Implementación de los procesos de gestión de inventario e incidentes con GLPI (gestión libre de parc informatique) para la institución educativa municipal Cristo Rey de la ciudad de Pasto

A partir de la necesidad que tienen las entidades, en este caso las Instituciones Educativas, por mejorar sus procesos de gestión en las áreas de Tecnología, se hace imperativo explorar un camino para implementar mejores procesos para de esta manera ofrecer mejores servicios. Es así como esta necesi...

Full description

Autores:
Ruano Ascuntar, Fredy Adelmo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3443
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3443
Palabra clave:
Free software
Inventory control
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Service assets
Service design
Incidents
Inventory
Framework
Software libre
Control de inventarios
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Activos del servicio
Activos del servicio
Diseño del servicio
Incidentes
Inventario
Marco de referencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A partir de la necesidad que tienen las entidades, en este caso las Instituciones Educativas, por mejorar sus procesos de gestión en las áreas de Tecnología, se hace imperativo explorar un camino para implementar mejores procesos para de esta manera ofrecer mejores servicios. Es así como esta necesidad hace que piense en ITIL, como un código de buenas prácticas dirigidas a alcanzar esa meta. Se formula un diseño para la implementación de ITIL en una Institución de Educación de básica primaria, secundaria y media técnica, en el cual se describe los pasos a seguir en la implementación de ITIL para el mejoramiento en la gestión de inventario e incidentes apoyados con la aplicación de libre acceso GLPI. Las fases definidas en el modelo comprenden las siguientes: 1. Levantamiento de información y definir el estado actual de cómo se realizan las cosas, 2. Diseño, modelado y definición de estructura, 3.Parametrizacion del sistema y pruebas de funcionalidad, 4. Evaluación de lo implementado (percepción del usuario). Con el fin de realizar la validación del diseño propuesto se hizo la implantación en una Institución Educativa real, y de esta manera se pudo evaluar su aplicabilidad. Apoyados en la aplicación GLPI y con conocimientos básicos en ITIL se logra obtener un diseño con lineamientos claros que llevan sin duda al mejoramiento de los procesos en este caso el de Gestión de Activos del Servicio (inventario de TI) y Gestión de Incidencias.