Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual
El estudio se realizó con los docentes de la Básica Primaria de una Institución Educativa Oficial ubicada en el municipio de Málaga, Santander con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas y Lengua Castellana para estudiantes con discapacidad intelectual. El anál...
- Autores:
-
Agón Heredia, Edna Margarita
Chinchilla Durán, Marisol
Murillo Castillo, Clara Inés
Velosa Pacheco, Mónica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/828
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/828
- Palabra clave:
- Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Professional teacher training
Educational strategies
Teaching methods
Learning
Investigations
Analysis
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Formación profesional de maestros
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Básica primaria
Estilos de aprendizaje
Discapacidad intelectual
Estrategias de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_dd4c257de619515e1e3acebc620a3498 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/828 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strengthening the pedagogical practice of primary school teachers in the areas of mathematics and Spanish, aimed at children with intellectual disabilities |
title |
Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual Education Educational needs Inclusion Special education Professional teacher training Educational strategies Teaching methods Learning Investigations Analysis Educación Necesidades educativas Inclusión Educación especial Formación profesional de maestros Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Aprendizaje Investigaciones Análisis Básica primaria Estilos de aprendizaje Discapacidad intelectual Estrategias de enseñanza |
title_short |
Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual |
title_full |
Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual |
title_sort |
Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual |
dc.creator.fl_str_mv |
Agón Heredia, Edna Margarita Chinchilla Durán, Marisol Murillo Castillo, Clara Inés Velosa Pacheco, Mónica Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agón Heredia, Edna Margarita Chinchilla Durán, Marisol Murillo Castillo, Clara Inés Velosa Pacheco, Mónica Andrea |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000982105] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational needs Inclusion Special education Professional teacher training Educational strategies Teaching methods Learning Investigations Analysis |
topic |
Education Educational needs Inclusion Special education Professional teacher training Educational strategies Teaching methods Learning Investigations Analysis Educación Necesidades educativas Inclusión Educación especial Formación profesional de maestros Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Aprendizaje Investigaciones Análisis Básica primaria Estilos de aprendizaje Discapacidad intelectual Estrategias de enseñanza |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Necesidades educativas Inclusión Educación especial Formación profesional de maestros Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Aprendizaje Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Básica primaria Estilos de aprendizaje Discapacidad intelectual Estrategias de enseñanza |
description |
El estudio se realizó con los docentes de la Básica Primaria de una Institución Educativa Oficial ubicada en el municipio de Málaga, Santander con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas y Lengua Castellana para estudiantes con discapacidad intelectual. El análisis se realiza desde el modelo constructivista propuesto por varios autores como Jean Piaget, Vigostky, Ausbel y Gardner. La investigación es cualitativa de tipo investigación acción educativa, la población en estudio está conformada por 10 docentes. Los instrumentos utilizados son la observación participante y una encuesta sobre el método, la didáctica y los recursos utilizados por los docentes en el aula de clase con 12 preguntas, 10 son cerradas y dos preguntas abiertas con selección múltiple. Los resultados encontrados reflejan que los docentes no tienen en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes, se realizan adaptaciones curriculares pero sin tener en cuenta el estilo de aprendizaje de cada estudiante en particular y los docentes no han tenido la capacitación adecuada para el manejo de los contenidos curriculares en las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana de los estudiantes con discapacidad intelectual. Por lo tanto, se concluye que es necesario realizar talleres que faciliten herramientas a los docentes para que el trabajo con niños con discapacidad sea más acorde a cada estilo y ritmo de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:34Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/828 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/828 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agón Heredia, Edna Margarita, Chinchilla Durán, Marisol, Murillo Castillo, Clara Inés, Velosa Pacheco, Mónica Andrea (2017). Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación.(2013). Diseño Universal de Aprendizaje. Ambientes enriquecidos, Aprendizajes Significativos. Recuperado de: htpp:// cartilla%20diseño%20universal%20de%20aprendizaje%20pdf. Ander Egg, Ezequiel. (2.011). Aprender a Investigar. Nociones básicas para la investigación social. Recuperado de https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/ander-egg-aprender- a-investigar-nociones-basicas.pdf Bruno, Alicia; Noda, Aurelia (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas: el caso de personas con síndrome de Down. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1686/1/335_2010Necesidades_SEIEM13.pdf. Cardona Morales, Juliana Marcela y Carmona Duque Mónica Liliana(2009). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados 1°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América mixta del municipio de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2693/37192886132C268.pdf ?sequence=1 Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Discapacidad Intelectual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Recuperado de. http://materialeducativo.org/discapacidad-intelectual-guia-didactica-para-la-inclusion-en educacion-inicial-y-basica/ Corporación Síndrome de Down. (2000). Características de aprendizaje del estudiante con Discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que Responden a dichas Características. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2922/1/caracteristicasap rendizajediscapacitados.pdf Damm Muñoz, Ximena, Universidad Católica de Chile (2010), Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Recuperado de http://www.repositoriocdp Del Valle Zapata, Beatriz, Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas (2005). Recuperado de http://m.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4344/zapataruedes3.pdf Elliot, John. (2000). La investigación acción en educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf Fernández Cézar, Raquel, Plan de intervención para enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual. Recuperado de file:/Use/Dialnet plandeintervencionparaensenarmatematicasaalumnadoc-5327305.pdf Gardner, Howard, Estructuras de la Mente (1993), La Teoría de Las Inteligencias. Recuperado de http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_- _Estructuras_de_la_mente.pdf Múltiples Hernández Sampiere, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf Soto Builes, Norelly, Representaciones sociales y discapacidad. Recuperado de https://da6901a5- a-62cb3a1a-s- sites.googlegroups.com/site/masaccesible/Home/Representacionessociales ydiscapacidad.pdf Torres de Torres, Ginger María (2006). Modelos Pedagógicos. Recuperado de https://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/1/2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/2/2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/3/2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/4/2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/5/2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/6/2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4056c0440c8402feba0ed3828f2f8c9 743a44d37259b3417d21c626858e4098 c3931d95d3bece9a6dfd333bda2293f9 992901ccb5a929bd2f067036cc7f84a0 21706962216f00bdce90f4a2dab6f2d4 86adaca29db6394fafe4886e794cc68b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277321947873280 |
spelling |
Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Agón Heredia, Edna Margaritac5ab02c1-404c-4950-ab80-8c4102540d0a-1Chinchilla Durán, Marisol7e9cd036-82bd-4bca-9cf8-93358aa5236b-1Murillo Castillo, Clara Inés4f7c72b2-5633-415c-9f1a-a072964014c6-1Velosa Pacheco, Mónica Andrea42a42100-ef75-4d2a-adab-7658458b45eb-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:34Z2020-06-26T16:57:34Z2017-03http://hdl.handle.net/20.500.12749/828instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl estudio se realizó con los docentes de la Básica Primaria de una Institución Educativa Oficial ubicada en el municipio de Málaga, Santander con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas y Lengua Castellana para estudiantes con discapacidad intelectual. El análisis se realiza desde el modelo constructivista propuesto por varios autores como Jean Piaget, Vigostky, Ausbel y Gardner. La investigación es cualitativa de tipo investigación acción educativa, la población en estudio está conformada por 10 docentes. Los instrumentos utilizados son la observación participante y una encuesta sobre el método, la didáctica y los recursos utilizados por los docentes en el aula de clase con 12 preguntas, 10 son cerradas y dos preguntas abiertas con selección múltiple. Los resultados encontrados reflejan que los docentes no tienen en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes, se realizan adaptaciones curriculares pero sin tener en cuenta el estilo de aprendizaje de cada estudiante en particular y los docentes no han tenido la capacitación adecuada para el manejo de los contenidos curriculares en las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana de los estudiantes con discapacidad intelectual. Por lo tanto, se concluye que es necesario realizar talleres que faciliten herramientas a los docentes para que el trabajo con niños con discapacidad sea más acorde a cada estilo y ritmo de aprendizaje.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Planteamiento y descripción del problema .............................................................................. 16 1.2 Objetivos................................................................................................................................. 18 1.2.1 Objetivo General.................................................................................................................. 18 1.2.2 Objetivos específicos. ......................................................................................................... 18 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 19 1.4 Viabilidad................................................................................................................................ 20 2. Marco Referencial..................................................................................................................... 22 2.1. Marco Conceptual................................................................................................................. 22 2.1.1 Accesibilidad........................................................................................................................ 22 2.1.2 Aprendizaje.......................................................................................................................... 22 2.1.3 Aprendizaje significativo. .................................................................................................... 