Fortalecimiento del proceso de lectura y escritura emergente, en los niños de un CDI del municipio de Piedecuesta-Santander, mediante la metodología NAVES y el DUA

La investigación se planteó con el objetivo de fortalecer el proceso de lectura y escritura emergente en los niños de un CDI del municipio de Piedecuesta-Santander, promoviendo el tránsito armónico de la educación inicial a la educación formal a través de la Metodología NAVES y el Diseño Universal p...

Full description

Autores:
Abreo Uribe, Dayana Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20182
Palabra clave:
Emergent reading
NAVES methodology
Writing
Harmonic transit
Initial education
Early childhood education
Child development
Motor aptitude in children
Initial teaching of the alphabet
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Desarrollo infantil
Aptitud motora en niños
Enseñanza inicial del alfabeto
Lectura emergente
Metodología NAVES
Escritura
Tránsito armónico
Educación inicial
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description La investigación se planteó con el objetivo de fortalecer el proceso de lectura y escritura emergente en los niños de un CDI del municipio de Piedecuesta-Santander, promoviendo el tránsito armónico de la educación inicial a la educación formal a través de la Metodología NAVES y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Primero, se caracterizó la competencia comunicativa en las habilidades de lectura y escritura de los niños del grado Jardín del CDI. Seguidamente, se diseñaron tres secuencias didácticas basada en la metodología NAVES orientadas al acercamiento de la lectura y escritura. Posteriormente, se implementaron las secuencias didácticas para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de lectura y escritura en los niños de jardín y, por último, se evalúo la competencia comunicativa tras la implementación de la secuencia didáctica. En esta investigación se empleó el diseño metodológico investigación-acción, dirigido a partir de cuatro fases, y se ejecutó mediante 24 intervenciones, las cuales generaron y reforzaron la inclusión de manera general, evidenciándose un tránsito armónico y seguro hacia la lectura y escritura en cada uno de los participantes.
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spelling Marín Hine, Sebastián Fernando3f3c905a-6bd6-4eae-be33-bde5badf3e8cLópez Rodríguez, Nelly Miladyb3d93ada-4de9-4731-91cb-2a72816f544dAbreo Uribe, Dayana Yineth8bf1ff79-09dd-4130-9b84-ab32ae7af2feMarín Hine, Sebastián Fernando [0001676601]López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]Marín Hine, Sebastián Fernando [es&oi=ao]López Rodríguez, Nelly Milady [es&oi=ao]Abreo Uribe, Dayana Yineth [0009-0003-7323-2072]Marín Hine, Sebastián Fernando [0000-0002-4608-0785]López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]Marín Hine, Sebastián Fernando [Sebastian-Marin-Hine]Marín Hine, Sebastián Fernando [sebastián-fernando-marín-hine]López Rodríguez, Nelly Milady [nelly-milady-lópez-rodríguez]Piedecuesta (Santander, Colombia)Agosto del 2022 hasta mayo del 2023UNAB Campus Bucaramanga2023-06-02T14:42:33Z2023-06-02T14:42:33Z2023-05-27http://hdl.handle.net/20.500.12749/20182instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa investigación se planteó con el objetivo de fortalecer el proceso de lectura y escritura emergente en los niños de un CDI del municipio de Piedecuesta-Santander, promoviendo el tránsito armónico de la educación inicial a la educación formal a través de la Metodología NAVES y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Primero, se caracterizó la competencia comunicativa en las habilidades de lectura y escritura de los niños del grado Jardín del CDI. Seguidamente, se diseñaron tres secuencias didácticas basada en la metodología NAVES orientadas al acercamiento de la lectura y escritura. Posteriormente, se implementaron las secuencias didácticas para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de lectura y escritura en los niños de jardín y, por último, se evalúo la competencia comunicativa tras la implementación de la secuencia didáctica. En esta investigación se empleó el diseño metodológico investigación-acción, dirigido a partir de cuatro fases, y se ejecutó mediante 24 intervenciones, las cuales generaron y reforzaron la inclusión de manera general, evidenciándose un tránsito armónico y seguro hacia la lectura y escritura en cada uno de los participantes.Dedicatoria 3 Agradecimientos 4 Resumen 5 Abstract 6 Tabla de contenido 7 Lista de tablas 9 Lista de figuras 10 Introducción 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. Presentación del Problema 14 1.2. Objetivos 17 1.2.1. Objetivo General 17 1.2.2. Objetivos Específicos 17 1.3. Formulación de la Pregunta Problema 17 1.4. Formulación de los Supuestos Cualitativos 18 1.5. Justificación 18 1.6. Alcances 22 1.7. Limitaciones 22 2. MARCO DE REFERENCIA 23 2.1. Antecedentes 24 2.1.1. Internacionales 24 2.1.2. Nacionales 28 2.1.3. Regional 31 2.2. Marco Contextual 32 2.2.1. Caracterización del Personal 32 2.2.2. Población Atendida 33 2.3. Marco Teórico 34 2.3.1. Desarrollo de la Escritura 34 2.3.2. Desarrollo de la Lectura 36 2.3.3. Desarrollo del Niño 37 2.3.4. Discapacidad 38 2.3.5. Inclusión 39 2.3.6. Neurodiversidad 40 2.3.7. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) 41 2.3.7.1. Principio I 42 2.3.7.2. Principio II 43 2.3.7.3. Principio III 43 2.3.8. Metodología NAVES 43 2.3.8.1. Aprender 44 2.3.8.2. Vivenciar 44 2.3.8.3. Experimenta 44 2.3.8.4. Socializar 45 2.3.9. Lectura Emergente 45 2.3.10. Tránsito Armónico 46 2.3.11. Competencia Comunicativa 47 2.3.12. Actividades Rectoras en la Educación Inicial 47 2.4. Marco Conceptual 48 2.4.1. Competencia Comunicativa 48 2.4.2. Aventura Lúdica 49 2.5. Marco legal 49 2.5.1. Ley General de Educación o Ley 115 de 1994 49 2.5.2. Consejo Nacional de Política Económica y Social; Conpes 49 2.5.3. Decreto 1421 de 2017 50 2.5.4. Ley 2216 de 2022 51 2.5.5. Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar 52 2.5.6. Guía Orientadora para el Tránsito de los Niños y Niñas Desde los Programas de Atención a la Primera Infancia del ICBF al Sistema de Educación Formal 53 2.5.7. Guía Docente para el Desarrollo de la Lectoescritura Emergente 54 2.5.8. Actividades Rectoras en la Educación Inicial 54 3. METODOLOGÍA 56 3.1. Metodología de la Investigación 57 3.2. Fases de la Investigación 60 3.2.1. Primera Fase: Planificar 60 3.2.2. Segunda Fase: Actuar 60 3.2.3. Tercera Fase: Observar 61 3.2.4. Cuarta Fase: Reflexionar 61 3.3. Enfoque de la Investigación 62 3.4. Consideraciones Éticas del Proyecto 62 3.4.1. Consentimiento Informado institucional 63 3.4.2. Consentimiento Informado para los Padres de Familia 63 3.5. Población 63 4. RESULTADOS Y ANÁLISIS 64 4.1. Caracterización de la Competencia Comunicativa en las Habilidades de Lectura y Escritura de los Niños del Grado Jardín de un CDI de Piedecuesta 65 4.2. Diseño de las Secuencias Didácticas Basada en la Metodología NAVES y el DUA 67 4.2.1. Construcción de la Propuesta Pedagógica 68 4.3. Implementación de las Secuencias Didácticas para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas de Lectura y Escritura 88 4.4. Evaluar la Competencia Comunicativa en las Habilidades de Lectura y Escritura tras la Implementación de las Secuencias Didácticas 93 CONCLUSIONES 98 RECOMENDACIONES 100 Referencias 101 Anexos 110PregradoThe research was proposed with the objective of strengthening the emerging reading and writing process in the children of a CDI in the municipality of Piedecuesta-Santander, promoting the harmonious transition from initial education to formal education through the NAVES Methodology and Design. Universal for Learning (DUA). First, the communicative competence in the reading and writing skills of the children of the CDI Kindergarten was characterized. Next, three didactic sequences were designed based on the NAVES methodology oriented towards the approach of reading and writing. Subsequently, the didactic sequences were implemented to strengthen the communicative skills of reading and writing in kindergarten children and, finally, the communicative competence was evaluated after the implementation of the didactic sequence. In this research, the action-research methodological design was used, directed from four phases, and it was executed through 24 interventions, which generated and reinforced inclusion in a general way, evidencing a harmonious and safe transition towards reading and writing in each one of the participants.La recherche a été proposée dans le but de renforcer le processus émergent de lecture et d'écriture chez les enfants d'un CDI de la municipalité de Piedecuesta-Santander, en favorisant la transition harmonieuse de l'éducation initiale à l'éducation formelle à travers la méthodologie et la conception NAVES. DUA). Dans un premier temps, la compétence communicative en lecture et en écriture des enfants du CDI Kindergarten a été caractérisée. Ensuite, trois séquences didactiques ont été conçues sur la base de la méthodologie NAVES orientée vers l'approche de la lecture et de l'écriture. Par la suite, les séquences didactiques ont été mises en œuvre pour renforcer les compétences communicatives de lecture et d'écriture chez les enfants de maternelle et, enfin, la compétence communicative a été évaluée après la mise en œuvre de la séquence didactique. Dans cette recherche, la conception méthodologique de la recherche-action a été utilisée, dirigée à partir de quatre phases, et elle a été exécutée à travers 24 interventions, qui ont généré et renforcé l'inclusion de manière générale, témoignant d'une transition harmonieuse et sûre vers la lecture et l'écriture dans chacune des les participants.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del proceso de lectura y escritura emergente, en los niños de un CDI del municipio de Piedecuesta-Santander, mediante la metodología NAVES y el DUAStrengthening of the process of emerging reading and writing, in the children of a CDI in the municipality of Piedecuesta-Santander, through the NAVES methodology and the DUALicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmergent readingNAVES methodologyWritingHarmonic transitInitial educationEarly childhood educationChild developmentMotor aptitude in childrenInitial teaching of the alphabetEducación de niñosCalidad de la educaciónEducación en la primera infanciaDesarrollo infantilAptitud motora en niñosEnseñanza inicial del alfabetoLectura emergenteMetodología NAVESEscrituraTránsito armónicoEducación inicialAguirre, V., Acuña, N., y Herrera, T. (2020). La actividad lúdica como estrategia didáctica en la literatura infantil de tercer nivel del preescolar Sotero Rodríguez – Estelí, durante el primer semestre del año 2019. [Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua]. Repositorio RIUMA. https://repositorio.unan.edu.ni/13168/Olmedo, N., y Farrerons Vidal, O. (2017). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación, OmniaScience. doi:10.3926/oms.367Palacio Medina, A. M., Palacio Medina, B. A., Perea Mercado, L. y Moreno Romaña, M. C. (2018). El componente pragmático: elemento indispensable para la lectura en contexto. Ciencias Sociales y Educación, 7(14), 127-147. DOI: https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a7Lonigan, C. J., & Whitehurst, G. J. (1998). Relative efficacy of parent and teacher involvement in a shared-reading intervention for preschool children from low- income backgrounds. 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