Síndrome de burnout en docentes de básica primaria y secundaria de las instituciones públicas del núcleo 1 de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación es de tipo descriptivo transversal. Se elaboró con el fin de describir la prevalencia del Síndrome de Burnout e identificar los factores de riesgo sociodemográficos en población docente de instituciones públicas adscritas al núcleo 1 de la ciudad de Bucaramanga (Santader)....

Full description

Autores:
Acelas Bernal, Marisol
Leal Acevedo, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17433
Palabra clave:
Psychology
Burnout syndrome
Education
Teachers
Risk factor's
Sociodemographic variables
Emotional exhaustion
Stress at work
Work psychology
Mental fatigue
Mental health
Psicología
Educación
Estrés en el trabajo
Psicología del trabajo
Fatiga mental
Salud mental
Docentes
Factores de riesgo
Variables sociodemográficas
Agotamiento emocional
Síndrome del burnout
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación es de tipo descriptivo transversal. Se elaboró con el fin de describir la prevalencia del Síndrome de Burnout e identificar los factores de riesgo sociodemográficos en población docente de instituciones públicas adscritas al núcleo 1 de la ciudad de Bucaramanga (Santader). Se contó con la participación voluntaria de 100 docentes, 69 mujeres y 31 hombres, cuyas edades estaban comprendidas entre los 23 y 64 años de edad. Los instrumentos utilizados para efectos de la investigación fueron: cuestionario de variables sociodemográficas y Cuestionario de Burnout en Profesores versión revisada. (CBP-R) (Moreno, Jiménez, Ganosa y González, 2000). Según el análisis obtenido por medio del coeficiente Rho de Spearman se encontró relación de estrés de rol, supervisión y condiciones organizacionales con Burnout; así mismo el procedimiento del análisis de chi cuadrado se asoció significativamente la dimensión agotamiento emocional con género y burnout con genero. Para concluir los resultados obtenidos señalan que la muestra presenta síndrome de burnout puntuando alto el 14%.