Estudio de percepciones de profesores y estudiantes sobre el uso de una plataforma de aprendizaje (LMS) en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, como un apoyo a la metodología presencial en la modalidad B-Learning

La presente investigación tiene como propósito recoger las percepciones de los docentes y alumnos sobre el uso de una plataforma educativa como apoyo a las actividades presenciales en la modalidad b-Learning, en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de una Universidad pública colombiana. Se d...

Full description

Autores:
Gutiérrez Martínez, Haimer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3282
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Internet users
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Learning
Virtual platforms
Empirical investigations
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Usuarios de internet
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Aprendizaje
Plataformas virtuales
Investigaciones empíricas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito recoger las percepciones de los docentes y alumnos sobre el uso de una plataforma educativa como apoyo a las actividades presenciales en la modalidad b-Learning, en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de una Universidad pública colombiana. Se describe el contexto de la Facultad FCBI seleccionada y las características de las herramientas de la plataforma educativa en Moodle. En el marco teórico se recogen aspectos relacionados con la Sociedad de la Información, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicadas a la Educación, el modelo Blended Learning (Aprendizaje Mixto), las características del modelo constructivista en el que se fundamento el modelo pedagógico y el detalle de las herramientas disponibles en la plataforma Moodle utilizada. Para obtener la información para el proyecto se seleccionó a criterio del investigador una muestra de quince (15) docentes y treinta (30) alumnos de los programas de pregrado seleccionados, así como los cursos que orientan estos. Los instrumentos utilizados para con los docentes fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participante de los cursos que administran en la plataforma y para los alumnos fue el cuestionario de opción múltiple. A partir de los datos recopilados se generó el análisis de los mismos por el método de la suma categórica y la interpretación directa para determinar las categorías en las cuales se dividió el proyecto las cuales fueron: incorporación de TIC en el curso, uso de las herramientas de la plataforma, y la aplicación del modelo Blended como estrategia de apoyo a los cursos presenciales. Los hallazgos obtenidos permiten concluir que los docentes y alumnos tienen una percepción positiva del uso de la plataforma como una herramienta que beneficia el proceso de enseñanza – aprendizaje en el modelo presencial, el uso que tiene esta en la comunicación y acceso a la información, y el apoyo que ofrece el modelo mixto con el seguimiento a actividades presenciales y en línea, así como también se identificaron- dentro de las disponibles en la plataforma - las cinco herramientas que más se usan en ella como son enlaces a documentos (recursos), correo interno, foros, entrega de tareas y el calendario.