Descripción y análisis de los procesos de comunicación educativa en tres sesiones de clase dictadas en la UNAB

Pensar la educación desde y con la comunicación, es acudir al encuentro de dos racionalidades que nunca han estado en pugna, dos lógicas que viajan en el mismo campo semántico y se determinan mutuamente ; pensar la educación desde el aula entendida ésta como un lugar de socialización y un espacio pa...

Full description

Autores:
Badillo, Juan de Dios
Mantilla, Hugo Darío
Mantilla, Hugo Darío
Montero Melendez, Bertha
Rincón, German Ernesto
Serrano, Josue Hernan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25027
Palabra clave:
Quality of education
Education
Communication
Critical reflection
Pedagogical mediation
Invisible spaces
Communication (Methodology)
Communication (Study and teaching)
Communicative competence
Content analysis (Communication)
Calidad de la educación
Educación
Comunicación (Metodología)
Comunicación (Enseñanza)
Competencia comunicativa
Análisis de contenido (Comunicación)
Comunicación
Reflexión crítica
Mediación pedagógica
Espacios invisibles
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Pensar la educación desde y con la comunicación, es acudir al encuentro de dos racionalidades que nunca han estado en pugna, dos lógicas que viajan en el mismo campo semántico y se determinan mutuamente ; pensar la educación desde el aula entendida ésta como un lugar de socialización y un espacio para la reflexión crítica de los saberes sociales y la producción de conocimientos, nos obliga a pensar igualmente en los procesos y las practicas educativas y pedagógicas. Por lo tanto nuestro trabajo de investigación surge como una búsqueda de respuestas a una serie de interrogantes que nacen de la relación entre el ejercicio educativo con la comunicación, y que en última instancia propicia el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Somos conscientes que son las necesidades sociales las que definen las funciones de la educación para que esta, a su vez, dé respuesta a un sistema económico, social, cultural y a una época histórica. Pero también sabemos que son las relaciones comunicativas dentro y fuera del aula de clase, las que condicionan la educación para que en los procesos de enseñanza-aprendizaje se construya sentido y conocimiento y los involucrados (docentes y alumnos) se determinen como seres humanos.