Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y científico en el Preescolar de la Institución Educativa Newport School de Floridablanca (Santander, Colombia)

Este trabajo se refiere a una investigación desarrollada entre el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, realizado en el preescolar de la institución educativa Newport School de Floridablanca (Santander, Colombia). En dicha institución se observó que los niños participaban en pocas actividad...

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Autores:
Bustos Quintero, Silvia Cristina
Morales, Guerrero, Gleudy Tatiana
Uribe Corzo, Laura Vanessa
Vargas Hernández, Karen Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/944
Palabra clave:
Education
Play in early childhood education
Preschool education
Educational strategies
Science
Learning process
Teaching
Learning
Research
Educational game
Critical thinking
Science teaching
Educación
Juego en educación infantil
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Ciencia
Proceso de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Newport School de Floridablanca
Juego educativo
Pensamiento crítico
Enseñanza de las ciencias
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description Este trabajo se refiere a una investigación desarrollada entre el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, realizado en el preescolar de la institución educativa Newport School de Floridablanca (Santander, Colombia). En dicha institución se observó que los niños participaban en pocas actividades que realmente promovían el desarrollo de su pensamiento crítico y científico. Los niños realizaban muchas actividades en libros y fichas que no propiciaban el desarrollo de sus habilidades cognitivas limitando su autonomía, capacidad creativa, curiosidad y la búsqueda de respuestas a sus propias inquietudes. Además, el aula de clase era escenario de aprendizaje en el cual los niños realizaban casi todas sus actividades, y las diferentes actividades pedagógicas ofrecidas no resultaban motivantes para ellos, lo que se evidenciaba en su poca concentración y desinterés. Una causa de esta situación radicaba en el desconocimiento por parte de las docentes de estrategias y actividades pedagógicas que promovieran el pensamiento crítico y científico. Para afrontar lo anterior, este proyecto propuso e implementó estrategias y actividades lúdico-pedagógicas para favorecer el pensamiento crítico y científico en niños preescolares de la institución mencionada, teniendo en cuenta las teorías de Francesco Tonucci, Howard Gardner y Rebeca Puché Navarro. Esta investigación integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico, en el marco de la investigación cualitativa. Inicialmente se llevó a cabo una caracterización del estado actual del uso de estrategias, actividades y recursos pedagógicos asociados con la lúdica y el desarrollo del pensamiento científico y crítico. En dicha caracterización se identificaron problemas, dificultades y oportunidades de mejora. Luego se realizó la búsqueda, revisión, escogencia y adaptación de estrategias lúdico-pedagógicas relacionadas con el pensamiento crítico y científico. Se diseñaron y adaptaron actividades pedagógicas, coherentes con las estrategias escogidas. Se implementaron estas actividades en cuatro grados de la institución bajo estudio. Finalmente, se elaboró la cartilla pedagógica digital con las estrategias y |actividades más efectivas y pertinentes de acuerdo con los resultados de la implementación realizada. Como resultados de este trabajo, se entrega: una caracterización institucional, un conjunto de estrategias y actividades lúdico-pedagógicas implementadas y una cartilla pedagógica digital. Se concluye que las estrategias y actividades lúdico-pedagógicas más pertinentes y efectivas contribuyen en el desarrollo del pensamiento crítico y científico en el preescolar.
