Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé

El presente trabajo describe un estudio de investigación cualitativa con metodología investigación-acción, relacionado al cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé. E...

Full description

Autores:
Cárdenas Pinto, Merly Juliette
Jácome Romero, Freddy Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2265
Palabra clave:
Education
Mathematics
Geometry
Educational strategies
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Geometric thinking
Pensamiento geométrico
Aprendizaje significativo
Significant learning
Educación
Matemáticas
Geometría
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_df9019eb3073ec5f13ad9b8d688dfb36
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2265
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Calculation of areas of flat figures and the volume of some solids from the theory of significant learning in students of ninth grade of the Colegio San Bartolomé
title Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé
spellingShingle Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé
Education
Mathematics
Geometry
Educational strategies
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Geometric thinking
Pensamiento geométrico
Aprendizaje significativo
Significant learning
Educación
Matemáticas
Geometría
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé
title_full Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé
title_fullStr Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé
title_full_unstemmed Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé
title_sort Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Pinto, Merly Juliette
Jácome Romero, Freddy Omar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Santafé Rojas, Lenis Yelitza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Pinto, Merly Juliette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jácome Romero, Freddy Omar
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Santafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Geometry
Educational strategies
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Geometric thinking
topic Education
Mathematics
Geometry
Educational strategies
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Geometric thinking
Pensamiento geométrico
Aprendizaje significativo
Significant learning
Educación
Matemáticas
Geometría
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Pensamiento geométrico
Aprendizaje significativo
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Significant learning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Geometría
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description El presente trabajo describe un estudio de investigación cualitativa con metodología investigación-acción, relacionado al cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé. Este proyecto se diseñó para fortalecer el componente geométrico métrico, debido a que, al realizar el análisis del histórico de las pruebas saber de la básica secundaria se encontró como factor común, dificultades en aprendizajes tales como: uso de instrumentos y unidades de medida para resolver problemas de medición, propiedades de figuras planas y sólidos, cálculo de áreas y volúmenes; por tal motivo, se diseñaron estrategias didácticas con el objetivo de que los estudiantes de noveno grado lograran un aprendizaje significativo, mediante la implementación de unas guías de aprendizaje estructuradas en cuatro momentos denominados: exploración de saberes, estructuración y práctica, transferencia y valoración, y pruébate. Todos estos elementos son desarrollados bajo el enfoque constructivista, siempre orientados a que el aprendizaje trascienda del aula de clase. Para realizar el análisis se establecieron diferentes fuentes de recolección de información tales como el diario pedagógico, la observación directa, fotografías, audios, prueba inicial y final. Obteniendo como conclusiones que, para llegar a un aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno grado en el cálculo de áreas en figuras planas y el volumen de algunos cuerpos geométricos es necesario desarrollar habilidades de visualización, comunicación, dibujo, razonamiento y transferencia. La propuesta que se desarrolló permitió que los jóvenes se acercaran más hacia el aprendizaje de la geometría, ya que pudieron ver la aplicación de los conocimientos adquiridos, con lo que observan a su alrededor.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2265
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2265
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cárdenas Pinto, Merly Juliette (2017). Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anzola, M., Mansilla, S., Bujanda, M. P., Vizmanos, J. R., Rodriguez, N., & Galarza, R. (2012). Redes de aprendizaje para la vida. Bogotá: Delfín Ltda.
Arevalo, S., Garzón, L., Perafán, B., Rangel, J., Chávez, S., Silva, O., & López, M. (2008). Glifos 9. Bogotá: Libros y Libros.
Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo.
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona.: Paidós.
Bedoya, H., & Londoño, N. (1984). Aritmetica y geometría 2. Bogotá: Norma.
Camargo U., L., García, G., Leguizamón, C., Samper, C., & Serrano, C. (2003). Alfa 6. Bogotá: Norma.
Cárdenas, J. (2011). Matemáticas para pensar 7. Bogotá: Norma.
Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.
Castrillón Quintero, J. A. (2014). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9° de la IE el Pedregal del municipio de Medellín. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Maestría en enseñanza de las Ciencias exactas y Naturales , Medellín. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/45810/1/15514399.2014.pdf
Colegio San Bartolomé. (2013). Proyecto Educativo Institucional. San José de Cúcuta.
Constitución política de Colombia. (1991). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
D., N. J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. . Lawrence Erlbaum Associates, New Jersey.
De Zubiría, M. (1989). Fundamentos de pedagogía conceptual. Bogotá: Plaza & Janes.
De Zubiría, M. (1999). Pedagogía conceptual: Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá.
Diaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2012). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n40/n40a3.pdf
Feldman, R. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. México: McGrawHill.
Fernandez Blanco, M. T. (2 de 12 de 2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización y el razonamiento espacial. Tesis Doctoral. Santiago de Compostela: Facultad de Ciencias de la Educación. Obtenido de Universidad de Granada. España: http://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Teresa_Fernandez_tesis.pdf
García Peña, S., & López Escudero, O. L. (2008). La enseñanza de la geometría. México: Materiales para apoyar la práctica educativa.
García, S. (2008). La enseñanza de la Geometría. . Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., México. Obtenido de http://bit.ly/2qTozU1
Gualdrón Pinto, E. (2011). Analisis y caracterización de la enseñanza y aprendizaje de la semanjanza de figuras planas. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Departamento de didáctica de la matemáticas.
Guillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría? ¿Y en la investigación? Universidad de Valencia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629127.pdf
ICFES, I. C. (10 de Junio de 2016). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/
Joya, A., Cely, V., Chizner, J., Romero, J. d., & Salazar, F. (2010). Hipertexto 7. Bogotá: Santillana.
Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnológico de Costa Rica. Obtenido de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article /download/442/370
Marín Arguello, L. K. (2017). La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Tesis de Maestría, Universidad Autonoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander.
Martinez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.
Ramirez Chaparro, R. (2011). Construcción de poligonos regulares. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, San Andrés, Isla, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/7581/1/ricardoramirezchaparro.2011.pdf
Rodriguez Palmero, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, España.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe.
Rojas, J. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/45339/1/71579973.2014.pdf
Salazar Perdomo, W. H. (2016). Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Manizales, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/51465/1/7700751.2016.pdf
Schmeck, R. (1988). Individual differences and learning strategies. New York: Academic Press.
Shuell, T. J. (1993). Toward an integrated theory of teaching and learning.
Silva Pérez, J. (2017). Fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos de noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de estrategias didácticas. Bucaramanga.
Siza Moreno, M. (2009). Incidencia de una propuesta didactica que integra los medios informaticos, desde el enfoque Socio-Constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas, Bucaramanga, Santander. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2009/131234.pdf
Sordo Juanena, J. M. (2005). Estudio de una estrategia didáctica basada en las nuevas tecnologías para la enseñanza de la geometría. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t28911.pdf
Soto Apolinar, E. (2011). Diccionario ilustrado de conceptos matemáticos. Mexico.
Uribe C., J. A., & Ortiz D., M. T. (s.f.). Matemáticas Experimental 6. Medellín: UROS.
Uribe C., J. A., & Ortiz D., M. T. (s.f.). Matemáticas Experimental 7°. Medellín: UROS.
Vargas Vargas, G. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. UNICIENCIA Vol. 27, No. 1, 74-94.
