Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de estrategias didácticas en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Centro de Comercio sede B de Piedecuesta (Santander)

Este estudio ha sido formulado y desarrollado como parte del proceso de formación dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se enmarca en el enfoque cualitativo utilizando la técnica de la investigación-acción. El plan de trabajo se centra en el niño com...

Full description

Autores:
Jaimes Barrera, Gloria María
Gómez Patiño, Claudia Marleny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2342
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Didactic sequences
Reading skills
Secuencias didácticas
Habilidades de lectura
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio ha sido formulado y desarrollado como parte del proceso de formación dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se enmarca en el enfoque cualitativo utilizando la técnica de la investigación-acción. El plan de trabajo se centra en el niño como protagonista del aprendizaje buscando que los alumnos del 3er grado del Colegio Centro de Comercio mejoren sus habilidades de comprensión de lectura, considerándola una competencia necesaria en todas las áreas. Después de la fase de análisis, los datos se entregan teniendo en cuenta las estrategias didácticas del docente, la voluntad de aprendizaje de los niños y el entorno escolar. Se incluyeron antecedentes y soporte teórico como fundamento para este estudio. Además, se implementaron algunas estrategias como una prueba de diagnóstico, un diario de campo y grupo focal para recopilar información. Posteriormente se analizaron los datos para identificar y priorizar las necesidades y diseñar las propuestas adecuadas tales como: 1) la creación de una sala de lectura bien equipada para atraer a los estudiantes a explorar diferentes tipos de textos; 2) un maratón de lectura llamado "Cedequitos lectores", que contará con numerosas actividades para fortalecer la fluidez de la lectura y encontrar estrategias prácticas para el aprendizaje 3) el desarrollo de secuencias didácticas como recurso para que los profesores estructuren su trabajo en el aula. Posterior a la producción y la aplicación de las propuestas, el grupo de enfoque tendría una prueba final, sus resultados fueron interpretados para sacar conclusiones y pensamientos finales.