La literatura infantil mediada por TIC. Una estrategia metodológica basada en el pensamiento crítico, para promover la construcción de competencias ciudadanas en niños de 5 y 6 años
Las competencias ciudadanas se han convertido en una prioridad en las políticas educativas colombianas, las investigaciones realizadas hasta el momento han abarcado el trabajo con estudiantes de educación primaria, secundaria y educación superior, dejando de lado la investigación con la primera infa...
- Autores:
-
Rincón Rojas, Ruth Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3023
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3023
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Childrens literature
Investigations
Analysis
Preschool education
Pedagogical research
Citizen skills
Information and communication technologies
Pedagogical strategies
Critical thinking
Mixed research
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Literatura infantil
Investigaciones
Análisis
Educación preescolar
Investigación pedagógica
Competencias ciudadanas
Tecnologías de la información y la comunicación
Estrategias pedagógicas
Pensamiento crítico
Investigación mixta
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las competencias ciudadanas se han convertido en una prioridad en las políticas educativas colombianas, las investigaciones realizadas hasta el momento han abarcado el trabajo con estudiantes de educación primaria, secundaria y educación superior, dejando de lado la investigación con la primera infancia. A su vez, el vertiginoso cambio cultural al que se ve enfrentada la sociedad, amerita desarrollar acciones para fomentar el pensamiento crítico desde los primeros años, por ello y teniendo en cuenta que la literatura infantil es un recurso que está permanentemente ligado al quehacer pedagógico, se plantea desde un enfoque sistémico, esta investigación de paradigma mixto; con un fuerte componente cualitativo que se apoya en instrumentos cuantitativos analizados desde una triangulación metodológica . Con esta se busca, analizar que estrategias metodológicas empleando la literatura infantil mediada por TIC pueden promover el pensamiento crítico y la adquisición de competencias ciudadanas en niños de preescolar y primero de la Institución Educativa Colegio Buenos Aires de la ciudad de Villavicencio- Colombia. El desarrollo de este trabajo arroja interesantes resultados frente al rol del docente y su relación con la tecnología de la información y comunicación TIC, la función de la tecnología en estrategias de cambio actitudinal y los posibles usos que se le puede dar para estimular en niños y jóvenes el cambio de consumidores de conocimiento a críticos y productores del mismo. |
---|