Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de estrategias didácticas en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Centro de Comercio sede B de Piedecuesta (Santander)
Este estudio ha sido formulado y desarrollado como parte del proceso de formación dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se enmarca en el enfoque cualitativo utilizando la técnica de la investigación-acción. El plan de trabajo se centra en el niño com...
- Autores:
-
Jaimes Barrera, Gloria María
Gómez Patiño, Claudia Marleny
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- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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Reading comprehension
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Este estudio ha sido formulado y desarrollado como parte del proceso de formación dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se enmarca en el enfoque cualitativo utilizando la técnica de la investigación-acción. El plan de trabajo se centra en el niño como protagonista del aprendizaje buscando que los alumnos del 3er grado del Colegio Centro de Comercio mejoren sus habilidades de comprensión de lectura, considerándola una competencia necesaria en todas las áreas. Después de la fase de análisis, los datos se entregan teniendo en cuenta las estrategias didácticas del docente, la voluntad de aprendizaje de los niños y el entorno escolar. Se incluyeron antecedentes y soporte teórico como fundamento para este estudio. Además, se implementaron algunas estrategias como una prueba de diagnóstico, un diario de campo y grupo focal para recopilar información. Posteriormente se analizaron los datos para identificar y priorizar las necesidades y diseñar las propuestas adecuadas tales como: 1) la creación de una sala de lectura bien equipada para atraer a los estudiantes a explorar diferentes tipos de textos; 2) un maratón de lectura llamado "Cedequitos lectores", que contará con numerosas actividades para fortalecer la fluidez de la lectura y encontrar estrategias prácticas para el aprendizaje 3) el desarrollo de secuencias didácticas como recurso para que los profesores estructuren su trabajo en el aula. Posterior a la producción y la aplicación de las propuestas, el grupo de enfoque tendría una prueba final, sus resultados fueron interpretados para sacar conclusiones y pensamientos finales. |
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Jaimes Barrera, Gloria María, Gómez Patiño, Claudia Marleny (2017). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de estrategias didácticas en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Centro de Comercio sede B de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
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Abbott, J. (1999). Teoria del constructivismo social. Venezuela: Bloger. Adam, J. (2010). Tipos de texto. Pre - texto. Alcaldía de Medellín (2014). El Plan de Área de Humanidades y Lengua Castellana. Documento orientador sobre lo que los maestros deben enseñar con base en los estándares de competencias y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Secretaría de Educación Municipal. Almari, A., & Daler, L. (2002). Comprensión lectora en alumnos de tercer grado de Educación Básica. Caracas: Tesis de grado. Andreu Gisbert, C. (s. f.) La variedad del discurso la narración Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/9812317/ Arevalo, J. (2010). El misterio del pollo en la batea. Bogotá: Norma. Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México: Trillas. Barret, H. (2001). Portafolios electrónicos. Recuperado el 14 de 08 de 2016, de http://electronicportfolios.org/portfolios/site99.html Bausela Herreras, E (2005). La docencia a través de la investigación acción. 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Después de la fase de análisis, los datos se entregan teniendo en cuenta las estrategias didácticas del docente, la voluntad de aprendizaje de los niños y el entorno escolar. Se incluyeron antecedentes y soporte teórico como fundamento para este estudio. Además, se implementaron algunas estrategias como una prueba de diagnóstico, un diario de campo y grupo focal para recopilar información. Posteriormente se analizaron los datos para identificar y priorizar las necesidades y diseñar las propuestas adecuadas tales como: 1) la creación de una sala de lectura bien equipada para atraer a los estudiantes a explorar diferentes tipos de textos; 2) un maratón de lectura llamado "Cedequitos lectores", que contará con numerosas actividades para fortalecer la fluidez de la lectura y encontrar estrategias prácticas para el aprendizaje 3) el desarrollo de secuencias didácticas como recurso para que los profesores estructuren su trabajo en el aula. Posterior a la producción y la aplicación de las propuestas, el grupo de enfoque tendría una prueba final, sus resultados fueron interpretados para sacar conclusiones y pensamientos finales.ABSTRACT INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MARCO REFERENCIAL DISEÑO METODOLÓGICO PROPUESTA PEDAGÓGICA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASMaestríaThis study has been formulated and developed as part of the training process within the Master's Program in Education of the Autonomous University of Bucaramanga. It is part of the qualitative approach using the research-action technique. The work plan focuses on the child as the protagonist of the learning process, seeking that the 3rd grade students of the College of Commerce improve their reading comprehension skills, considering it a necessary competence in all areas. After the analysis phase, the data are delivered taking into account the didactic strategies of the teacher, the willingness of children to learn and the school environment. Background and theoretical support were included as a basis for this study. In addition, some strategies were implemented such as a diagnostic test, a field diary and a focus group to collect information. Data were then analyzed to identify and prioritize needs and design appropriate proposals such as: 1) the creation of a well-equipped reading room to attract students to explore different types of texts; 2) a reading marathon called "Cedequitos lectores", which will have numerous activities to strengthen reading fluency and find practical strategies for learning 3) the development of didactic sequences as a resource for teachers to structure their work in the classroom . After the production and application of the proposals, the focus group would have a final test, their results were interpreted to draw conclusions and final thoughts.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la comprensión lectora a través de estrategias didácticas en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Centro de Comercio sede B de Piedecuesta (Santander)Strengthening of reading comprehension through didactic strategies in third grade students of the educational institution Centro de Comercio headquarters B of Piedecuesta (Santander)Magíster en EducaciónPiedecuesta (Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchDidactic sequencesReading skillsSecuencias didácticasHabilidades de lecturaEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesJaimes Barrera, Gloria María, Gómez Patiño, Claudia Marleny (2017). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de estrategias didácticas en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Centro de Comercio sede B de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbbott, J. (1999). Teoria del constructivismo social. Venezuela: Bloger.Adam, J. (2010). Tipos de texto. Pre - texto.Alcaldía de Medellín (2014). El Plan de Área de Humanidades y Lengua Castellana. Documento orientador sobre lo que los maestros deben enseñar con base en los estándares de competencias y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Secretaría de Educación Municipal.Almari, A., & Daler, L. (2002). Comprensión lectora en alumnos de tercer grado de Educación Básica. Caracas: Tesis de grado.Andreu Gisbert, C. (s. f.) La variedad del discurso la narración Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/9812317/Arevalo, J. (2010). El misterio del pollo en la batea. Bogotá: Norma.Ausubel, D. (1983). 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