Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta
El presente proyecto de investigación estuvo enfocado a centrado al desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de la Teoría Cognoscitiva Social. Para tal efecto se partió de una revisión bibliográfica, que permitió dar un sustento teórico al problema y su posible s...
- Autores:
-
Moreno Basto, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2373
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2373
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Modeling competition in whole numbers
Didactic strategy
Learning process
Positive impact
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia de modelación en números enteros
Estrategia didáctica
Proceso de aprendizaje
Impacto positivo
Aprendizaje
Enseñanza
Aplicación
Cognoscitiva
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d93416da80d31784efa5e6e7d617a820 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2373 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Application of a didactic strategy for the development of integer modeling competence under the focus of social cognitive theory in seventh grade students of the Educational Institution Municipal College Airport of Cúcuta |
title |
Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta |
spellingShingle |
Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Modeling competition in whole numbers Didactic strategy Learning process Positive impact Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia de modelación en números enteros Estrategia didáctica Proceso de aprendizaje Impacto positivo Aprendizaje Enseñanza Aplicación Cognoscitiva |
title_short |
Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta |
title_full |
Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta |
title_fullStr |
Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta |
title_sort |
Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Basto, Cesar Augusto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar, Carmen Edilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Basto, Cesar Augusto |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Modeling competition in whole numbers Didactic strategy Learning process Positive impact |
topic |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Modeling competition in whole numbers Didactic strategy Learning process Positive impact Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia de modelación en números enteros Estrategia didáctica Proceso de aprendizaje Impacto positivo Aprendizaje Enseñanza Aplicación Cognoscitiva |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencia de modelación en números enteros Estrategia didáctica Proceso de aprendizaje Impacto positivo Aprendizaje Enseñanza Aplicación Cognoscitiva |
description |
El presente proyecto de investigación estuvo enfocado a centrado al desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de la Teoría Cognoscitiva Social. Para tal efecto se partió de una revisión bibliográfica, que permitió dar un sustento teórico al problema y su posible solución, así como para la implementación de la metodología, el diseño de instrumentos para la recolección de la información y los aspectos estratégicos y didácticos a tener en cuenta para su desarrollo. Con base en lo anterior, se procedió al trazado y desarrollo de la estrategia didáctica, la cual generó un significativo cambio en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes, así como de enseñanza por parte del docente, haciendo énfasis en la modelación en números enteros en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta. De lo anterior, es procedente destacar el impacto positivo en los estudiantes, lo cual se ha venido reflejando en sus resultados académicos, y en la socialización del proceso realizado con loa comunidad educativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2373 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2373 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Basto, Cesar Augusto (2017). Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aja, J., & Albaladejo, C. (2010). La Didáctica Campo de Conocimiento Cientifíco. En J. Aja, & C. Albaladejo, Manual de la Educación (pág. 53). Barcelona: Océano. Arbelaéz, A. A. (2016). Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la institución educativa aguacatal del municipio de Neira. ManizalezS Universidad Nacional de Colombia. Blogthinkbig.com. (s.f.). http://blogthinkbig.com/fibra-optica-origen/. Recuperado el 15 de Octubre de 2016, de www.telefonica.com: http://blogthinkbig.com/fibra-optica-origen/ Buitrago, H. G. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del. Medellin - Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Bustamente, O. E. (2015). El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa. (2011). Estrategias Didácticas. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, de http://micampus.csf.itesm.mx/rzmcm/index.php/tutorials/2012-09-12-14-41-19 Ciancio, A. (7 de Diciembre de 2016). Pruebas PISA: Colombia mejora sus resultados. Recuperado el 4 de Junio de 2017, de http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2016/12/07/1147255/pruebas-pisa-colombia-mejora-resultados.html Colombia aprende . (2015). ¿Qué son las competencias? Recuperado el 14 de Mayo de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.html Colombiaprende. (mayo de 2012). colombiaprende. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-73364.html Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Corte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/?bTy Cruz, P. M. (2013). Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Deconceptos.com. (2016). De conceptos.com. Recuperado el 14 de septiembre de 2016, de De conceptos.com: http://deconceptos.com/ciencias-naturales/concepcion Díez, J. N. (1998). mineducacion. EcuRed. (2017). Números enteros. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de https://www.ecured.cu/N%C3%BAmeros_Enteros Elliot, J. (2000). La investigación- acción en educación . Recuperado el 2 de Mayo de 2017, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf Gil, C. C. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez. Medellin / Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Gómez, B., & Oyola, M. (2012). Estrategias didácticas basadas en el uso de tic aplicadas en la asignatura de física en educación media. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/722 Hispavista. (s.f.). http://telefoniaunicolmayor.galeon.com/. Obtenido de http://telefoniaunicolmayor.galeon.com/ Jimenez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 23 de marzo de 2017, de http://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V9N10A7.pdf Lázaro, D. (2012). Estrategias didácticas y aprendizaje de la matemática en el programa de estudios por experiencia laboral. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/613 Medina, F. (2014). Análisis de la organización matemática referida a los números enteros presente en libros de texto y su relación con las dificultades presentadas por los estudiantes de primer año de secundaria. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5494 MEN. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Ciudasdanas. Recuperado el 17 de Febrero de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf.pdf MEN. (2015). De los responsables y sus competencias generales en el marco del proceso de gestión de la cobertura educativa. Bogotà: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2016). Estadísticas por institucion Pruebas SABER 11º 2016-2. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, de www.icfes.gov.co/.../resultados.../2743-resultados-agregados-puntajes-promedio-saber-1. MEN. (16 de Junio de 2016). Publicación Resultados SABER 3º, 5º y 9º . Recuperado el 05 de 08 de 2016, de http://bit.ly/1LYR3Pd MEN EstandaresMatematicas2003.pdf. (2003). http://eduteka.icesi.edu.co. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf Ministerio de Educacion Nacional. (2016). colombiaprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 Ministerio de Educacion Nacional. (s.f.). Mineducacion. Obtenido de www.mineducacion.gov.co Morales, M. L., & García, M. O. (Noviembre de 2015). Un aprendizaje basado en proyecto en matemática con alumnos de undécimo grado. Revista de Didáctica de las matématicas, 90, 21-30. Proyecto "QUÉDATE". (2012). Estrategias y Metodologías Pedagógicas. Recuperado el 14 de Abril de 2017, de www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/archivos/110_2013.pdf Quecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Recuperado el 21 de Junio de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf Ramos, P. C. (2015). Estrategia Didáctica Basada En El Modelo Van Hiele Para Lograr Competencias Matemáticas En Geometría. Lima - Perú : Usil - Escuela de posgrados - Facultad de Educación. Redacción BBCmundo. (10 de Febrero de 2016). Los países de América Latina "con peor rendimiento académico". BBC Mundo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 165-175 . (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. . revista interuniversitaria de formacion del profesorado, 171. Saber icfes 3, 5, 9. (16 de Junio de 2016). icfesinteractivo.gov.co. Recuperado el 05 de 08 de 2016, de http://bit.ly/1LYR3Pd Sánchez, R. A. (Febrero de 2010). Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De Los Contenidos De Trigonometría Empleando Las Tics . EDUTEC Revistra Electrónica de Tecnología Educativa (31). Sarramona, J. (1998). Teorìa de la educaciòn. Madrid: Ariel. Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva Educativa. En D. Schunk, Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva Educativa (pág. 118). México: Pearson. Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos. Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos. Torrecilla, F. J. (2010). Investigacion Acción. En F. J. Torrecilla., Metodos de investigacion en educacion especial (pág. 3). Universia Colombia. (07 de 12 de 2016). Pruebas PISA: Colombia mejora sus resultados. Universia. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/1/2017_Tesis_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/2/2017_Articulo_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/3/2017_Licencia_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/4/2017_Tesis_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/5/2017_Articulo_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/6/2017_Licencia_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
733dbba8bdad2f20f14ddfd109d9b7d8 c710a88b65a1c025bf4c18c2a1330fc1 4185d725be429f41d4f72fda59ba3753 7b374df590a63e95464666ffd43c4d7f 2246c05c0cc8c31c65c3f4aa780a804c a1c5d80ec9be3ccaa2b8f7052c71529f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277267712376832 |
spelling |
Villamizar, Carmen Edilia9405682d-755b-435f-9034-7442b2fe7d83-1Moreno Basto, Cesar Augusto75964011-2594-41bf-b730-3cef83a39fd9-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002565012020-06-26T21:01:32Z2020-06-26T21:01:32Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2373instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación estuvo enfocado a centrado al desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de la Teoría Cognoscitiva Social. Para tal efecto se partió de una revisión bibliográfica, que permitió dar un sustento teórico al problema y su posible solución, así como para la implementación de la metodología, el diseño de instrumentos para la recolección de la información y los aspectos estratégicos y didácticos a tener en cuenta para su desarrollo. Con base en lo anterior, se procedió al trazado y desarrollo de la estrategia didáctica, la cual generó un significativo cambio en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes, así como de enseñanza por parte del docente, haciendo énfasis en la modelación en números enteros en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta. De lo anterior, es procedente destacar el impacto positivo en los estudiantes, lo cual se ha venido reflejando en sus resultados académicos, y en la socialización del proceso realizado con loa comunidad educativa.Resumen 11 Abstract 12 Introducción 13 Capítulo I 14 1. Problema de la investigación 14 1.1 Contextualización del problema 14 1.1.1 Situación Problémica. 