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spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Quiñones Tello, Yanethae1849d4-7896-41be-ab39-525dad7118f4-1Bustos Quintero, Silvia Cristina1c0d0b85-aa6b-4166-b4c8-6240b047298d-1Morales, Guerrero, Gleudy Tatianaa04922fe-2338-4410-8cc6-1bdc064b6a90-1Uribe Corzo, Laura Vanessae45014a5-59b0-4921-ba66-0b61593cc0cf-1Vargas Hernández, Karen Lizeth87fad72c-c420-4812-bd12-9e106d94bab8-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0002-1815-5057Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Floridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:34Z2020-06-26T17:06:34Z2017-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/944instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo se refiere a una investigación desarrollada entre el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, realizado en el preescolar de la institución educativa Newport School de Floridablanca (Santander, Colombia). En dicha institución se observó que los niños participaban en pocas actividades que realmente promovían el desarrollo de su pensamiento crítico y científico. Los niños realizaban muchas actividades en libros y fichas que no propiciaban el desarrollo de sus habilidades cognitivas limitando su autonomía, capacidad creativa, curiosidad y la búsqueda de respuestas a sus propias inquietudes. Además, el aula de clase era escenario de aprendizaje en el cual los niños realizaban casi todas sus actividades, y las diferentes actividades pedagógicas ofrecidas no resultaban motivantes para ellos, lo que se evidenciaba en su poca concentración y desinterés. Una causa de esta situación radicaba en el desconocimiento por parte de las docentes de estrategias y actividades pedagógicas que promovieran el pensamiento crítico y científico. Para afrontar lo anterior, este proyecto propuso e implementó estrategias y actividades lúdico-pedagógicas para favorecer el pensamiento crítico y científico en niños preescolares de la institución mencionada, teniendo en cuenta las teorías de Francesco Tonucci, Howard Gardner y Rebeca Puché Navarro. Esta investigación integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico, en el marco de la investigación cualitativa. Inicialmente se llevó a cabo una caracterización del estado actual del uso de estrategias, actividades y recursos pedagógicos asociados con la lúdica y el desarrollo del pensamiento científico y crítico. En dicha caracterización se identificaron problemas, dificultades y oportunidades de mejora. Luego se realizó la búsqueda, revisión, escogencia y adaptación de estrategias lúdico-pedagógicas relacionadas con el pensamiento crítico y científico. Se diseñaron y adaptaron actividades pedagógicas, coherentes con las estrategias escogidas. Se implementaron estas actividades en cuatro grados de la institución bajo estudio. Finalmente, se elaboró la cartilla pedagógica digital con las estrategias y |actividades más efectivas y pertinentes de acuerdo con los resultados de la implementación realizada. Como resultados de este trabajo, se entrega: una caracterización institucional, un conjunto de estrategias y actividades lúdico-pedagógicas implementadas y una cartilla pedagógica digital. Se concluye que las estrategias y actividades lúdico-pedagógicas más pertinentes y efectivas contribuyen en el desarrollo del pensamiento crítico y científico en el preescolar.INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 11 1 PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ....................... 13 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 13 1.1.1 Institucional .................................................................................................. 13 1.1.2 Regional ....................................................................................................... 15 1.1.3 Nacional ....................................................................................................... 15 1.1.4 Internacional ................................................................................................. 16 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 17 1.3 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 17 1.3.1 Hipótesis principal ....................................................................................... 17 1.3.2 Hipótesis alternativas ................................................................................... 17 2 OBJETIVOS .............................................................................................................. 18 2.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 18 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................... 18 3 MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 19 3.1 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 19 3.1.1 Educación preescolar ................................................................................... 19 3.1.2 Pensamiento científico ................................................................................. 19 3.1.3 Pensamiento crítico ...................................................................................... 20 3.1.4 Diferencia entre pensamiento crítico y pensamiento científico. 3.1.5 Estrategias pedagógicas ............................................................................... 20 3.1.6 Lúdica ........................................................................................................... 21 3.1.7 Pertinencia .................................................................................................... 21 3.1.8 Efectividad ................................................................................................... 21 3.2 MARCO TEÓRICO ............................................................................................. 22 3.2.1 Postura teórica de Francesco Tonucci ......................................................... 22 3.2.2 Postura teórica de Howard Gardner ............................................................. 23 3.2.3 Postura teórica de Rebecca Puche ............................................................. ..24 3.3 ESTADO DEL ARTE .......................................................................................... 25 3.3.1 Investigaciones relacionadas con los educación preescolar, pensamiento científico, pensamiento crítico y lúdica ....................................................... 26 3.3.2 Investigaciones relacionadas con educación preescolar, pensamiento crítico y lúdica......................................................................................................... 30 3.3.3 Investigaciones relacionadas con el pensamiento científico, pensamiento crítico y lúdica ............................................................................................. 32 3.3.4 Investigaciones relacionadas con educación preescolar y pensamiento científico ...................................................................................................... 33 3.3.5 Investigaciones relacionadas con lúdica y pensamiento científico .............. 35 3.3.6 Investigaciones relacionadas con lúdica y pensamiento crítico ................... 38 3.4 MARCO LEGAL .................................................................................................. 40 3.4.1 Constitución Política de Colombia............................................................... 40 3.4.2 Ley General de Educación 115 de 1994 ...................................................... 40 3.4.3 Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia............................... 41 3.4.4 Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. ....................................................................................................... 41 3.4.5 Documento 10 – Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia 42 3.4.6 Documento 22 – El juego en la educación inicial ........................................ 43 3.4.7 Documento 24 – La Exploración del medio en la educación inicial ............ 43 3.4.8 Lineamientos de la estrategia de formación de adultas (os) acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del pensamiento y el espíritu crítico y científico en la primera infancia. ...................................... 44 3.4.9 Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075 de 2015 ............ 44 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO .............................................. 46 4.1 ENFOQUE METODOLÓGICO ........................................................................... 46 4.1.1 Enfoque cualitativo ...................................................................................... 46 4.1.2 Investigación acción ..................................................................................... 47 4.1.3 Pensamiento sistémico ................................................................................. 48 4.1.4. Integración de enfoques .............................................................................. 49 4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN . 50 4.2.1 Observación participante .............................................................................. 50 4.2.2 Encuesta ....................................................................................................... 50 4.2.3 Entrevista...................................................................................................... 51 4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................ 51 4.4 ACTIVIDADES REALIZADAS ....................................................................... 52 4.4.1 Definición de categorías de análisis de la información que se recolectará en el aula ........................................................................................................... 52 4.4.2 Definición de técnicas e instrumentos de recolección de información ........ 53 4.4.3 Aplicación de las técnicas para recolectar información sobre las estrategias, actividades y recursos utilizados por las docentes ....................................... 54 4.4.4 Análisis de la información recolectada ........................................................ 54 4.4.5 Síntesis de características, problemas, dificultades u oportunidades de mejora identificadas ..................................................................................... 54 4.4.6 Revisión bibliográfica o en la web de estrategias lúdicas relacionadas con el pensamiento crítico y científico ............................................................... 55 4.4.7 Documentación de las estrategias lúdicas encontradas. ............................... 55 4.4.8 Confrontación entre las estrategias encontradas y la caracterización realizada. ...................................................................................................... 55 4.4.9 Elaboración de lista de estrategias lúdicas más pertinentes ......................... 55 4.4.10 Adaptación o ajuste de las estrategias que lo requieran ............................. 56 4.4.11 Revisión bibliográfica o en la web de actividades lúdicas y recursos relacionados con el pensamiento crítico y científico ................................... 56 4.4.12 Selección, adaptación y diseño de actividades pedagógicas que sean coherentes con las estrategias propuestas .................................................... 56 4.4.13 Aplicación de actividades pedagógicas en el aula. .................................... 56 4.4.14 Evaluación de la efectividad de las actividades y estrategias .................... 57 4.4.15 Escogencia de las actividades y estrategias más efectivas ......................... 