Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander

Investigación Acción con enfoque cualitativo cuyo objetivo general fue fortalecer la competencia lectora y escritora apoyada en el rescate de la identidad Piedecuestana en los estudiantes del grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur del municipio de Piedecuesta. Se plantean cu...

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Autores:
Castro Celis, Luz Mireya
Flórez Poveda, Gladys Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2505
Palabra clave:
Education
Writing
Reading
Cultural identity
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Third degree
Reading process
Identity
Piedecuesta
Educación
Escritura
Lectura
Identidad cultural
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tercer grado
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description Investigación Acción con enfoque cualitativo cuyo objetivo general fue fortalecer la competencia lectora y escritora apoyada en el rescate de la identidad Piedecuestana en los estudiantes del grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur del municipio de Piedecuesta. Se plantean cuatro proyectos transversales, con el propósito de fortalecer la lectura y promover en los niños la identidad cultural piedecuestana: La caña de azúcar, dulce sabor de mi tierra; La Cantera, un lugar lleno de historia; Dancemos al ritmo de la danza del chulo e Incubaxion, un legado cultural. La investigación se desarrolló a partir de un proceso constituído en cuatro fases: observación, donde se hizo un diagnóstico de las competencias lectoras y escritoras de los educandos, además de una evaluación de la percepción hacia el proceso lector por parte de educadores y padres de familia; una fase de planificación en la que se diseñaron los diferentes proyectos; una fase de acción en la que se implementó la propuesta y una fase de reflexión en la que se hizo triangulación de datos y autores a partir de cuatro categorías de análisis comprensión textual, conciencia semántica, conciencia fonológica y Dispositivos Básicos de Aprendizaje. Los resultados pusieron en evidencia un mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras a partir de la transformación constructivista del proceso lecto-escritor, de manera que no sólo de encontró mayor motivación por leer y escribir, sino que se halló un fortalecimiento de la identidad piedecuestana, realzada como recurso para debatir, escribir, recordar, reflexionar, proponer y demás acciones que dinamizaron el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante en el área de Lenguaje.
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Se plantean cuatro proyectos transversales, con el propósito de fortalecer la lectura y promover en los niños la identidad cultural piedecuestana: La caña de azúcar, dulce sabor de mi tierra; La Cantera, un lugar lleno de historia; Dancemos al ritmo de la danza del chulo e Incubaxion, un legado cultural. La investigación se desarrolló a partir de un proceso constituído en cuatro fases: observación, donde se hizo un diagnóstico de las competencias lectoras y escritoras de los educandos, además de una evaluación de la percepción hacia el proceso lector por parte de educadores y padres de familia; una fase de planificación en la que se diseñaron los diferentes proyectos; una fase de acción en la que se implementó la propuesta y una fase de reflexión en la que se hizo triangulación de datos y autores a partir de cuatro categorías de análisis comprensión textual, conciencia semántica, conciencia fonológica y Dispositivos Básicos de Aprendizaje. Los resultados pusieron en evidencia un mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras a partir de la transformación constructivista del proceso lecto-escritor, de manera que no sólo de encontró mayor motivación por leer y escribir, sino que se halló un fortalecimiento de la identidad piedecuestana, realzada como recurso para debatir, escribir, recordar, reflexionar, proponer y demás acciones que dinamizaron el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante en el área de Lenguaje.1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 13 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.1.1. Pregunta de investigación. 20 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 20 1.2.1. Objetivo General. 20 1.2.2. Objetivo Específicos. 21 1.3. JUSTIFICACIÓN 21 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 23 2. MARCO REFERENCIAL 28 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 28 2.1.1. Históricos. 28 2.1.2. Internacionales. 29 2.1.3. Nacionales. 32 2.1.4. Regionales. 35 2.2. MARCO TEÓRICO 39 2.2.1. La Pedagogía por Proyectos en la transformación del proceso lector 39 2.2.2. Estándares Básicos de Competencia. 42 2.2.3. Competencias Comunicativas. 43 2.2.4. La lectura en el proceso pedagógico. 45 2.2.5. El proceso lector: Definición e importancia. 47 2.2.6. Lecto- escritura. 50 2.2.7. La Comprensión Lectora. 52 2.2.8. Competencias Lectoras- MEN, (2006). 53 2.2.9. Propósitos de la Lectura. 53 2.2.10. Niveles de actividad mental en el proceso lector. 55 2.2.11. Estrategias educativas en el proceso lector. 57 2.2.12. El rescate de la identidad cultural como parte de la estrategia pedagógica. 60 2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 61 2.3.1. La enseñanza. 61 2.3.2. El Aprendizaje. 61 2.3.3. Leer. 62 2.3.4. Lectura. 62 2.3.5. Comprensión lectora. 63 2.3.6. Proceso lector. 63 2.3.7. Escribir. 64 2.3.8. Conciencia fonológica. 65 2.4. MARCO LEGAL 65 2.4.1. Constitución Política de Colombia. 65 2.4.2. Ley general de Educación (ley 115-1994). 66 2.4.3. El Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. 67 2.4.4. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. 68 2.4.5. Cartilla 20-21 Literatura Infantil. 69 3. DISEÑO METODOLÓGICO 71 3.1. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 71 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 71 3.3. PROCESO INVESTIGATIVO 72 3.4. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 79 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 83 4.1. Nombre de la propuesta: Piedecuesta, la tierra que me ve crecer 83 4.1.1. Descripción 83 4.1.2. Estándares: 83 4.1.3. Derechos Básicos de aprendizaje: 87 4.1.4. Dispositivos básicos 88 4.1.5. Contenidos 90 4.1.6. Marco conceptual de la propuesta pedagógica 90 4.1.7. Estructuración de proyectos pedagógicos 92 5. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN 103 5.1. ANÁLISIS POR CATEGORÍAS 103 5.1.1. Evaluación de las prácticas realizadas 128 5.2. IMPACTO SOCIAL Y Síntesis de la discusión de resultados 132 6. CONCLUSIONES 134 7. RECOMENDACIONES 138 8. ANEXOS 147MaestríaResearch Action with a qualitative approach whose general objective was to strengthen the reading and writing competence supported by the rescue of the Piedecuestana identity in the third grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur Institute in the municipality of Piedecuesta. Four cross-sectional projects are proposed, with the purpose of strengthening reading and promoting the cultural identity of the children in the piedecuestana: sugarcane, sweet flavor of my land; La Cantera, a place full of history; Let's dance to the rhythm of the pimp's dance and Incubaxion, a cultural legacy. The research was developed from a process constituted in four phases: observation, where a diagnosis of the reading and writing competences of the students was made, as well as an evaluation of the perception towards the reading process by educators and parents. ; a planning phase in which the different projects were designed; an action phase in which the proposal was implemented and a reflection phase in which triangulation of data and authors was made from four categories of textual comprehension analysis, semantic awareness, phonological awareness and Basic Learning Devices. The results showed an improvement in reading and writing skills from the constructivist transformation of the reading process, so that not only did he find greater motivation to read and write, but a strengthening of the piedecuestana identity was found, enhanced as resource to discuss, write, remember, reflect, propose and other actions that stimulated the teaching and learning process of the student in the area of Language.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, SantanderPedagogical proposal to strengthen the literary-writing competence supported in the rescue of the identity of Piedmont, in third grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur Institute, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingReadingCultural identityEducational strategiesTeachingLearningResearchThird degreeReading processIdentityPiedecuestaEducaciónEscrituraLecturaIdentidad culturalEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesTercer gradoProceso lectorIdentidadPiedecuestaCastro Celis, Luz Mireya, Flórez Poveda, Gladys Liliana (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lecto-escritora apoyada en el rescate de la identidad piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAzcoaga, J (1978). Sistema nervioso y aprendizaje. Bs. As, CEL 1973. citado por: CASAS, Regina Martínez (1999). Aprender a leer y escribir: ¿es lo mismo para todos los niños? En: Revista Universidad de Guadalajara. Dossier. El cerebro y el comportamiento humano (15).SALAS, P. (2012). EL Desarrollo de la Comprension Lectora en los Estudiantes del Tercer Semestre del Nivel Medio Superior de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon. Mexico.Muñoz, E. M., Muñoz Muñoz , L. M., Garcia Gonzales , C., & Granado Labrada, L. A. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Humanidades Medicas.Gomez, L. (1971). Introducción al estudio del Lenguaje. 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