Percepciones de los estudiantes de grado 11° sobre los procesos de aprendizajes en tiempos de pandemia en las Instituciones Educativas de Bucaramanga
La presente investigación analiza las percepciones de los estudiantes de grado 11° sobre los procesos de aprendizajes en tiempos de pandemia en las instituciones educativas de Bucaramanga. Con el fin de establecer conclusiones y recomendaciones a la política pública de educación, en cuanto a los efe...
- Autores:
-
León Gómez, Sandra Patricia
Téllez Mantilla, Kelly Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17642
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17642
- Palabra clave:
- Public politics
Public administration
Political science
Perceptions
Human development
Education
Pandemic
Educational innovations
Educative development
Theory of knowledge
Secondary schools
Administración pública
Ciencia política
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Teoría del conocimiento
Escuelas secundarias
Políticas públicas
Percepciones
Desarrollo humano
Educación
Pandemia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación analiza las percepciones de los estudiantes de grado 11° sobre los procesos de aprendizajes en tiempos de pandemia en las instituciones educativas de Bucaramanga. Con el fin de establecer conclusiones y recomendaciones a la política pública de educación, en cuanto a los efectos que ha generado la pandemia, el tipo de investigación fue de enfoque cualitativo, la técnica de recolección de datos de la investigación fue el grupo focal, la población objeto de estudio fueron estudiantes del grado 1° del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela y la Institución Educativa Los Colorados. En el estudio se desarrolló en primer lugar, la identificación de los aspectos de la educación presencial con incorporación de TIC, asincronía y/o por guías que tuvieron mayor aceptación en los estudiantes. En segundo lugar, se exploraron las fortalezas, oportunidades¸ debilidades y amenazas del proceso de educación en casa en tiempos de pandemia. En tercer lugar, se detectaron las barreras estructurales que intervinieron en el aprendizaje de los estudiantes de los grados. Por último, se formulan recomendaciones pedagógicas, técnicas y operativas para la implementación de procesos educativos con presencialidad remota en instituciones públicas del Municipio Bucaramanga. Los resultados dan cuenta las deficiencias que se encuentran en el sistema educativo local en términos de incorporación de Tic, la capacitación a docentes y por otro lado, las secuelas cognitivas y psicológicas que ha dejado la pandemia en los estudiantes de las instituciones objeto de estudio. |
---|