2009). Comprensión textual: primera infancia y educación básica primaria (2a. ed.). Colombia: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/alltitles/docDetail.action?docID=10552504Alonso, G. C. y Gallego, G. U. (2007). Tecnología educativa. España: McGraw-Hill España. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/alltitles/docDetail.action?docID=10491249Alvarado, C, K. (2003). Los procesos metacognitivos: la metacomprensión y la actividad de la lectura. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/metacognitivos.pdfÁlvarez, G. S. (2011). 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