Modelo sistémico para orientar la apropiación de tecnologías IoT en la innovación educativa en zonas rurales de Santander (Colombia)

Las tecnologías del Internet de las Cosas o IoT ha generado gran impacto en diferentes sectores de la sociedad, entre ellos la educación. En el departamento de Santander (Colombia), se han desarrollado proyectos e iniciativas IoT dirigidas al sector agrícola y la educación superior, dejando de lado...

Full description

Autores:
Tejada Pedraza, Luisa Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17647
Palabra clave:
Education
Quality in education
Systems design
Internet of things
Appropriate technology
Teaching method innovations
Rural education
Rural areas
Educational innovations
Curricular development
Educative technology
Educative development
Calidad de la educación
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Desarrollo curricular
Tecnología educativa
Desarrollo educativo
Internet de las cosas
Educación rural
Zona rural
Innovación educacional
Innovación pedagógica
Tecnología apropiada
Sistémica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las tecnologías del Internet de las Cosas o IoT ha generado gran impacto en diferentes sectores de la sociedad, entre ellos la educación. En el departamento de Santander (Colombia), se han desarrollado proyectos e iniciativas IoT dirigidas al sector agrícola y la educación superior, dejando de lado el contexto educativo en zonas rurales. En cuanto a la apropiación tecnológica, esta se ha basado solo en la dotación de recursos TIC, sin considerar otras tecnológicas como el IoT. En el departamento, se presenta una apropiación poco adecuada e integrada de las TIC y de las tendencias tecnológicas como IoT a las necesidades y particularidades de la educación rural. Esta investigación tiene como objetivo orientar sistémicamente la apropiación de tecnologías IoT en la innovación educativa y/o pedagógica en zonas rurales de Santander, a partir de un modelo sistémico y un plan de implementación piloto. Para su consecución, esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo y sistémico. Como resultados principales se logró caracterizar las zonas rurales de Santander en cuanto a la apropiación de las TIC, IoT, innovación educativa y pedagógica; se diseñó un modelo sistémico de apropiación del IoT para la educación en zonas rurales de Santander; y se elaboró un plan para la implementación del modelo de apropiación del IoT junto con lineamientos para su replicación futura.