Uso del software Cuadernia para el desarrollo de las competencias comunicativas en el aspecto de comprensión lectora, en estudiantes colombianos en tercer grado

El propósito de la investigación se enfocó al análisis de cómo el uso del software Cuadernia apoya los procesos de la comprensión lectora, identificando qué factores, en cuanto al uso de la tecnología, facilitan el desarrollo de las competencias lectoras en los alumnos de tercer grado. Bajo un enfoq...

Full description

Autores:
Ortiz Ceballes, Bellanid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3067
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Reading comprehension
Investigations
Analysis
Competencies
Cuadernia software
Educational technology
Learning
Teaching
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Comprensión de lectura
Investigaciones
Análisis
Competencias
Software cuadernia
Comprensión lectora
Tecnología educativa
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de la investigación se enfocó al análisis de cómo el uso del software Cuadernia apoya los procesos de la comprensión lectora, identificando qué factores, en cuanto al uso de la tecnología, facilitan el desarrollo de las competencias lectoras en los alumnos de tercer grado. Bajo un enfoque mixto descriptivo y utilizando instrumentos como el cuestionario de preguntas abiertas, la entrevista, la observación y una prueba de comprensión lectora a manera de pre y post, es que se obtuvo información relevante para el logro de los objetivos. Los resultados indican un impacto positivo de la mediación del software en su proceso de aprendizaje y desarrollo de las habilidades relacionadas con los aspectos que forman parte de la lectura de comprensión; los estudiantes identificaron cualidades del software como potencializadoras de su proceso de aprendizaje, entre los más consistentes tenemos: la posibilidad de interacción, la multimedia como un factor que les permitió oír, leer y ver lecturas apoyadas de imagen, de audio y videos, así como la retroalimentación inmediata y la opción de volver a cada actividad hasta realizarla adecuadamente. Se evidenció mayor disposición de los estudiantes al trabajar con el software.