Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta
La presente investigación aplicó el método Matte para el aprendizaje de la lectura y la escritura, como estrategia para el fortalecimiento de estas competencias en los estudiantes que inician el ciclo escolar. Partiendo de los postulados de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de la lectoescritura y...
- Autores:
-
Gómez Barahona, Nury Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2322
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2322
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Significant learning
Reading
Writing
Aprendizaje significativo
Lectura
Escritura
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_de891cae6fdbcfaaf017a364779d73dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2322 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Application of the Matte method as a strategy to strengthen the reading process, in the first grade at the Colegio Oriental 26 educational institution in Cúcuta |
title |
Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta |
spellingShingle |
Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta Education Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Significant learning Reading Writing Aprendizaje significativo Lectura Escritura Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta |
title_full |
Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta |
title_fullStr |
Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta |
title_sort |
Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Barahona, Nury Rocío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acebedo Afanador, Manuel José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Barahona, Nury Rocío |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Significant learning Reading Writing |
topic |
Education Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Significant learning Reading Writing Aprendizaje significativo Lectura Escritura Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Lectura Escritura |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
La presente investigación aplicó el método Matte para el aprendizaje de la lectura y la escritura, como estrategia para el fortalecimiento de estas competencias en los estudiantes que inician el ciclo escolar. Partiendo de los postulados de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de la lectoescritura y los aportes de Claudio Matte creador del método, se procuró reorientar el proceso alfabetizador hacia la superación de la tendencia mecanicista, a partir del diseño de una propuesta contextualizada, que requirió del ajuste de estrategias y recursos pedagógicos necesarios para su implementación. La investigación se llevó a cabo con estudiantes del grado primero en una institución educativa oficial, bajo la metodología de investigación acción, organizada en cuatro fases. La contextualización en la que se adelantaron tareas de caracterización de actores, la implementación en la que se realizaron acciones de diseño, adaptación y aplicación de las estrategias y recursos para el aprendizaje, además de la orientación a padres de familia, las cuales fueron armonizadas con requerimientos normativos e institucionales. La fase de reflexión permitió el registro de información pertinente, para la retroalimentación en los diarios pedagógicos y la fase de valoración fue desarrollada transversalmente con una implicación “atemporal”. La efectividad del método se demuestra en bajos niveles de desaprobación del año escolar y en los aportes identificados en cada categoría de análisis. Finalmente entre las limitaciones, se mencionan la falta de compromiso de algunos padres de familia, en el acompañamiento de las actividades complementarias de aprendizaje y en la formación de hábitos adecuados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:18Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2322 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2322 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Barahona, Nury Rocío (2017). Aplicación del método matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ballesta, J. (1995). Función didáctica de los materiales curriculares. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación (5), 29-46. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45440 Ballesteros, D. (2016). El lenguaje escrito como canal de comunicación y desarrollo humano. Razón y Palabra, 20(93), 442-445. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/27/72 Barbosa, F. (1999). Incidencia del docente en la lectura y la escritura. Revista Educere 3(5), 1-6. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/131-incidencia-del-docente-en-la-lectura-y-la-escriturapdf-rgqOD-articulo.pdf Barón, L; Müller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf Bravo, J. (2004). Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (24). 113-124. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/827/760 Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Recuperado de http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/02/Metodolog%C3%ADa-de-la-investigaci%C3%B3n-cuantitativa-en-las-ciencias-sociales.pdf Camacho, E., Chorres, I. (2001). Desarrollo neurolingüístico del lenguaje. (Tesis magistral). Universidad de Costa Rica, San José. Recuperado de http://www.socieven.org/Content/biblio/Desarrollo%20Neuroling%C3%BCistico%20del%20Lenguaje-Costa%20Rica.pdf Cano, A. (2006). Comunicación y lenguaje. Universidad de Castilla-La Mancha, España. Recuperado de Recuperado de https://www.uclm.es/profesorado/agcano/comunicacion.htm Cárdenas, M. (2016). El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en un instituto de básica primaria. (Tesis magistral). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/456/1/EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESOS%20LECTORES%20Y%20ESCRITORES%20EN%20NI%C3%91OS%20%20DE%207%20A%208%20A%C3%91OS%20EN%20UN%20INSTITUTO%20DE%20B%C3%81SICA.pdf Carpio, M. (2013). Escritura y lectura: Hecho social, no natural. Revista Actualidades Investigativas en Educación. (13)3, 1-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878016.pdf Carrillo, M., Espinel, M., Zabala, A. (2011). Estrategias de lecto-escritura para niños de primer grado del colegio Pablo Correa León. (Tesis especialización) Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. Colegio Oriental 26. Proyecto educativo institucional. (2014). Recuperado de http://www.coloriental26.edu.co/ Colombia Aprende. Índice sintético de calidad educativa. Colegio Oriental 26. (2015-2016). Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Constitución Política de Colombia, (1991). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 Corral, A. (1997). El aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela infantil. Revista Universidad Complutense de Madrid. 9. 67-94. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9797110067A/19853 Chaves, L., & Moreno, A. (2015). Recreando el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura y lectura comprensiva en el estudiantes del grado primero del centro educativo la florida. (Artículo Magistral) Universidad de Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2384 Daviña, L. (2003). Adquisición de la lectoescritura. Recuperado de https://issuu.com/mapaneco/docs/libro-adquisicion-de-la-lectoescrit Doman, G. (2008). Cómo enseñar a leer a su bebé. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/5871662/Doman-Glenn-J-Como-Ensenar-a-Leer-a-Su-Bebe#scribd Domínguez, S. (2010). La educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista temas para la educación. (8), 1-15. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/03/DOC2-esc-y-fam.pdf Donolo, D. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de Investigación. Revista Digital Universitaria. (10)8, 3-10. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/art53.pdf Duarte, R (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. (Tesis doctoral) Universidad de Alcalá, Madrid. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1 Elliot, J (1990). La Investigación acción en educación. Ediciones Morata, S.L. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf Farstrup, A. (1992). Dimensiones sociales y educacionales de la alfabetización. Revista Lectura y vida. Marzo. Citado por María del Rosario Díaz Perea. Recuperado de http://www.waece.org/memoriascongresos/2mundialmadrid2004/textos/diaz.htm Farrert, P; Tschopp, L. (1995). El proceso de aprender a leer y escribir. Orientaciones pedagógicas. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000257.pdf Ferreiro, E. (2000). La escritura antes de la letra. Imágenes. Revista de investigación educativa 3,13-64. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num3/inves/completos/ferreiro_escritura_antes_letra.html Ferreiro, E (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=SgjGDQAAQBAJ&pg=PT25&lpg=PT25&dq=los+ni%C3%B1os+todos+los+ni%C3%B1os+se+los+aseguro+estan+dispuestos+a+la+aventura+del+aprendizaje&source=bl&ots=YWs0RrHV6i&sig=F1pSAZEDy_4x4yhp4hbIu4cz0Ho&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjUwt3EmPDTAhVHKyYKHQJOBroQ6AEIJTAA#v=onepage&q=los%20ni%C3%B1os%20todos%20los%20ni%C3%B1os%20se%20los%20aseguro%20estan%20dispuestos%20a%20la%20aventura%20del%20aprendizaje&f=false Ferrer, G (2005). Del limbo a un proceso en el lenguaje. Cuadernos de lingüística hispánica. (7), 165-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3222/322230192015.pdf Flórez. L. (2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura. (Tesis magistral). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/3011/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdf Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=OYK4bZG6hxkC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false Galaburri, M. (2005). La enseñanza del lenguaje escrito en la educación básica. Recuperado de https://books.google.es/books?id=litVaDqBXBsC&pg=PA37&dq=como+aprenden+los+ni%C3%B1os+a+leer+y+a+escribir&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjO8qqkv5HLAhWLLB4KHQxGCuQ4FBDoAQg6MAU#v=onepage&q=como%20aprenden%20los%20ni%C3%B1os%20a%20leer%20y%20a%20escribir&f=false Gómez, M., Saavedra, A. (2008). Investigación en el método para la enseñanza de la lecto-escritura: Método Matte-Astoreca. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1989/tpeb654.pdf?sequence=1 González, P. (2016). Lectoescritura y creatividad. (Tesis pregrado). Universidad de Jaén, Andalucía, España. Recuperado de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/4260/1/Gonzalez_Carrillo_Patricia_TFG_Educacion_Infantil_.pdf Google Earth. (2016). Ubicación del colegio Oriental 26. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. (2014) Resultados pruebas Saber grados tercero y quinto área de lenguaje. Colegio Oriental 26. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx Lomas, C. (2003). Leer para escribir, escribir para ser leídos (y leídas). Revista del colegio de ciencias y humanidades para el bachillerato. (Número 23) ,7-19. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/download/53552/47606 Llosa, M. (Diciembre 7 de 2010). Elogio de la lectura y la ficción. En discurso premio Nobel de literatura. Estocolmo, Suecia. Recuperado de https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2010/vargas_llosa-lecture_sp.html Manghi, D., Crespo, N., Bustos, A. & Haas, V. (2016). Concepto de alfabetización: Ejes de tensión y formación de profesores. Revista electrónica de investigación educativa, volumen 18(2), 79-92. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1038 Matte, C. (1884). Nuevo silabario del método Matte. Recuperado de https://issuu.com/conypradenas/docs/metodo-matte Messick, S. (1996).Standards-based score interpretation: Establishing valid grounds for valid inferences. Washington DC: Government Printing Office. En diseño y validación de instrumentos de medición. Editorial Universidad Don Bosco. Año 8. Número 13, Julio-Diciembre de 2014. Recuperado de http://www.academia.edu/11358618/Dise%C3%B1o_y_validaci%C3%B3n_de_instrumentos_de_medici%C3%B3n Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas y competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s.f) Qué son las competencias. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.html Ministerio de Educación Nacional (2015). Derechos básicos de aprendizaje área de lenguaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g1.pdf Montes, A (2008). El concepto de competencia comunicativa. Andalucíaeduca. (4), 1-114). Recuperado de http://www.andaluciaeduca.com/hemeroteca/ae_digital04.pdf Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf Murillo, J. (s.f). La entrevista. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdf Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2008). El desafío de la alfabetización en el mundo. Sector de educación de la UNESCO división de coordinación de las prioridades de las Naciones Unidas en educación, Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163170s.pdf Oporto, S. (2012). Estudio sobre la posible influencia de las actividades extraescolares en la adquisición de la lectoescritura. (Tesis magistral). Universidad Internacional de La Rioja, España. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/523/Oporto.SaraMaria.pdf?sequence=1 Peñaloza, P. (2015). Las prácticas pedagógicas y su relación con el desarrollo de competencias en los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar de la ciudad de San José de Cúcuta. (Tesis magistral) Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390167.pdf Pérez, S y Nieto, M. (1992). La investigación-acción en la educación formal y no formal. