Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición

Este trabajo maestral da respuesta a una problemática de la enseñanza de la lengua materna en transición y favorece la motivación en los estudiantes hacia el disfrute de la literatura infantil y el descubrir en ella la magia que transmite; fortaleciendo la competencia comunicativa mediante los texto...

Full description

Autores:
Urquiza Zapata, Luz Maryori
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2669
Palabra clave:
Education
Languages ??and languages ??
Preschool education
Educational strategies
Childrens literature in childrens education
Teaching
Learning
Research
Educación
Lenguajes y lenguas
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación de niños
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto de aula
Dimensiones
Textos infantiles
Estrategias didácticas
Edad transición
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_dd94ec8cd400dcab4912665ce4ff71d4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2669
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Childrens texts as mediators to strengthen communicative competence in transition grade
title Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición
spellingShingle Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición
Education
Languages ??and languages ??
Preschool education
Educational strategies
Childrens literature in childrens education
Teaching
Learning
Research
Educación
Lenguajes y lenguas
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación de niños
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto de aula
Dimensiones
Textos infantiles
Estrategias didácticas
Edad transición
title_short Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición
title_full Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición
title_fullStr Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición
title_full_unstemmed Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición
title_sort Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición
dc.creator.fl_str_mv Urquiza Zapata, Luz Maryori
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quiroga Zambrano, Claudia Karim
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urquiza Zapata, Luz Maryori
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000519375
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Languages ??and languages ??
Preschool education
Educational strategies
Childrens literature in childrens education
Teaching
Learning
Research
topic Education
Languages ??and languages ??
Preschool education
Educational strategies
Childrens literature in childrens education
Teaching
Learning
Research
Educación
Lenguajes y lenguas
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación de niños
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto de aula
Dimensiones
Textos infantiles
Estrategias didácticas
Edad transición
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lenguajes y lenguas
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación de niños
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Proyecto de aula
Dimensiones
Textos infantiles
Estrategias didácticas
Edad transición
description Este trabajo maestral da respuesta a una problemática de la enseñanza de la lengua materna en transición y favorece la motivación en los estudiantes hacia el disfrute de la literatura infantil y el descubrir en ella la magia que transmite; fortaleciendo la competencia comunicativa mediante los textos infantiles; lo cual implicó la utilización del proyecto de aula, de tal manera que se integren todas las siete dimensiones trabajadas en este grado y de esta manera avivar el interés, el deleite y la curiosidad por los textos, cumpliendo con el documento N°23 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La literatura en la Educación Infantil; aplicando la metodología investigación cualitativa acción-educativa (IAE) que da respuesta a las necesidades de los estudiantes en aprovechar los textos infantiles. Teniendo en cuenta este juicio nace la propuesta denominada “El mundo mágico del infante” donde la creatividad y las estrategias de la docente son trascendentales para desarrollar los procesos comunicativos en los estudiantes de transición (Cervera Borrás, Juan (2003) y Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana (1991). Con esta implementación se concluye que los textos infantiles vinculados a una estrategia didáctica como el proyecto de aula promueven el desarrollo cognitivo, creativo e imaginativo de los niños (as) permitiendo al juego y al goce, ser esenciales en el proceso de aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2669
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2669
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Urquiza Zapata, Luz Maryori (2018). Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ardila, María Cristina y Cruz, Luz Stella (2014), en su tesis de maestría titulada “Estrategia didáctica para desarrollar competencias lecto-escritoras en estudiantes de primer grado de básica primarias
Arévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. Colombia
Arévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. Colombia
Arévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. Colombia
Arévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. Colombia
Arias, F (2010). El Proyecto De Investigación Introducción A La Metodología Científica. Caracas, Venezuela: Episteme.
Arias Gómez, Diego (2005). Hernán. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Una Propuesta Didáctica. Serie Didáctica de las Ciencias Sociales. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2005. 136 p
Astete Jorquera, P.; Cruz Reyes, M.; y Montero Corral, M. (2014) El Teatro como estrategia lúdica para promover en los estudiantes de quinto y sexto básico del Colegio.
Astete Jorquera, P.; Cruz Reyes, M.; y Montero Corral, M. (2014) El Teatro como estrategia lúdica para promover en los estudiantes de quinto y sexto básico del Colegio Pedro de Valdivia Providencia la comprensión lectora. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chile
Balaguera (2014) Hacia el Rescate de la Comprensión Lectora. El Arte Teatral. (2ª. ed.) Bogotá: Impro
Balza, A. (2014). Dramatización Escolar. Trillas. México.
Barboza P., Francis Delhi; Peña G., Francisca Josefina (2014) El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria Educere, vol. 18, núm. 59, enero-abril, 2014, pp. 133-142Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela
Barraca, J. & Artola, T. (2004). La identificación de alumnos con altas capacidades a través de la EDAC. eduPsyké, 3(1), 3-18.
Beltrán Rojas, O. (2014) Los beneficios del teatro como estrategia lúdica para la comprensión lectora en niños y niñas del Colegio Rosalía de Palermo. Universidad de Los Andes (ULA). Colombia.
