La resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo de las operaciones básicas con fraccionarios en el grado sexto de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá

El presente proyecto tomó como base diferentes antecedentes investigativos clasificados en: internacionales, nacionales y regionales, estos son de nivel maestral y doctoral, manteniendo como eje central la resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo en operaciones básicas con fracc...

Full description

Autores:
Moreno Carvajal, Noralba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2376
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Learning
Teaching
Learning
Research
Metacognition
Problem-solving
Basic operations with fractional numbers
Classroom projects
Significant learning
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Enseñanza
Investigaciones
Metacognición
Resolución de problemas
Operaciones básicas con fraccionarios
Proyectos de aula, aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto tomó como base diferentes antecedentes investigativos clasificados en: internacionales, nacionales y regionales, estos son de nivel maestral y doctoral, manteniendo como eje central la resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo en operaciones básicas con fraccionarios, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá. Para la realización de este se aplicó una prueba diagnóstica, la cual permitió identificar las dificultades presentadas por los estudiantes sobre la temática a tratar, a partir de los resultados, se diseñaron e implementaron diferentes proyectos de aula como estrategia didáctica, esta fue evaluada a través de un post test o evaluación final con el fin de conocer la efectividad de los mismos. Este proceso se llevó a cabo siguiendo los parámetros de la investigación acción a través de planificación, acción, reflexión y evaluación del resultado de la acción. Los resultados obtenidos por medio de los instrumentos aplicados, cumplieron a cabalidad con los objetivos trazados, donde se evidenció la construcción de conocimientos y la aplicación de estos a la vida práctica, también, revelaron que se logró despertar el interés y la motivación en los estudiantes lo cual mejoró notablemente su nivel de análisis, interpretación y razonamiento.