Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua
Este artículo presenta la importancia del diseño de aplicaciones tecnológicas que refuercen el aprendizaje del inglés como segunda lengua, con tal eficiencia que el usuario pueda aprobar un examen internacional de suficiencia. Se abordan, para ello, los siguientes temas: influencia del diseño tecnop...
- Autores:
-
Pedroza Rojas, Olga Andrea
Crespo Alvarado, Miguel Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8847
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8847
- Palabra clave:
- Material design
Technopedagogical design
Teaching
Learning and enhancing English language process
ICT
Oriented action approach
Trabajo de investigación
Diseño de sistemas
Ciencia
Materiales educativos
Diseño tecnopedagógico
Inglés como segunda lengua
Tecnologías de información y comunicación
Enfoque de la acción
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_ddb58d8920315670f2dc6f0b5554b46d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8847 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Importance of the technological design based on the Action approach to reinforce the fluency in English as second language |
title |
Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua |
spellingShingle |
Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua Material design Technopedagogical design Teaching Learning and enhancing English language process ICT Oriented action approach Trabajo de investigación Diseño de sistemas Ciencia Materiales educativos Diseño tecnopedagógico Inglés como segunda lengua Tecnologías de información y comunicación Enfoque de la acción |
title_short |
Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua |
title_full |
Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua |
title_fullStr |
Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua |
title_full_unstemmed |
Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua |
title_sort |
Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedroza Rojas, Olga Andrea Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedroza Rojas, Olga Andrea Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Pedroza Rojas, Olga Andrea [0000126498] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Pedroza Rojas, Olga Andrea [XX4g2qIAAAAJ] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Pedroza Rojas, Olga Andrea [2144657565] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Material design Technopedagogical design Teaching Learning and enhancing English language process ICT Oriented action approach |
topic |
Material design Technopedagogical design Teaching Learning and enhancing English language process ICT Oriented action approach Trabajo de investigación Diseño de sistemas Ciencia Materiales educativos Diseño tecnopedagógico Inglés como segunda lengua Tecnologías de información y comunicación Enfoque de la acción |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Trabajo de investigación Diseño de sistemas Ciencia |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Materiales educativos Diseño tecnopedagógico Inglés como segunda lengua Tecnologías de información y comunicación Enfoque de la acción |
description |
Este artículo presenta la importancia del diseño de aplicaciones tecnológicas que refuercen el aprendizaje del inglés como segunda lengua, con tal eficiencia que el usuario pueda aprobar un examen internacional de suficiencia. Se abordan, para ello, los siguientes temas: influencia del diseño tecnopedagógico en los procesos de refuerzo del inglés como lengua extranjera; importancia del enfoque de la acción para la creación de material educativo, basado en los parámetros de diseño propuestos por Tomlinson para perfeccionar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y en los lineamientos de diseño instruccional ADDIE para la creación de aplicaciones móviles. En la revisión bibliográfica se seleccionaron los documentos pertinentes para la temática, que indican que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente el diseño tecnopedagógico, permiten mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de inglés como lengua extranjera, al ajustar el instrumento elaborado a las necesidades de los estudiantes y aplicarlo en las prácticas de docentes virtuales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8847 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.3214 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.3214 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8847 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3214/2777 /*ref*/M. Agudelo, Importancia del Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2009. /*ref*/J. P. Cerro Martínez, Tendencias y Aplicaciones de las Tic dentro del ámbito educativo, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya - Elearn Center, 2015. /*ref*/B. Tomlinson, Materials development in language teaching, Segunda Edición ed., Cambridge: Cambridge University Press, 2011, p. 451. /*ref*/J. Stephenson, Modelos pedagógicos y de e-learning, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya, 2015. /*ref*/Convenio de asociación E-Learning 2.0 Colombia, “Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o E-Learning”, Bucaramanga: Ministerio de Educación Nacional, 2007. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN, 2006. /*ref*/K. Schwienhorst, «Why Virtual, Why Environments? Implementing Virtual Reality Concepts in Computer-Assisted Language Learning,» Simulation & Gaming, vol. 33, nº 2, pp. 196-209, 2002. /*ref*/M. Slater, A. Sadagic, M. Usoh y R. Schroeder, «Small-Group Behavior in a Virtual and Real Environment: A Comparative Study,» Presence: Teleoperators and Virtual Environments, vol. 9, nº 1, pp. 37-51, 2000. /*ref*/J. Visser, «Changing learning environments: The real and not so real of reality and virtuality,» 1999. [En línea]. Available: http://www.unesco.org/education/educprog/lwf/dl/virtual.pdf. 21 /*ref*/M. Driessen, J. van Emmerik, K. Fuhri, L. Nygren-Junkin y M. Spotti, «Use in L2 Education for Adult Migrants: A qualitative study in the Netherlands and Sweden,» The Institute for Prospective Technological Studies., 2011. /*ref*/L. Miranda, C. Morais y P. Dias, «Pedagogical Approaches for Online Environments,» de Computers and Education: Towards Educational Change and Innovation, A. J. Mendes, I. Pereira y R. Costa, Edits., 2008, pp. 91-102. /*ref*/A. Fernández-Pampillón Cesteros, «Las plataformas E-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet,» de Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad., Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009, pp. 45-73. /*ref*/M. Tomé, «La enseñanza y aprendizaje del francés lengua extranjera en Internet,» 1998. /*ref*/L. V. Marulanda y M. I. Berdugo Torres, «Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas,» Revista Lenguaje, vol. 33, pp. 129-158, 2005. /*ref*/D. C. Arguelles Pabón y N. Nagles García, «Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo,» 19 09 2012. [En línea]. Available: http://bloge-portafoliojorge.blogspot.com.co/search?q=se+puede+decir+como. [Último acceso: 20 02 2017]. /*ref*/UNESCO, «Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción,» UNESCO, Paris, 1998. /*ref*/UNESCO, «Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos,» Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida., Alemania, 2010. /*ref*/F. Y. Mesa Jiménez y Á. M. Soler Fonseca, «Políticas públicas en tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en la universidad colombiana (2000-2008),» de Memorias del Congreso de Investigación y Pedagogía, II Nacional, I Internacional, Tunja, Colombia, 2011. /*ref*/Departamento Nacional de Planeación, «Conpes 3072. Agenda de Conectividad,» Bogotá, 2000. /*ref*/G. Tibaná Herrera, «Gestión de contenidos educativos en educación superior, en Objetos de Aprendizaje: prácticas y perspectivas educativas,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009. /*ref*/G. Davies, «CALL (computer assisted language learning),» 2016. [En línea]. Available: https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61. [Último acceso: 20 02 2017]. /*ref*/Wikipedia, «Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador. Levy (1997),» 2015. [En línea]. /*ref*/Colombia aprende, «Colombia Aprende,» Ministerio de Educación Nacional, 16 11 2016. [En línea]. Available: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf. [Último acceso: 20 02 2017]. /*ref*/C. Bourguignon, «De l’approche communicative à l’approche communic’actionnelle : une rupture épistémologique en didactique des langues-cultures,» Synergie Europe, vol. 1I, 2006. |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3214 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
M. Agudelo, Importancia del Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2009 J. P. Cerro Martínez, Tendencias y Aplicaciones de las Tic dentro del ámbito educativo, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya -Elearn Center, 2015 [3] B. Tomlinson, Materials development in language teaching, Segunda Edición ed., Cambridge: Cambridge University Press, 2011, p. 451 J. Stephenson, Modelos pedagógicos y de e-learning, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya, 2015 Convenio de asociación E-Learning 2.0 Colombia, “Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o E-Learning”, Bucaramanga: Ministerio de Educación Nacional, 2007 Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN, 2006 K. Schwienhorst, «Why Virtual, Why Environments? Implementing Virtual Reality Concepts in Computer-Assisted Language Learning,» Simulation & Gaming, vol. 33, nº 2, pp. 196-209, 2002 M. Slater, A. Sadagic, M. Usoh y R. Schroeder, «Small-Group Behavior in a Virtual and Real Environment: A Comparative Study,» Presence: Teleoperators and Virtual Environments, vol. 9, nº 1, pp. 37-51, 2000 J. Visser, «Changing learning environments: The real and not so real of reality and virtuality,» 1999. [En línea]. Available: http://www.unesco.org/education/educprog/lwf/dl/virtual.pdf