Acciones educativas para estimular la inteligencia emocional en estudiantes de transición
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo estimular la Inteligencia Emocional en Estudiantes de grado Transición a través de diferentes Acciones educativas. Se empleó la metodología cualitativa con un enfoque de Investigación Acción, con una población de estudio conformada por 27 estud...
- Autores:
-
Sierra Afanador, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2653
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2653
- Palabra clave:
- Education
Emotional intelligence
Childish emotions
Child psychology
Emotions and cognition
Psychopedagogy
Investigations
Analysis
Empathy
Self-control
Self-motivation
Emotional competences
Social skills
Educación
Inteligencia emocional
Emociones infantiles
Psicología infantil
Emociones y cognición
Psicopedagogía
Investigaciones
Análisis
Empatía
Autocontrol
Automotivación
Competencias emocionales
Habilidades sociales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo estimular la Inteligencia Emocional en Estudiantes de grado Transición a través de diferentes Acciones educativas. Se empleó la metodología cualitativa con un enfoque de Investigación Acción, con una población de estudio conformada por 27 estudiantes entre los 4 y 5 años de edad. Para el diseño de las acciones se recogió información aplicando una encuesta a los padres de familia y en el aula, con los niños, un diario de campo. Se construyeron y aplicaron ocho acciones en total, alineadas con los cinco aspectos que propone Daniel Goleman para estimular la Inteligencia emocional: autoconocimiento emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales. Se pudo concluir que los niños en su mayoría expresan emociones positivas, excepto cuando se siente agredidos. De igual forma fue importante la implementación de acciones enfocadas al autoconocimiento emocional, siendo la relajación una acción que contribuye de manera significativa. El conocimiento del otro es el aspecto que presenta mayores dificultades, sin embargo, el trabajo sistemático permite potenciarlo, lo que contribuye al desarrollo de la empatía y las habilidades sociales. |
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