Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez Mutis

La experiencia docente es un trabajo cotidiano arduo que merece especial atención, concretamente, en las dificultades que se manejan en el ambiente escolar relacionadas con los conflictos. En este caso, los valores relacionados con la convivencia, juegan un papel importante en la construcción de ciu...

Full description

Autores:
Vargas Borrero, José Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2672
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2672
Palabra clave:
Education
Peace
Citizen coexistence
Values education
Teaching
Investigations
Analysis
Educación
Paz
Convivencia ciudadana
Educación en valores
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Educación para la paz
Estrategia en el aula
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_deb53c2dfa7520e9a698a6713f371474
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2672
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez Mutis
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education strategy for peace and improvement of school coexistence for eighth grade students of the Aurelio Martínez Mutis E. I.
title Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez Mutis
spellingShingle Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez Mutis
Education
Peace
Citizen coexistence
Values education
Teaching
Investigations
Analysis
Educación
Paz
Convivencia ciudadana
Educación en valores
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Educación para la paz
Estrategia en el aula
title_short Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez Mutis
title_full Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez Mutis
title_fullStr Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez Mutis
title_full_unstemmed Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez Mutis
title_sort Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez Mutis
dc.creator.fl_str_mv Vargas Borrero, José Alfredo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suárez Sierra, Marisol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Borrero, José Alfredo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001459619
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?view_op=search_authors&mauthors=MARISOL+SU%C3%81REZ+SIERRA&hl=es&oi=ao
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Peace
Citizen coexistence
Values education
Teaching
Investigations
Analysis
topic Education
Peace
Citizen coexistence
Values education
Teaching
Investigations
Analysis
Educación
Paz
Convivencia ciudadana
Educación en valores
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Educación para la paz
Estrategia en el aula
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Paz
Convivencia ciudadana
Educación en valores
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación para la paz
Estrategia en el aula
description La experiencia docente es un trabajo cotidiano arduo que merece especial atención, concretamente, en las dificultades que se manejan en el ambiente escolar relacionadas con los conflictos. En este caso, los valores relacionados con la convivencia, juegan un papel importante en la construcción de ciudadanía. Es por eso que, ha sido indispensable promover estrategias prácticas en la obtención de resultados favorables y narrativas sobre el perdón, la reconciliación y la educación para la paz en el momento de reestablecer las relaciones humanas interpersonales muchas veces quebrantadas por la falta de herramientas que permitan la convivencia dentro del aula. El presente trabajo muestra, de manera particular, la intervención desarrollada en un colegio oficial de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, en donde, través de los resultados obtenidos mediante la observación, las entrevistas y los talleres se pudo reformular la mediación en el aula para el diseño de estrategias que mejore la convivencia en el aula. Los estudiantes generaron diferentes puntos de vista oportunos en las relaciones humanas interpersonales, además que un alto grado de optimismo en la manera como se tratan en el aula. El manejo de emociones y la resolución de conflictos son claves en la búsqueda de valores, que, sin lugar a dudas, alientan a seguir trabajando por la sana convivencia, el perdón y la reconciliación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:41Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2672
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2672
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Borrero, José Alfredo (2018). Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Albert, SP (2013). Naturaleza humana y conflicto: Un estudio desde la Filosofía para la Paz. Eikasia. Revista de Filosofía, (50) 109-116. Recuperado de http://www.revistadefilosofia.org/50-09.pdf
Albert, SP (2015) Repensar los conflictos interculturales y su transformación pacífica desde el "paradigma de la complejidad" de Heráclito de Éfeso. Thémata. Revista de Filosofía. (52) 179-197
Albert, SP, y Martínez, SE (2008) El papel de la sociedad civil en la transformación pacífica de conflictos. Castellón, España: Icaria, 2008.
Alegría - Rivas, LME (2016). Violencia escolar: las prácticas docentes y el abandono escolar. Ra Ximhai, (12) 397-413. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811028
Alzate, OA (2009). Las relaciones intrapersonales e interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el aula del sol. Revista Luna Azul, 25-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727231004
Amorocho, BJ (2016, agosto 02) ¿Qué móviles hay detrás del asesinato de un menor en la calle de Los Estudiantes?, Vanguardia. Obtenido de: http://www.vanguardia.com/judicial/368049-que-moviles-hay-detras-del-asesinato-de-un-menor-en-la-calle-de-los-estudiantes.
Ayala-Carrillo, M d R (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, (11) 493-509. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036
Barrera, M. y Valencia, P (2008) Estrategias de manejo conductual en el aula. Fundación paz ciudadana. Educa paz. 6 – 57 disponible en: http://www.educarchile.cl/
Barreiro, T (2014) Practicas de no violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas. Buenos Aires: Noveduc Libros. 145-165
Bausela, E (2008). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Psychosocial Intervention, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 17 (3), 369-370. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179814023011
Bedmar, M, y Montero, I (2012). Educar en los valores de la paz. Espacios Públicos, Editorial Universidad Autónoma del Estado de México. (15)33, 109-127. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67622579007
Castillo-Pulido, LE(2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, (4) 415-428. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009
Castro, A (2015). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Infancias Imágenes, 15(1), 41-58. Obtenido de http://www.ebrary.com
Calderón, CP (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, Sin mes, 60-81. Disponible en www.redalyc.org
Calderón, M, Coral, E (2009). Educación, gobernabilidad y cultura de no violencia. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, 31 (1), 192-195. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545096009
Calderón, M, Coral, E (2009). Educación, gobernabilidad y cultura de no violencia. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, 31 (1), 192-195. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545096009
Chaux TE (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Revista de Estudios Sociales, Universidad de Los Andes. 21, 11-25. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81502102
Chaux TE, Lleras, J, Velásquez, AM, & Ministerio de Educación Nacional (2004). Competencias ciudadanas: Propuesta integral de formación ciudadana. Bogotá, DC: Ediciones Uniandes.
Chaux TE, y Velásquez N, A (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. 55, 14-37
Chabot, D, y Chabot, M (2009) Pedagogía Emocional. Impacto de las emociones en el aprendizaje y el rendimiento escolar. México DF: Alfaomega grupo editor SA de CV.
Deleuze, G y Guatari, F (1996). Rizoma. Introducción. México, D.F: Ediciones Coyoacán
Díaz T, JM, y Rodríguez G, JM. (2010). El papel del docente en las situaciones de violencia escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Centro de Estudios Educativos, A.C, 40 (1) 53-68. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27018883003
Forés, A, y Grané, J (2013). La resiliencia en entornos socioeducativos: sentido, propuestas y experiencias. Madrid, ES: Narcea Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.com
Fírvida, NCZ (2009). Propuesta pedagógica para el trabajo de lúdica en la enseñanza media, grados séptimo y octavo. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.com
Flick, U (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3a. ed.). Madrid, ES: Ediciones Morata, S. L. Retrieved from http://www.ebrary.com
García S, y Bárbara, Y. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 55, 108-124. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635249006
Galtung, J (2004). Trascender y transformar. Puebla, Mx: Editorial Quimera.
Gutiérrez, D; (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, (14) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908023
Giraldo Mora, C, y Arias Valencia, M (2011). El rigor científico en la investigación cualitativa. Investigación y Educación en Enfermería, (29) 500-514. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105222406020
Goldenberg, M, y Peralta (2011). Violencia en las escuelas. Buenos Aires: Gramma ediciones.
Gómez-Restrepo, C y Okuda Benavides, M (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, (34) 118-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009
González, GFM (2010). El mapa conceptual y el diagrama UVE: recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Madrid, ES: Narcea Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.com
Guerra, C, Álvarez-García, D, Dobarro, A, Núñez, JC, Castro, L, y Vargas, J (2011). Violencia escolar en estudiantes de educación secundaria de valparaíso (chile): comparación con una muestra española. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2() 75-98. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116403004
Guerri, (2017) La baja tolerancia y las conductas violentas en los adolescentes. Obtenido de: https://www.psicoactiva.com/blog/la-baja-tolerancia-y-las-conductas-violentas-en-los-adolescentes/
Hernández Sampieri, R, Fernández, C, y Babtista, LP (2010) Metodología de la Investigación. México, D.C: McGraw-Hill Interamericana.