Benavides, Cristian Francisco & Tovar Nidia Elizabeth (2017). Estrategias Didácticas para Fortalecer la Enseñanza de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto. Universidad Santo Tomás. San Juan de Pasto. Colombia.
Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2012). Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Bogotá, Colombia: Narcea.
Blanco Rubio, P. (2014) El Teatro de Aula como Estrategia Pedagógica en el Colegio La Divina Pastora: Proyecto de Innovación e Investigación. Pedagógica. Universidad de Cuba.
Blasco, J. &. (2007). Metodologías de Investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Club Universitario.
Borrás, J. C. (2003). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de www.cervantes virtual.com: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc57183.
Botero,V. (2012). Cóma Enseñar a Leer sin Pedir que Deletreen. Una Enseñanza de Estrategias De Lectura del Nivel Inicial. Iberoamericana de Educación, 169 -187
Bottero, V., Palma, M., Pelizza, L., & Rosales, P. (2012). ¿Cómo enseñar a leer sin pedir que deletreen? una experiencia de enseñanza de estrategias de lectura en nivel inicial. Revista Iberoamericana De Educación, 59, 169-187. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/462.
Buitrago, Luz Estela; Torres, Lilian y Hernández, Ross (2009). “La secuencia didáctica en los Proyectos De Aula, un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de educación. Bogotá
Campos Vargas, L. y Guevara Guevara, G. M. (2009). Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del Colegio Ciudad de Bogotá [en línea]. Recuperado el 2 de Diciembre de 2015. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1563/T85.09%20C157i.pdf?sequence=1.
Campos Vargas, L. y Guevara Guevara, G. M. (2009). Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del Colegio Ciudad de Bogotá [en línea]. Recuperado el 2 de Diciembre de 2015. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1563/T85.09%20C157i.pdf?sequence=1.
Casanny, D. (S/F). Leer para Sophia. Recuperado el 7 de noviembre de 2012. En:
Castillo, J. (2016). Bondades Pedagógicas del Teatro. Editorial Gedisa. España. Barcelona: Paidós.
Carrasco, J (1997). Las Estrategias de Enseñanza. Especialización en Educación, Mención Curso: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Procesos de Aprendizaje. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas: UCAB. [Versión electrónica] Recuperado el día 12 de enero de 2007, [Disponible en http://www.ucab.edu.ve/aulavirtual]
Cervera, J. (2003). Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, España.
Cervera, Juan (2006). Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Universidad de Antioquia
Clark, M. C. y Peterson, P. (1986 - 1990). Procesos de pensamiento de los
Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica al currículum escolar. Laia. Barcelona.
Coll, Y. (2010). Pedagogía Constructivista. Editorial Homo Sapienss. Argentina.
Constitución Política de Colombia (1991) Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Corte Constitucional. República de Colombia. Rama Judicial. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa.
Cornejo, T. (2002). Modelamiento metacognitivo: un aprendizaje de estrategias para la Comprensión de lectura.Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (Núm. 7, pp. 64-70). Recuperado el 10 de octubre de 2012. En: http://0redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp
Crespo, N. (2012) La Comprensión Lectora en los niños. (1ª. ed.) Caracas: Santillana
Cutillos, A. (2005). La enseñanza de la Dramatización y el Teatro: Propuesta Didáctica para la Enseñanza Secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca. España.
De zubiría, M. (2004). Teoría de las seis lecturas. Magisterio, 18-29.
De Zubiría, S. J. (2006). Hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá. D.C.: Instituto Alberto Merani. del trabajo por proyectos en el grado de transición: Estudio de caso.
Díaz, Eduardo & Valerio, Ana (2015). Investigaciones, estrategias y medios en la práctica educativa. Cenid. Editorial. Guadalajara, Jalisco, México.
Díaz, F., y Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Tercera edición. McGrawHill: México.
Díaz. Juan. (2016). “La expresión oral en la interacción docente- estudiante-estudiante en los encuentros pedagógicos”. Universidad de Pamplona. Colombia.
Diccionario de la lengua española. (2017). Recuperado el 22 de diciembre de 2017, de http://dle.rae.es/?id=A0fanvT|A0gTnnL
Diccionario de la lengua española. (2017). Recuperado el 22 de diciembre de 2017, de http://dle.rae.es/?id=A0fanvT|A0gTnnL
Elliot, J. (1991). Action research for educational change. London: Open University Press.
Estupiñan, Rosa Margarita (2016) “El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva”. Universidad de la Sabana .Colombia.
Falconí Vallejo, (2016) “Elaboración y aplicación de una guía didáctica de teatro infantil peque sonrisas, para el desarrollo psicolingüístico en los niños y niñas del primer grado de Educación Básica. Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica. México
Fidalgo, A. (2007) Blog para reflexionar sobre innovación educativa. [Blog en línea] ¿Qué es la Innovación Educativa? Tendencias Innovadoras. Tomado de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/01/09/%C2%BFque-es-innovacion-educativa/
Gali, C. (2011). El Teatro Escolar. Argentina, Editorial Sun S.A
García Huidobro, M. (2014) Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.
García Huidobro, M. (2014) Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile
García, A. (2014). Secuencias Didácticas. Fondo Editorial de la Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.