M. Driessen, J. van Emmerik, K. Fuhri, L. Nygren-Junkin y M. Spotti, «Use in L2 Education for Adult Migrants: A qualitative study in the Netherlands and Sweden,» The Institute for Prospective Technological Studies., 2011 L. Miranda, C. Morais y P. Dias, «Pedagogical Approaches for Online Environments,» de Computers and Education: Towards Educational Changeand Innovation, A. J. Mendes, I. Pereira y R. Costa, Edits., 2008, pp. 91-102 A. Fernández-Pampillón Cesteros, «Las plataformas E-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet,» de Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad., Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009, pp. 45-73 M. Tomé, «La enseñanza y aprendizaje del francés lengua extranjera en Internet,» 1998 L. V. Marulanda y M. I. Berdugo Torres, «Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas,» Revista Lenguaje, vol. 33, pp. 129-158, 2005 D. C. Arguelles Pabón y N. Nagles García, «Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo,» 19 09 2012. [En línea]. Available: http://bloge-portafoliojorge.blogspot.com.co/search?q=se+puede+decir+como. [Último acceso: 20 02 2017] UNESCO, «Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción,» UNESCO, Paris, 1998 UNESCO, «Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos,» Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida., Alemania, 2010 F. Y. Mesa Jiménez y Á. M. Soler Fonseca, «Políticas públicas en tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en la universidad colombiana (2000-2008),» de Memorias del Congreso de Investigación y Pedagogía, II Nacional, I Internacional, Tunja, Colombia, 2011 Departamento Nacional de Planeación, «Conpes 3072. Agenda de Conectividad,» Bogotá, 2000 G. Tibaná Herrera, «Gestión de contenidos educativos en educación superior, en Objetos de Aprendizaje: prácticas y perspectivas educativas,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009 G. Davies, «CALL (computer assisted language learning),» 2016. [En línea]. Available:https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61. [Último acceso: 20 02 2017] Wikipedia, «Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador. Levy (1997),» 2015. [En línea]. Colombia aprende, «Colombia Aprende,» Ministerio de Educación Nacional, 16 11 2016. [En línea]. Available: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf. [Último acceso: 20 02 2017] C. Bourguignon, «De l’approche communicative à l’approche communic’actionnelle : une rupture épistémologique en didactique des langues-cultures,» Synergie Europe, vol. 1I, 2006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 18 Núm. 2 (2017): Revista Colombiana de Computación; 7-21 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8847/1/2017_Importancia_del_dise%c3%b1o_tecnopedag%c3%b3gico_basado.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8847/2/2017_Importancia_del_dise%c3%b1o_tecnopedag%c3%b3gico_basado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39bbe62eab06950529c085d49ca65d54 9a554b34b6f89a18841cb09e32c1f18d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277256400338944 |
spelling |
Pedroza Rojas, Olga Andreae436f047-be00-4e4c-9073-49d9c08ca7d5Crespo Alvarado, Miguel Francisco93bc15ea-f986-4927-89cd-222ea2c20b85Pedroza Rojas, Olga Andrea [0000126498]Pedroza Rojas, Olga Andrea [XX4g2qIAAAAJ]Pedroza Rojas, Olga Andrea [2144657565]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-27T00:20:04Z2020-10-27T00:20:04Z2017-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8847instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.3214Este artículo presenta la importancia del diseño de aplicaciones tecnológicas que refuercen el aprendizaje del inglés como segunda lengua, con tal eficiencia que el usuario pueda aprobar un examen internacional de suficiencia. Se abordan, para ello, los siguientes temas: influencia del diseño tecnopedagógico en los procesos de refuerzo del inglés como lengua extranjera; importancia del enfoque de la acción para la creación de material educativo, basado en los parámetros de diseño propuestos por Tomlinson para perfeccionar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y en los lineamientos de diseño instruccional ADDIE para la creación de aplicaciones móviles. En la revisión bibliográfica se seleccionaron los documentos pertinentes para la temática, que indican que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente el diseño tecnopedagógico, permiten mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de inglés como lengua extranjera, al ajustar el instrumento elaborado a las necesidades de los estudiantes y aplicarlo en las prácticas de docentes virtuales.This article shows the importance of technological apps design to reinforce the English as second language, so as to allow the pass of an international English exam. This article contains: the influence of the techno pedagogical design in the process of English as second language to pass an international exam, the importance of the Oriented Action Approach to create interactive material in the English as second language, the patterns of foreign language educative material design by Tomlinson. Previously, there was a bibliographical revision to verify the existence of limited investigations about this topic. This was linked to an intensive search to select very carefully the key documents, which gave evidence that a good use of the techno pedagogical design allows people to improve the teaching and learning English process fitted to the students’ needs and interests in order to put it into practice in a virtual class.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3214/2777/*ref*/M. Agudelo, Importancia del Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2009./*ref*/J. P. Cerro Martínez, Tendencias y Aplicaciones de las Tic dentro del ámbito educativo, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya - Elearn Center, 2015./*ref*/B. Tomlinson, Materials development in language teaching, Segunda Edición ed., Cambridge: Cambridge University Press, 2011, p. 451./*ref*/J. Stephenson, Modelos pedagógicos y de e-learning, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya, 2015./*ref*/Convenio de asociación E-Learning 2.0 Colombia, “Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o E-Learning”, Bucaramanga: Ministerio de Educación Nacional, 2007./*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN, 2006./*ref*/K. Schwienhorst, «Why Virtual, Why Environments? Implementing Virtual Reality Concepts in Computer-Assisted Language Learning,» Simulation & Gaming, vol. 33, nº 2, pp. 196-209, 2002./*ref*/M. Slater, A. Sadagic, M. Usoh y R. Schroeder, «Small-Group Behavior in a Virtual and Real Environment: A Comparative Study,» Presence: Teleoperators and Virtual Environments, vol. 9, nº 1, pp. 37-51, 2000./*ref*/J. Visser, «Changing learning environments: The real and not so real of reality and virtuality,» 1999. [En línea]. Available: http://www.unesco.org/education/educprog/lwf/dl/virtual.pdf. 21/*ref*/M. Driessen, J. van Emmerik, K. Fuhri, L. Nygren-Junkin y M. Spotti, «Use in L2 Education for Adult Migrants: A qualitative study in the Netherlands and Sweden,» The Institute for Prospective Technological Studies., 2011./*ref*/L. Miranda, C. Morais y P. Dias, «Pedagogical Approaches for Online Environments,» de Computers and Education: Towards Educational Change and Innovation, A. J. Mendes, I. Pereira y R. Costa, Edits., 2008, pp. 91-102./*ref*/A. Fernández-Pampillón Cesteros, «Las plataformas E-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet,» de Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad., Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009, pp. 45-73./*ref*/M. Tomé, «La enseñanza y aprendizaje del francés lengua extranjera en Internet,» 1998./*ref*/L. V. Marulanda y M. I. Berdugo Torres, «Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas,» Revista Lenguaje, vol. 33, pp. 129-158, 2005./*ref*/D. C. Arguelles Pabón y N. Nagles García, «Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo,» 19 09 2012. [En línea]. Available: http://bloge-portafoliojorge.blogspot.com.co/search?q=se+puede+decir+como. [Último acceso: 20 02 2017]./*ref*/UNESCO, «Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción,» UNESCO, Paris, 1998./*ref*/UNESCO, «Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos,» Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida., Alemania, 2010./*ref*/F. Y. Mesa Jiménez y Á. M. Soler Fonseca, «Políticas públicas en tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en la universidad colombiana (2000-2008),» de Memorias del Congreso de Investigación y Pedagogía, II Nacional, I Internacional, Tunja, Colombia, 2011./*ref*/Departamento Nacional de Planeación, «Conpes 3072. Agenda de Conectividad,» Bogotá, 2000./*ref*/G. Tibaná Herrera, «Gestión de contenidos educativos en educación superior, en Objetos de Aprendizaje: prácticas y perspectivas educativas,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009./*ref*/G. Davies, «CALL (computer assisted language learning),» 2016. [En línea]. Available: https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61. [Último acceso: 20 02 2017]./*ref*/Wikipedia, «Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador. Levy (1997),» 2015. [En línea]./*ref*/Colombia aprende, «Colombia Aprende,» Ministerio de Educación Nacional, 16 11 2016. [En línea]. Available: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf. [Último acceso: 20 02 2017]./*ref*/C. Bourguignon, «De l’approche communicative à l’approche communic’actionnelle : une rupture épistémologique en didactique des langues-cultures,» Synergie Europe, vol. 1I, 2006.https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3214M. Agudelo, Importancia del Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2009J. P. Cerro Martínez, Tendencias y Aplicaciones de las Tic dentro del ámbito educativo, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya -Elearn Center, 2015[3] B. Tomlinson, Materials development in language