Zapata Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. DialNet, 16(1), 69-102. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037538
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/1/2018_Tesis_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/2/2018_Articulo_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/3/2018_Presentaci%c3%b3n_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/4/2018_Tesis_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/5/2018_Articulo_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/6/2018_Presentaci%c3%b3n_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bfd708bfef0e1da9d004731cc65cca2
2c2caad7f6caa39f7e90fc454efd478e
3d4b0b6950bbe4f6e2bc4fe3cd061c11
b235976fd6b56bbc0be4be5a552ba4e6
e76a33e283194a0f5127210e40577933
e4a4d4c3611d31b20bf23b69059c75bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277289599303680
spelling Santafé Rojas, Lenis Yelitza07c1994d-443f-409f-8be7-9f9d1c527e83Cárdenas Pinto, Merly Juliette284f8a7f-a89d-4713-beb9-3ce0ab242a77Jácome Romero, Freddy Omarcefd7058-8ee3-47fd-a026-f04d9fa96e6aSantafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356]2020-06-26T21:01:02Z2020-06-26T21:01:02Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2265instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo describe un estudio de investigación cualitativa con metodología investigación-acción, relacionado al cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé. Este proyecto se diseñó para fortalecer el componente geométrico métrico, debido a que, al realizar el análisis del histórico de las pruebas saber de la básica secundaria se encontró como factor común, dificultades en aprendizajes tales como: uso de instrumentos y unidades de medida para resolver problemas de medición, propiedades de figuras planas y sólidos, cálculo de áreas y volúmenes; por tal motivo, se diseñaron estrategias didácticas con el objetivo de que los estudiantes de noveno grado lograran un aprendizaje significativo, mediante la implementación de unas guías de aprendizaje estructuradas en cuatro momentos denominados: exploración de saberes, estructuración y práctica, transferencia y valoración, y pruébate. Todos estos elementos son desarrollados bajo el enfoque constructivista, siempre orientados a que el aprendizaje trascienda del aula de clase. Para realizar el análisis se establecieron diferentes fuentes de recolección de información tales como el diario pedagógico, la observación directa, fotografías, audios, prueba inicial y final. Obteniendo como conclusiones que, para llegar a un aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno grado en el cálculo de áreas en figuras planas y el volumen de algunos cuerpos geométricos es necesario desarrollar habilidades de visualización, comunicación, dibujo, razonamiento y transferencia. La propuesta que se desarrolló permitió que los jóvenes se acercaran más hacia el aprendizaje de la geometría, ya que pudieron ver la aplicación de los conocimientos adquiridos, con lo que observan a su alrededor.Introducción 1. Contextualización de la investigación 2. Marco Referencial 3. Diseño Metodológico 4. Propuesta de Intervención Conclusiones Recomendaciones Referencias AnexosMaestríaapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San BartoloméCalculation of areas of flat figures and the volume of some solids from the theory of significant learning in students of ninth grade of the Colegio San BartoloméMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsGeometryEducational strategiesLearning strategiesTeachingLearningResearchGeometric thinkingPensamiento geométricoAprendizaje significativoSignificant learningEducaciónMatemáticasGeometríaEstrategias educacionalesEstrategias de aprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCárdenas Pinto, Merly Juliette (2017). Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnzola, M., Mansilla, S., Bujanda, M. P., Vizmanos, J. R., Rodriguez, N., & Galarza, R. (2012). Redes de aprendizaje para la vida. Bogotá: Delfín Ltda.Arevalo, S., Garzón, L., Perafán, B., Rangel, J., Chávez, S., Silva, O., & López, M. (2008). Glifos 9. Bogotá: Libros y Libros.Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo.Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona.: Paidós.Bedoya, H., & Londoño, N. (1984). Aritmetica y geometría 2. Bogotá: Norma.Camargo U., L., García, G., Leguizamón, C., Samper, C., & Serrano, C. (2003). Alfa 6. Bogotá: Norma.Cárdenas, J. (2011). Matemáticas para pensar 7. Bogotá: Norma.Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.Castrillón Quintero, J. A. (2014). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9° de la IE el Pedregal del municipio de Medellín. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Maestría en enseñanza de las Ciencias exactas y Naturales , Medellín. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/45810/1/15514399.2014.pdfColegio San Bartolomé. (2013). Proyecto Educativo Institucional. San José de Cúcuta.Constitución política de Colombia. (1991). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfD., N. J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. . Lawrence Erlbaum Associates, New Jersey.De Zubiría, M. (1989). Fundamentos de pedagogía conceptual. Bogotá: Plaza & Janes.De Zubiría, M. (1999). Pedagogía conceptual: Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá.Diaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2012). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n40/n40a3.pdfFeldman, R. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. México: McGrawHill.Fernandez Blanco, M. T. (2 de 12 de 2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización y el razonamiento espacial. Tesis Doctoral. Santiago de Compostela: Facultad de Ciencias de la Educación. Obtenido de Universidad de Granada. España: http://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Teresa_Fernandez_tesis.pdfGarcía Peña, S., & López Escudero, O. L. (2008). La enseñanza de la geometría. México: Materiales para apoyar la práctica educativa.García, S. (2008). La enseñanza de la Geometría. . Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., México. Obtenido de http://bit.ly/2qTozU1Gualdrón Pinto, E. (2011). Analisis y caracterización de la enseñanza y aprendizaje de la semanjanza de figuras planas. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Departamento de didáctica de la matemáticas.Guillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría? ¿Y en la investigación? Universidad de Valencia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629127.pdfICFES, I. C. (10 de Junio de 2016). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/Joya, A., Cely, V., Chizner, J., Romero, J. d., & Salazar, F. (2010). Hipertexto 7. Bogotá: Santillana.Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnológico de Costa Rica. Obtenido de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article /download/442/370Marín Arguello, L. K. (2017). La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Tesis de Maestría, Universidad Autonoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander.Martinez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.Ramirez Chaparro, R. (2011). Construcción de poligonos regulares. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, San Andrés, Isla, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/7581/1/ricardoramirezchaparro.2011.pdfRodriguez Palmero, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, España.Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe.Rojas, J. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/45339/1/71579973.2014.pdfSalazar Perdomo, W. H. (2016). Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Manizales, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/51465/1/7700751.2016.pdfSchmeck, R. (1988). Individual differences and learning strategies. New York: Academic Press.Shuell, T. J. (1993). Toward an integrated theory of teaching and learning.Silva Pérez, J. (2017). Fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos de noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de estrategias didácticas. Bucaramanga.Siza Moreno, M. (2009). Incidencia de una propuesta didactica que integra los medios informaticos, desde el enfoque Socio-Constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas, Bucaramanga, Santander. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2009/131234.pdfSordo Juanena, J. M. (2005). Estudio de una estrategia didáctica basada en las nuevas tecnologías para la enseñanza de la geometría. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t28911.pdfSoto Apolinar, E. (2011). Diccionario ilustrado de conceptos matemáticos. Mexico.Uribe C., J. A., & Ortiz D., M. T. (s.f.). Matemáticas Experimental 6. Medellín: UROS.Uribe C., J. A., & Ortiz D., M. T. (s.f.). Matemáticas Experimental 7°. Medellín: UROS.Vargas Vargas, G. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. UNICIENCIA Vol. 27, No. 1, 74-94.Zapata Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. DialNet, 16(1), 69-102. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037538ORIGINAL2018_Tesis_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf2018_Tesis_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdfTesisapplication/pdf20343291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/1/2018_Tesis_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf5bfd708bfef0e1da9d004731cc65cca2MD51open access2018_Articulo_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf2018_Articulo_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdfArticuloapplication/pdf605588https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/2/2018_Articulo_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf2c2caad7f6caa39f7e90fc454efd478eMD52open access2018_Presentación_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf2018_Presentación_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdfPresentaciónapplication/pdf3676242https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/3/2018_Presentaci%c3%b3n_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf3d4b0b6950bbe4f6e2bc4fe3cd061c11MD53open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpg2018_Tesis_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7007https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/4/2018_Tesis_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpgb235976fd6b56bbc0be4be5a552ba4e6MD54open access2018_Articulo_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpg2018_Articulo_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8543https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/5/2018_Articulo_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpge76a33e283194a0f5127210e40577933MD55open access2018_Presentación_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpg2018_Presentación_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19728https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2265/6/2018_Presentaci%c3%b3n_Cardenas_Pinto_Merly_Juliette.pdf.jpge4a4d4c3611d31b20bf23b69059c75bfMD56open access20.500.12749/2265oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22652022-10-20 22:00:20.664open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co