Gardner, H. (1983). Inteligencias Múltiples. Paidós
Garrido, F. (2009). Los Mitos y Realidades del Teatro. Madrid, España. Editorial Buena Vista
Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva Transaccional socio psicolingüística. Revista Lectura y vida. Buenos Aire
Graves, J. (2012). Lectura en la Escuela. Ediciones Norma. Colombia.
Guerrero. M. (2012), La dramatización como alternativa en el aprendizaje de la lectura. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
Hurtado, J. (2006). La Investigación Holística. SYPAL. Venezuela
Jiménez, Martha Lucía (2014) “El cuento como acción didáctico-pedagógica, en el quehacer de la educación preescolar. Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional
Jiménez, O (2013). El Cuento Cómo Acción Didáctico-pedagógica, En El Quehacer de la Educación Preescolar. Obtenido de. http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/viewFile/257/254
Jiménez R. (1998) Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.
Jorquera (2014) Estrategias Lúdicas para el mejoramiento de la Comprensión lectora en niños de educación básica. (2ª. ed.) Caracas: Larense.
Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia
María Alejandra Morales Rojas, M. T. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientada por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 63-81.
Martínez Zapata, I. A. (2011). La enseñanza de las ciencias a través de una estrategia didáctica apoyada en las canciones para el nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de educación secundaria (Tesis de Maestría). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/184/1/PB0189.pdf.
Martínez, I. (2015-2016), en su trabajo de maestría titulado: La Dramatización Como Recurso Educativo: Un Estudio Para La Mejora De Los Procesos Elaborados De Comprensión Lectora. Universidad pública de Navarra. España.
Martínez, S. A. (2009). Arte terapia con niños en edad preescolar. Papeles de arte terapia y educación artística para la inclusión social,4, 159-175.
Méndez, A. (2014). La Lectura en las Escuelas Bolivarianas. Consulta por la Calidad de la Educación. Región Centro Occidental. Maracay. Venezuela.
Mendoza, C. (2015). El Teatro en Clave de FA. Congreso Pedagógico. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela
Merchán Iglesias, F. J. (2001). La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia, profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la educación secundaria [en línea]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=24140. España: Universidad de Sevilla Ministerio de Educación Nacional. Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, 2014.
Ministerio de Cultura- MEN. (21 de Abril de 2003). Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.oei.es/historico/ fomentolectura/lineamientos_PNLB_colombia.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2009) Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Subdirección de Estándares y Evaluación. ISBN: 958-691-291-4
Ministerio De Educación Nacional (2014), Orientaciones Para El Área De Humanidades – Lengua Castellana http://ow.ly/Qj3130blgoM
MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia.
MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para el Grado Transición (Borrador). Recuperadode http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
MEN. (2017) ¿Qué dice aquí? ¿Cómo se escribe esta palabra? Orientaciones para promover la lectura y escritura emergente en el grado de transición. Día e. Colombia. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/view/56638903/que-dice-aqui-como-se-escribe-esta-palabra
Molina García (2014) Niveles de Comprensión Lectora. (1ª. ed.) Caracas: Larense.
Monsalve Upegui, María Elicenia; Mónica Alejandra Franco Velásquez, Mónica Andrea Monsalve Ríos, Vilma Lucía Betancur Trujillo y Doris Adriana Ramírez Salazar, “Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 189-210.
Montealegre, R., & Forero, L. (6 de Marzo de 2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Recuperado el 27 de Enero de 2017, de www. redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf
Montero (2014) La Pedagogía Teatral como herramienta para mejorar la comprensión de obras literarias en niños de educación básica. (3ª. ed.) Caracas: Trillas
Morales, M. (2007). El Control de la Impulsividad sobre la Agresividad y sus Consecuencias en el Rendimiento de los Adolescentes con el Uso del Teatro. Tesis doctoral. Universidad católica Andrés Bello. Chile
Morales, María Alejandra . (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación transición orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 63-81.
Ñungo, Olga Patricia y Fandiño, Graciela (2012) Tareas con-sentido: creencias de las docentes de Jardín y Transición. Educación y ciudad no24 EnEro - JuniodE 2013 iSSn 0123-0425 pp. 21-32
Ojeda, María Nancy (2013) Estrategias Didácticas para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercero de Primaria. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tecnovirtual. Colombia. Recuperado http://hdl.handle.net/11285/619582
Palacios, Minervy (2016). Promoción de lectura de cuentos infantiles como una experiencia de goce estético. Tesis maestral Universidad de Carabobo. Bárbula. Venezuela.
Pedro de Valdivia Providencia la comprensión lectora. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chile
Peñaranda (2014) Las Técnicas Teatrales como una herramienta lúdica para el desarrollo de la comprensión lectora de obras literarias. (3ª. ed.) Bogotá: Elpasza.
Pérez Reyes, V. (2014) Impacto de la Integración del Teatro en la Lectura en el Colegio La Salle. Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta-Colombia.
Pérez, Julián Jesús (2009) La Motivación en la Educación Secundaria Obligatoria: Estudio y Tratamiento Interdisciplinar a partir de una obra teatral española del siglo de Oro. Tesis Doctoral. Universidad del Río de la Plata. Panamá
Pestana, A. (2007). Aspectos Complejos del Tiempo Libre y el sí mismo. Una Investigación a partir de Ejercicios Teatrales. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. España
Polanco, Carol Adriana (2014) Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado sección “U”, de la Escuela Primaria “Zulme Azuaje Santaella”. Universidad Nacional de Colombia
Pozo, J. (2003). Teorías cognitivas del Aprendizaje. Fondo de la Cultura de México.
Pulido, Jenny (2003). Las rutinas En Educación inicial: Entre la Mecanización y la transformación – Educación y ciudad no24 Enero - Junio de 2013 iSSn 0123-0425pp. 81-92
Rodari, Gianni (2004). La imaginación en la literatura infantil. La revista Perspectiva Escolar Nº 43. Asociación de Mestres Rosa Sensat (Barcelona, España).
Rodríguez, Stella (2001). El proyecto de aula como estrategia pedagógica. Universidad de la sabana. Facultad de educación.
Sabino, C (2003). Métodos de Investigación. Ediciones Norma. Colombia
Sanchez, M. y. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. zona próxima, 63-89.
SED. (2007). Serie Cuadernos de Curriculo. Orientaciones Curriculares 149 Comunicación-Arte y Expresión.Bogotá D.C.: SED.
Solé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de Lectura. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 7 (Núm.003, 09-4703) Recuperado el 28 de septiembre de 2012. Disponible en:116http://0redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp
Valverde, Yaneth del Socorro (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.
Vázquez, Joana Paola (2016) “Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. Universidad Veracruzana. México
Villa y Álvarez. (2003). Técnicas de Triangulación y Control de la Calidad en la Investigación Socioeducativa.
Villamil, O. (2014) Animación a la lectura y a la escritura creativa a través del teatro. Universidad de Verano de Lanzarote. Islas Canarias.
Villegas, M. (2014). Propuesta de comprensión lectora mediante la lúdica. Tesis Doctoral. Universidad Central de Venezuela
Vygotsky, J. (2010). Teorías del Aprendizaje. Mac Graw Hill ediciones. Colombia.
Vygotsky, L. (2000). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. [Libro en línea]Ediciones Fausto. Disponible: http:// biblioteca.iesit.edu.mx/biblioteca/L00947.pdf
Zavaleta, J, Morales, J y Andrade, P. (2011). La Recreación como medio para el Desarrollo Lector. Tesis Doctoral. Universidad de Antioquia. Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/13/2018_Tesis_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/2/2018_Articulo_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/3/2018_Propuesta_Pedagogica_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/4/2018_Propuesta_Instituciona_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/5/2018_Presentacion_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/6/2018_Licencia_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/7/2018_Tesis_Rudy_Bibiana_Vera.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/8/2018_Articulo_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/9/2018_Propuesta_Pedagogica_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/10/2018_Propuesta_Instituciona_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/11/2018_Presentacion_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/12/2018_Licencia_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/14/2018_Tesis_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5a16efc3bba6cc23d54e99fd670444b
ef6a2c9c983dd7bac88d00262e088ebd
dd8e062cc63227765a7ca44df7f24387
4c81043df04a4f4674eb5e56f6ad55aa
e385a3d9dff81c7f88092c6488af619c
dacb76c2a467e941b79efabe3d37cafa
d94433ee5b31c4adcde5d0a5a053c9eb
a1441b759efff5ce3021686046dd761f
d130c2f402f989a9913e381af8d484aa
1074aaabb2886c364312948b2a1c1e3e
95db8bf05c40072f1c158a62c110a33c
72a2fe007474a6b175ebb77bcd8c581f
a6b4f0bc3fca0fef2cc102233875e670
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277675502534656
spelling Quiroga Zambrano, Claudia KarimUrquiza Zapata, Luz Maryorihttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005193752020-06-26T21:03:39Z2020-06-26T21:03:39Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2669instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo maestral da respuesta a una problemática de la enseñanza de la lengua materna en transición y favorece la motivación en los estudiantes hacia el disfrute de la literatura infantil y el descubrir en ella la magia que transmite; fortaleciendo la competencia comunicativa mediante los textos infantiles; lo cual implicó la utilización del proyecto de aula, de tal manera que se integren todas las siete dimensiones trabajadas en este grado y de esta manera avivar el interés, el deleite y la curiosidad por los textos, cumpliendo con el documento N°23 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La literatura en la Educación Infantil; aplicando la metodología investigación cualitativa acción-educativa (IAE) que da respuesta a las necesidades de los estudiantes en aprovechar los textos infantiles. Teniendo en cuenta este juicio nace la propuesta denominada “El mundo mágico del infante” donde la creatividad y las estrategias de la docente son trascendentales para desarrollar los procesos comunicativos en los estudiantes de transición (Cervera Borrás, Juan (2003) y Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana (1991). Con esta implementación se concluye que los textos infantiles vinculados a una estrategia didáctica como el proyecto de aula promueven el desarrollo cognitivo, creativo e imaginativo de los niños (as) permitiendo al juego y al goce, ser esenciales en el proceso de aprendizaje.MaestríaThis maestral work responds to a problem of the teaching of the mother tongue in transition, which promotes motivation in students towards the enjoyment of children's literature and discover the magic that transmits, strengthening competition on it communication by means of children's texts; which involved using for this purpose the classroom project in such a way that integrates all seven dimensions worked at this level and in this way to stoke interest, delight and curiosity by texts, complying with the document N ° 23 guidelines p edagogicas for initial education in the framework of comprehensive care.The literature in early childhood education; applying the methodology qualitative research action-education (IAE) that responds to the needs of the students in taking advantage of children's texts.Taking into account this judgment is born the proposal called "The magical world of the infante" where creativity and strategy of teaching are transcendental to develop the communication processes in the student's transition (Cervera Borras, John (2003) and) Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana (1991)).With this implementation we conclude children's texts linked to a teaching strategy as a classroom project to promote cognitive, creative and imaginative development of children (as) where the game and enjoyment are essential in the process of learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transiciónChildrens texts as mediators to strengthen communicative competence in transition gradeMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationLanguages ??and languages ??Preschool educationEducational strategiesChildrens literature in childrens educationTeachingLearningResearchEducaciónLenguajes y lenguasEducación preescolarEstrategias educacionalesLiteratura infantil en educación de niñosEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProyecto de aulaDimensionesTextos infantilesEstrategias didácticasEdad transiciónUrquiza Zapata, Luz Maryori (2018). Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArdila, María Cristina y Cruz, Luz Stella (2014), en su tesis de maestría titulada “Estrategia didáctica para desarrollar competencias lecto-escritoras en estudiantes de primer grado de básica primariasArévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. ColombiaArévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. ColombiaArévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. ColombiaArévalo, Alba; Casas, Melo & Novoa, Zuluaga (2010) “Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel Colegio José Francisco Socarrás IED” .Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de educación. ColombiaArias, F (2010). El Proyecto De Investigación Introducción A La Metodología Científica. Caracas, Venezuela: Episteme.Arias Gómez, Diego (2005). Hernán. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Una Propuesta Didáctica. Serie Didáctica de las Ciencias Sociales. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2005. 136 pAstete Jorquera, P.; Cruz Reyes, M.; y Montero Corral, M. (2014) El Teatro como estrategia lúdica para promover en los estudiantes de quinto y sexto básico del Colegio.Astete Jorquera, P.; Cruz Reyes, M.; y Montero Corral, M. (2014) El Teatro como estrategia lúdica para promover en los estudiantes de quinto y sexto básico del Colegio Pedro de Valdivia Providencia la comprensión lectora. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-ChileBalaguera (2014) Hacia el Rescate de la Comprensión Lectora. El Arte Teatral. (2ª. ed.) Bogotá: ImproBalza, A. (2014). Dramatización Escolar. Trillas. México.Barboza P., Francis Delhi; Peña G., Francisca Josefina (2014) El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria Educere, vol. 18, núm. 59, enero-abril, 2014, pp. 133-142Universidad de los Andes. Mérida, VenezuelaBarraca, J. & Artola, T. (2004). La identificación de alumnos con altas capacidades a través de la EDAC. eduPsyké, 3(1), 3-18.Beltrán Rojas, O. (2014) Los beneficios del teatro como estrategia lúdica para la comprensión lectora en niños y niñas del Colegio Rosalía de Palermo. Universidad de Los Andes (ULA). Colombia.Benavides, Cristian Francisco & Tovar Nidia Elizabeth (2017). Estrategias Didácticas para Fortalecer la Enseñanza de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto. Universidad Santo Tomás. San Juan de Pasto. Colombia.Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2012). Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Bogotá, Colombia: Narcea.Blanco Rubio, P. (2014) El Teatro de Aula como Estrategia Pedagógica en el Colegio La Divina Pastora: Proyecto de Innovación e Investigación. Pedagógica. Universidad de Cuba.Blasco, J. &. (2007). Metodologías de Investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Club Universitario.Borrás, J. C. (2003). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de www.cervantes virtual.com: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc57183.Botero,V. (2012). Cóma Enseñar a Leer sin Pedir que Deletreen. Una Enseñanza de Estrategias De Lectura del Nivel Inicial. Iberoamericana de Educación, 169 -187Bottero, V., Palma, M., Pelizza, L., & Rosales, P. (2012). ¿Cómo enseñar a leer sin pedir que deletreen? una experiencia de enseñanza de estrategias de lectura en nivel inicial. Revista Iberoamericana De Educación, 59, 169-187. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/462.Buitrago, Luz Estela; Torres, Lilian y Hernández, Ross (2009). “La secuencia didáctica en los Proyectos De Aula, un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de educación. BogotáCampos Vargas, L. y Guevara Guevara, G. M. (2009). Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del Colegio Ciudad de Bogotá [en línea]. Recuperado el 2 de Diciembre de 2015. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1563/T85.09%20C157i.pdf?sequence=1.Campos Vargas, L. y Guevara Guevara, G. M. (2009). Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del Colegio Ciudad de Bogotá [en línea]. Recuperado el 2 de Diciembre de 2015. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1563/T85.09%20C157i.pdf?sequence=1.Casanny, D. (S/F). Leer para Sophia. Recuperado el 7 de noviembre de 2012. En:Castillo, J. (2016). Bondades Pedagógicas del Teatro. Editorial Gedisa. España. Barcelona: Paidós.Carrasco, J (1997). Las Estrategias de Enseñanza. Especialización en Educación, Mención Curso: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Procesos de Aprendizaje. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas: UCAB. [Versión electrónica] Recuperado el día 12 de enero de 2007, [Disponible en http://www.ucab.edu.ve/aulavirtual]Cervera, J. (2003). Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, España.Cervera, Juan (2006). Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Universidad de AntioquiaClark, M. C. y Peterson, P. (1986 - 1990). Procesos de pensamiento de losColl, C. (1987). Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica al currículum escolar. Laia. Barcelona.Coll, Y. (2010). Pedagogía Constructivista. Editorial Homo Sapienss. Argentina.Constitución Política de Colombia (1991) Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Corte Constitucional. República de Colombia. Rama Judicial. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa.Cornejo, T. (2002). Modelamiento metacognitivo: un aprendizaje de estrategias para la Comprensión de lectura.Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (Núm. 7, pp. 64-70). Recuperado el 10 de octubre de 2012. En: http://0redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jspCrespo, N. (2012) La Comprensión Lectora en los niños. (1ª. ed.) Caracas: SantillanaCutillos, A. (2005). La enseñanza de la Dramatización y el Teatro: Propuesta Didáctica para la Enseñanza Secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca. España.De zubiría, M. (2004). Teoría de las seis lecturas. Magisterio, 18-29.De Zubiría, S. J. (2006). Hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá. D.C.: Instituto Alberto Merani. del trabajo por proyectos en el grado de transición: Estudio de caso.Díaz, Eduardo & Valerio, Ana (2015). Investigaciones, estrategias y medios en la práctica educativa. Cenid. Editorial. Guadalajara, Jalisco, México.Díaz, F., y Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Tercera edición. McGrawHill: México.Díaz. Juan. (2016). “La expresión oral en la interacción docente- estudiante-estudiante en los encuentros pedagógicos”. Universidad de Pamplona. Colombia.Diccionario de la lengua española. (2017). Recuperado el 22 de diciembre de 2017, de http://dle.rae.es/?id=A0fanvT|A0gTnnLDiccionario de la lengua española. (2017). Recuperado el 22 de diciembre de 2017, de http://dle.rae.es/?id=A0fanvT|A0gTnnLElliot, J. (1991). Action research for educational change. London: Open University Press.Estupiñan, Rosa Margarita (2016) “El cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusiva”. Universidad de la Sabana .Colombia.Falconí Vallejo, (2016) “Elaboración y aplicación de una guía didáctica de teatro infantil peque sonrisas, para el desarrollo psicolingüístico en los niños y niñas del primer grado de Educación Básica. Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica. MéxicoFidalgo, A. (2007) Blog para reflexionar sobre innovación educativa. [Blog en línea] ¿Qué es la Innovación Educativa? Tendencias Innovadoras. Tomado de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/01/09/%C2%BFque-es-innovacion-educativa/Gali, C. (2011). El Teatro Escolar. Argentina, Editorial Sun S.AGarcía Huidobro, M. (2014) Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.García Huidobro, M. (2014) Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de ChileGarcía, A. (2014). Secuencias Didácticas. Fondo Editorial de la Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.Gardner, H. (1983). Inteligencias Múltiples. PaidósGarrido, F. (2009). Los Mitos y Realidades del Teatro. Madrid, España. Editorial Buena VistaGoodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva Transaccional socio psicolingüística. Revista Lectura y vida. Buenos AireGraves, J. (2012). Lectura en la Escuela. Ediciones Norma. Colombia.Guerrero. M. (2012), La dramatización como alternativa en el aprendizaje de la lectura. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.Hurtado, J. (2006). La Investigación Holística. SYPAL. VenezuelaJiménez, Martha Lucía (2014) “El cuento como acción didáctico-pedagógica, en el quehacer de la educación preescolar. Portal de Eventos y Memorias UPTC, Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II InternacionalJiménez, O (2013). El Cuento Cómo Acción Didáctico-pedagógica, En El Quehacer de la Educación Preescolar. Obtenido de. http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/viewFile/257/254Jiménez R. (1998) Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.Jorquera (2014) Estrategias Lúdicas para el mejoramiento de la Comprensión lectora en niños de educación básica. (2ª. ed.) Caracas: Larense.Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de la República de ColombiaMaría Alejandra Morales Rojas, M. T. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientada por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 63-81.Martínez Zapata, I. A. (2011). La enseñanza de las ciencias a través de una estrategia didáctica apoyada en las canciones para el nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de educación secundaria (Tesis de Maestría). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/184/1/PB0189.pdf.Martínez, I. (2015-2016), en su trabajo de maestría titulado: La Dramatización Como Recurso Educativo: Un Estudio Para La Mejora De Los Procesos Elaborados De Comprensión Lectora. Universidad pública de Navarra. España.Martínez, S. A. (2009). Arte terapia con niños en edad preescolar. Papeles de arte terapia y educación artística para la inclusión social,4, 159-175.Méndez, A. (2014). La Lectura en las Escuelas Bolivarianas. Consulta por la Calidad de la Educación. Región Centro Occidental. Maracay. Venezuela.Mendoza, C. (2015). El Teatro en Clave de FA. Congreso Pedagógico. Universidad de los Andes. Mérida. VenezuelaMerchán Iglesias, F. J. (2001). La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia, profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la educación secundaria [en línea]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=24140. España: Universidad de Sevilla Ministerio de Educación Nacional. Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, 2014.Ministerio de Cultura- MEN. (21 de Abril de 2003). Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.oei.es/historico/ fomentolectura/lineamientos_PNLB_colombia.pdfMinisterio de Educación Nacional (2009) Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Subdirección de Estándares y Evaluación. ISBN: 958-691-291-4Ministerio De Educación Nacional (2014), Orientaciones Para El Área De Humanidades – Lengua Castellana http://ow.ly/Qj3130blgoMMEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia.MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para el Grado Transición (Borrador). Recuperadode http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-MEN. (2017) ¿Qué dice aquí? ¿Cómo se escribe esta palabra? Orientaciones para promover la lectura y escritura emergente en el grado de transición. Día e. Colombia. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/view/56638903/que-dice-aqui-como-se-escribe-esta-palabraMolina García (2014) Niveles de Comprensión Lectora. (1ª. ed.) Caracas: Larense.Monsalve Upegui, María Elicenia; Mónica Alejandra Franco Velásquez, Mónica Andrea Monsalve Ríos, Vilma Lucía Betancur Trujillo y Doris Adriana Ramírez Salazar, “Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 189-210.Montealegre, R., & Forero, L. (6 de Marzo de 2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Recuperado el 27 de Enero de 2017, de www. redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfMontero (2014) La Pedagogía Teatral como herramienta para mejorar la comprensión de obras literarias en niños de educación básica. (3ª. ed.) Caracas: TrillasMorales, M. (2007). El Control de la Impulsividad sobre la Agresividad y sus Consecuencias en el Rendimiento de los Adolescentes con el Uso del Teatro. Tesis doctoral. Universidad católica Andrés Bello. ChileMorales, María Alejandra . (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación transición orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 63-81.Ñungo, Olga Patricia y Fandiño, Graciela (2012) Tareas con-sentido: creencias de las docentes de Jardín y Transición. Educación y ciudad no24 EnEro - JuniodE 2013 iSSn 0123-0425 pp. 21-32Ojeda, María Nancy (2013) Estrategias Didácticas para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercero de Primaria. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tecnovirtual. Colombia. Recuperado http://hdl.handle.net/11285/619582Palacios, Minervy (2016). Promoción de lectura de cuentos infantiles como una experiencia de goce estético. Tesis maestral Universidad de Carabobo. Bárbula. Venezuela.Pedro de Valdivia Providencia la comprensión lectora. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-ChilePeñaranda (2014) Las Técnicas Teatrales como una herramienta lúdica para el desarrollo de la comprensión lectora de obras literarias. (3ª. ed.) Bogotá: Elpasza.Pérez Reyes, V. (2014) Impacto de la Integración del Teatro en la Lectura en el Colegio La Salle. Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta-Colombia.Pérez, Julián Jesús (2009) La Motivación en la Educación Secundaria Obligatoria: Estudio y Tratamiento Interdisciplinar a partir de una obra teatral española del siglo de Oro. Tesis Doctoral. Universidad del Río de la Plata. PanamáPestana, A. (2007). Aspectos Complejos del Tiempo Libre y el sí mismo. Una Investigación a partir de Ejercicios Teatrales. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. EspañaPolanco, Carol Adriana (2014) Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado sección “U”, de la Escuela Primaria “Zulme Azuaje Santaella”. Universidad Nacional de ColombiaPozo, J. (2003). Teorías cognitivas del Aprendizaje. Fondo de la Cultura de México.Pulido, Jenny (2003). Las rutinas En Educación inicial: Entre la Mecanización y la transformación – Educación y ciudad no24 Enero - Junio de 2013 iSSn 0123-0425pp. 81-92Rodari, Gianni (2004). La imaginación en la literatura infantil. La revista Perspectiva Escolar Nº 43. Asociación de Mestres Rosa Sensat (Barcelona, España).Rodríguez, Stella (2001). El proyecto de aula como estrategia pedagógica. Universidad de la sabana. Facultad de educación.Sabino, C (2003). Métodos de Investigación. Ediciones Norma. ColombiaSanchez, M. y. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. zona próxima, 63-89.SED. (2007). Serie Cuadernos de Curriculo. Orientaciones Curriculares 149 Comunicación-Arte y Expresión.Bogotá D.C.: SED.Solé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de Lectura. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 7 (Núm.003, 09-4703) Recuperado el 28 de septiembre de 2012. Disponible en:116http://0redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jspValverde, Yaneth del Socorro (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.Vázquez, Joana Paola (2016) “Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. Universidad Veracruzana. MéxicoVilla y Álvarez. (2003). Técnicas de Triangulación y Control de la Calidad en la Investigación Socioeducativa.Villamil, O. (2014) Animación a la lectura y a la escritura creativa a través del teatro. Universidad de Verano de Lanzarote. Islas Canarias.Villegas, M. (2014). Propuesta de comprensión lectora mediante la lúdica. Tesis Doctoral. Universidad Central de VenezuelaVygotsky, J. (2010). Teorías del Aprendizaje. Mac Graw Hill ediciones. Colombia.Vygotsky, L. (2000). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. [Libro en línea]Ediciones Fausto. Disponible: http:// biblioteca.iesit.edu.mx/biblioteca/L00947.pdfZavaleta, J, Morales, J y Andrade, P. (2011). La Recreación como medio para el Desarrollo Lector. Tesis Doctoral. Universidad de Antioquia. Colombia.Introducción 11 Capítulo I 15 1. Contextualización del Problema 15 1.1 Situación Problémica. 15 1.1.1. Formulación de la pregunta de investigación 17 1.2 Objetivos. 17 1.2.1 Objetivo General. 17 1.2.2 Objetivos específicos. 17 1.3 Justificación 18 CAPÍTULO II 24 2. Marco Referencial 24 2.1.1 Antecedentes documentales internacionales. 27 2.1.2 Antecedentes documentales nacionales. 33 2.1.3. Antecedentes documentales regionales. 45 2.2. Marco Teórico 48 2.2.1. El proyecto de aula como estrategia didáctica. 51 2.2.2 Estrategias didácticas. 52 2.2.3 El lenguaje 53 2.2.5 Competencias básicas de transición 58 2.2.7 Concepciones Prácticas Pedagógicas. 62 2.2.8 Competencia lectora en el primer ciclo 64 2.3 Marco Legal 65 3. Diseño Metodológico 70 3.1 Tipo de Investigación 70 3.2 Fases del proceso de la investigación 71 3.3 Población 74 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 75 3.4.1 Instrumento N°1. Diario pedagógico 76 3.4.2 Instrumento N°2. Rejilla diagnóstica y de evaluación final 76 3.4.3 Instrumento N°3: Rejilla de intervenciones. 76 3.5 Principios Éticos 77 3.6 Validación de los Instrumentos 77 3.7. Categorización 78 Tabla 1. Categorías, subcategorías y reflexiones 78 3.8 Análisis de la Información 79 CAPÍTULO IV 81 4. Propuesta Pedagógica 81 4.1 Presentación 81 4.2 Justificación 82 4.3 Objetivo. 84 4.4 Metodología 84 4.5. Plan de acción 84 4.6 Diseño de Actividades 100 4.7 Rejilla diagnóstica. 129 4.8 Rejilla de Intervenciones. 135 4.9 Rejilla de evaluación 177 4.10 Triangulación 180 CAPÍTULO V 199 Conclusiones y Recomendaciones 199 Conclusiones 199 Recomendaciones 203 Referencias Bibliográficas 205ORIGINAL2018_Tesis_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf2018_Tesis_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdfTesisapplication/pdf4979127https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/13/2018_Tesis_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdfb5a16efc3bba6cc23d54e99fd670444bMD513open access2018_Articulo_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf2018_Articulo_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdfArtículoapplication/pdf245171https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/2/2018_Articulo_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdfef6a2c9c983dd7bac88d00262e088ebdMD52open access2018_Propuesta_Pedagogica_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdfPropuesta Pedagógicaapplication/pdf1435443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/3/2018_Propuesta_Pedagogica_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdfdd8e062cc63227765a7ca44df7f24387MD53open access2018_Propuesta_Instituciona_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf2018_Propuesta_Instituciona_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdfPropuesta Institucionalapplication/pdf2292540https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/4/2018_Propuesta_Instituciona_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf4c81043df04a4f4674eb5e56f6ad55aaMD54open access2018_Presentacion_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf2018_Presentacion_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdfPresentaciónapplication/pdf3073531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/5/2018_Presentacion_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdfe385a3d9dff81c7f88092c6488af619cMD55open access2018_Licencia_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf2018_Licencia_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdfLicenciaapplication/pdf866042https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/6/2018_Licencia_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdfdacb76c2a467e941b79efabe3d37cafaMD56metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Rudy_Bibiana_Vera.pdf.jpg2018_Tesis_Rudy_Bibiana_Vera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5501https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/7/2018_Tesis_Rudy_Bibiana_Vera.pdf.jpgd94433ee5b31c4adcde5d0a5a053c9ebMD57open access2018_Articulo_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg2018_Articulo_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9673https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/8/2018_Articulo_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpga1441b759efff5ce3021686046dd761fMD58open access2018_Propuesta_Pedagogica_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9114https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/9/2018_Propuesta_Pedagogica_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpgd130c2f402f989a9913e381af8d484aaMD59open access2018_Propuesta_Instituciona_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg2018_Propuesta_Instituciona_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5218https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/10/2018_Propuesta_Instituciona_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg1074aaabb2886c364312948b2a1c1e3eMD510open access2018_Presentacion_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg2018_Presentacion_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16329https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/11/2018_Presentacion_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg95db8bf05c40072f1c158a62c110a33cMD511open access2018_Licencia_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg2018_Licencia_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10169https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/12/2018_Licencia_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg72a2fe007474a6b175ebb77bcd8c581fMD512metadata only access2018_Tesis_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpg2018_Tesis_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5671https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2669/14/2018_Tesis_Luz_Maryori_Urquiza_Zapata.pdf.jpga6b4f0bc3fca0fef2cc102233875e670MD514open access20.500.12749/2669oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26692021-11-10 09:16:40.046open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co