Fortalecimiento del proceso de lectura y escritura emergente, en los niños de un CDI del municipio de Piedecuesta-Santander, mediante la metodología NAVES y el DUA
La investigación se planteó con el objetivo de fortalecer el proceso de lectura y escritura emergente en los niños de un CDI del municipio de Piedecuesta-Santander, promoviendo el tránsito armónico de la educación inicial a la educación formal a través de la Metodología NAVES y el Diseño Universal p...
- Autores:
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Abreo Uribe, Dayana Yineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20182
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20182
- Palabra clave:
- Emergent reading
NAVES methodology
Writing
Harmonic transit
Initial education
Early childhood education
Child development
Motor aptitude in children
Initial teaching of the alphabet
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Desarrollo infantil
Aptitud motora en niños
Enseñanza inicial del alfabeto
Lectura emergente
Metodología NAVES
Escritura
Tránsito armónico
Educación inicial
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación se planteó con el objetivo de fortalecer el proceso de lectura y escritura emergente en los niños de un CDI del municipio de Piedecuesta-Santander, promoviendo el tránsito armónico de la educación inicial a la educación formal a través de la Metodología NAVES y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Primero, se caracterizó la competencia comunicativa en las habilidades de lectura y escritura de los niños del grado Jardín del CDI. Seguidamente, se diseñaron tres secuencias didácticas basada en la metodología NAVES orientadas al acercamiento de la lectura y escritura. Posteriormente, se implementaron las secuencias didácticas para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de lectura y escritura en los niños de jardín y, por último, se evalúo la competencia comunicativa tras la implementación de la secuencia didáctica. En esta investigación se empleó el diseño metodológico investigación-acción, dirigido a partir de cuatro fases, y se ejecutó mediante 24 intervenciones, las cuales generaron y reforzaron la inclusión de manera general, evidenciándose un tránsito armónico y seguro hacia la lectura y escritura en cada uno de los participantes. |
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