Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición

Este trabajo maestral da respuesta a una problemática de la enseñanza de la lengua materna en transición y favorece la motivación en los estudiantes hacia el disfrute de la literatura infantil y el descubrir en ella la magia que transmite; fortaleciendo la competencia comunicativa mediante los texto...

Full description

Autores:
Urquiza Zapata, Luz Maryori
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2669
Palabra clave:
Education
Languages ??and languages ??
Preschool education
Educational strategies
Childrens literature in childrens education
Teaching
Learning
Research
Educación
Lenguajes y lenguas
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación de niños
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto de aula
Dimensiones
Textos infantiles
Estrategias didácticas
Edad transición
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo maestral da respuesta a una problemática de la enseñanza de la lengua materna en transición y favorece la motivación en los estudiantes hacia el disfrute de la literatura infantil y el descubrir en ella la magia que transmite; fortaleciendo la competencia comunicativa mediante los textos infantiles; lo cual implicó la utilización del proyecto de aula, de tal manera que se integren todas las siete dimensiones trabajadas en este grado y de esta manera avivar el interés, el deleite y la curiosidad por los textos, cumpliendo con el documento N°23 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La literatura en la Educación Infantil; aplicando la metodología investigación cualitativa acción-educativa (IAE) que da respuesta a las necesidades de los estudiantes en aprovechar los textos infantiles. Teniendo en cuenta este juicio nace la propuesta denominada “El mundo mágico del infante” donde la creatividad y las estrategias de la docente son trascendentales para desarrollar los procesos comunicativos en los estudiantes de transición (Cervera Borrás, Juan (2003) y Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana (1991). Con esta implementación se concluye que los textos infantiles vinculados a una estrategia didáctica como el proyecto de aula promueven el desarrollo cognitivo, creativo e imaginativo de los niños (as) permitiendo al juego y al goce, ser esenciales en el proceso de aprendizaje.