Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua

Este artículo presenta la importancia del diseño de aplicaciones tecnológicas que refuercen el aprendizaje del inglés como segunda lengua, con tal eficiencia que el usuario pueda aprobar un examen internacional de suficiencia. Se abordan, para ello, los siguientes temas: influencia del diseño tecnop...

Full description

Autores:
Pedroza Rojas, Olga Andrea
Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8847
Palabra clave:
Material design
Technopedagogical design
Teaching
Learning and enhancing English language process
ICT
Oriented action approach
Trabajo de investigación
Diseño de sistemas
Ciencia
Materiales educativos
Diseño tecnopedagógico
Inglés como segunda lengua
Tecnologías de información y comunicación
Enfoque de la acción
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:Este artículo presenta la importancia del diseño de aplicaciones tecnológicas que refuercen el aprendizaje del inglés como segunda lengua, con tal eficiencia que el usuario pueda aprobar un examen internacional de suficiencia. Se abordan, para ello, los siguientes temas: influencia del diseño tecnopedagógico en los procesos de refuerzo del inglés como lengua extranjera; importancia del enfoque de la acción para la creación de material educativo, basado en los parámetros de diseño propuestos por Tomlinson para perfeccionar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y en los lineamientos de diseño instruccional ADDIE para la creación de aplicaciones móviles. En la revisión bibliográfica se seleccionaron los documentos pertinentes para la temática, que indican que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente el diseño tecnopedagógico, permiten mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de inglés como lengua extranjera, al ajustar el instrumento elaborado a las necesidades de los estudiantes y aplicarlo en las prácticas de docentes virtuales.