Diseño e implementación de unidades didácticas para mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos de medición y fracción, en estudiantes de 3° y 9° grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga, sede A

El desarrollo de los diferentes momentos del presente proyecto de investigación, permite evidenciar el diseño y la implementación de unidades didácticas para mejorar la comprensión de los conceptos de medición y fracción en estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga, Sede A. De...

Full description

Autores:
Amado Téllez, Hugo Alexander
Camacho Guerrero, Jhovany Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2225
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Metric Thinking
Social context
Math
Pensamiento Métrico
Contexto Social
Matemáticas
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo de los diferentes momentos del presente proyecto de investigación, permite evidenciar el diseño y la implementación de unidades didácticas para mejorar la comprensión de los conceptos de medición y fracción en estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga, Sede A. De esta manera, en un primer momento, se introduce, justifica y abordan las diferentes problemáticas que impiden una adecuada orientación pedagógica y metodológica en los conceptos antes mencionados, que se refleja en un nivel de competencia básico y bajo del pensamiento métrico de las pruebas SABER. En un segundo momento, se desarrollan e implementan unidades didácticas, donde se hace una lectura crítica, abordando el concepto de medición y fracción desde la parte teórica, procedimental y las implicaciones sociales para el contexto donde convive el estudiante. En el tercer momento, por medio de videos y observación escrita por un par académico, se recolecta la información y se categoriza teniendo en cuenta los momentos de significación, contextualización e interiorización propuestos por Ausubel. El análisis de la categorización, permite desarrollar el cuarto momento, donde se establecen los resultados y conclusiones, a la vez que se proponen algunas sugerencias que permitan dar rigor académico e investigativo al proyecto y algunas reflexiones que propendan a mejorar la calidad educativa de los estudiantes de la institución con respecto a la competencia matemática, más específicamente en los conceptos de medición y fracción.