teaching, Segunda Edición ed., Cambridge: Cambridge University Press, 2011, p. 451J. Stephenson, Modelos pedagógicos y de e-learning, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya, 2015Convenio de asociación E-Learning 2.0 Colombia, “Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o E-Learning”, Bucaramanga: Ministerio de Educación Nacional, 2007Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN, 2006K. Schwienhorst, «Why Virtual, Why Environments? Implementing Virtual Reality Concepts in Computer-Assisted Language Learning,» Simulation & Gaming, vol. 33, nº 2, pp. 196-209, 2002M. Slater, A. Sadagic, M. Usoh y R. Schroeder, «Small-Group Behavior in a Virtual and Real Environment: A Comparative Study,» Presence: Teleoperators and Virtual Environments, vol. 9, nº 1, pp. 37-51, 2000J. Visser, «Changing learning environments: The real and not so real of reality and virtuality,» 1999. [En línea]. Available: http://www.unesco.org/education/educprog/lwf/dl/virtual.pdfM. Driessen, J. van Emmerik, K. Fuhri, L. Nygren-Junkin y M. Spotti, «Use in L2 Education for Adult Migrants: A qualitative study in the Netherlands and Sweden,» The Institute for Prospective Technological Studies., 2011L. Miranda, C. Morais y P. Dias, «Pedagogical Approaches for Online Environments,» de Computers and Education: Towards Educational Changeand Innovation, A. J. Mendes, I. Pereira y R. Costa, Edits., 2008, pp. 91-102A. Fernández-Pampillón Cesteros, «Las plataformas E-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet,» de Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad., Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009, pp. 45-73M. Tomé, «La enseñanza y aprendizaje del francés lengua extranjera en Internet,» 1998L. V. Marulanda y M. I. Berdugo Torres, «Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas,» Revista Lenguaje, vol. 33, pp. 129-158, 2005D. C. Arguelles Pabón y N. Nagles García, «Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo,» 19 09 2012. [En línea]. Available: http://bloge-portafoliojorge.blogspot.com.co/search?q=se+puede+decir+como. [Último acceso: 20 02 2017]UNESCO, «Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción,» UNESCO, Paris, 1998UNESCO, «Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos,» Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida., Alemania, 2010F. Y. Mesa Jiménez y Á. M. Soler Fonseca, «Políticas públicas en tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en la universidad colombiana (2000-2008),» de Memorias del Congreso de Investigación y Pedagogía, II Nacional, I Internacional, Tunja, Colombia, 2011Departamento Nacional de Planeación, «Conpes 3072. Agenda de Conectividad,» Bogotá, 2000G. Tibaná Herrera, «Gestión de contenidos educativos en educación superior, en Objetos de Aprendizaje: prácticas y perspectivas educativas,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009G. Davies, «CALL (computer assisted language learning),» 2016. [En línea]. Available:https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61. [Último acceso: 20 02 2017]Wikipedia, «Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador. Levy (1997),» 2015. [En línea].Colombia aprende, «Colombia Aprende,» Ministerio de Educación Nacional, 16 11 2016. [En línea]. Available: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf. [Último acceso: 20 02 2017]C. Bourguignon, «De l’approche communicative à l’approche communic’actionnelle : une rupture épistémologique en didactique des langues-cultures,» Synergie Europe, vol. 1I, 2006Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 18 Núm. 2 (2017): Revista Colombiana de Computación; 7-21Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lenguaImportance of the technological design based on the Action approach to reinforce the fluency in English as second languageinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleMaterial designTechnopedagogical designTeachingLearning and enhancing English language processICTOriented action approachTrabajo de investigaciónDiseño de sistemasCienciaMateriales educativosDiseño tecnopedagógicoInglés como segunda lenguaTecnologías de información y comunicaciónEnfoque de la acciónORIGINAL2017_Importancia_del_diseño_tecnopedagógico_basado.pdf2017_Importancia_del_diseño_tecnopedagógico_basado.pdfArticuloapplication/pdf990902https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8847/1/2017_Importancia_del_dise%c3%b1o_tecnopedag%c3%b3gico_basado.pdf39bbe62eab06950529c085d49ca65d54MD51open accessTHUMBNAIL2017_Importancia_del_diseño_tecnopedagógico_basado.pdf.jpg2017_Importancia_del_diseño_tecnopedagógico_basado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9293https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8847/2/2017_Importancia_del_dise%c3%b1o_tecnopedag%c3%b3gico_basado.pdf.jpg9a554b34b6f89a18841cb09e32c1f18dMD52open access20.500.12749/8847oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88472024-01-19 15:49:33.081open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |