Modelo de negocio para la producción y comercialización de caracoles Hélix Aspersa tipo exportación, criados en Santander, Colombia

La Helicicultura es la cría de caracoles terrestres para el consumo humano, en la actualidad se comercializan vivos en bolsas de 2 kilos, enlatados, pre cocidos o congelados, su consumo en Colombia es limitado por falta de conocimiento en la preparación como sus características nutricionales y cultu...

Full description

Autores:
Murillo García, Dayanna Smith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13747
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13747
Palabra clave:
Management
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description La Helicicultura es la cría de caracoles terrestres para el consumo humano, en la actualidad se comercializan vivos en bolsas de 2 kilos, enlatados, pre cocidos o congelados, su consumo en Colombia es limitado por falta de conocimiento en la preparación como sus características nutricionales y culturales, en el exterior su consumo es alto, Colombia por su clima es apta para la producción y comercialización, ya que la demanda en el exterior de carne de caracol es alta. se puede aprovechar al máximo todos sus componentes, al caracol se le atribuyen propiedades nutricionales especiales por su bajo contenido de grasa, altos niveles de proteína y su fácil digestión, sus excelentes propiedades nutritivas, exfoliantes, antioxidantes, antiinflamatorias y regeneradoras entre otras, lo que ha incrementado el interés de los consumidores por ser una dieta saludable. El consumo a nivel mundial de carne de caracol aumenta constantemente y los principales consumidores son los países europeos quienes no pueden abastecer su demanda debido a su alto consumo y a factores climáticos que impiden una producción continua, ventaja que tiene Colombia al poder tener cultivos los 365 días del año. Revisando la normatividad vigente en Colombia para la producción y comercialización, de la carne de caracol, se encuentra que ya existen agremiaciones para la venta de este producto, siendo no consecuentes con la demanda y con poca satisfacción en la respuesta inmediata. Presentado este problema se ve la necesidad de realizar un plan de negocio donde se pueda dar respuesta a esta necesidad, cumpliendo con lo estipulado en un estudio de mercado, administrativo, técnico y financiero, para producción y comercialización de caracoles terrestres Hélix Aspersa Tipo Exportación, en Santander, Colombia. Este trabajo requiere un estudio a profundidad sobre la producción de los caracoles mediante la tecnificación de los criaderos para aumentar la producción y calidad de la carne de caracol. Se pretende que este plan de negocios pueda llegar a término de modo que la empresa generada pueda ayudar al gremio helicícola de la región, aportándole a una mayor productividad y mejora continua del proceso productivo.
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El consumo a nivel mundial de carne de caracol aumenta constantemente y los principales consumidores son los países europeos quienes no pueden abastecer su demanda debido a su alto consumo y a factores climáticos que impiden una producción continua, ventaja que tiene Colombia al poder tener cultivos los 365 días del año. Revisando la normatividad vigente en Colombia para la producción y comercialización, de la carne de caracol, se encuentra que ya existen agremiaciones para la venta de este producto, siendo no consecuentes con la demanda y con poca satisfacción en la respuesta inmediata. Presentado este problema se ve la necesidad de realizar un plan de negocio donde se pueda dar respuesta a esta necesidad, cumpliendo con lo estipulado en un estudio de mercado, administrativo, técnico y financiero, para producción y comercialización de caracoles terrestres Hélix Aspersa Tipo Exportación, en Santander, Colombia. Este trabajo requiere un estudio a profundidad sobre la producción de los caracoles mediante la tecnificación de los criaderos para aumentar la producción y calidad de la carne de caracol. Se pretende que este plan de negocios pueda llegar a término de modo que la empresa generada pueda ayudar al gremio helicícola de la región, aportándole a una mayor productividad y mejora continua del proceso productivo.Introducción....................................................................................................... 15 Capítulo I: Descripción del Proyecto ................................................................. 17 Antecedentes del Problema........................................................................... 17 Pregunta de investigación ............................................................................. 29 Objetivos de Investigación ............................................................................. 29 Objetivo General ........................................................................................ 29 Objetivos específicos ................................................................................. 29 Manejo de Hipótesis ...................................................................................... 30 Justificación de la investigación ..................................................................... 30 Limitaciones y Delimitaciones: ....................................................................... 33 Definición de Términos .................................................................................. 33 Capitulo II: Marco Teórico ................................................................................. 36 Revisión de la Literatura: ............................................................................... 36 Modelo de negocio ........................................................................................ 39 Características de los modelos de negocio ................................................ 46 Elementos de los modelos de negocio ...................................................... 46 Estructura de un Modelo de Negocio. ........................................................ 49 Modelo Canvas .............................................................................................. 50 Valor Actual Neto ........................................................................................... 52 Valor Presente Neto ...................................................................................... 53 Tasa Interna de Retorno ................................................................................ 54 Investigaciones Empíricas: ............................................................................ 56 Capítulo III Descripción del proceso investigativo ............................................. 67 Método de investigación ................................................................................ 67 Marco contextual ........................................................................................... 68 Fase I: Identificación de Mercado y Clientes ................................................. 69 Selección de muestra ................................................................................ 69 Revisión bibliográfica sobre modelos de la gestión de la innovación ......... 70 Fase II: Viabilidad Administrativa, Técnica y Legal ........................................ 71 Fase III: Análisis de viabilidad financiera ....................................................... 71 Fase IV: Análisis de riesgos .......................................................................... 72 Establecer contexto ................................................................................... 73 Identificar riesgos ....................................................................................... 73 Analizar riesgos ......................................................................................... 74 Evaluar riesgos .......................................................................................... 74 Tratar riesgos ............................................................................................. 74 Análisis de datos ........................................................................................ 77 Capítulo IV. Descripción del proceso investigativo ............................................ 78 Análisis de mercados .................................................................................... 78 Mercado Mundial de Hélix .......................................................................... 78 Comportamiento de importaciones ............................................................ 79 Comportamiento de exportaciones ............................................................ 87 Empresas exportadoras ............................................................................. 92 Colombia .................................................................................................... 94 Entrevistas ................................................................................................. 94 Estructura Administrativa y Técnica .............................................................. 96 Estructura administrativa............................................................................ 96 Funciones de los cargos: ........................................................................... 98 Misión....................................................................................................... 100 Visión ....................................................................................................... 100 Matriz FODA ............................................................................................ 101 Estructura técnica ........................................................................................ 102 Sistemas de Crianza ................................................................................ 102 Localización del cultivo ............................................................................ 104 Proceso Productivo ..................................................................................... 106 Fases reproductivas ................................................................................. 106 Etapas de la reproducción: ...................................................................... 109 Fase de Incubación: ................................................................................. 110 Fase Infantil ............................................................................................. 110 Fase Juvenil ............................................................................................. 111 Fase de Engorde ..................................................................................... 111 Normativa Colombiana ................................................................................ 112 Viabilidad financiera .................................................................................... 115 Inversiones ............................................................................................... 115 Proyección de producción ........................................................................ 116 Análisis de riesgos ....................................................................................... 118 Modelo de negocio ...................................................................................... 122 Capitulo V. Conclusiones y Recomendaciones ............................................... 124 Conclusiones ............................................................................................... 124 Recomendaciones ....................................................................................... 125 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................ 126MaestríaHeliciculture is the breeding of land snails for human consumption, currently they are sold live in 2-kilo bags, canned, pre-cooked or frozen, their consumption in Colombia is limited due to lack of knowledge in the preparation such as their nutritional characteristics and cultural, its consumption abroad is high, Colombia due to its climate is suitable for production and commercialization, since the demand abroad for snail meat is high. you can take full advantage of all its components, the snail is attributed special nutritional properties for its low fat content, high levels of protein and easy digestion, its excellent nutritional, exfoliating, antioxidant, anti-inflammatory and regenerative properties among others, which It has increased the interest of consumers for being a healthy diet. The worldwide consumption of snail meat is constantly increasing and the main consumers are the European countries who cannot supply their demand due to their high consumption and climatic factors that prevent continuous production, an advantage that Colombia has by being able to have crops for 365 days. of the year. Reviewing the regulations in force in Colombia for the production and marketing of snail meat, it is found that there are already unions for the sale of this product, being inconsistent with the demand and with little satisfaction in the immediate response. Once this problem is presented, it is necessary to carry out a business plan where this need can be answered, complying with the provisions of a market, administrative, technical and financial study for the production and commercialization of Hélix Aspersa Export Type land snails. in Santander, Colombia. This work requires an in-depth study on the production of snails through the modernization of hatcheries to increase the production and quality of snail meat. It is intended that this business plan can be completed so that the generated company can help the region's helicicultural union, contributing to greater productivity and continuous improvement of the production process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de negocio para la producción y comercialización de caracoles Hélix Aspersa tipo exportación, criados en Santander, ColombiaBusiness model for the Production and Marketing of Snails Hélix Aspersa export type, raised in Santander, ColombiaMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementFinancial analysisSucess in businessBusiness modelHelicicultureHélix AspersaMarketOpportunityMollusksAnimal productionAnimal husbandryAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosMoluscosProducción animalCría de animalesModelo de negocioHeliciculturaHélix AspersaMercadoOportunidad(s.f.). En M. Thomsen, El plan de Negocios Dinamico (págs. 7-9).Alcaraz Rodríguez, R. (2011). El Emprendedor de Éxito. Mc Graw Hill.Alcaraz, R. (2011). Emprendedor de Exito (Cuarta ed.). Mexico: McGrawHill.Andía Valencia, W., & Paucara Pinto, E. (2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. Los planes de negocios y los proyectos de inversión: simil.Aponte, R., Muñoz, F., & Álzate, L. (2017). La evaluación financiera de proyectos y su aporte en la generación de valor corporativo. Ciencia y Poder Áereo, 144.155.Banco de la República. (2021). Tasa Represetantiva del Mercado. Recuperado el 14 de abril de 2021, de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trmBlanco, A., Vásquez , Á., García, R., & Melamed, E. (2020). Estructura organizacional como determinante competitivo en pequeñas y medianas empresas del sector alimentos. Revista de Ciencias Sociales, XXXVI(2, Abril - Junio), 133-147.Carrion, J. (2016). Youtube En la Provincia caracoles. 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