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20405/investigacion_accion.pdf Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos (36), 143-152, doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010 Pinzón, S. (2005). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Revista La Tadeo. (71), 1-14. Recuperado de http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_71/2.nociones.pdf Porta, M. (2012). Un programa de intervención pedagógica en conciencia fonológica. Efectos sobre el aprendizaje inicial de la lectura. Revista de Orientación Educacional. 26 (50), 93-111. Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=UN+PROGRAMA+DE+INTERVENCI%C3%93N+PEDAG%C3%93GICA+EN+CONCIENCIA+FONOL%C3%93GICA.+EFECTOS+SOBRE+EL+APRENDIZAJE+INICIAL+DE+LA+LECTURA&oq=UN+PROGRAMA+DE+INTERVENCI%C3%93N+PEDAG%C3%93GICA+EN+CONCIENCIA+FONOL%C3%93GICA.+EFECTOS+SOBRE+EL+APRENDIZAJE+INICIAL+DE+LA+LECTURA&gs_l=serp.3...2553731.2559167.0.2560423.52.14.0.0.0.0.320.1930.0j4j4j1.9.0....0...1c.1j2.64.serp..49.2.406.0..0j0i22i30k1j35i39k1j0i67k1.9fsDr5WdzJw# Potenciadora educacional. (2017). Lenguaje y comunicación. Semestre I. Recuperado de https://www.aptuschile.cl/web/wp-content/uploads/Muestras_planificaciones_2017/Lenguaje/1_LEN_Muestra_PL.pdf Puello, D. (2014). La competencia escritural en estudiantes de quinto grado como resultado de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje: la poesía. Zona próxima. 20. doi http://dx.doi.org/10.14482/zp.20.5661 Rondal, J. A. (1991). La evaluación del lenguaje. Temas para la educación. (4), 1-19. Recuperado de https://www.uclm.es/profesorado/agcano/comunicacion.htm Sampieri, R., Hernández, C. & Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. Recuperado de http://es.slideshare.net/gerardosanchezpereyra/roberto-hernndez-sampieri-metodologa-investigacin Santiesteban, E; Velázquez, K (2012). La Comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Revista Did@scalia: Didáctica y Educación.3 (1), 103-111. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/275606586/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654-pdf#scribd Sociedad de instrucción primaria SIP. (2015). Resultados SIMCE 2015. Figura Recuperado de http://www.sip.cl/NSIP/simce2015/ Soriano, A. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Revista Universidad Don Bosco. Año 8, Número 13, Julio-Diciembre de 2014. Recuperado de http://www.academia.edu/11358618/Dise%C3%B1o_y_validaci%C3%B3n_de_instrumentos_de_medici%C3%B3n Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de https://www.google.com.co/search?site=&source=hp&q=valverde+La+lectoescritura+es+el+elemento+fundamental+para+el+desarrollo+de+los+procesos+mentales+&oq=valverde+La+lectoescritura+es+el+elemento+fundamental+para+el+desarrollo+de+los+procesos+mentales+&gs_l=hp.3...5505.11369.0.12682.11.11.0.0.0.0.755.2745.0j4j3j2j6-1.10.0....0...1.1j2.64.hp..1.8.1841.0..0j35i39k1j0i131k1.2KE-pdwug_M# Yousafzai, M. (2014). En discurso premio Nobel de paz. Estocolmo, Suecia. Recuperado de http://www.pediatriasocial.es/HtmlRes/Files/DiscursoMalala.pdf Zabalza, M. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Ul0hDJSUvLEC&pg=PA15&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2322/1/2017_Tesis_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2322/2/2017_Articulo_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2322/3/2017_Anexos_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2322/4/2017_Tesis_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2322/5/2017_Articulo_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f85c76b45ccdb9d8c5761f1d26a9662e 1113508b9bfbe73dd360878601f42106 dc2c6373cfd0d6592e7d1010d854df87 30783f45a03792ef713a5b8829f984bf ca5d59af4bce22e3821edc0142b6cdf8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277815652057088 |
spelling |
Acebedo Afanador, Manuel José595ebd93-7811-435b-86fa-6946473a34f5-1Gómez Barahona, Nury Rocíoe6d880c9-b872-47ed-bb10-e0c4df7ceeb0-1Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430]2020-06-26T21:01:18Z2020-06-26T21:01:18Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2322instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación aplicó el método Matte para el aprendizaje de la lectura y la escritura, como estrategia para el fortalecimiento de estas competencias en los estudiantes que inician el ciclo escolar. Partiendo de los postulados de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de la lectoescritura y los aportes de Claudio Matte creador del método, se procuró reorientar el proceso alfabetizador hacia la superación de la tendencia mecanicista, a partir del diseño de una propuesta contextualizada, que requirió del ajuste de estrategias y recursos pedagógicos necesarios para su implementación. La investigación se llevó a cabo con estudiantes del grado primero en una institución educativa oficial, bajo la metodología de investigación acción, organizada en cuatro fases. La contextualización en la que se adelantaron tareas de caracterización de actores, la implementación en la que se realizaron acciones de diseño, adaptación y aplicación de las estrategias y recursos para el aprendizaje, además de la orientación a padres de familia, las cuales fueron armonizadas con requerimientos normativos e institucionales. La fase de reflexión permitió el registro de información pertinente, para la retroalimentación en los diarios pedagógicos y la fase de valoración fue desarrollada transversalmente con una implicación “atemporal”. La efectividad del método se demuestra en bajos niveles de desaprobación del año escolar y en los aportes identificados en cada categoría de análisis. Finalmente entre las limitaciones, se mencionan la falta de compromiso de algunos padres de familia, en el acompañamiento de las actividades complementarias de aprendizaje y en la formación de hábitos adecuados.Introducción Problema de Investigación Marco Teórico Metodología Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThis research applied the Matte method for learning reading and writing, as a strategy to strengthen these skills in students who start the school year. Starting from the postulates of Emilia Ferreiro on the learning of literacy and the contributions of Claudio Matte, creator of the method, an attempt was made to reorient the literacy process towards overcoming the mechanistic tendency, based on the design of a contextualized proposal, which required the adjustment of strategies and pedagogical resources necessary for its implementation. The research was carried out with first grade students in an official educational institution, under the action research methodology, organized in four phases. The contextualization in which tasks of characterization of actors were carried out, the implementation in which actions of design, adaptation and application of strategies and resources for learning were carried out, in addition to orientation for parents, which were harmonized with regulatory and institutional requirements. The reflection phase allowed the recording of pertinent information, for feedback in the pedagogical diaries and the evaluation phase was developed transversally with a "timeless" implication. The effectiveness of the method is demonstrated in the low levels of disapproval of the school year and in the contributions identified in each category of analysis. Finally, among the limitations, the lack of commitment of some parents is mentioned, in the accompaniment of the complementary learning activities and in the formation of adequate habits.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de CúcutaApplication of the Matte method as a strategy to strengthen the reading process, in the first grade at the Colegio Oriental 26 educational institution in CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchSignificant learningReadingWritingAprendizaje significativoLecturaEscrituraEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGómez Barahona, Nury Rocío (2017). Aplicación del método matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBallesta, J. (1995). Función didáctica de los materiales curriculares. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación (5), 29-46. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45440Ballesteros, D. (2016). El lenguaje escrito como canal de comunicación y desarrollo humano. Razón y Palabra, 20(93), 442-445. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/27/72Barbosa, F. (1999). Incidencia del docente en la lectura y la escritura. Revista Educere 3(5), 1-6. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/131-incidencia-del-docente-en-la-lectura-y-la-escriturapdf-rgqOD-articulo.pdfBarón, L; Müller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdfBravo, J. (2004). Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (24). 113-124. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/827/760Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Recuperado de http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/02/Metodolog%C3%ADa-de-la-investigaci%C3%B3n-cuantitativa-en-las-ciencias-sociales.pdfCamacho, E., Chorres, I. (2001). Desarrollo neurolingüístico del lenguaje. (Tesis magistral). Universidad de Costa Rica, San José. Recuperado de http://www.socieven.org/Content/biblio/Desarrollo%20Neuroling%C3%BCistico%20del%20Lenguaje-Costa%20Rica.pdfCano, A. (2006). Comunicación y lenguaje. Universidad de Castilla-La Mancha, España. Recuperado de Recuperado de https://www.uclm.es/profesorado/agcano/comunicacion.htmCárdenas, M. (2016). El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en un instituto de básica primaria. (Tesis magistral). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/456/1/EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESOS%20LECTORES%20Y%20ESCRITORES%20EN%20NI%C3%91OS%20%20DE%207%20A%208%20A%C3%91OS%20EN%20UN%20INSTITUTO%20DE%20B%C3%81SICA.pdfCarpio, M. (2013). Escritura y lectura: Hecho social, no natural. Revista Actualidades Investigativas en Educación. (13)3, 1-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878016.pdfCarrillo, M., Espinel, M., Zabala, A. (2011). Estrategias de lecto-escritura para niños de primer grado del colegio Pablo Correa León. (Tesis especialización) Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia.Colegio Oriental 26. Proyecto educativo institucional. (2014). Recuperado de http://www.coloriental26.edu.co/Colombia Aprende. Índice sintético de calidad educativa. Colegio Oriental 26. (2015-2016). Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfConstitución Política de Colombia, (1991). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Corral, A. (1997). El aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela infantil. Revista Universidad Complutense de Madrid. 9. 67-94. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9797110067A/19853Chaves, L., & Moreno, A. (2015). Recreando el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura y lectura comprensiva en el estudiantes del grado primero del centro educativo la florida. (Artículo Magistral) Universidad de Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2384Daviña, L. (2003). Adquisición de la lectoescritura. Recuperado de https://issuu.com/mapaneco/docs/libro-adquisicion-de-la-lectoescritDoman, G. (2008). Cómo enseñar a leer a su bebé. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/5871662/Doman-Glenn-J-Como-Ensenar-a-Leer-a-Su-Bebe#scribdDomínguez, S. (2010). La educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista temas para la educación. (8), 1-15. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/03/DOC2-esc-y-fam.pdfDonolo, D. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de Investigación. Revista Digital Universitaria. (10)8, 3-10. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/art53.pdfDuarte, R (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. (Tesis doctoral) Universidad de Alcalá, Madrid. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1Elliot, J (1990). La Investigación acción en educación. Ediciones Morata, S.L. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfFarstrup, A. (1992). Dimensiones sociales y educacionales de la alfabetización. Revista Lectura y vida. Marzo. Citado por María del Rosario Díaz Perea. Recuperado de http://www.waece.org/memoriascongresos/2mundialmadrid2004/textos/diaz.htmFarrert, P; Tschopp, L. (1995). El proceso de aprender a leer y escribir. Orientaciones pedagógicas. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000257.pdfFerreiro, E. (2000). La escritura antes de la letra. Imágenes. Revista de investigación educativa 3,13-64. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num3/inves/completos/ferreiro_escritura_antes_letra.htmlFerreiro, E (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=SgjGDQAAQBAJ&pg=PT25&lpg=PT25&dq=los+ni%C3%B1os+todos+los+ni%C3%B1os+se+los+aseguro+estan+dispuestos+a+la+aventura+del+aprendizaje&source=bl&ots=YWs0RrHV6i&sig=F1pSAZEDy_4x4yhp4hbIu4cz0Ho&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjUwt3EmPDTAhVHKyYKHQJOBroQ6AEIJTAA#v=onepage&q=los%20ni%C3%B1os%20todos%20los%20ni%C3%B1os%20se%20los%20aseguro%20estan%20dispuestos%20a%20la%20aventura%20del%20aprendizaje&f=falseFerrer, G (2005). Del limbo a un proceso en el lenguaje. Cuadernos de lingüística hispánica. (7), 165-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3222/322230192015.pdfFlórez. L. (2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura. (Tesis magistral). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/3011/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdfFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=OYK4bZG6hxkC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falseGalaburri, M. (2005). La enseñanza del lenguaje escrito en la educación básica. Recuperado de https://books.google.es/books?id=litVaDqBXBsC&pg=PA37&dq=como+aprenden+los+ni%C3%B1os+a+leer+y+a+escribir&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjO8qqkv5HLAhWLLB4KHQxGCuQ4FBDoAQg6MAU#v=onepage&q=como%20aprenden%20los%20ni%C3%B1os%20a%20leer%20y%20a%20escribir&f=falseGómez, M., Saavedra, A. (2008). Investigación en el método para la enseñanza de la lecto-escritura: Método Matte-Astoreca. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1989/tpeb654.pdf?sequence=1González, P. (2016). Lectoescritura y creatividad. (Tesis pregrado). Universidad de Jaén, Andalucía, España. Recuperado de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/4260/1/Gonzalez_Carrillo_Patricia_TFG_Educacion_Infantil_.pdfGoogle Earth. (2016). Ubicación del colegio Oriental 26.Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. (2014) Resultados pruebas Saber grados tercero y quinto área de lenguaje. Colegio Oriental 26. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxLomas, C. (2003). Leer para escribir, escribir para ser leídos (y leídas). Revista del colegio de ciencias y humanidades para el bachillerato. (Número 23) ,7-19. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/download/53552/47606Llosa, M. (Diciembre 7 de 2010). Elogio de la lectura y la ficción. En discurso premio Nobel de literatura. Estocolmo, Suecia. Recuperado de https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2010/vargas_llosa-lecture_sp.htmlManghi, D., Crespo, N., Bustos, A. & Haas, V. (2016). Concepto de alfabetización: Ejes de tensión y formación de profesores. Revista electrónica de investigación educativa, volumen 18(2), 79-92. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1038Matte, C. (1884). Nuevo silabario del método Matte. Recuperado de https://issuu.com/conypradenas/docs/metodo-matteMessick, S. (1996).Standards-based score interpretation: Establishing valid grounds for valid inferences. Washington DC: Government Printing Office. En diseño y validación de instrumentos de medición. Editorial Universidad Don Bosco. Año 8. Número 13, Julio-Diciembre de 2014. Recuperado de http://www.academia.edu/11358618/Dise%C3%B1o_y_validaci%C3%B3n_de_instrumentos_de_medici%C3%B3nMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas y competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s.f) Qué son las competencias. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.htmlMinisterio de Educación Nacional (2015). Derechos básicos de aprendizaje área de lenguaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g1.pdfMontes, A (2008). El concepto de competencia comunicativa. Andalucíaeduca. (4), 1-114). Recuperado de http://www.andaluciaeduca.com/hemeroteca/ae_digital04.pdfMoreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfMurillo, J. (s.f). La entrevista. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdfOrganización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2008). El desafío de la alfabetización en el mundo. Sector de educación de la UNESCO división de coordinación de las prioridades de las Naciones Unidas en educación, Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163170s.pdfOporto, S. (2012). Estudio sobre la posible influencia de las actividades extraescolares en la adquisición de la lectoescritura. (Tesis magistral). Universidad Internacional de La Rioja, España. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/523/Oporto.SaraMaria.pdf?sequence=1Peñaloza, P. (2015). Las prácticas pedagógicas y su relación con el desarrollo de competencias en los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar de la ciudad de San José de Cúcuta. (Tesis magistral) Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390167.pdfPérez, S y Nieto, M. (1992). La investigación-acción en la educación formal y no formal. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20405/investigacion_accion.pdfPilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos (36), 143-152, doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010Pinzón, S. (2005). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Revista La Tadeo. (71), 1-14. Recuperado de http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_71/2.nociones.pdfPorta, M. (2012). Un programa de intervención pedagógica en conciencia fonológica. Efectos sobre el aprendizaje inicial de la lectura. Revista de Orientación Educacional. 26 (50), 93-111. Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=UN+PROGRAMA+DE+INTERVENCI%C3%93N+PEDAG%C3%93GICA+EN+CONCIENCIA+FONOL%C3%93GICA.+EFECTOS+SOBRE+EL+APRENDIZAJE+INICIAL+DE+LA+LECTURA&oq=UN+PROGRAMA+DE+INTERVENCI%C3%93N+PEDAG%C3%93GICA+EN+CONCIENCIA+FONOL%C3%93GICA.+EFECTOS+SOBRE+EL+APRENDIZAJE+INICIAL+DE+LA+LECTURA&gs_l=serp.3...2553731.2559167.0.2560423.52.14.0.0.0.0.320.1930.0j4j4j1.9.0....0...1c.1j2.64.serp..49.2.406.0..0j0i22i30k1j35i39k1j0i67k1.9fsDr5WdzJw#Potenciadora educacional. (2017). Lenguaje y comunicación. Semestre I. Recuperado de https://www.aptuschile.cl/web/wp-content/uploads/Muestras_planificaciones_2017/Lenguaje/1_LEN_Muestra_PL.pdfPuello, D. (2014). La competencia escritural en estudiantes de quinto grado como resultado de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje: la poesía. Zona próxima. 20. doi http://dx.doi.org/10.14482/zp.20.5661Rondal, J. A. (1991). La evaluación del lenguaje. Temas para la educación. (4), 1-19. Recuperado de https://www.uclm.es/profesorado/agcano/comunicacion.htmSampieri, R., Hernández, C. & Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. Recuperado de http://es.slideshare.net/gerardosanchezpereyra/roberto-hernndez-sampieri-metodologa-investigacinSantiesteban, E; Velázquez, K (2012). La Comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Revista Did@scalia: Didáctica y Educación.3 (1), 103-111. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/275606586/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654-pdf#scribdSociedad de instrucción primaria SIP. (2015). Resultados SIMCE 2015. Figura Recuperado de http://www.sip.cl/NSIP/simce2015/Soriano, A. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Revista Universidad Don Bosco. Año 8, Número 13, Julio-Diciembre de 2014. Recuperado de http://www.academia.edu/11358618/Dise%C3%B1o_y_validaci%C3%B3n_de_instrumentos_de_medici%C3%B3nValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de https://www.google.com.co/search?site=&source=hp&q=valverde+La+lectoescritura+es+el+elemento+fundamental+para+el+desarrollo+de+los+procesos+mentales+&oq=valverde+La+lectoescritura+es+el+elemento+fundamental+para+el+desarrollo+de+los+procesos+mentales+&gs_l=hp.3...5505.11369.0.12682.11.11.0.0.0.0.755.2745.0j4j3j2j6-1.10.0....0...1.1j2.64.hp..1.8.1841.0..0j35i39k1j0i131k1.2KE-pdwug_M#Yousafzai, M. (2014). En discurso premio Nobel de paz. Estocolmo, Suecia. Recuperado de http://www.pediatriasocial.es/HtmlRes/Files/DiscursoMalala.pdfZabalza, M. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Ul0hDJSUvLEC&pg=PA15&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=falseORIGINAL2017_Tesis_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf2017_Tesis_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdfTesisapplication/pdf4823560https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2322/1/2017_Tesis_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdff85c76b45ccdb9d8c5761f1d26a9662eMD51open access2017_Articulo_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf2017_Articulo_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdfArticuloapplication/pdf206023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2322/2/2017_Articulo_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf1113508b9bfbe73dd360878601f42106MD52open access2017_Anexos_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.zip2017_Anexos_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.zipAnexosapplication/zip6765884https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2322/3/2017_Anexos_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.zipdc2c6373cfd0d6592e7d1010d854df87MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf.jpg2017_Tesis_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6195https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2322/4/2017_Tesis_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf.jpg30783f45a03792ef713a5b8829f984bfMD54open access2017_Articulo_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf.jpg2017_Articulo_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9698https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2322/5/2017_Articulo_Gomez_Barahona_Nury_Rocio.pdf.jpgca5d59af4bce22e3821edc0142b6cdf8MD55open access20.500.12749/2322oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23222022-10-19 22:00:50.275open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |