Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta

La presente investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de básica primaria, con edades comprendidas entre 10 y 14 años, además de despertar conciencia ambiental utilizando diferentes tipos de texto enfocados al cuidado, protección y c...

Full description

Autores:
Amaya Urbina, Juliana Marcela
Rodríguez Echenique, Eduardo Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2226
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Environmental education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Environmental education
Comprensión lectora
Educación ambiental
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación ambiental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_dc71ae77f051a022a89d636b27d6ed1f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2226
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical proposal for the strengthening of reading comprehension oriented to the care and protection of the environment in fifth grade students of the Educational Institution Colegio Municipal Aeropuerto of the municipality of Cúcuta
title Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta
spellingShingle Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Environmental education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Environmental education
Comprensión lectora
Educación ambiental
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación ambiental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta
title_full Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta
title_fullStr Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta
title_sort Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Amaya Urbina, Juliana Marcela
Rodríguez Echenique, Eduardo Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fernández Fernández, Claudia Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amaya Urbina, Juliana Marcela
Rodríguez Echenique, Eduardo Alfonso
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational strategies
Environmental education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Environmental education
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Environmental education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Environmental education
Comprensión lectora
Educación ambiental
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación ambiental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Educación ambiental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación ambiental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description La presente investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de básica primaria, con edades comprendidas entre 10 y 14 años, además de despertar conciencia ambiental utilizando diferentes tipos de texto enfocados al cuidado, protección y conservación del medio ambiente como eje transversal. Consistió en una investigación de tipo cualitativa, específicamente, investigación acción en la educación, que implemento los talleres educativos, como propuesta pedagógica, en donde se integran los saberes previos con nuevos conocimientos para finalmente con la realización de actividades lúdico – artísticas hacer de este un aprendizaje más significativo. Como resultados de la aplicación de esta estrategia se pudo establecer que las actividades de comprensión lectora va más allá de presentar una lectura con una serie de preguntas, por tanto es imperativo estructurar dichas actividades en tres momentos: antes, durante y después de la lectura, las cuales permiten partir de unos saberes previos, luego utilizando los diferentes modos de lectura enfrentar al estudiante con el nuevo conocimiento contenido en el texto y así desarrollar las diversas actividades cognitivas contenidas en el taller. Este trabajo tuvo como alcance brindar a los estudiantes diferentes estrategias que les permitieron un mayor acercamiento en el nivel inferencial y crítico de la comprensión lectora, donde lograron emitir juicios valorativos, realizar conjeturas e hipótesis sobre el contenido de un texto. En la parte de la Educación Ambiental, se observó un cambio de actitud frente a pequeños problemas ambientales en el entorno escolar, como la visualización de situaciones de degradación del medio ambiente que antes no sabían que existían o les era indiferente. Esta investigación permitió reflexionar sobre la necesidad de la innovación educativa para obtener nuevos y mejores resultados, ya que un maestro motivado genera una buena actitud en sus estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:50Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2226
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2226
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya Urbina, Juliana Marcela, Rodríguez Echenique, Eduardo Alfonso (2017). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S. & Ramírez, O. (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html.
Atoc, P. (2012). Niveles de comprensión lectora. Recuperado de: http/www.molayay.blogspot.com.co
Ballestas, R. (2015). Relación entre Tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Revista investigación y desarrollo, (23), 338-368. doi: http://dx.doi.org/10.14482/ides.23.2.7398
Camacho, G. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto grado. Tesis de Maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Santander, Colombia.
Cardenas, M. (2016). El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de siete a ocho años en un instituto de basica primaria. Tesis de Maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Santander, Colombia.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. Barcelona.
Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2007). Enseñar Lengua. Editorial Grao. Barcelona.
Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Diario oficial.
Congreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Diario oficial.
Contreras, Y. (2015) Prácticas pedagógicas que desarrollan las competencias comunicativas desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Tesis de Maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morta.
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Mexico: Siglo XXI.
Gabinete Pedagogico Interdisciplinario. (13 de abril de 2011). Sobre estrategias metodológicas. Material Bibliografico Estrategías Metodologicas. Tucuman, Argenteina: Ministerio de Educación.
Gómez, M. (2014). Estrategia para el desarroyo de la comprension lectora. Universidad de Valladolid. Valladolid, España.
Gonzalez, V. (2001). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Mexico: Pax México, Libreria Carlos Cesarman.
Grillo, A. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.
Hernandez, R., Fernandez, C. & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investtigación. Mexico: Mc Graw-Hill.
Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela. PDF.
Jacob, E. (1999). ¿Cómo formar lectores?. Troquel educacion. Buenos Aires, Argentina
Luna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, 13-43. Recuperado de: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf.
Madero, I., & Gómez, L. (2013). El proceso de la comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 113-139.
Maya, A. (2007). El taller educativo. Bogotá: Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Información del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la excelencia. Recuperado de: http://bit.ly/2uQbw51
Pérez, J. (2005). Evaluación de la Comprensión Lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de educación, Número extraordinario, 121-138.
