Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander
Investigación Acción con enfoque cualitativo cuyo objetivo general fue fortalecer la competencia lectora y escritora apoyada en el rescate de la identidad Piedecuestana en los estudiantes del grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur del municipio de Piedecuesta. Se plantean cu...
- Autores:
-
Castro Celis, Luz Mireya
Flórez Poveda, Gladys Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2505
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2505
- Palabra clave:
- Education
Writing
Reading
Cultural identity
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Third degree
Reading process
Identity
Piedecuesta
Educación
Escritura
Lectura
Identidad cultural
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tercer grado
Proceso lector
Identidad
Piedecuesta
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_de9d7e54eff17057e7b7b16fbd3d027b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2505 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical proposal to strengthen the literary-writing competence supported in the rescue of the identity of Piedmont, in third grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur Institute, Santander |
title |
Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander Education Writing Reading Cultural identity Educational strategies Teaching Learning Research Third degree Reading process Identity Piedecuesta Educación Escritura Lectura Identidad cultural Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Tercer grado Proceso lector Identidad Piedecuesta |
title_short |
Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander |
title_full |
Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander |
title_sort |
Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Celis, Luz Mireya Flórez Poveda, Gladys Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Celis, Luz Mireya Flórez Poveda, Gladys Liliana |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Writing Reading Cultural identity Educational strategies Teaching Learning Research Third degree Reading process Identity Piedecuesta |
topic |
Education Writing Reading Cultural identity Educational strategies Teaching Learning Research Third degree Reading process Identity Piedecuesta Educación Escritura Lectura Identidad cultural Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Tercer grado Proceso lector Identidad Piedecuesta |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Escritura Lectura Identidad cultural Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tercer grado Proceso lector Identidad Piedecuesta |
description |
Investigación Acción con enfoque cualitativo cuyo objetivo general fue fortalecer la competencia lectora y escritora apoyada en el rescate de la identidad Piedecuestana en los estudiantes del grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur del municipio de Piedecuesta. Se plantean cuatro proyectos transversales, con el propósito de fortalecer la lectura y promover en los niños la identidad cultural piedecuestana: La caña de azúcar, dulce sabor de mi tierra; La Cantera, un lugar lleno de historia; Dancemos al ritmo de la danza del chulo e Incubaxion, un legado cultural. La investigación se desarrolló a partir de un proceso constituído en cuatro fases: observación, donde se hizo un diagnóstico de las competencias lectoras y escritoras de los educandos, además de una evaluación de la percepción hacia el proceso lector por parte de educadores y padres de familia; una fase de planificación en la que se diseñaron los diferentes proyectos; una fase de acción en la que se implementó la propuesta y una fase de reflexión en la que se hizo triangulación de datos y autores a partir de cuatro categorías de análisis comprensión textual, conciencia semántica, conciencia fonológica y Dispositivos Básicos de Aprendizaje. Los resultados pusieron en evidencia un mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras a partir de la transformación constructivista del proceso lecto-escritor, de manera que no sólo de encontró mayor motivación por leer y escribir, sino que se halló un fortalecimiento de la identidad piedecuestana, realzada como recurso para debatir, escribir, recordar, reflexionar, proponer y demás acciones que dinamizaron el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante en el área de Lenguaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:22Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2505 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2505 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro Celis, Luz Mireya, Flórez Poveda, Gladys Liliana (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Azcoaga, J (1978). Sistema nervioso y aprendizaje. Bs. As, CEL 1973. citado por: CASAS, Regina Martínez (1999). Aprender a leer y escribir: ¿es lo mismo para todos los niños? En: Revista Universidad de Guadalajara. Dossier. El cerebro y el comportamiento humano (15). SALAS, P. (2012). EL Desarrollo de la Comprension Lectora en los Estudiantes del Tercer Semestre del Nivel Medio Superior de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon. Mexico. Muñoz, E. M., Muñoz Muñoz , L. M., Garcia Gonzales , C., & Granado Labrada, L. A. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Humanidades Medicas. Gomez, L. (1971). Introducción al estudio del Lenguaje. Santiago de Chile: Universidad de Valparaíso. Mendoza, A., & Briz, E. (2003). Didactica de la Lengua y la Literatura. España : Prentice Hall. Pérez, P. F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madri: Alianza. Manuales, M. (2007). Estrategias para la comprension: construir una didactica para la educacion superior. Argentina: UNL. Lyancy, A., & Molina , E. M. (2014). Formar Habitos Lectores a través de la animacion de la Lectura. Educacion y Sociedad. Garza de la Garza, J. (2004). Estrategias Metodologicas caminadas a mejorar la comprension lectora en los alumnos de preparatoria. Trabajo Especial de Grado. Perez, M. (1997). La Enseñanza y el Aprendizaje desde el currículum. Barcelona, España: Horsosri. Clarke, M., & Silberstein, S. (1977). “Toward a realization of psycholinguistic principles in the ESL reading class". Language Learning. Fries, C. (1963). Linguistics and Reading. New York:. Goodman, K. S. (1979). "Learning to read is natural". In : L.B. RESNICKand PH. A. WEAVER (eds.) Theory andpractique oí"early reading. Jersey: Hillflaade. Monroy, R. J. (2009). Comprension Lectora. mexico: REMO: Vol. VI, No. 16. Peñas, C. (2012). ¿SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN PREESCOLAR? Bogotá: Ruta Maestra. McNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Estados Unidos: Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge: MA: Harvard University Press. Lucci, M. A. (2006). LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA SOCIOHISTÓRICA. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo , 8. Barraza, A. (2005). Caracteristicas del estres academico de los alumnos de educacion media superior. Psicología Cientifica.com , 50-73. González, P. (2016). Lectoescritura y Creatividad. España: Universidad de Jaén. Sole, S. (1997). De la lectura al aprendizaje. Signos Nº 20. Fernández, M. (2014). Comprensión lectora: historia y componentes del proceso lector. Publicaciones Didacticas. Pérez, H. (1999). Nuevas tendencias de la comprensión escrita. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Serra, M. (2013). Adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel. Piaget, J. (1973). La psicología de la Inteligencia. Barcelona: Crítica. Zanón, J. (2007). Psicolingüística y didáctica de las lenguas: una aproximación histórica y conceptual. MarcoELE: Revista de Didáctica, , V- 5, 1-30. Arriagada, D. (2014). Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora mediante la Integración de Tablet. (Tesis de Maestria). Santiago- Chile: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Alvarez, C. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, , 48 (2), II, pp. 13-32. Caceres, A., Dooso, P., & Guzman, J. (2012). COMPRENSIÓN LECTORA "Siginficado que le atribuyen las/los docentes al proceso de Compresión Lectora en NB2". Santiago de Chile: Trabajo de Grado. UNESCO. (2014). Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos. Ramírez, R. L. (2004). Paradigmas y modelos de investgación. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ. López, P. H. (2011). Investigación cualitativa y participativa. Universidad Pontificia Bolivariana. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw-Hil. González, A., & Calleja, V. (2009). Los estudios de encuesta. Métodos de Investigación en Educación Especial. Gatica, L., & Uribarren, B. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Pautas en educación médica , 61-65. Sautu, R. (2005). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere. Gil, N., Blanco, E., & Guerrero, E. (Mayo-Agosto de 2006). El papel de la afectividad en la resoluciòn de problemas matemáticos. En revista de Educación, 340. , 551-569. Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas: mecanismos del aprendizaje semántico. Bogotá: Fundación Alberto Meraní para el Desarrollo de la Inteligencia, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Ardila, M., & Cruz, L. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Ibagué-Tolima: Universidad del Tolima. Salazar, A., & Flórez, C. (2010). Estrategias del lenguaje para fortalecer la lectura y escritura en los alumnos y alumnas del tercer grado Ambiente “E” de la escuela básica Balan Guevara de Balan ubicada en Barranca del Orinoco. Municipio de Sotillo, estado de Monagas. Fundación Misión Sucre-UBV . MEN. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Colombia Aprende. Cannock, J., & Suárez, B. (2014). Conciencia fonológica y procesos léxicos de la lectura en estudiantes de inicial 5 años y 2° grado de una institución educativa de Lima Metropolitana. Propósitos y Representaciones , 9-48. Altamirano, F. (2007). El desarrollo pragmático de la narración oral en la adquisición del lenguaje. Dialogía: Revista de Lingüistica, Literatura y Cultura , V-2. Carratalá, F. (2010). La Lectura Comprensiva y Significativa. LybSevilla. Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Farías, R., & Araya, N. (2014). El mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje en el contexto del cambiante paisaje socio semiótico de interacciones discursivas. Colombian Applied Linguistics Journal , 94-104. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1990). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Lectura y vida. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. González, F. (2015). Lectura Recreativa. Medellín: Colombia Aprende. Gordillo, A., & Floréz, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar. Actualidades Pedagógicas. Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores productores de textos : Propuesta de una problemática didáctica integrada. Latinoamericana Lectura y Vida , 1-13. Jolibert, J. (2000). ¿Mejorar o transformar “de veras” la formación docente? Aspectos críticos y ejes clave. LECTURA Y VIDA. Kaufman, A. (2015). La lectura en dos contextos de enseñanza: Conocimiento sobre cuentos y enciclopedias en niños. Memoria Académica. Martínez, M. (1997). Los procesos de la lectura y la escritura. (Tesis Maestría). Santiago de Cali: Universidad del Valle. Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (2012). La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Psykhe. Educación y Tecnología. Peña, J. (2000). Las Estrategias de Lectura: Su utilización en el aula. Educere , 159-163. Smith. (1968). Comprensión de lectura. México D.F.: Trillos. Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Vygotsky, L. (1988). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Ícone.: São Paulo. Albert, M. (2007). La investigación La investigación. Claves teóricas. Madrid: Mc Graw Hill. Masmitjà, J. A., & Irurita, A. A. (2013). RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Barcelona: Octaedro. Valenzuela, R., & Flores, M. (2012). Fundamento del Proceso de Investigación. México: Tecnologico de Monterrey. González, R., Guízar, M., Sepúlveda, I., & Villaseñor, L. (2003). La lectura: vinculación entre placer, juego y conocimiento. Revista Electrónica Sinéctica (22), 52-57. Rincón, B. G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje . Dorantes, R. C., & Matus, G. G. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Rincón, G. (2003). Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Escuela de Ciencias del Lenguaje-Universidad del Valle . UNESCO. (2016). Foro Mundial sobre la Educación 2015. Incheon. Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología. Congreso de la República. (1994). Ley 115 por la cual se expide la Ley General de Educación . Bogotá. Jolibert, J. (2000). ¿Mejorar o transformar “de veras” la formación docente? Aspectos críticos y ejes clave. LECTURA Y VIDA. Vera, M. (27 de Agosto de 2017). Interdisciplinariedad: Desafío de la educación superior y la investigación. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Piedecuesta (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/1/2018_Tesis_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/2/2018_Articulo_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/3/2018_Presentacion_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/5/2018_Licencia_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/6/2018_Tesis_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/7/2018_Articulo_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/8/2018_Presentacion_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/9/2018_Licencia_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
926fc65697962f2897c39cbab047f352 b1345124615e68a6d1a93482de5876f0 af5cff2ad6003398927a18af8c23fdd5 9c4e031ac163f880a2475f079d35c014 bb006f997bb28d6e1ec6285b992fca05 036cca1befbd3c46d8bc16463a5e2f79 5a80389691f5b14e6dfd5496f1570dac 75eafb53cc65b7edf17313f13092ac46 448631a121398dae48e2eaf808692b2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278277477433344 |
spelling |
Rodríguez de Martínez, María NuriaCastro Celis, Luz MireyaFlórez Poveda, Gladys Lilianahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJPiedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:22Z2020-06-26T21:02:22Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2505instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABInvestigación Acción con enfoque cualitativo cuyo objetivo general fue fortalecer la competencia lectora y escritora apoyada en el rescate de la identidad Piedecuestana en los estudiantes del grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur del municipio de Piedecuesta. Se plantean cuatro proyectos transversales, con el propósito de fortalecer la lectura y promover en los niños la identidad cultural piedecuestana: La caña de azúcar, dulce sabor de mi tierra; La Cantera, un lugar lleno de historia; Dancemos al ritmo de la danza del chulo e Incubaxion, un legado cultural. La investigación se desarrolló a partir de un proceso constituído en cuatro fases: observación, donde se hizo un diagnóstico de las competencias lectoras y escritoras de los educandos, además de una evaluación de la percepción hacia el proceso lector por parte de educadores y padres de familia; una fase de planificación en la que se diseñaron los diferentes proyectos; una fase de acción en la que se implementó la propuesta y una fase de reflexión en la que se hizo triangulación de datos y autores a partir de cuatro categorías de análisis comprensión textual, conciencia semántica, conciencia fonológica y Dispositivos Básicos de Aprendizaje. Los resultados pusieron en evidencia un mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras a partir de la transformación constructivista del proceso lecto-escritor, de manera que no sólo de encontró mayor motivación por leer y escribir, sino que se halló un fortalecimiento de la identidad piedecuestana, realzada como recurso para debatir, escribir, recordar, reflexionar, proponer y demás acciones que dinamizaron el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante en el área de Lenguaje.1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 13 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.1.1. Pregunta de investigación. 20 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 20 1.2.1. Objetivo General. 20 1.2.2. Objetivo Específicos. 21 1.3. JUSTIFICACIÓN 21 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 23 2. MARCO REFERENCIAL 28 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 28 2.1.1. Históricos. 28 2.1.2. Internacionales. 29 2.1.3. Nacionales. 32 2.1.4. Regionales. 35 2.2. MARCO TEÓRICO 39 2.2.1. La Pedagogía por Proyectos en la transformación del proceso lector 39 2.2.2. Estándares Básicos de Competencia. 42 2.2.3. Competencias Comunicativas. 43 2.2.4. La lectura en el proceso pedagógico. 45 2.2.5. El proceso lector: Definición e importancia. 47 2.2.6. Lecto- escritura. 50 2.2.7. La Comprensión Lectora. 52 2.2.8. Competencias Lectoras- MEN, (2006). 53 2.2.9. Propósitos de la Lectura. 53 2.2.10. Niveles de actividad mental en el proceso lector. 55 2.2.11. Estrategias educativas en el proceso lector. 57 2.2.12. El rescate de la identidad cultural como parte de la estrategia pedagógica. 60 2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 61 2.3.1. La enseñanza. 61 2.3.2. El Aprendizaje. 61 2.3.3. Leer. 62 2.3.4. Lectura. 62 2.3.5. Comprensión lectora. 63 2.3.6. Proceso lector. 63 2.3.7. Escribir. 64 2.3.8. Conciencia fonológica. 65 2.4. MARCO LEGAL 65 2.4.1. Constitución Política de Colombia. 65 2.4.2. Ley general de Educación (ley 115-1994). 66 2.4.3. El Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. 67 2.4.4. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. 68 2.4.5. Cartilla 20-21 Literatura Infantil. 69 3. DISEÑO METODOLÓGICO 71 3.1. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 71 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 71 3.3. PROCESO INVESTIGATIVO 72 3.4. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 79 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 83 4.1. Nombre de la propuesta: Piedecuesta, la tierra que me ve crecer 83 4.1.1. Descripción 83 4.1.2. Estándares: 83 4.1.3. Derechos Básicos de aprendizaje: 87 4.1.4. Dispositivos básicos 88 4.1.5. Contenidos 90 4.1.6. Marco conceptual de la propuesta pedagógica 90 4.1.7. Estructuración de proyectos pedagógicos 92 5. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN 103 5.1. ANÁLISIS POR CATEGORÍAS 103 5.1.1. Evaluación de las prácticas realizadas 128 5.2. IMPACTO SOCIAL Y Síntesis de la discusión de resultados 132 6. CONCLUSIONES 134 7. RECOMENDACIONES 138 8. ANEXOS 147MaestríaResearch Action with a qualitative approach whose general objective was to strengthen the reading and writing competence supported by the rescue of the Piedecuestana identity in the third grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur Institute in the municipality of Piedecuesta. Four cross-sectional projects are proposed, with the purpose of strengthening reading and promoting the cultural identity of the children in the piedecuestana: sugarcane, sweet flavor of my land; La Cantera, a place full of history; Let's dance to the rhythm of the pimp's dance and Incubaxion, a cultural legacy. The research was developed from a process constituted in four phases: observation, where a diagnosis of the reading and writing competences of the students was made, as well as an evaluation of the perception towards the reading process by educators and parents. ; a planning phase in which the different projects were designed; an action phase in which the proposal was implemented and a reflection phase in which triangulation of data and authors was made from four categories of textual comprehension analysis, semantic awareness, phonological awareness and Basic Learning Devices. The results showed an improvement in reading and writing skills from the constructivist transformation of the reading process, so that not only did he find greater motivation to read and write, but a strengthening of the piedecuestana identity was found, enhanced as resource to discuss, write, remember, reflect, propose and other actions that stimulated the teaching and learning process of the student in the area of Language.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, SantanderPedagogical proposal to strengthen the literary-writing competence supported in the rescue of the identity of Piedmont, in third grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur Institute, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingReadingCultural identityEducational strategiesTeachingLearningResearchThird degreeReading processIdentityPiedecuestaEducaciónEscrituraLecturaIdentidad culturalEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesTercer gradoProceso lectorIdentidadPiedecuestaCastro Celis, Luz Mireya, Flórez Poveda, Gladys Liliana (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAzcoaga, J (1978). Sistema nervioso y aprendizaje. Bs. As, CEL 1973. citado por: CASAS, Regina Martínez (1999). Aprender a leer y escribir: ¿es lo mismo para todos los niños? En: Revista Universidad de Guadalajara. Dossier. El cerebro y el comportamiento humano (15).SALAS, P. (2012). EL Desarrollo de la Comprension Lectora en los Estudiantes del Tercer Semestre del Nivel Medio Superior de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon. Mexico.Muñoz, E. M., Muñoz Muñoz , L. M., Garcia Gonzales , C., & Granado Labrada, L. A. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Humanidades Medicas.Gomez, L. (1971). Introducción al estudio del Lenguaje. Santiago de Chile: Universidad de Valparaíso.Mendoza, A., & Briz, E. (2003). Didactica de la Lengua y la Literatura. España : Prentice Hall.Pérez, P. F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madri: Alianza.Manuales, M. (2007). Estrategias para la comprension: construir una didactica para la educacion superior. Argentina: UNL.Lyancy, A., & Molina , E. M. (2014). Formar Habitos Lectores a través de la animacion de la Lectura. Educacion y Sociedad.Garza de la Garza, J. (2004). Estrategias Metodologicas caminadas a mejorar la comprension lectora en los alumnos de preparatoria. Trabajo Especial de Grado.Perez, M. (1997). La Enseñanza y el Aprendizaje desde el currículum. Barcelona, España: Horsosri.Clarke, M., & Silberstein, S. (1977). “Toward a realization of psycholinguistic principles in the ESL reading class". Language Learning.Fries, C. (1963). Linguistics and Reading. New York:.Goodman, K. S. (1979). "Learning to read is natural". In : L.B. RESNICKand PH.A. WEAVER (eds.) Theory andpractique oí"early reading. Jersey: Hillflaade.Monroy, R. J. (2009). Comprension Lectora. mexico: REMO: Vol. VI, No. 16.Peñas, C. (2012). ¿SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN PREESCOLAR? Bogotá: Ruta Maestra.McNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Estados Unidos: Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector.Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge: MA: Harvard University Press.Lucci, M. A. (2006). LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA SOCIOHISTÓRICA. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo , 8.Barraza, A. (2005). Caracteristicas del estres academico de los alumnos de educacion media superior. Psicología Cientifica.com , 50-73.González, P. (2016). Lectoescritura y Creatividad. España: Universidad de Jaén.Sole, S. (1997). De la lectura al aprendizaje. Signos Nº 20.Fernández, M. (2014). Comprensión lectora: historia y componentes del proceso lector. Publicaciones Didacticas.Pérez, H. (1999). Nuevas tendencias de la comprensión escrita. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio.Serra, M. (2013). Adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.Piaget, J. (1973). La psicología de la Inteligencia. Barcelona: Crítica.Zanón, J. (2007). Psicolingüística y didáctica de las lenguas: una aproximación histórica y conceptual. MarcoELE: Revista de Didáctica, , V- 5, 1-30.Arriagada, D. (2014). Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora mediante la Integración de Tablet. (Tesis de Maestria). Santiago- Chile: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales.Alvarez, C. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, , 48 (2), II, pp. 13-32.Caceres, A., Dooso, P., & Guzman, J. (2012). COMPRENSIÓN LECTORA "Siginficado que le atribuyen las/los docentes al proceso de Compresión Lectora en NB2". Santiago de Chile: Trabajo de Grado.UNESCO. (2014). Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos.Ramírez, R. L. (2004). Paradigmas y modelos de investgación. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ.López, P. H. (2011). Investigación cualitativa y participativa. Universidad Pontificia Bolivariana.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw-Hil.González, A., & Calleja, V. (2009). Los estudios de encuesta. Métodos de Investigación en Educación Especial.Gatica, L., & Uribarren, B. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Pautas en educación médica , 61-65.Sautu, R. (2005). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.Gil, N., Blanco, E., & Guerrero, E. (Mayo-Agosto de 2006). El papel de la afectividad en la resoluciòn de problemas matemáticos. En revista de Educación, 340. , 551-569.Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas: mecanismos del aprendizaje semántico. Bogotá: Fundación Alberto Meraní para el Desarrollo de la Inteligencia, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.Ardila, M., & Cruz, L. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Ibagué-Tolima: Universidad del Tolima.Salazar, A., & Flórez, C. (2010). Estrategias del lenguaje para fortalecer la lectura y escritura en los alumnos y alumnas del tercer grado Ambiente “E” de la escuela básica Balan Guevara de Balan ubicada en Barranca del Orinoco. Municipio de Sotillo, estado de Monagas. Fundación Misión Sucre-UBV .MEN. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Colombia Aprende.Cannock, J., & Suárez, B. (2014). Conciencia fonológica y procesos léxicos de la lectura en estudiantes de inicial 5 años y 2° grado de una institución educativa de Lima Metropolitana. Propósitos y Representaciones , 9-48.Altamirano, F. (2007). El desarrollo pragmático de la narración oral en la adquisición del lenguaje. Dialogía: Revista de Lingüistica, Literatura y Cultura , V-2.Carratalá, F. (2010). La Lectura Comprensiva y Significativa. LybSevilla.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.Farías, R., & Araya, N. (2014). El mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje en el contexto del cambiante paisaje socio semiótico de interacciones discursivas. Colombian Applied Linguistics Journal , 94-104.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1990). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Lectura y vida.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.González, F. (2015). Lectura Recreativa. Medellín: Colombia Aprende.Gordillo, A., & Floréz, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar. Actualidades Pedagógicas.Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores productores de textos : Propuesta de una problemática didáctica integrada. Latinoamericana Lectura y Vida , 1-13.Jolibert, J. (2000). ¿Mejorar o transformar “de veras” la formación docente? Aspectos críticos y ejes clave. LECTURA Y VIDA.Kaufman, A. (2015). La lectura en dos contextos de enseñanza: Conocimiento sobre cuentos y enciclopedias en niños. Memoria Académica.Martínez, M. (1997). Los procesos de la lectura y la escritura. (Tesis Maestría). Santiago de Cali: Universidad del Valle.Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (2012). La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Psykhe. Educación y Tecnología.Peña, J. (2000). Las Estrategias de Lectura: Su utilización en el aula. Educere , 159-163.Smith. (1968). Comprensión de lectura. México D.F.: Trillos.Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.Vygotsky, L. (1988). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Ícone.: São Paulo.Albert, M. (2007). La investigación La investigación. Claves teóricas. Madrid: Mc Graw Hill.Masmitjà, J. A., & Irurita, A. A. (2013). RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Barcelona: Octaedro.Valenzuela, R., & Flores, M. (2012). Fundamento del Proceso de Investigación. México: Tecnologico de Monterrey.González, R., Guízar, M., Sepúlveda, I., & Villaseñor, L. (2003). La lectura: vinculación entre placer, juego y conocimiento. Revista Electrónica Sinéctica (22), 52-57.Rincón, B. G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje .Dorantes, R. C., & Matus, G. G. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía.Rincón, G. (2003). Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Escuela de Ciencias del Lenguaje-Universidad del Valle .UNESCO. (2016). Foro Mundial sobre la Educación 2015. Incheon.Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología.Congreso de la República. (1994). Ley 115 por la cual se expide la Ley General de Educación . Bogotá.Jolibert, J. (2000). ¿Mejorar o transformar “de veras” la formación docente? Aspectos críticos y ejes clave. LECTURA Y VIDA.Vera, M. (27 de Agosto de 2017). Interdisciplinariedad: Desafío de la educación superior y la investigación.ORIGINAL2018_Tesis_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf2018_Tesis_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdfTesisapplication/pdf22894625https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/1/2018_Tesis_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf926fc65697962f2897c39cbab047f352MD51open access2018_Articulo_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf2018_Articulo_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdfArtículoapplication/pdf380603https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/2/2018_Articulo_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdfb1345124615e68a6d1a93482de5876f0MD52open access2018_Presentacion_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf2018_Presentacion_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdfPresentaciónapplication/pdf2148775https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/3/2018_Presentacion_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdfaf5cff2ad6003398927a18af8c23fdd5MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream4757672https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/4/Anexos.zip9c4e031ac163f880a2475f079d35c014MD54open access2018_Licencia_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf2018_Licencia_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdfLicenciaapplication/pdf609182https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/5/2018_Licencia_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdfbb006f997bb28d6e1ec6285b992fca05MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg2018_Tesis_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/6/2018_Tesis_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg036cca1befbd3c46d8bc16463a5e2f79MD56open access2018_Articulo_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg2018_Articulo_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8038https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/7/2018_Articulo_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg5a80389691f5b14e6dfd5496f1570dacMD57open access2018_Presentacion_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg2018_Presentacion_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15970https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/8/2018_Presentacion_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg75eafb53cc65b7edf17313f13092ac46MD58open access2018_Licencia_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg2018_Licencia_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9477https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2505/9/2018_Licencia_Castro_Celis_Luz_Mireya.pdf.jpg448631a121398dae48e2eaf808692b2dMD59metadata only access20.500.12749/2505oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25052021-11-11 15:12:25.29open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |