Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual

El estudio se realizó con los docentes de la Básica Primaria de una Institución Educativa Oficial ubicada en el municipio de Málaga, Santander con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas y Lengua Castellana para estudiantes con discapacidad intelectual. El anál...

Full description

Autores:
Agón Heredia, Edna Margarita
Chinchilla Durán, Marisol
Murillo Castillo, Clara Inés
Velosa Pacheco, Mónica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/828
Palabra clave:
Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Professional teacher training
Educational strategies
Teaching methods
Learning
Investigations
Analysis
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Básica primaria
Estilos de aprendizaje
Discapacidad intelectual
Estrategias de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_dd4c257de619515e1e3acebc620a3498
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/828
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening the pedagogical practice of primary school teachers in the areas of mathematics and Spanish, aimed at children with intellectual disabilities
title Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual
spellingShingle Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual
Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Professional teacher training
Educational strategies
Teaching methods
Learning
Investigations
Analysis
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Básica primaria
Estilos de aprendizaje
Discapacidad intelectual
Estrategias de enseñanza
title_short Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual
title_full Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual
title_fullStr Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual
title_sort Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual
dc.creator.fl_str_mv Agón Heredia, Edna Margarita
Chinchilla Durán, Marisol
Murillo Castillo, Clara Inés
Velosa Pacheco, Mónica Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agón Heredia, Edna Margarita
Chinchilla Durán, Marisol
Murillo Castillo, Clara Inés
Velosa Pacheco, Mónica Andrea
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Professional teacher training
Educational strategies
Teaching methods
Learning
Investigations
Analysis
topic Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Professional teacher training
Educational strategies
Teaching methods
Learning
Investigations
Analysis
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Básica primaria
Estilos de aprendizaje
Discapacidad intelectual
Estrategias de enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Básica primaria
Estilos de aprendizaje
Discapacidad intelectual
Estrategias de enseñanza
description El estudio se realizó con los docentes de la Básica Primaria de una Institución Educativa Oficial ubicada en el municipio de Málaga, Santander con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas y Lengua Castellana para estudiantes con discapacidad intelectual. El análisis se realiza desde el modelo constructivista propuesto por varios autores como Jean Piaget, Vigostky, Ausbel y Gardner. La investigación es cualitativa de tipo investigación acción educativa, la población en estudio está conformada por 10 docentes. Los instrumentos utilizados son la observación participante y una encuesta sobre el método, la didáctica y los recursos utilizados por los docentes en el aula de clase con 12 preguntas, 10 son cerradas y dos preguntas abiertas con selección múltiple. Los resultados encontrados reflejan que los docentes no tienen en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes, se realizan adaptaciones curriculares pero sin tener en cuenta el estilo de aprendizaje de cada estudiante en particular y los docentes no han tenido la capacitación adecuada para el manejo de los contenidos curriculares en las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana de los estudiantes con discapacidad intelectual. Por lo tanto, se concluye que es necesario realizar talleres que faciliten herramientas a los docentes para que el trabajo con niños con discapacidad sea más acorde a cada estilo y ritmo de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/828
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/828
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agón Heredia, Edna Margarita, Chinchilla Durán, Marisol, Murillo Castillo, Clara Inés, Velosa Pacheco, Mónica Andrea (2017). Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación.(2013). Diseño Universal de Aprendizaje. Ambientes enriquecidos, Aprendizajes Significativos. Recuperado de: htpp:// cartilla%20diseño%20universal%20de%20aprendizaje%20pdf.
Ander Egg, Ezequiel. (2.011). Aprender a Investigar. Nociones básicas para la investigación social. Recuperado de https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/ander-egg-aprender- a-investigar-nociones-basicas.pdf
Bruno, Alicia; Noda, Aurelia (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas: el caso de personas con síndrome de Down. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1686/1/335_2010Necesidades_SEIEM13.pdf.
Cardona Morales, Juliana Marcela y Carmona Duque Mónica Liliana(2009). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados 1°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América mixta del municipio de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2693/37192886132C268.pdf ?sequence=1
Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Discapacidad Intelectual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Recuperado de. http://materialeducativo.org/discapacidad-intelectual-guia-didactica-para-la-inclusion-en educacion-inicial-y-basica/
Corporación Síndrome de Down. (2000). Características de aprendizaje del estudiante con Discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que Responden a dichas Características. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2922/1/caracteristicasap rendizajediscapacitados.pdf
Damm Muñoz, Ximena, Universidad Católica de Chile (2010), Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Recuperado de http://www.repositoriocdp
Del Valle Zapata, Beatriz, Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas (2005). Recuperado de http://m.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4344/zapataruedes3.pdf
Elliot, John. (2000). La investigación acción en educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Fernández Cézar, Raquel, Plan de intervención para enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual. Recuperado de file:/Use/Dialnet plandeintervencionparaensenarmatematicasaalumnadoc-5327305.pdf
Gardner, Howard, Estructuras de la Mente (1993), La Teoría de Las Inteligencias. Recuperado de http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_- _Estructuras_de_la_mente.pdf Múltiples
Hernández Sampiere, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf
Soto Builes, Norelly, Representaciones sociales y discapacidad. Recuperado de https://da6901a5- a-62cb3a1a-s- sites.googlegroups.com/site/masaccesible/Home/Representacionessociales ydiscapacidad.pdf
Torres de Torres, Ginger María (2006). Modelos Pedagógicos. Recuperado de https://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/1/2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/2/2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/3/2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/4/2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/5/2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/6/2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4056c0440c8402feba0ed3828f2f8c9
743a44d37259b3417d21c626858e4098
c3931d95d3bece9a6dfd333bda2293f9
992901ccb5a929bd2f067036cc7f84a0
21706962216f00bdce90f4a2dab6f2d4
86adaca29db6394fafe4886e794cc68b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277321947873280
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Agón Heredia, Edna Margaritac5ab02c1-404c-4950-ab80-8c4102540d0a-1Chinchilla Durán, Marisol7e9cd036-82bd-4bca-9cf8-93358aa5236b-1Murillo Castillo, Clara Inés4f7c72b2-5633-415c-9f1a-a072964014c6-1Velosa Pacheco, Mónica Andrea42a42100-ef75-4d2a-adab-7658458b45eb-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:34Z2020-06-26T16:57:34Z2017-03http://hdl.handle.net/20.500.12749/828instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl estudio se realizó con los docentes de la Básica Primaria de una Institución Educativa Oficial ubicada en el municipio de Málaga, Santander con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas y Lengua Castellana para estudiantes con discapacidad intelectual. El análisis se realiza desde el modelo constructivista propuesto por varios autores como Jean Piaget, Vigostky, Ausbel y Gardner. La investigación es cualitativa de tipo investigación acción educativa, la población en estudio está conformada por 10 docentes. Los instrumentos utilizados son la observación participante y una encuesta sobre el método, la didáctica y los recursos utilizados por los docentes en el aula de clase con 12 preguntas, 10 son cerradas y dos preguntas abiertas con selección múltiple. Los resultados encontrados reflejan que los docentes no tienen en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes, se realizan adaptaciones curriculares pero sin tener en cuenta el estilo de aprendizaje de cada estudiante en particular y los docentes no han tenido la capacitación adecuada para el manejo de los contenidos curriculares en las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana de los estudiantes con discapacidad intelectual. Por lo tanto, se concluye que es necesario realizar talleres que faciliten herramientas a los docentes para que el trabajo con niños con discapacidad sea más acorde a cada estilo y ritmo de aprendizaje.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Planteamiento y descripción del problema .............................................................................. 16 1.2 Objetivos................................................................................................................................. 18 1.2.1 Objetivo General.................................................................................................................. 18 1.2.2 Objetivos específicos. ......................................................................................................... 18 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 19 1.4 Viabilidad................................................................................................................................ 20 2. Marco Referencial..................................................................................................................... 22 2.1. Marco Conceptual................................................................................................................. 22 2.1.1 Accesibilidad........................................................................................................................ 22 2.1.2 Aprendizaje.......................................................................................................................... 22 2.1.3 Aprendizaje significativo. .................................................................................................... 23 2.1.4 Aprendizaje repetitivo.......................................................................................................... 23 2.1.5. Currículo. ............................................................................................................................ 23 2.1.6 Discapacidad........................................................................................................................ 23 2.1.7 Discapacidad intelectual. ..................................................................................................... 24 2.1.8 Diseño Universal para el Aprendizaje. ............................................................................... 24 2.1.9 Diversidad............................................................................................................................ 24 2.1.10 Educación Inclusiva. ......................................................................................................... 25 2.1.11 Estilos de Aprendizaje. ..................................................................................................... 25 2.1.12 Estrategias pedagógicas. .................................................................................................... 25 2.1.13 Flexibilización curricular. .................................................................................................. 26 2.1.14 Metodología. ..................................................................................................................... 26 2.1.15 Modelo Pedagógico. .......................................................................................................... 26 2.1.16 Pedagogía........................................................................................................................... 27 2.1.17 Práctica Pedagógica. .......................................................................................................... 27 2.2. Marco Teórico....................................................................................................................... 28 2.2.1 Similitudes entre Piaget y Vigotsky. (2011)........................................................................ 32 2.2.2 Diferencias entre Piaget y Vigotsky. ................................................................................... 33 2.2.3 Inteligencias Múltiples......................................................................................................... 34 2.2.4. Características del aprendizaje en los niños con discapacidad intelectual. ........................ 37 2.3. Marco legal ............................................................................................................................ 40 2.3.1 Internacionales. .................................................................................................................... 40 2.3.2 Nacionales............................................................................................................................ 47 2.4. Estado del arte........................................................................................................................ 52 2.4.1 Internacionales. .................................................................................................................... 52 2.4.2. Nacionales........................................................................................................................... 54 3. Metodología .............................................................................................................................. 56 3.1 Contexto Institucional............................................................................................................. 56 3.2 Antecedentes Institucionales.................................................................................................. 60 3.3. Modelo Investigativo y diseño metodológico....................................................................... 61 3.4. Prueba Piloto.......................................................................................................................... 62 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección.................................................................................. 62 3.6 Técnicas de análisis de la información. .................................................................................. 64 3.6.1. Taller 1 Sensibilizacion sobre la discapacidad “Ponte en mis zapatos”. .......................... 64 3.6.2 Taller 2 Estilos de aprendizaje y diseño universal para el aprendizaje DUA.................... 65 3.6.3 Taller 3 Estrategias de aprendizaje. ..................................................................................... 66 3.7 Población y muestra............................................................................................................... 66 4. Análisis de los resultados.......................................................................................................... 67 5. Conclusiones............................................................................................................................. 78 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 80 Referencias.................................................................................................................................... 81 Apéndice ....................................................................................................................................... 84EspecializaciónThe study was done with primary teachers of one of the Official Educational Institution located in the town of Malaga, Santander with the intention of strengthening the pedagogic practices in the mathematics and the Spanish language area for students with intellectual disability. The analysis is done from the constructivist model proposed by several authors as Jean Piaget, Vygotsky, Ausbel and Gardner. The investigation is qualitative of investigation and educational action type, the population in study is shaped by 10 teachers. The instruments used are the participant observation and a survey on the method, the didactics and the resources used by the teachers in the classroom with 12 questions, 10 are closed and two are opened with multiple selection. The results found reflect that the teachers do not have in mind the learning style of the students, curricular adjustments are done but without having in mind the learning style of every particular student and the teachers have not had the adequate training for managing the curricular contents in the areas of Mathematics and Spanish Language of the students with intellectual disability. Therefore, it is necessary to make workshops that facilitate tools to the teachers in order to work with disability children, according to every style and pace of learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectualStrengthening the pedagogical practice of primary school teachers in the areas of mathematics and Spanish, aimed at children with intellectual disabilitiesEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsInclusionSpecial educationProfessional teacher trainingEducational strategiesTeaching methodsLearningInvestigationsAnalysisEducaciónNecesidades educativasInclusiónEducación especialFormación profesional de maestrosEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaAprendizajeInvestigacionesAnálisisBásica primariaEstilos de aprendizajeDiscapacidad intelectualEstrategias de enseñanzaAgón Heredia, Edna Margarita, Chinchilla Durán, Marisol, Murillo Castillo, Clara Inés, Velosa Pacheco, Mónica Andrea (2017). Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación.(2013). Diseño Universal de Aprendizaje. Ambientes enriquecidos, Aprendizajes Significativos. Recuperado de: htpp:// cartilla%20diseño%20universal%20de%20aprendizaje%20pdf.Ander Egg, Ezequiel. (2.011). Aprender a Investigar. Nociones básicas para la investigación social. Recuperado de https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/ander-egg-aprender- a-investigar-nociones-basicas.pdfBruno, Alicia; Noda, Aurelia (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas: el caso de personas con síndrome de Down. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1686/1/335_2010Necesidades_SEIEM13.pdf.Cardona Morales, Juliana Marcela y Carmona Duque Mónica Liliana(2009). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados 1°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América mixta del municipio de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2693/37192886132C268.pdf ?sequence=1Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Discapacidad Intelectual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Recuperado de. http://materialeducativo.org/discapacidad-intelectual-guia-didactica-para-la-inclusion-en educacion-inicial-y-basica/Corporación Síndrome de Down. (2000). Características de aprendizaje del estudiante con Discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que Responden a dichas Características. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2922/1/caracteristicasap rendizajediscapacitados.pdfDamm Muñoz, Ximena, Universidad Católica de Chile (2010), Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Recuperado de http://www.repositoriocdpDel Valle Zapata, Beatriz, Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas (2005). Recuperado de http://m.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4344/zapataruedes3.pdfElliot, John. (2000). La investigación acción en educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfFernández Cézar, Raquel, Plan de intervención para enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual. Recuperado de file:/Use/Dialnet plandeintervencionparaensenarmatematicasaalumnadoc-5327305.pdfGardner, Howard, Estructuras de la Mente (1993), La Teoría de Las Inteligencias. Recuperado de http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_- _Estructuras_de_la_mente.pdf MúltiplesHernández Sampiere, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdfSoto Builes, Norelly, Representaciones sociales y discapacidad. Recuperado de https://da6901a5- a-62cb3a1a-s- sites.googlegroups.com/site/masaccesible/Home/Representacionessociales ydiscapacidad.pdfTorres de Torres, Ginger María (2006). Modelos Pedagógicos. Recuperado de https://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/ORIGINAL2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdfTesisapplication/pdf864871https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/1/2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdfd4056c0440c8402feba0ed3828f2f8c9MD51open access2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdfPresentaciónapplication/pdf3622995https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/2/2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf743a44d37259b3417d21c626858e4098MD52open access2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdfLicenciaapplication/pdf1371400https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/3/2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdfc3931d95d3bece9a6dfd333bda2293f9MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/4/2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg992901ccb5a929bd2f067036cc7f84a0MD54open access2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/5/2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg21706962216f00bdce90f4a2dab6f2d4MD55open access2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9942https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/6/2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg86adaca29db6394fafe4886e794cc68bMD56metadata only access20.500.12749/828oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8282023-11-23 22:59:50.498open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co