23 2.1.4 Aprendizaje repetitivo.......................................................................................................... 23 2.1.5. Currículo. ............................................................................................................................ 23 2.1.6 Discapacidad........................................................................................................................ 23 2.1.7 Discapacidad intelectual. ..................................................................................................... 24 2.1.8 Diseño Universal para el Aprendizaje. ............................................................................... 24 2.1.9 Diversidad............................................................................................................................ 24 2.1.10 Educación Inclusiva. ......................................................................................................... 25 2.1.11 Estilos de Aprendizaje. ..................................................................................................... 25 2.1.12 Estrategias pedagógicas. .................................................................................................... 25 2.1.13 Flexibilización curricular. .................................................................................................. 26 2.1.14 Metodología. ..................................................................................................................... 26 2.1.15 Modelo Pedagógico. .......................................................................................................... 26 2.1.16 Pedagogía........................................................................................................................... 27 2.1.17 Práctica Pedagógica. .......................................................................................................... 27 2.2. Marco Teórico....................................................................................................................... 28 2.2.1 Similitudes entre Piaget y Vigotsky. (2011)........................................................................ 32 2.2.2 Diferencias entre Piaget y Vigotsky. ................................................................................... 33 2.2.3 Inteligencias Múltiples......................................................................................................... 34 2.2.4. Características del aprendizaje en los niños con discapacidad intelectual. ........................ 37 2.3. Marco legal ............................................................................................................................ 40 2.3.1 Internacionales. .................................................................................................................... 40 2.3.2 Nacionales............................................................................................................................ 47 2.4. Estado del arte........................................................................................................................ 52 2.4.1 Internacionales. .................................................................................................................... 52 2.4.2. Nacionales........................................................................................................................... 54 3. Metodología .............................................................................................................................. 56 3.1 Contexto Institucional............................................................................................................. 56 3.2 Antecedentes Institucionales.................................................................................................. 60 3.3. Modelo Investigativo y diseño metodológico....................................................................... 61 3.4. Prueba Piloto.......................................................................................................................... 62 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección.................................................................................. 62 3.6 Técnicas de análisis de la información. .................................................................................. 64 3.6.1. Taller 1 Sensibilizacion sobre la discapacidad “Ponte en mis zapatos”. .......................... 64 3.6.2 Taller 2 Estilos de aprendizaje y diseño universal para el aprendizaje DUA.................... 65 3.6.3 Taller 3 Estrategias de aprendizaje. ..................................................................................... 66 3.7 Población y muestra............................................................................................................... 66 4. Análisis de los resultados.......................................................................................................... 67 5. Conclusiones............................................................................................................................. 78 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 80 Referencias.................................................................................................................................... 81 Apéndice ....................................................................................................................................... 84EspecializaciónThe study was done with primary teachers of one of the Official Educational Institution located in the town of Malaga, Santander with the intention of strengthening the pedagogic practices in the mathematics and the Spanish language area for students with intellectual disability. The analysis is done from the constructivist model proposed by several authors as Jean Piaget, Vygotsky, Ausbel and Gardner. The investigation is qualitative of investigation and educational action type, the population in study is shaped by 10 teachers. The instruments used are the participant observation and a survey on the method, the didactics and the resources used by the teachers in the classroom with 12 questions, 10 are closed and two are opened with multiple selection. The results found reflect that the teachers do not have in mind the learning style of the students, curricular adjustments are done but without having in mind the learning style of every particular student and the teachers have not had the adequate training for managing the curricular contents in the areas of Mathematics and Spanish Language of the students with intellectual disability. Therefore, it is necessary to make workshops that facilitate tools to the teachers in order to work with disability children, according to every style and pace of learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectualStrengthening the pedagogical practice of primary school teachers in the areas of mathematics and Spanish, aimed at children with intellectual disabilitiesEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsInclusionSpecial educationProfessional teacher trainingEducational strategiesTeaching methodsLearningInvestigationsAnalysisEducaciónNecesidades educativasInclusiónEducación especialFormación profesional de maestrosEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaAprendizajeInvestigacionesAnálisisBásica primariaEstilos de aprendizajeDiscapacidad intelectualEstrategias de enseñanzaAgón Heredia, Edna Margarita, Chinchilla Durán, Marisol, Murillo Castillo, Clara Inés, Velosa Pacheco, Mónica Andrea (2017). Fortalecimiento de la práctica pedagógica, de los docentes de la básica primaria en las áreas de matemáticas y lengua castellana, dirigida a niños con discapacidad intelectual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación.(2013). Diseño Universal de Aprendizaje. Ambientes enriquecidos, Aprendizajes Significativos. Recuperado de: htpp:// cartilla%20diseño%20universal%20de%20aprendizaje%20pdf.Ander Egg, Ezequiel. (2.011). Aprender a Investigar. Nociones básicas para la investigación social. Recuperado de https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/ander-egg-aprender- a-investigar-nociones-basicas.pdfBruno, Alicia; Noda, Aurelia (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas: el caso de personas con síndrome de Down. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1686/1/335_2010Necesidades_SEIEM13.pdf.Cardona Morales, Juliana Marcela y Carmona Duque Mónica Liliana(2009). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados 1°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América mixta del municipio de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2693/37192886132C268.pdf ?sequence=1Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Discapacidad Intelectual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Recuperado de. http://materialeducativo.org/discapacidad-intelectual-guia-didactica-para-la-inclusion-en educacion-inicial-y-basica/Corporación Síndrome de Down. (2000). Características de aprendizaje del estudiante con Discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que Responden a dichas Características. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2922/1/caracteristicasap rendizajediscapacitados.pdfDamm Muñoz, Ximena, Universidad Católica de Chile (2010), Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Recuperado de http://www.repositoriocdpDel Valle Zapata, Beatriz, Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas (2005). Recuperado de http://m.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4344/zapataruedes3.pdfElliot, John. (2000). La investigación acción en educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfFernández Cézar, Raquel, Plan de intervención para enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual. Recuperado de file:/Use/Dialnet plandeintervencionparaensenarmatematicasaalumnadoc-5327305.pdfGardner, Howard, Estructuras de la Mente (1993), La Teoría de Las Inteligencias. Recuperado de http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_- _Estructuras_de_la_mente.pdf MúltiplesHernández Sampiere, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdfSoto Builes, Norelly, Representaciones sociales y discapacidad. Recuperado de https://da6901a5- a-62cb3a1a-s- sites.googlegroups.com/site/masaccesible/Home/Representacionessociales ydiscapacidad.pdfTorres de Torres, Ginger María (2006). Modelos Pedagógicos. Recuperado de https://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/ORIGINAL2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdfTesisapplication/pdf864871https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/1/2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdfd4056c0440c8402feba0ed3828f2f8c9MD51open access2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdfPresentaciónapplication/pdf3622995https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/2/2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf743a44d37259b3417d21c626858e4098MD52open access2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdfLicenciaapplication/pdf1371400https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/3/2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdfc3931d95d3bece9a6dfd333bda2293f9MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/4/2017_Tesis_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg992901ccb5a929bd2f067036cc7f84a0MD54open access2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/5/2017_Presentacion_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg21706962216f00bdce90f4a2dab6f2d4MD55open access2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9942https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/828/6/2017_Licencia_Agon_Heredia_Edna_Margarita.pdf.jpg86adaca29db6394fafe4886e794cc68bMD56metadata only access20.500.12749/828oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8282023-11-23 22:59:50.498open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |