Modelo sistémico para orientar la apropiación de tecnologías IoT en la innovación educativa en zonas rurales de Santander (Colombia)
Las tecnologías del Internet de las Cosas o IoT ha generado gran impacto en diferentes sectores de la sociedad, entre ellos la educación. En el departamento de Santander (Colombia), se han desarrollado proyectos e iniciativas IoT dirigidas al sector agrícola y la educación superior, dejando de lado...
- Autores:
-
Tejada Pedraza, Luisa Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17647
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17647
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
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Teaching method innovations
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Educational innovations
Curricular development
Educative technology
Educative development
Calidad de la educación
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Las tecnologías del Internet de las Cosas o IoT ha generado gran impacto en diferentes sectores de la sociedad, entre ellos la educación. En el departamento de Santander (Colombia), se han desarrollado proyectos e iniciativas IoT dirigidas al sector agrícola y la educación superior, dejando de lado el contexto educativo en zonas rurales. En cuanto a la apropiación tecnológica, esta se ha basado solo en la dotación de recursos TIC, sin considerar otras tecnológicas como el IoT. En el departamento, se presenta una apropiación poco adecuada e integrada de las TIC y de las tendencias tecnológicas como IoT a las necesidades y particularidades de la educación rural. Esta investigación tiene como objetivo orientar sistémicamente la apropiación de tecnologías IoT en la innovación educativa y/o pedagógica en zonas rurales de Santander, a partir de un modelo sistémico y un plan de implementación piloto. Para su consecución, esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo y sistémico. Como resultados principales se logró caracterizar las zonas rurales de Santander en cuanto a la apropiación de las TIC, IoT, innovación educativa y pedagógica; se diseñó un modelo sistémico de apropiación del IoT para la educación en zonas rurales de Santander; y se elaboró un plan para la implementación del modelo de apropiación del IoT junto con lineamientos para su replicación futura. |
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Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Martínez Lozada, Andrea Catalina2e09d8ec-857f-42a9-b112-3504f805109fOrellana Hernández, Martha Luciab28784d5-0f60-44eb-b5b3-a17fdc23af68Tejada Pedraza, Luisa Tatiana2359c870-1b2c-4c90-9cdc-816af3829751Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Martínez Lozada, Andrea Catalina [0000901865]Orellana Hernández, Martha Lucia [0000639095]Cabrera Cruz, José Daniel [es&oi=ao]Martínez Lozada Andrea Catalina [I-l-igYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Martínez Lozada, Andrea Catalina [0000-0002-8968-292X]Orellana Hernández, Martha Lucia [0000-0002-1468-7857]Orellana Hernández, Martha Lucia [57189464324]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]Martínez Lozada, Andrea Catalina [Andrea_Martinez8]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Santander (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-09-12T19:16:53Z2022-09-12T19:16:53Z2022-01http://hdl.handle.net/20.500.12749/17647instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLas tecnologías del Internet de las Cosas o IoT ha generado gran impacto en diferentes sectores de la sociedad, entre ellos la educación. En el departamento de Santander (Colombia), se han desarrollado proyectos e iniciativas IoT dirigidas al sector agrícola y la educación superior, dejando de lado el contexto educativo en zonas rurales. En cuanto a la apropiación tecnológica, esta se ha basado solo en la dotación de recursos TIC, sin considerar otras tecnológicas como el IoT. En el departamento, se presenta una apropiación poco adecuada e integrada de las TIC y de las tendencias tecnológicas como IoT a las necesidades y particularidades de la educación rural. Esta investigación tiene como objetivo orientar sistémicamente la apropiación de tecnologías IoT en la innovación educativa y/o pedagógica en zonas rurales de Santander, a partir de un modelo sistémico y un plan de implementación piloto. Para su consecución, esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo y sistémico. Como resultados principales se logró caracterizar las zonas rurales de Santander en cuanto a la apropiación de las TIC, IoT, innovación educativa y pedagógica; se diseñó un modelo sistémico de apropiación del IoT para la educación en zonas rurales de Santander; y se elaboró un plan para la implementación del modelo de apropiación del IoT junto con lineamientos para su replicación futura.Introducción ..................................................................................................................... 13 Capítulo 1. Problema, pregunta, objetivos, supuestos cualitativos y justificación de la investigación ...................................................................................................... 15 Descripción del problema de investigación ............................................................... 15 Problema central ................................................................................................ 15 Causas ............................................................................................................... 17 Consecuencias .................................................................................................. 20 Árbol de problemas ............................................................................................ 21 Pregunta de investigación ......................................................................................... 22 Supuesto cualitativo .................................................................................................. 22 Objetivos de la investigación ..................................................................................... 23 Objetivo general ................................................................................................. 23 Objetivos específicos ......................................................................................... 23 Justificación de la investigación ................................................................................ 23 Capítulo 2. Marco de referencia ....................................................................................... 26 Marco conceptual ...................................................................................................... 26 Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC ...................................... 26 Concepto de Internet de las Cosas .................................................................... 28 Concepto de apropiación tecnológica ................................................................. 29 Educación rural .................................................................................................. 30 Zonas rurales ..................................................................................................... 31 Innovación educativa e innovación pedagógica ................................................. 32 Modelo sistémico ............................................................................................... 33 Marco teórico ............................................................................................................ 33 Aspectos teóricos del Internet de las Cosas ....................................................... 34 Aspectos teóricos de la apropiación tecnológica ................................................ 36 Pensamiento sistémico ...................................................................................... 40 Marco legal y político ................................................................................................ 43 Antecedentes ............................................................................................................ 48 Estado del arte .......................................................................................................... 52 Capítulo 3. Diseño metodológico ..................................................................................... 58 Enfoques de la investigación..................................................................................... 58 Enfoque cualitativo ............................................................................................. 58 Enfoque sistémico .............................................................................................. 59 Tipos de investigación............................................................................................... 59 Técnicas e instrumentos de recolección de información ........................................... 61 Universo y muestra ................................................................................................... 64 Categorías de análisis............................................................................................... 65 Fases del proceso de investigación .......................................................................... 66 Fase 1: Caracterización ..................................................................................... 67 Fase 2: Modelado .............................................................................................. 67 Fase 3: Planificación .......................................................................................... 68 Actividades investigativas realizadas ........................................................................ 68 Capítulo 4. Resultados ................................................................................................... 101 Caracterización de la apropiación de las TIC e IoT, innovación educativa y/o pedagógica en zonas rurales de Santander ..................................................... 102 Modelo sistémico de apropiación de tecnologías IoT en la innovación educativa y/o pedagógica en zonas rurales de Santander ............................................... 112 Estrategias para la apropiación de tecnologías, especialmente del IoT en la innovación educativa y/o pedagógica en las zonas rurales de Santander ........ 124 Plan de implementación piloto del modelo en la zona rural de Nuevo Girón, Santander ........................................................................................................ 132 Lineamientos para la replicación del plan de implementación en otras zonas rurales de Santander ........................................................................................ 141 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones................................................................ 147 Conclusiones .......................................................................................................... 147 Recomendaciones .................................................................................................. 152 Referencias ................................................................................................................... 154 Anexos ………………………………………………………………………………………….174MaestríaThe Internet of Things or IoT technologies have generated great impact in different sectors of society, including education. In the department of Santander (Colombia), IoT projects and initiatives have been developed for the agricultural sector and higher education, leaving aside the educational context in rural areas. In terms of technological appropriation, this has been based only on the provision of ICT resources, without considering other technologies such as IoT. Therefore, in the department, there is an inadequate and integrated appropriation of ICT and technological trends such as IoT to the needs and particularities of rural education. This research aims to guide, in a systemic way, the appropriation of IoT technologies in educational and/or pedagogical innovation in rural areas of Santander, based on a systemic model and a pilot implementation plan. For its achievement, this research is framed in a qualitative and systemic approach. As main results, it was possible to characterize the rural areas of Santander in terms of appropriation of ICT, IoT, educational and pedagogical innovation; a systemic model of appropriation of IoT for education in rural areas of Santander was designed; and a plan for the implementation of the IoT appropriation model was developed along with guidelines for its future replication.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo sistémico para orientar la apropiación de tecnologías IoT en la innovación educativa en zonas rurales de Santander (Colombia)Systemic model to guide the appropriation of IoT technologies in educational innovation in rural areas of Santander (Colombia)Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationSystems designInternet of thingsAppropriate technologyTeaching method innovationsRural educationRural areasEducational innovationsCurricular developmentEducative technologyEducative developmentCalidad de la educaciónInnovaciones educativasMétodos de enseñanzaDesarrollo curricularTecnología educativaDesarrollo educativoInternet de las cosasEducación ruralZona ruralInnovación educacionalInnovación pedagógicaTecnología apropiadaSistémicaACM Inc. 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