Utilización de los hipertextos como apoyo didáctico en la comprensión de lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Chapetón del municipio de San Mateo en Boyacá, Colombia
El presente estudio se realizó a un grupo de diez estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria con el propósito de determinar si la utilización de los hipertextos sirve como apoyo didáctico en el mejoramiento de la comprensión lectora. El estudio se realiza en cinco fases: Diagnóstico,...
- Autores:
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Ramírez Guarín, Doris Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2953
- Palabra clave:
- Education
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Reading comprehension
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El presente estudio se realizó a un grupo de diez estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria con el propósito de determinar si la utilización de los hipertextos sirve como apoyo didáctico en el mejoramiento de la comprensión lectora. El estudio se realiza en cinco fases: Diagnóstico, Muestra de estudio, Contexto de los sujetos que integran la muestra, Recolección de datos, Análisis e interpretación de resultados con la utilización de la metodología cualitativa. Los principales instrumentos utilizados para la recolección de datos son la observación directa, las entrevista y la aplicación de pruebas como técnicas proyectivas; la aplicación de prueba de habilidades de comprensión lectora y pruebas del recuerdo tanto en textos escritos como en línea, siendo un apoyo para determinar el nivel de comprensión de lectura en el que se encuentran los alumnos en el diagnóstico y en la evaluación final. Los resultados obtenidos después de la implementación de la propuesta indican una mejoría en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, siendo los hipertextos una herramienta innovadora para el mejoramiento ya que el estudiante se siente atraído hacia el hábito de leer. |
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Ramírez Guarín, Doris Astrid (2012). Utilización de los hipertextos como apoyo didáctico en la comprensión de lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Chapetón del municipio de San Mateo en Boyacá, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Acevedo, S. M. (2008). El hipertexto como apoyo didáctico en el desarrollo de la comprensión de lectura en la educación media. Recuperado el 02 de Septiembre de 2011, de Universidad tecnológica de Pereira (Colombia). Facultad ciencias de la educación escuela de español y comunicación audiovisual http://repositorio.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/371334A174.pdf Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México: Paidós Educador. Ayala V, M. (2004).Programa para el desarrollo de la comprensión lectora en el alumno de sexto grado apoyado en tecnología Educativa. 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Gómez Orozco, María Luisa3b2d1fff-2739-47de-84c5-c09360bb116aValdés Ramírez, Pilar84db0987-162d-4526-8f75-8631fa490d13Ramírez Guarín, Doris Astrida26f8621-7bc8-4b5e-bba9-2d8f5aa1a462San Mateo (Boyacá, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:06Z2020-06-26T21:21:06Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2953instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio se realizó a un grupo de diez estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria con el propósito de determinar si la utilización de los hipertextos sirve como apoyo didáctico en el mejoramiento de la comprensión lectora. El estudio se realiza en cinco fases: Diagnóstico, Muestra de estudio, Contexto de los sujetos que integran la muestra, Recolección de datos, Análisis e interpretación de resultados con la utilización de la metodología cualitativa. Los principales instrumentos utilizados para la recolección de datos son la observación directa, las entrevista y la aplicación de pruebas como técnicas proyectivas; la aplicación de prueba de habilidades de comprensión lectora y pruebas del recuerdo tanto en textos escritos como en línea, siendo un apoyo para determinar el nivel de comprensión de lectura en el que se encuentran los alumnos en el diagnóstico y en la evaluación final. Los resultados obtenidos después de la implementación de la propuesta indican una mejoría en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, siendo los hipertextos una herramienta innovadora para el mejoramiento ya que el estudiante se siente atraído hacia el hábito de leer.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen…………………………………………. 8 Introducción………………………………............... 9 Capítulo 1. Planteamiento de la investigación............................ 10 1.1. Antecedes……………………. 10 1.2. Problema de Investigación…………… 15 1.3. Preguntas de investigación……………………… 17 1.4. Objetivos de investigación……………… 18 1.4.1. Objetivo General……………………… 18 1.4.2. Objetivos específicos………………………… 18 1.5. Hipótesis o supuestos de investigación……… 19 1.6. Justificación………………………………………. 19 1.7. Limitaciones y delimitaciones…………. 23 1.7.1. Espacio físico………………… 23 1.8. Definición de términos………………….. 24 1.8.1. TIC……………………….. 24 1.8.2. Tecnología………………………………….. 25 1.8.3. Enseñanza………………………... 25 1.8.4. Aprendizaje…………….. 25 1.8.5. Educación……………………… 25 1.8.6. Estudiante………………… 25 1.8.7. Instrumentos de Evaluación………………………… 25 1.8.8. Muestra…………………… 25 1.8.9. 26 Hipertexto………………… 26 1.8.10. La Comprensión………. 27 1.8.11. El lector………………….. 29 1.8.12. El contexto………………………. 30 Capítulo 2. Fundamentación teórica………………………………………………………………. 32 2.1. Teoría Constructivista del aprendizaje……………………………………………….. 32 2.2. Teoría Cognoscitivista del aprendizaje……………………………………………….. 39 2.3. Teoría Conductista del aprendizaje…………………………………………………… 41 2.4. Estudios empíricos…………………………………………………………………….. 41 2.5. Proceso de lectura…………………………………………………………………….. 41 2.5.1. El lector……………………………………………………………………….. 41 2.5.2. El Texto………………………………………………………………………. 42 2.5.3. El contexto…………………………………………………………………… 45 2.6. La lectura como proceso interactivo…………………………………………………. 46 2.7. Estrategias para la comprensión de lectura…………………………………………. 48 2.8. Aprendizaje colaborativo…………………………………………………………… 49 2.9. Las tics como estrategias en el aula………………………………………………… 2.10. La educación del siglo XXI………………………………………………………… 56 2.11. Textos e hipertextos………………………………………………………………… 57 60 Capítulo 3. Metodología……………………………………………………………………………. 61 3.1. Enfoque Metodológico del estudio………………………………………………….. 61 3.2. Protocolos de pensamiento en voz alta y protocolos del recuerdo…………………... 62 3.3. Procedimiento…………………………………………………………....................... 62 69 70 3.3.1. Creación y diseño de diagnóstico para habilidades de lectura……………….. 73 3.3.2. Aplicación del formato de diagnóstico a la población sujeta a estudio………. 73 3.3.3. Evaluación y revisión de instrumentos……………………………………….. 74 3.4. Población y muestra………………………………………………………………….. 75 3.5. Instrumentos…………………………………………………………………………. 75 Capítulo 4. Análisis de resultados…………………………………………………………. 76 4.1. Resultados de la aplicación de instrumentos…………………………………. 79 4.1.1. Diseño de instrumentos para prueba de habilidad de comprensión lectora 80 4.2. Aplicación de la prueba de destrezas de comprensión lectora……………......... 82 4.3. Evaluación y revisión de los numerales que componen la prueba de lectura… 84 4.4. Aplicación de guía de entrevista a maestros ……………………………............ 86 4.5. Acciones adelantadas para la selección de la muestra………………………… 88 4.6. Caracterización del contexto de los sujetos que componen la muestra……… 88 4.7. Análisis e interpretación de resultados de las PHCL……………….................. 93 4.8. Interpretación de las pruebas aplicadas a los docentes………………………… 95 4.9. Elección de la muestra para estudio………………………………………........... 97 4.10. Resultados de la aplicación de los instrumentos de la fase de investigación…… 98 4.10.1. Análisis de los PPVA, textos narrativos, argumentativos y descriptivos 95 4.10.2. Análisis de los PPVA, Hipertextos…………………………………… 102 4.10.3. Análisis de entrevistas……………………………………………….. 112 4.10.4. Análisis de los protocolos del recuerdo……………………………… 113 4.10.5. Resultados obtenidos luego de la lectura con el uso de hipertextos 116 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones………………………………………………… 118 121 122 Apéndices……………………………………………………………………………………….. 126 Apéndice 1 Prueba de habilidades de comprensión lectora (PHCL)……………………… 128 Apéndice 2 Guía de entrevista a estudiantes…………………………………………….. 130 Apéndice 3 Guía de Entrevista a docentes…………………………….…………………… 130 Apéndice 4 Textos presentados a los estudiantes para su interpretación…………………. 