Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta

La presente investigación aplicó el método Matte para el aprendizaje de la lectura y la escritura, como estrategia para el fortalecimiento de estas competencias en los estudiantes que inician el ciclo escolar. Partiendo de los postulados de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de la lectoescritura y...

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Autores:
Gómez Barahona, Nury Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2322
Palabra clave:
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description La presente investigación aplicó el método Matte para el aprendizaje de la lectura y la escritura, como estrategia para el fortalecimiento de estas competencias en los estudiantes que inician el ciclo escolar. Partiendo de los postulados de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de la lectoescritura y los aportes de Claudio Matte creador del método, se procuró reorientar el proceso alfabetizador hacia la superación de la tendencia mecanicista, a partir del diseño de una propuesta contextualizada, que requirió del ajuste de estrategias y recursos pedagógicos necesarios para su implementación. La investigación se llevó a cabo con estudiantes del grado primero en una institución educativa oficial, bajo la metodología de investigación acción, organizada en cuatro fases. La contextualización en la que se adelantaron tareas de caracterización de actores, la implementación en la que se realizaron acciones de diseño, adaptación y aplicación de las estrategias y recursos para el aprendizaje, además de la orientación a padres de familia, las cuales fueron armonizadas con requerimientos normativos e institucionales. La fase de reflexión permitió el registro de información pertinente, para la retroalimentación en los diarios pedagógicos y la fase de valoración fue desarrollada transversalmente con una implicación “atemporal”. La efectividad del método se demuestra en bajos niveles de desaprobación del año escolar y en los aportes identificados en cada categoría de análisis. Finalmente entre las limitaciones, se mencionan la falta de compromiso de algunos padres de familia, en el acompañamiento de las actividades complementarias de aprendizaje y en la formación de hábitos adecuados.
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spelling Acebedo Afanador, Manuel José595ebd93-7811-435b-86fa-6946473a34f5-1Gómez Barahona, Nury Rocíoe6d880c9-b872-47ed-bb10-e0c4df7ceeb0-1Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430]2020-06-26T21:01:18Z2020-06-26T21:01:18Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2322instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación aplicó el método Matte para el aprendizaje de la lectura y la escritura, como estrategia para el fortalecimiento de estas competencias en los estudiantes que inician el ciclo escolar. Partiendo de los postulados de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de la lectoescritura y los aportes de Claudio Matte creador del método, se procuró reorientar el proceso alfabetizador hacia la superación de la tendencia mecanicista, a partir del diseño de una propuesta contextualizada, que requirió del ajuste de estrategias y recursos pedagógicos necesarios para su implementación. La investigación se llevó a cabo con estudiantes del grado primero en una institución educativa oficial, bajo la metodología de investigación acción, organizada en cuatro fases. La contextualización en la que se adelantaron tareas de caracterización de actores, la implementación en la que se realizaron acciones de diseño, adaptación y aplicación de las estrategias y recursos para el aprendizaje, además de la orientación a padres de familia, las cuales fueron armonizadas con requerimientos normativos e institucionales. La fase de reflexión permitió el registro de información pertinente, para la retroalimentación en los diarios pedagógicos y la fase de valoración fue desarrollada transversalmente con una implicación “atemporal”. La efectividad del método se demuestra en bajos niveles de desaprobación del año escolar y en los aportes identificados en cada categoría de análisis. Finalmente entre las limitaciones, se mencionan la falta de compromiso de algunos padres de familia, en el acompañamiento de las actividades complementarias de aprendizaje y en la formación de hábitos adecuados.Introducción Problema de Investigación Marco Teórico Metodología Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThis research applied the Matte method for learning reading and writing, as a strategy to strengthen these skills in students who start the school year. Starting from the postulates of Emilia Ferreiro on the learning of literacy and the contributions of Claudio Matte, creator of the method, an attempt was made to reorient the literacy process towards overcoming the mechanistic tendency, based on the design of a contextualized proposal, which required the adjustment of strategies and pedagogical resources necessary for its implementation. The research was carried out with first grade students in an official educational institution, under the action research methodology, organized in four phases. The contextualization in which tasks of characterization of actors were carried out, the implementation in which actions of design, adaptation and application of strategies and resources for learning were carried out, in addition to orientation for parents, which were harmonized with regulatory and institutional requirements. The reflection phase allowed the recording of pertinent information, for feedback in the pedagogical diaries and the evaluation phase was developed transversally with a "timeless" implication. The effectiveness of the method is demonstrated in the low levels of disapproval of the school year and in the contributions identified in each category of analysis. Finally, among the limitations, the lack of commitment of some parents is mentioned, in the accompaniment of the complementary learning activities and in the formation of adequate habits.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de CúcutaApplication of the Matte method as a strategy to strengthen the reading process, in the first grade at the Colegio Oriental 26 educational institution in CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchSignificant learningReadingWritingAprendizaje significativoLecturaEscrituraEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGómez Barahona, Nury Rocío (2017). 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