Presidencia de la República de Colombia. (1994). Proyecto de Educación Ambiental. Bogotá: La Presidencia.
Ramos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramineta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educacion y Educadores, (7), 45-55.
Rodríguez, F. (2011). Educación Ambiental para la acción ciudadana: concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
Rosas, R. (2015). El taller como estrategía didactica para mejorar la comprension lectora en el primer curso de ciclo común del Instituto Manuel Bonilla del Municipio de Apacilagua, Choluteca. Tesis de Maestría. Tegicugalpa, Honduras.
Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. San Nicolás de las Garzas, México.
Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. ICE de la Universidad de Barcelona y Grao editores. Barcelona: Grao.
Triglia, A. (2016). Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo.
Vasquez, J. (2016). Circulos d electura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. Tesis de Maestria. Universidad Veracruzana. Veracruz, Mexico.
Vega, P. & Álvarez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 1-25. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1.pdf.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/1/2017_Tesis_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/2/2017_Articulo_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/3/2017_Presentaci%c3%b3n_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/4/2017_AnexosAmaya_Urbina_Juliana_Marcela.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/5/2017_Tesis_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/6/2017_Articulo_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/7/2017_Presentaci%c3%b3n_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34db5f0e3b400fdfdf351743412915b3
9a8521158b512f830165b4695172ccdf
9fe287fec03c7dae2fbb92e96b7f1db8
f4d61242901592fd21bf4d13208d16ed
57227b53af95e735110e48e98260b815
bc87eab05392f762e2e67af08eaae6a7
d49ba083f63b14a0c9fcdc51cd9fb3f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277700529946624
spelling Fernández Fernández, Claudia Yaneth1bd7b1df-48f5-49ef-bd3a-2aa5b9db475f-1Amaya Urbina, Juliana Marcela026d566f-9b03-410c-837f-eb6c7738f3f6-1Rodríguez Echenique, Eduardo Alfonso613dbd4a-8e17-4d46-8693-e955b8cd25d5-1Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]2020-06-26T21:00:50Z2020-06-26T21:00:50Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2226instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de básica primaria, con edades comprendidas entre 10 y 14 años, además de despertar conciencia ambiental utilizando diferentes tipos de texto enfocados al cuidado, protección y conservación del medio ambiente como eje transversal. Consistió en una investigación de tipo cualitativa, específicamente, investigación acción en la educación, que implemento los talleres educativos, como propuesta pedagógica, en donde se integran los saberes previos con nuevos conocimientos para finalmente con la realización de actividades lúdico – artísticas hacer de este un aprendizaje más significativo. Como resultados de la aplicación de esta estrategia se pudo establecer que las actividades de comprensión lectora va más allá de presentar una lectura con una serie de preguntas, por tanto es imperativo estructurar dichas actividades en tres momentos: antes, durante y después de la lectura, las cuales permiten partir de unos saberes previos, luego utilizando los diferentes modos de lectura enfrentar al estudiante con el nuevo conocimiento contenido en el texto y así desarrollar las diversas actividades cognitivas contenidas en el taller. Este trabajo tuvo como alcance brindar a los estudiantes diferentes estrategias que les permitieron un mayor acercamiento en el nivel inferencial y crítico de la comprensión lectora, donde lograron emitir juicios valorativos, realizar conjeturas e hipótesis sobre el contenido de un texto. En la parte de la Educación Ambiental, se observó un cambio de actitud frente a pequeños problemas ambientales en el entorno escolar, como la visualización de situaciones de degradación del medio ambiente que antes no sabían que existían o les era indiferente. Esta investigación permitió reflexionar sobre la necesidad de la innovación educativa para obtener nuevos y mejores resultados, ya que un maestro motivado genera una buena actitud en sus estudiantes.INTRODUCCIÓN El Problema Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThe purpose of this research was to strengthen the reading comprehension process in fifth grade students of primary school, with ages detected between 10 and 14 years, in addition to raising environmental awareness using different types of text focused on the care, protection and conservation of the environment. as a cross axis. Consisting of a qualitative research, specifically, action research in education, which implemented educational workshops, as a pedagogical proposal, where previous knowledge is integrated with new knowledge to Finally, with the realization of ludic-artistic activities, make this a more significant learning. As a result of the application of this strategy, it was possible to establish that reading comprehension activities go beyond presenting a reading with a series of questions, therefore it is imperative to structure these activities in three moments: before, during and after reading, which allow starting from some previous knowledge, then using the different modes of reading confront the student with the new knowledge contained in the text and thus develop the various cognitive activities contained in the workshop. The scope of this work was to provide students with different strategies that They allowed a greater approach in the inferential and critical level of reading comprehension, where they were able to make evaluative judgments, make conjectures and hypotheses about the content of a text. In the part of Environmental Education, a change of attitude towards small environmental problems in the school environment, such as the visualization of situations of environmental degradation that previously they did not know existed or were indifferent to them. This research allowed us to reflect on the need for educational innovation to obtain new and better results, since a teacher motivates a good attitude in his students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de CúcutaPedagogical proposal for the strengthening of reading comprehension oriented to the care and protection of the environment in fifth grade students of the Educational Institution Colegio Municipal Aeropuerto of the municipality of CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesEnvironmental educationTeachingLearningResearchReading comprehensionEnvironmental educationComprensión lectoraEducación ambientalEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducación ambientalEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAmaya Urbina, Juliana Marcela, Rodríguez Echenique, Eduardo Alfonso (2017). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S. & Ramírez, O. (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html.Atoc, P. (2012). Niveles de comprensión lectora. Recuperado de: http/www.molayay.blogspot.com.coBallestas, R. (2015). Relación entre Tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Revista investigación y desarrollo, (23), 338-368. doi: http://dx.doi.org/10.14482/ides.23.2.7398Camacho, G. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto grado. Tesis de Maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Santander, Colombia.Cardenas, M. (2016). El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de siete a ocho años en un instituto de basica primaria. Tesis de Maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Santander, Colombia.Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. Barcelona.Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2007). Enseñar Lengua. Editorial Grao. Barcelona.Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Diario oficial.Congreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Diario oficial.Contreras, Y. (2015) Prácticas pedagógicas que desarrollan las competencias comunicativas desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Tesis de Maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morta.Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Mexico: Siglo XXI.Gabinete Pedagogico Interdisciplinario. (13 de abril de 2011). Sobre estrategias metodológicas. Material Bibliografico Estrategías Metodologicas. Tucuman, Argenteina: Ministerio de Educación.Gómez, M. (2014). Estrategia para el desarroyo de la comprension lectora. Universidad de Valladolid. Valladolid, España.Gonzalez, V. (2001). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Mexico: Pax México, Libreria Carlos Cesarman.Grillo, A. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.Hernandez, R., Fernandez, C. & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investtigación. Mexico: Mc Graw-Hill.Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela. PDF.Jacob, E. (1999). ¿Cómo formar lectores?. Troquel educacion. Buenos Aires, ArgentinaLuna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, 13-43. Recuperado de: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf.Madero, I., & Gómez, L. (2013). El proceso de la comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 113-139.Maya, A. (2007). El taller educativo. Bogotá: Magisterio.Ministerio de Educación Nacional. (2012). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Información del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.coMinisterio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la excelencia. Recuperado de: http://bit.ly/2uQbw51Pérez, J. (2005). Evaluación de la Comprensión Lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de educación, Número extraordinario, 121-138.Presidencia de la República de Colombia. (1994). Proyecto de Educación Ambiental. Bogotá: La Presidencia.Ramos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramineta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educacion y Educadores, (7), 45-55.Rodríguez, F. (2011). Educación Ambiental para la acción ciudadana: concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.Rosas, R. (2015). El taller como estrategía didactica para mejorar la comprension lectora en el primer curso de ciclo común del Instituto Manuel Bonilla del Municipio de Apacilagua, Choluteca. Tesis de Maestría. Tegicugalpa, Honduras.Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. San Nicolás de las Garzas, México.Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. ICE de la Universidad de Barcelona y Grao editores. Barcelona: Grao.Triglia, A. (2016). Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo.Vasquez, J. (2016). Circulos d electura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. Tesis de Maestria. Universidad Veracruzana. Veracruz, Mexico.Vega, P. & Álvarez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 1-25. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1.pdf.ORIGINAL2017_Tesis_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf2017_Tesis_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdfTesisapplication/pdf3009477https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/1/2017_Tesis_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf34db5f0e3b400fdfdf351743412915b3MD51open access2017_Articulo_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf2017_Articulo_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdfArticuloapplication/pdf87144https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/2/2017_Articulo_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf9a8521158b512f830165b4695172ccdfMD52open access2017_Presentación_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf2017_Presentación_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdfPresentaciónapplication/pdf2471980https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/3/2017_Presentaci%c3%b3n_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf9fe287fec03c7dae2fbb92e96b7f1db8MD53open access2017_AnexosAmaya_Urbina_Juliana_Marcela.zip2017_AnexosAmaya_Urbina_Juliana_Marcela.zipAnexosapplication/zip28633817https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/4/2017_AnexosAmaya_Urbina_Juliana_Marcela.zipf4d61242901592fd21bf4d13208d16edMD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpg2017_Tesis_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5869https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/5/2017_Tesis_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpg57227b53af95e735110e48e98260b815MD55open access2017_Articulo_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpg2017_Articulo_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5331https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/6/2017_Articulo_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpgbc87eab05392f762e2e67af08eaae6a7MD56open access2017_Presentación_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpg2017_Presentación_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18934https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2226/7/2017_Presentaci%c3%b3n_Amaya_Urbina_Juliana_Marcela.pdf.jpgd49ba083f63b14a0c9fcdc51cd9fb3f4MD57open access20.500.12749/2226oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22262022-10-11 22:00:49.776open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co