Hernández, SM, Sánchez, G, Riveros GC, Rueda, MJ, Salinas AY, y Zarama, SJM (2015). Una nación desplazada: Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá, DC: Imprenta Nacional de Colombia. 40-44
Ibáñez, PM (2006). Mentefactos conceptuales como estrategia didáctico-pedagógica de los conceptos básicos de la teoría de muestreo aplicados en investigación en salud. Revista Ciencias de la Salud, (4) 62-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56209908
Iglesias, DC (1999). Educar para la paz desde el conflicto. Alternativas teóricas y prácticas para la convivencia escolar. Rosario: Homo sapiens Ediciones.
Izcara, PSP (2009). La praxis de la investigación cualitativa: guía para elaborar tesis. México, D.F., MX: Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Retrieved from http://www.ebrary.com
Jares, XR (2012). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Editorial popular.
Jiménez, BF (2006). Propuesta de una epistemología antropológica para la paz. México, D.F., MX: Red Convergencia. Obtenido de http://www.ebrary.com
Jiménez, BF (2011). Racionalidad pacífica: una introducción a los estudios para la paz. Madrid, ES: Dykinson. Retrieved from http://www.ebrary.com
Jiménez, BF. (2014). Paz neutra: Una ilustración del concepto. Revista de Paz y Conflictos, (7), 19-52.
Jiménez, BF, Vázquez, BN, Díaz, PG, & Arzuaga, MJ (2008). Comunicación, educación y cultura de paz. Cultura de paz, educación y valores. Distrito Federal, Mx: Editorial Miguel Ángel Porrúa. Retrieved from http://www.ebrary.com
Jiménez, M, Lleras, J, Nieto, AM. (2010). La paz nace en las aulas: Evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, Universidad de La Sabana 13 (3), 347-359 En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83417001003
Kaplan, A, Mena EI, y Berezan, Y (2014) Hablemos de violencia. Violencia en el sistema y pro actividad en la escuela. Buenos Aires: Noveduc
Larrosa, MF (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (13) 43-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015570004
Lastra, BRS, y Albuquerque, ADLR (2009). Las ciencias humanas y el paso de la filogenia a la ontogénesis. México, D.F., MX: D - Universidad de Guanajuato. Retrieved from http://www.ebrary.com
Latorre, A (2003). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó
Latorre, A. y Muñoz, E (2001). Educación para la tolerancia. Programa de prevención de conductas agresivas y violencia en el aula. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
Lederach, JP (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Madrid, España: Catarata
Lederach, JP (2007). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bilbao: Bakeaz
López L, EA (2013). Perdonar sí, olvidar no. Una aproximación a la reconciliación en Colombia desde los sentimientos morales. Universitas Philosophica, Pontificia Universidad Javeriana 30 (61), 85-96.
Lugo, S, Rocasalbas, M, y Bastida, A (2008). El conflicto armado en el aula de secundaria. Dos experiencias. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 141-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127627013
Miguez, D, y Previtali, M (2008). Violencias y Conflictos en las escuelas: Violencias y estrategias institucionales. Buenos Aires: Paidós, 149-155
Ministerio de Educación Nacional, (2010). Programa de Competencias Ciudadanas, Cartilla 1, Brújula. Bogotá: Amado Editores.
Monclus, A, y Cármen, S (2009). Educación para la paz. Educación para la paz como tema transversal y global. Madrid: Síntesis educación. 75-90
Moreno San Pedro, E, Quiceno, JM, y Vinaccia, S (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, () 139-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401610
Naranjo, C. (2013) Cambiar la educación para cambiar el mundo. Barcelona, Es: Ediciones la llave.
Pareja Fernández de la Reguera, JA, y Pedrosa Vico, B (2012). Mejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, (16) 467-491. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56725002032
Paris, SA (2009). Filosofía de los conflictos. Una teoría para su transformación pacífica. Barcelona: Icaria, Antrazyt
Peña, VT, y Pirela Morillo, J (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, () 55-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263019682004
Pérez de Guzmán, V, Amador, LV, y Vargas, M, (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (99-114). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135022618008
Ramos, C, Nieto, AM, y Chaux TE (2007). Aulas en paz. Revista interamericana de educación para la paz. RIED. 1 (1) disponible en: www.ried-ijed.org
Román, M, y Murillo, FJ (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Santiago de Chile, CL: D - CEPAL. Retrieved from
Rodríguez, CL (2014). Violencia y cultura en el mundo actual. Revista Pueblos y Fronteras Digital, (9) 110-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90632668009
Rodríguez G, JM (2008) Los docentes ante las situaciones de violencia escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. 11 (3) 37-42 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015205005
Saavedra, GE, y Castro, R. A. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente. Liberabit. Revista de Psicología, 13() 63-69. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601308
Sánchez, CM (2015). Educación para la cultura de la paz: una aproximación psicopedagógica. Bogotá, D.C: Ediciones USTA. Retrieved from http://www.ebrary.com
Tuvilla, J (2004). Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao, Es: Desclée de Brouwer
Vaello, J, y Vaello P (2012). Claves para gestionar conflictos escolares. Barcelona: Horsori editorial, SL 7-19
Valcárcel, A (2010). La memoria y el perdón. Barcelona, Es: Herder Editorial. Retrieved from http://www.ebrary.com
Vargas, J C (2008). Reconciliación como perdón una aproximación a partir de Hannah Arendt. Praxis Filosófica, (111-129). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209014645006
Villalta, PM, Saavedra, GE, y Muñoz, MT (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Límite, 2(15) 39-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601503
Wikihow (s.a) Consultado el 21 de diciembre de 2016. Collage. Recuperado de http://es.wikihow.com/hacer-un-collage www.nubedepalabras.es
Zapata, ME, Ruiz, RR (2015). Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai, (11) 475-491. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596035
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/1/2018_Tesis_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/2/2018_Articulo_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/3/2018_Presentacion_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/4/2018_Licencia_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/5/2018_Tesis_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/6/2018_Articulo_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/7/2018_Presentacion_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/8/2018_Licencia_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d73e0657e8d7d49a2b8382673bb1ea40
969c8afa737ea9f34ae67a587c60acb1
128db8b536394d94315e393c17d5ad5e
e73d4733758773d17fb85e60d897511f
f7ff14c46e415a96d9ac533163576670
7b050af383263c348dfcfc11b62574ae
d23edbb475e0453956558343a0fcc8eb
078d1446997591570cce9c69dca093ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278015242207232
spelling Suárez Sierra, MarisolVargas Borrero, José Alfredohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001459619https://scholar.google.es/citations?view_op=search_authors&mauthors=MARISOL+SU%C3%81REZ+SIERRA&hl=es&oi=ao2020-06-26T21:03:41Z2020-06-26T21:03:41Z2018-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/2672instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa experiencia docente es un trabajo cotidiano arduo que merece especial atención, concretamente, en las dificultades que se manejan en el ambiente escolar relacionadas con los conflictos. En este caso, los valores relacionados con la convivencia, juegan un papel importante en la construcción de ciudadanía. Es por eso que, ha sido indispensable promover estrategias prácticas en la obtención de resultados favorables y narrativas sobre el perdón, la reconciliación y la educación para la paz en el momento de reestablecer las relaciones humanas interpersonales muchas veces quebrantadas por la falta de herramientas que permitan la convivencia dentro del aula. El presente trabajo muestra, de manera particular, la intervención desarrollada en un colegio oficial de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, en donde, través de los resultados obtenidos mediante la observación, las entrevistas y los talleres se pudo reformular la mediación en el aula para el diseño de estrategias que mejore la convivencia en el aula. Los estudiantes generaron diferentes puntos de vista oportunos en las relaciones humanas interpersonales, además que un alto grado de optimismo en la manera como se tratan en el aula. El manejo de emociones y la resolución de conflictos son claves en la búsqueda de valores, que, sin lugar a dudas, alientan a seguir trabajando por la sana convivencia, el perdón y la reconciliación.INTRODUCCIÓN 7 CAPÍTULO 1 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 Antecedentes del problema 9 Problema de investigación. 14 Objetivos de la Investigación 17 Objetivo General. 17 Objetivos Específicos 17 Manejo de supuestos cualitativos 18 Justificación 19 Limitaciones y delimitaciones 21 Definición de términos 22 Aula 22 Conflictos 24 Convivencia 24 Educación para la paz. 25 Emociones y aprendizaje. 27 Violencia 27 CAPÍTULO II 30 MARCO TEÓRICO 30 Introducción 30 Categorías principales 31 Antropología de paz. 31 Paz positiva. 32 La Paz negativa 32 Paz neutra. 32 Educación y paz. 34 Los conflictos. 38 Los conflictos dentro del aula. 45 Estrategia en el aula. 51 La mediación 59 Valores relacionados con la paz. 61 El Perdón y la Reconciliación. 61 Otros valores. 64 Conclusión al segundo capítulo 65 CAPÍTULO III 66 METODOLOGÍA 66 Introducción 66 Marco Contextual 67 Contextualización de la Institución Educativa. 67 La población. 68 La muestra. 68 La Metodología 69 Instrumentos de Recolección de Datos 72 Los instrumentos. 72 La entrevista individual estructurada. 74 Grupo focal. 76 Diario de campo. 77 El taller. 78 La guía de clase. 84 El mapa conceptual. 85 El “collage” de imágenes. 86 El mentefacto. 88 Análisis documental. 89 Análisis de datos. 90 Triangulación de la información. 91 Conclusión al tercer capítulo 92 CAPÍTULO IV 93 RESULTADOS OBTENIDOS 93 Introducción 93 Análisis de datos 94 a. Conflictos. 100 b. Conflictos en el aula. 100 c. Familia. 103 d. Valores 105 e. Estrategias metodológicas en el aula. 107 f. Estudiantes 108 Resultados de los talleres realizados 118 Conclusión al cuarto capítulo 119 CAPÍTULO 5 121 CONCLUSIONES 121 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 131 Anexos 141MaestríaThe teaching experience is an arduous daily work that deserves special attention, especifically with the difficulties related to conflicts in the school environment. In this specific case, human values linked to coexistence play a major role in the construction of citizenship. This is the reason why, it has been indispensable to promote practical strategies to obtain favorable results and narrative expression on forgiveness, reconciliation and education for peace at the moment of reestablishing interpersonal human relationships which are often broken due to the lack of communicative tools that allow the coexistence in the classroom. The present paper shows, in a particular way, the intervention developed in an official school in the city of Bucaramanga, Colombia, where, new strategies of mediation in the classroom could be reformulated and improved to enhance a positive coexistence atmosphere among peers. Such strategies were the results obtained by observation, interviews and workshops. Participants generated different opportune points of view in interpersonal human relationships, as well as a high degree of optimism in the way they are treated in the classroom. Emotion management and resolution of conflicts are key aspects in the seek of values, which undoubtedly encourage people to continue working in pro of a healthy coexistence, forgiveness and reconciliation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de la I. E. Aurelio Martínez MutisEducation strategy for peace and improvement of school coexistence for eighth grade students of the Aurelio Martínez Mutis E. I.Magíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPeaceCitizen coexistenceValues educationTeachingInvestigationsAnalysisEducaciónPazConvivencia ciudadanaEducación en valoresEnseñanzaInvestigacionesAnálisisEducación para la pazEstrategia en el aulaVargas Borrero, José Alfredo (2018). Estrategia de educación para la paz y el mejoramiento de la convivencia de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlbert, SP (2013). Naturaleza humana y conflicto: Un estudio desde la Filosofía para la Paz. Eikasia. Revista de Filosofía, (50) 109-116. Recuperado de http://www.revistadefilosofia.org/50-09.pdfAlbert, SP (2015) Repensar los conflictos interculturales y su transformación pacífica desde el "paradigma de la complejidad" de Heráclito de Éfeso. Thémata. Revista de Filosofía. (52) 179-197Albert, SP, y Martínez, SE (2008) El papel de la sociedad civil en la transformación pacífica de conflictos. Castellón, España: Icaria, 2008.Alegría - Rivas, LME (2016). Violencia escolar: las prácticas docentes y el abandono escolar. Ra Ximhai, (12) 397-413. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811028Alzate, OA (2009). Las relaciones intrapersonales e interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el aula del sol. Revista Luna Azul, 25-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727231004Amorocho, BJ (2016, agosto 02) ¿Qué móviles hay detrás del asesinato de un menor en la calle de Los Estudiantes?, Vanguardia. Obtenido de: http://www.vanguardia.com/judicial/368049-que-moviles-hay-detras-del-asesinato-de-un-menor-en-la-calle-de-los-estudiantes.Ayala-Carrillo, M d R (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, (11) 493-509. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036Barrera, M. y Valencia, P (2008) Estrategias de manejo conductual en el aula. Fundación paz ciudadana. Educa paz. 6 – 57 disponible en: http://www.educarchile.cl/Barreiro, T (2014) Practicas de no violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas. Buenos Aires: Noveduc Libros. 145-165Bausela, E (2008). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Psychosocial Intervention, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 17 (3), 369-370. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179814023011Bedmar, M, y Montero, I (2012). Educar en los valores de la paz. Espacios Públicos, Editorial Universidad Autónoma del Estado de México. (15)33, 109-127. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67622579007Castillo-Pulido, LE(2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, (4) 415-428. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009Castro, A (2015). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Infancias Imágenes, 15(1), 41-58. Obtenido de http://www.ebrary.comCalderón, CP (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, Sin mes, 60-81. Disponible en www.redalyc.orgCalderón, M, Coral, E (2009). Educación, gobernabilidad y cultura de no violencia. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, 31 (1), 192-195. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545096009Calderón, M, Coral, E (2009). Educación, gobernabilidad y cultura de no violencia. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, 31 (1), 192-195. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545096009Chaux TE (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Revista de Estudios Sociales, Universidad de Los Andes. 21, 11-25. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81502102Chaux TE, Lleras, J, Velásquez, AM, & Ministerio de Educación Nacional (2004). Competencias ciudadanas: Propuesta integral de formación ciudadana. Bogotá, DC: Ediciones Uniandes.Chaux TE, y Velásquez N, A (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. 55, 14-37Chabot, D, y Chabot, M (2009) Pedagogía Emocional. Impacto de las emociones en el aprendizaje y el rendimiento escolar. México DF: Alfaomega grupo editor SA de CV.Deleuze, G y Guatari, F (1996). Rizoma. Introducción. México, D.F: Ediciones CoyoacánDíaz T, JM, y Rodríguez G, JM. (2010). El papel del docente en las situaciones de violencia escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Centro de Estudios Educativos, A.C, 40 (1) 53-68. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27018883003Forés, A, y Grané, J (2013). La resiliencia en entornos socioeducativos: sentido, propuestas y experiencias. Madrid, ES: Narcea Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.comFírvida, NCZ (2009). Propuesta pedagógica para el trabajo de lúdica en la enseñanza media, grados séptimo y octavo. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.comFlick, U (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3a. ed.). Madrid, ES: Ediciones Morata, S. L. Retrieved from http://www.ebrary.comGarcía S, y Bárbara, Y. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 55, 108-124. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635249006Galtung, J (2004). Trascender y transformar. Puebla, Mx: Editorial Quimera.Gutiérrez, D; (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, (14) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908023Giraldo Mora, C, y Arias Valencia, M (2011). El rigor científico en la investigación cualitativa. Investigación y Educación en Enfermería, (29) 500-514. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105222406020Goldenberg, M, y Peralta (2011). Violencia en las escuelas. Buenos Aires: Gramma ediciones.Gómez-Restrepo, C y Okuda Benavides, M (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, (34) 118-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009González, GFM (2010). El mapa conceptual y el diagrama UVE: recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Madrid, ES: Narcea Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.comGuerra, C, Álvarez-García, D, Dobarro, A, Núñez, JC, Castro, L, y Vargas, J (2011). Violencia escolar en estudiantes de educación secundaria de valparaíso (chile): comparación con una muestra española. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2() 75-98. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116403004Guerri, (2017) La baja tolerancia y las conductas violentas en los adolescentes. Obtenido de: https://www.psicoactiva.com/blog/la-baja-tolerancia-y-las-conductas-violentas-en-los-adolescentes/Hernández Sampieri, R, Fernández, C, y Babtista, LP (2010) Metodología de la Investigación. México, D.C: McGraw-Hill Interamericana.Hernández, SM, Sánchez, G, Riveros GC, Rueda, MJ, Salinas AY, y Zarama, SJM (2015). Una nación desplazada: Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá, DC: Imprenta Nacional de Colombia. 40-44Ibáñez, PM (2006). Mentefactos conceptuales como estrategia didáctico-pedagógica de los conceptos básicos de la teoría de muestreo aplicados en investigación en salud. Revista Ciencias de la Salud, (4) 62-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56209908Iglesias, DC (1999). Educar para la paz desde el conflicto. Alternativas teóricas y prácticas para la convivencia escolar. Rosario: Homo sapiens Ediciones.Izcara, PSP (2009). La praxis de la investigación cualitativa: guía para elaborar tesis. México, D.F., MX: Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Retrieved from http://www.ebrary.comJares, XR (2012). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Editorial popular.Jiménez, BF (2006). Propuesta de una epistemología antropológica para la paz. México, D.F., MX: Red Convergencia. Obtenido de http://www.ebrary.comJiménez, BF (2011). Racionalidad pacífica: una introducción a los estudios para la paz. Madrid, ES: Dykinson. Retrieved from http://www.ebrary.comJiménez, BF. (2014). Paz neutra: Una ilustración del concepto. Revista de Paz y Conflictos, (7), 19-52.Jiménez, BF, Vázquez, BN, Díaz, PG, & Arzuaga, MJ (2008). Comunicación, educación y cultura de paz. Cultura de paz, educación y valores. Distrito Federal, Mx: Editorial Miguel Ángel Porrúa. Retrieved from http://www.ebrary.comJiménez, M, Lleras, J, Nieto, AM. (2010). La paz nace en las aulas: Evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, Universidad de La Sabana 13 (3), 347-359 En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83417001003Kaplan, A, Mena EI, y Berezan, Y (2014) Hablemos de violencia. Violencia en el sistema y pro actividad en la escuela. Buenos Aires: NoveducLarrosa, MF (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (13) 43-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015570004Lastra, BRS, y Albuquerque, ADLR (2009). Las ciencias humanas y el paso de la filogenia a la ontogénesis. México, D.F., MX: D - Universidad de Guanajuato. Retrieved from http://www.ebrary.comLatorre, A (2003). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial GraóLatorre, A. y Muñoz, E (2001). Educación para la tolerancia. Programa de prevención de conductas agresivas y violencia en el aula. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.Lederach, JP (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Madrid, España: CatarataLederach, JP (2007). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bilbao: BakeazLópez L, EA (2013). Perdonar sí, olvidar no. Una aproximación a la reconciliación en Colombia desde los sentimientos morales. Universitas Philosophica, Pontificia Universidad Javeriana 30 (61), 85-96.Lugo, S, Rocasalbas, M, y Bastida, A (2008). El conflicto armado en el aula de secundaria. Dos experiencias. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 141-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127627013Miguez, D, y Previtali, M (2008). Violencias y Conflictos en las escuelas: Violencias y estrategias institucionales. Buenos Aires: Paidós, 149-155Ministerio de Educación Nacional, (2010). Programa de Competencias Ciudadanas, Cartilla 1, Brújula. Bogotá: Amado Editores.Monclus, A, y Cármen, S (2009). Educación para la paz. Educación para la paz como tema transversal y global. Madrid: Síntesis educación. 75-90Moreno San Pedro, E, Quiceno, JM, y Vinaccia, S (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, () 139-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401610Naranjo, C. (2013) Cambiar la educación para cambiar el mundo. Barcelona, Es: Ediciones la llave.Pareja Fernández de la Reguera, JA, y Pedrosa Vico, B (2012). Mejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, (16) 467-491. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56725002032Paris, SA (2009). Filosofía de los conflictos. Una teoría para su transformación pacífica. Barcelona: Icaria, AntrazytPeña, VT, y Pirela Morillo, J (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, () 55-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263019682004Pérez de Guzmán, V, Amador, LV, y Vargas, M, (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (99-114). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135022618008Ramos, C, Nieto, AM, y Chaux TE (2007). Aulas en paz. Revista interamericana de educación para la paz. RIED. 1 (1) disponible en: www.ried-ijed.orgRomán, M, y Murillo, FJ (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Santiago de Chile, CL: D - CEPAL. Retrieved fromRodríguez, CL (2014). Violencia y cultura en el mundo actual. Revista Pueblos y Fronteras Digital, (9) 110-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90632668009Rodríguez G, JM (2008) Los docentes ante las situaciones de violencia escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. 11 (3) 37-42 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015205005Saavedra, GE, y Castro, R. A. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente. Liberabit. Revista de Psicología, 13() 63-69. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601308Sánchez, CM (2015). Educación para la cultura de la paz: una aproximación psicopedagógica. Bogotá, D.C: Ediciones USTA. Retrieved from http://www.ebrary.comTuvilla, J (2004). Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao, Es: Desclée de BrouwerVaello, J, y Vaello P (2012). Claves para gestionar conflictos escolares. Barcelona: Horsori editorial, SL 7-19Valcárcel, A (2010). La memoria y el perdón. Barcelona, Es: Herder Editorial. Retrieved from http://www.ebrary.comVargas, J C (2008). Reconciliación como perdón una aproximación a partir de Hannah Arendt. Praxis Filosófica, (111-129). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209014645006Villalta, PM, Saavedra, GE, y Muñoz, MT (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Límite, 2(15) 39-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601503Wikihow (s.a) Consultado el 21 de diciembre de 2016. Collage. Recuperado de http://es.wikihow.com/hacer-un-collage www.nubedepalabras.esZapata, ME, Ruiz, RR (2015). Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai, (11) 475-491. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596035ORIGINAL2018_Tesis_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf2018_Tesis_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdfTesisapplication/pdf3911762https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/1/2018_Tesis_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdfd73e0657e8d7d49a2b8382673bb1ea40MD51open access2018_Articulo_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf2018_Articulo_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdfArtículoapplication/pdf267140https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/2/2018_Articulo_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf969c8afa737ea9f34ae67a587c60acb1MD52open access2018_Presentacion_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf2018_Presentacion_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdfPresentaciónapplication/pdf5016850https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/3/2018_Presentacion_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf128db8b536394d94315e393c17d5ad5eMD53open access2018_Licencia_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf2018_Licencia_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdfLicenciaapplication/pdf436767https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/4/2018_Licencia_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdfe73d4733758773d17fb85e60d897511fMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpg2018_Tesis_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5828https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/5/2018_Tesis_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpgf7ff14c46e415a96d9ac533163576670MD55open access2018_Articulo_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpg2018_Articulo_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8751https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/6/2018_Articulo_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpg7b050af383263c348dfcfc11b62574aeMD56open access2018_Presentacion_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpg2018_Presentacion_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16618https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/7/2018_Presentacion_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpgd23edbb475e0453956558343a0fcc8ebMD57open access2018_Licencia_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpg2018_Licencia_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12482https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2672/8/2018_Licencia_Jose_Alfredo_Vargas_Borrero.pdf.jpg078d1446997591570cce9c69dca093ecMD58metadata only access20.500.12749/2672oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26722021-11-11 10:12:24.802open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co