131 Apéndice 5 Texto propuesto para identificar competencias……………………………… 132 Apéndice 6 Protocolos de pensamiento en voz alta para textos narrativos……………… 132 Apéndice 7 Autorización del directivo docente para la realización de la investigación…… 133 Tablas…………………………………………………………………………………………. 134 Tabla 1 Valoración Diagnóstica……………………………………………………………… 135 Tabla 2 Problemáticas de lectura que enfrentan los docentes con sus estudiantes………. 136 Tabla 3 Modalidades de lectura utilizadas por los docentes con sus alumnos…………… 137 Tabla 4 Constitución de la muestra elegida para desarrollar la tesis……........................... 138 Tabla 5 Índice de comprensión profunda de texto…………………………....................... 139 Tabla 6 Categorías de análisis que se identificaron en la lectura del texto narrativo…….. 140 Tabla 7 Categorías de análisis que se identificaron en la lectura del texto argumentativo… Tabla 8 Categorías de análisis que se identificaron en la lectura del texto descriptivo…… 141 Tabla 9 Muestra seleccionada para estudio………………………………………………….. 141 Tabla 10 Análisis identificados en la lectura de hipertextos………………………………… 141 Tabla 11 Resultados obtenidos luego de la aplicación de hipertextos……………………….. 142 Tabla 12 Cuadro comparativo de habilidades en comprensión lectora antes y después de la 142 Aplicación de los hipertextos………………………………………………………………. 143 Figuras………………………………………………………………………………………………… 144 Figura 1 Competencias en comprensión lectora……………………………………………….. Figura 2 Problemáticas de lectura que enfrentan los docentes con su grupo de estudiantes…… Figura 3 Evaluación diagnóstica……………………142 Currículum Vitae………………………………… 143 Referencias bibliográficas.....................144MaestríaThe present study was carried out on a group of ten sixth grade students of basic secondary education with the purpose of determining whether the use of hypertext serves as a didactic support in the improvement of reading comprehension. The study is carried out in five phases: Diagnosis, Study sample, Context of the subjects that make up the sample, Data collection, Analysis and interpretation of results with the use of qualitative methodology. The main instruments used for data collection are direct observation, interviews and the application of tests as projective techniques; the application of the reading comprehension skills test and recall tests both in written texts and online, being a support to determine the level of reading comprehension in which the students are in the diagnosis and in the final evaluation. The results obtained after the implementation of the proposal indicate an improvement in the level of reading comprehension of the students, with hypertext being an innovative tool for improvement since the student feels attracted to the habit of reading.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUtilización de los hipertextos como apoyo didáctico en la comprensión de lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Chapetón del municipio de San Mateo en Boyacá, ColombiaUse of hypertexts as didactic support in reading comprehension in sixth grade students of the El Chapetón Educational Institution in the municipality of San Mateo in Boyacá, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsReading comprehensionTeachingLearningResearchHypertextTeaching supportBasic secondary educationEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesHipertextoApoyo didácticoEducación básica secundariaRamírez Guarín, Doris Astrid (2012). Utilización de los hipertextos como apoyo didáctico en la comprensión de lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Chapetón del municipio de San Mateo en Boyacá, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAcevedo, S. M. (2008). El hipertexto como apoyo didáctico en el desarrollo de la comprensión de lectura en la educación media. Recuperado el 02 de Septiembre de 2011, de Universidad tecnológica de Pereira (Colombia). Facultad ciencias de la educación escuela de español y comunicación audiovisual http://repositorio.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/371334A174.pdfÁlvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México: Paidós Educador.Ayala V, M. (2004).Programa para el desarrollo de la comprensión lectora en el alumno de sexto grado apoyado en tecnología Educativa. Tecnológico de Monterrey. 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