Influencia de las diferencias individuales sobre la calidad, la satisfacción, la lealtad y los derechos en los estudiantes universitarios de la facultad de psicología de la UNAB (replica)

La presente investigación se realizó como réplica de un estudio empírico de corte transversal, ejecutado por Ramírez, E. Rodríguez, A. y Zapata, E. (2004) sobre la "Influencia de las diferencias individuales sobre la calidad, la satisfacción, la lealtad y los derechos en los encuentros de servi...

Full description

Autores:
Aroca Oviedo, Ginna Liceth
Bermúdez Vargas, Edixon Félix
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18362
Palabra clave:
Psychology
Quality
Satisfaction
Loyalty
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Psicología
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description La presente investigación se realizó como réplica de un estudio empírico de corte transversal, ejecutado por Ramírez, E. Rodríguez, A. y Zapata, E. (2004) sobre la "Influencia de las diferencias individuales sobre la calidad, la satisfacción, la lealtad y los derechos en los encuentros de servicios universitarios". Se contó con la participación de 123 personas, 105 mujeres y 18 hombres entre los 17 y 25 años, estudiantes de primero, segundo, noveno y décimo semestre de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El instrumento aplicado es una encuesta que consta de 82 ítems en donde se miden las variables presentes en el estudio, las cuales se realizaron con base en los autores que crearon las teorías: Levenson (1975) para el locus de control; Cronin y Taylor (1992) para calidad del servicio; Babin y Griffin (1998) para satisfacción y lealtad; Camarero y Otros (1997) para derechos, quejas y consultas. Para concluir, los resultados encontrados en el presente estudio señalan que en la muestra escogida predomina el locus de control interno control externo 2,56/5,0; en calidad tomaron en 5 criterios tangibilidad con fiabilidad 3,4/5,0 y capacidad Parasuraman, la evaluación de servicios se cuenta los definidos por 3,8/5,0, empatía 2,9/5,0, 3,89/5,0 sobre el locus de un 3,8/5,0, seguridad de respuesta con un 3,5/5,0. Finalmente en la Evaluación de la Satisfacción 4,0/5,0, Lealtad 3,62, Derechos y Quejas 3,37/5,0 encontrándose que los estudiantes se sienten satisfechos con los servicios prestados por la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
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El instrumento aplicado es una encuesta que consta de 82 ítems en donde se miden las variables presentes en el estudio, las cuales se realizaron con base en los autores que crearon las teorías: Levenson (1975) para el locus de control; Cronin y Taylor (1992) para calidad del servicio; Babin y Griffin (1998) para satisfacción y lealtad; Camarero y Otros (1997) para derechos, quejas y consultas. Para concluir, los resultados encontrados en el presente estudio señalan que en la muestra escogida predomina el locus de control interno control externo 2,56/5,0; en calidad tomaron en 5 criterios tangibilidad con fiabilidad 3,4/5,0 y capacidad Parasuraman, la evaluación de servicios se cuenta los definidos por 3,8/5,0, empatía 2,9/5,0, 3,89/5,0 sobre el locus de un 3,8/5,0, seguridad de respuesta con un 3,5/5,0. Finalmente en la Evaluación de la Satisfacción 4,0/5,0, Lealtad 3,62, Derechos y Quejas 3,37/5,0 encontrándose que los estudiantes se sienten satisfechos con los servicios prestados por la Universidad Autónoma de Bucaramanga.INFLUENCIAS DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES SOBRE LA CALIDAD, LA SATISFACCION, LA LEALTAD Y LOS DERECHOS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAB. Resumen 1 Justificación 3 Problema 4 Hipótesis 7 Objetivos 8 General 8 Específicos 8 Antecedentes investigativo 9 Marco Teórico 14 Locus de Control 15 Servicios 18 La Propiedad 20 La Participación del cliente 20 Intangibilidad 21 Inseparabilidad 21 Heterogeneidad 22 Perecedores 23 Emociones y Estados de Animo 23 Evaluación de los Servicios 25 Lealtad 34 Derechos 35 Comportamiento del Consumidor 36 Teorías del Comportamiento del Consumidor 38 Teoría Racional-Economica 38 Teoría Psicoanalítica 39 Teoría del Aprendizaje 39 Teoría Social 40 La Personalidad 40 Características de la Personalidad 41 Consistencia 41 Diferenciación 42 Evolución 42 Imprediccion 42 Método 42 Tipo de Investigación 42 Participantes 43 Instrumento 43 Descripción del Instrumento 44 Análisis de Datos 45 Fiabilidad 45 Validez 46 Procedimiento 48 Resultados 49 Discusión Referencias BibliográficasPregradoThe present investigation was carried out as a replica of an empirical cross-sectional study, carried out by Ramírez, E. Rodríguez, A. and Zapata, E. (2004) on the "Influence of individual differences on quality, satisfaction, loyalty and rights in meetings of university services". There was the participation of 123 people, 105 women and 18 men between the ages of 17 and 25, students of the first, second, ninth and tenth semester of the Faculty of Psychology of the Autonomous University of Bucaramanga. The applied instrument is a survey consisting of 82 items where the variables present in the study are measured, which were carried out based on the authors who created the theories: Levenson (1975) for the locus of control; Cronin and Taylor (1992) for service quality; Babin and Griffin (1998) for satisfaction and loyalty; Camarero and Others (1997) for rights, complaints and inquiries. To conclude, the results found in this study indicate that the internal control locus external control 2.56/5.0 predominates in the chosen sample; in quality they took 5 tangibility criteria with reliability 3.4/5.0 and Parasuraman capacity, the evaluation of services counts those defined by 3.8/5.0, empathy 2.9/5.0, 3.89/ 5.0 on the locus of a 3.8/5.0, security of response with a 3.5/5.0. Finally, in the Evaluation of Satisfaction 4.0/5.0, Loyalty 3.62, Rights and Complaints 3.37/5.0, finding that students are satisfied with the services provided by the Autonomous University of Bucaramanga.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de las diferencias individuales sobre la calidad, la satisfacción, la lealtad y los derechos en los estudiantes universitarios de la facultad de psicología de la UNAB (replica)Influence of individual differences on quality, satisfaction, loyalty and rights in university students of the Faculty of Psychology at UNAB (replica)PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyQualitySatisfactionLoyaltyTangibilityRightsUniversitiesHigher educationUniversity servicesStudentsPsicologíaUniversidadesEducación superiorServicios universitariosEstudiantesCalidadSatisfacciónLealtadTangibilidadDerechosBabin y Grifin (1998). The nature of satisfaction: An Updated examination and análisis. Journal of Bussines Research, 41, 127 - 136.Barroso, C. y Martín, E. (1997). Nivel de servicio y Retención de Clientes: El Caso de la Banca en España. ESIC.pag 10-32.Berné, C. (1997). Modernización de la poscowpra: Satisfacción y Lealtad. Citado por Mugía, J.M. y Ruiz de Maya, S. (1997). El Comportamiento del Consumido. Ariel Economía. Barcelona.Bitner, M. Booms, B. y Mohr. (1994). Encuentros Críticos, Journal of Marketing. Tomo 58 oct, 95-106. Citado en Mercadotecnia de Servicios. Lovelock, C. Prentice Hall. México, 1997Brown, S. Fisk, R. y Britner, M. (1994). Tracting the Evolution of Service Marketing Literature. Journal of Retailing. Tomo 69, No 1, 61 - 103. Citado por Lovelock, C. Mercadotecnia 1997.Cadotte, Ernest R. Woodrufe, Robert, B. y Jenkins, Rogert, 1. (1987) Expectations and Norias in Model of Consuraer Stisfaction. Journal of marketing Research. Vol. XXIV, agosto, P, 3005-314.Camarero, M. 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