Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé
El presente trabajo describe un estudio de investigación cualitativa con metodología investigación-acción, relacionado al cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé. E...
- Autores:
-
Cárdenas Pinto, Merly Juliette
Jácome Romero, Freddy Omar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2265
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2265
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Geometry
Educational strategies
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Geometric thinking
Pensamiento geométrico
Aprendizaje significativo
Significant learning
Educación
Matemáticas
Geometría
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo describe un estudio de investigación cualitativa con metodología investigación-acción, relacionado al cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé. Este proyecto se diseñó para fortalecer el componente geométrico métrico, debido a que, al realizar el análisis del histórico de las pruebas saber de la básica secundaria se encontró como factor común, dificultades en aprendizajes tales como: uso de instrumentos y unidades de medida para resolver problemas de medición, propiedades de figuras planas y sólidos, cálculo de áreas y volúmenes; por tal motivo, se diseñaron estrategias didácticas con el objetivo de que los estudiantes de noveno grado lograran un aprendizaje significativo, mediante la implementación de unas guías de aprendizaje estructuradas en cuatro momentos denominados: exploración de saberes, estructuración y práctica, transferencia y valoración, y pruébate. Todos estos elementos son desarrollados bajo el enfoque constructivista, siempre orientados a que el aprendizaje trascienda del aula de clase. Para realizar el análisis se establecieron diferentes fuentes de recolección de información tales como el diario pedagógico, la observación directa, fotografías, audios, prueba inicial y final. Obteniendo como conclusiones que, para llegar a un aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno grado en el cálculo de áreas en figuras planas y el volumen de algunos cuerpos geométricos es necesario desarrollar habilidades de visualización, comunicación, dibujo, razonamiento y transferencia. La propuesta que se desarrolló permitió que los jóvenes se acercaran más hacia el aprendizaje de la geometría, ya que pudieron ver la aplicación de los conocimientos adquiridos, con lo que observan a su alrededor. |
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