58 1.4.16 Creación de la cartilla pedagógica con las actividades y estrategias más efectivas orientadas a docentes .................................................................... 59 5. RESULTADOS OBTENIDOS .................................................................................. 61 5.1 CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL ESTADO DE LA LÚDICA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO CIENTÍFICO ............................ 62 5.2 ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y CRÍTICO ............................................................ 62 Fuente: las autoras ...................................................................................................... 69 5.3 ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS IMPLEMENTADAS ................. 69 5.3 CARTILLA CON LAS ACTIVIDADES LÚDICAS-PEDAGÓGICAS MÁS EFECTIVAS EN LA IMPLEMENTACIÓN. ............................................................ 83 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................................... 85 6. 1 CONCLUSIONES ............................................................................................... 85 6. 2 RECOMENDACIONES ...................................................................................... 86 REFERENCIAS ............................................................................................................. 86 ANEXOS ........................................................................................................................ 95Pregradowhich was carried out in the preschool of the educational institution Newport School of Floridablanca (Santander, Colombia). In that institution it was observed that children participated in few activities that really promoted the development of their critical and scientific thinking. The children did many activities in books and worksheets that did not promote the development of their cognitive abilities limiting their autonomy, creative capacity, curiosity and the search of answers to their own concerns. In addition, the classroom were the learning place where children did almost all of their activities, and the different pedagogical activities offered were not motivating for them, which was evidenced in their lack of concentration and lack of interest. One cause of this situation was the lack of knowledge on the part of the teachers about strategies and pedagogical activities that promoted the critical and scientific thinking. To tackle what has been said above, this project proposed and implemented ludic-pedagogical strategies and activities that favor the development of critical and scientific thinking in pre-school children of the aforementioned institution, taking into account the theories of Francesco Tonucci, Howard Gardner and Rebeca Puché Navarro. This research integrated action research and systemic thinking, within the framework of qualitative research. Initially a characterization of the current state of the use of pedagogical strategies, activities and resources associated with the ludic and the development of scientific and critical thinking was carried out. In this characterization, problems, difficulties and opportunities for improvement were identified. Then the research, revision, selection and adaptation of ludic-pedagogical strategies related to critical and scientific thinking were executed. Pedagogical activities were designed and adapted, consistent with the chosen strategies. These activities were implemented in four grades of the institution under study. Finally, the digital pedagogical book was designed with the most effective and relevant strategies and activities in accordance with the results of the implementation. As results of this work, an institutional characterization, a set of strategies and ludic-pedagogical activities implemented and a digital pedagogical book are given. It is concluded that the most relevant and effective ludic-pedagogical strategies and activities contribute to the development of critical and scientific thinking in preschool.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y científico en el Preescolar de la Institución Educativa Newport School de Floridablanca (Santander, Colombia)Playful-pedagogical strategies for the development of critical and scientific thinking in the preschool of the Newport School Educational Institution in Floridablanca (Santander, Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationPlay in early childhood educationPreschool educationEducational strategiesScienceLearning processTeachingLearningResearchEducational gameCritical thinkingScience teachingEducaciónJuego en educación infantilEducación preescolarEstrategias educacionalesCienciaProceso de aprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNewport School de FloridablancaJuego educativoPensamiento críticoEnseñanza de las cienciasBustos Quintero, Silvia Cristina, Morales, Guerrero, Gleudy Tatiana, Uribe Corzo, Laura Vanessa, Vargas Hernández, Karen Lizeth (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y científico en el preescolar de la Institución Educativa Newport School de Floridablanca (Santander, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlmeida Mejia, M. F., Coral Delgado, F. R., & Ruiz Calvache, M. (2014). Didáctica Problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad. Tesis de grado, Pasto, ColombiaArancibia , V., & Ruiz, K. (2007). “Iniciación al desarrollo del pensamiento científico en los párvulos”. . Informe de práctica profesional, Punta Arenas, Chile.Arévalo, L. M., Pardo Romero, S. L., & QuiazuaI Fetecua, M. Y. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de rutinas de pBarrios, M., & Santiago, M. (2014). Actividades experimentales para el conocimiento del mundo natural en el preescolar. Tesis de grado, Mérida, VenezuelaBlythe. (2004). Estrategias que potencian el aprendizaje. 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