Modelo de negocio para la producción y comercialización de caracoles Hélix Aspersa tipo exportación, criados en Santander, Colombia

La Helicicultura es la cría de caracoles terrestres para el consumo humano, en la actualidad se comercializan vivos en bolsas de 2 kilos, enlatados, pre cocidos o congelados, su consumo en Colombia es limitado por falta de conocimiento en la preparación como sus características nutricionales y cultu...

Full description

Autores:
Murillo García, Dayanna Smith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13747
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13747
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Business model
Heliciculture
Hélix Aspersa
Market
Opportunity
Mollusks
Animal production
Animal husbandry
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Moluscos
Producción animal
Cría de animales
Modelo de negocio
Helicicultura
Hélix Aspersa
Mercado
Oportunidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Helicicultura es la cría de caracoles terrestres para el consumo humano, en la actualidad se comercializan vivos en bolsas de 2 kilos, enlatados, pre cocidos o congelados, su consumo en Colombia es limitado por falta de conocimiento en la preparación como sus características nutricionales y culturales, en el exterior su consumo es alto, Colombia por su clima es apta para la producción y comercialización, ya que la demanda en el exterior de carne de caracol es alta. se puede aprovechar al máximo todos sus componentes, al caracol se le atribuyen propiedades nutricionales especiales por su bajo contenido de grasa, altos niveles de proteína y su fácil digestión, sus excelentes propiedades nutritivas, exfoliantes, antioxidantes, antiinflamatorias y regeneradoras entre otras, lo que ha incrementado el interés de los consumidores por ser una dieta saludable. El consumo a nivel mundial de carne de caracol aumenta constantemente y los principales consumidores son los países europeos quienes no pueden abastecer su demanda debido a su alto consumo y a factores climáticos que impiden una producción continua, ventaja que tiene Colombia al poder tener cultivos los 365 días del año. Revisando la normatividad vigente en Colombia para la producción y comercialización, de la carne de caracol, se encuentra que ya existen agremiaciones para la venta de este producto, siendo no consecuentes con la demanda y con poca satisfacción en la respuesta inmediata. Presentado este problema se ve la necesidad de realizar un plan de negocio donde se pueda dar respuesta a esta necesidad, cumpliendo con lo estipulado en un estudio de mercado, administrativo, técnico y financiero, para producción y comercialización de caracoles terrestres Hélix Aspersa Tipo Exportación, en Santander, Colombia. Este trabajo requiere un estudio a profundidad sobre la producción de los caracoles mediante la tecnificación de los criaderos para aumentar la producción y calidad de la carne de caracol. Se pretende que este plan de negocios pueda llegar a término de modo que la empresa generada pueda ayudar al gremio helicícola de la región, aportándole a una mayor productividad y mejora continua del proceso productivo.