14 1.1.2 Formulación de la pregunta de investigación. 18 1.2 Objetivos 18 1.2.1 Objetivo general. 18 1.2.2 Objetivos específicos. 18 1.3 Justificación 18 1.4 Contextualización de la Institución 20 1.4.1 Misión. 22 1.4.2 Visión. 22 1.4.3 Filosofía 22 Capítulo II 23 2. Marco referencial 23 2.1 Antecedentes de la investigación 23 2.1.1 Antecedentes internacionales. 23 2.1.2 Nacionales. 27 2.1.3 Antecedentes Regionales. 31 2.2 Marco teórico 32 2.2.1 Estrategia. 32 2.2.2 Didáctica. 33 2.2.3 Ámbito pedagógico. 34 2.2.4 Ámbito disciplinar. 34 2.2.5 Dimensión de las estrategias didácticas. 34 2.2.5.1 Dimensión innovadora. 35 2.2.5.2 Dimensión flexible. 35 2.2.5.3 Dimensión critica 35 2.2.5.4 Dimensión sociopolítica. 35 2.2.5.5 Dimensión prospectiva. 35 2.2.5.6 Dimensión orientadora 36 2.2.6 Estrategia didáctica 36 2.2.7 Competencias. 37 2.2.8 El modelamiento. 37 2.2.8.1 Funciones del modelamiento. 38 2.2.9 Teoría cognoscitiva social. 39 2.2.10 Facilitación de la respuesta. 42 2.2.11 Historia de los números enteros. 42 2.2.11.1 Representación de los números enteros sobre una recta 45 2.2.11.2 Representación de los números enteros sobre el plano 45 2.2.11.3 Orden de los números enteros 45 2.2.11.4 Suma de números enteros 46 2.2.11.5 Suma de un entero positivo sobre la recta numérica 46 2.2.11.6 Suma de un entero negativo sobre la recta numérica. 47 2.2.11.7 Resta de números enteros 47 2.2.11.8 Multiplicación de números enteros. 48 2.2.11.9 El pensamiento numérico y los sistemas numéricos. 48 2.2.11.10 Modelación en números enteros. 50 2.2.12 Modelo geométrico. 51 2.2.13 Modelo algebraico. 52 2.3 Marco legal 53 Capitulo III 55 3. Diseño Metodológico 55 3.1 Tipo de investigación 55 3.2 Proceso de la investigación 57 3.2.1 Describción del proceso de investigación. 58 3.2.2 Desarrollo de las actividades didácticas. 59 3.3 Población y muestra 62 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 63 3.5 Validación de los instrumentos 63 3.6 Resultados y discusión 64 3.6.1 Resultados de la prueba diagnóstica. 64 3.6.2 Resultados de la prueba final 96 Capítulo IV 99 4. Propuesta Pedagógica 99 Capítulo V 140 5. Conclusiones y Recomendaciones 140 5.1 Conclusiones 140 5.2 Recomendaciones 141 Bibliografía 143 Apéndices 148MaestríaThe present research project was focused on the development of modeling competence in whole numbers under the focus of Cognitive Theory. For this purpose, a bibliographical review was made, which allowed to give a theoretical basis to the problem and its possible solution, as well as for the implementation of the methodology, the design of instruments for the collection of information and the strategic and didactic aspects to have Account for its development. Based on the above, the didactic strategy was traced and developed, which generated a significant change in the students' learning process, as well as teaching by the teacher, with emphasis on modeling in numbers Integrands in the seventh grade students of the Educational Institution College Municipal Aeroporto de Cúcuta. From the above, it is appropriate to highlight the positive impact on students, which has been reflected in their academic results, and in the socialization of the process carried out with the educational community.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto de CúcutaApplication of a didactic strategy for the development of integer modeling competence under the focus of social cognitive theory in seventh grade students of the Educational Institution Municipal College Airport of CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchModeling competition in whole numbersDidactic strategyLearning processPositive impactEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia de modelación en números enterosEstrategia didácticaProceso de aprendizajeImpacto positivoAprendizajeEnseñanzaAplicaciónCognoscitivaMoreno Basto, Cesar Augusto (2017). Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAja, J., & Albaladejo, C. (2010). La Didáctica Campo de Conocimiento Cientifíco. En J. Aja, & C. Albaladejo, Manual de la Educación (pág. 53). Barcelona: Océano.Arbelaéz, A. A. (2016). Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la institución educativa aguacatal del municipio de Neira. ManizalezS Universidad Nacional de Colombia.Blogthinkbig.com. (s.f.). http://blogthinkbig.com/fibra-optica-origen/. Recuperado el 15 de Octubre de 2016, de www.telefonica.com: http://blogthinkbig.com/fibra-optica-origen/Buitrago, H. G. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del. Medellin - Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Bustamente, O. E. (2015). El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa. (2011). Estrategias Didácticas. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, de http://micampus.csf.itesm.mx/rzmcm/index.php/tutorials/2012-09-12-14-41-19Ciancio, A. (7 de Diciembre de 2016). Pruebas PISA: Colombia mejora sus resultados. Recuperado el 4 de Junio de 2017, de http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2016/12/07/1147255/pruebas-pisa-colombia-mejora-resultados.htmlColombia aprende . (2015). ¿Qué son las competencias? Recuperado el 14 de Mayo de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.htmlColombiaprende. (mayo de 2012). colombiaprende. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-73364.htmlCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCorte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/?bTyCruz, P. M. (2013). Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.Deconceptos.com. (2016). De conceptos.com. Recuperado el 14 de septiembre de 2016, de De conceptos.com: http://deconceptos.com/ciencias-naturales/concepcionDíez, J. N. (1998). mineducacion.EcuRed. (2017). Números enteros. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de https://www.ecured.cu/N%C3%BAmeros_EnterosElliot, J. (2000). La investigación- acción en educación . Recuperado el 2 de Mayo de 2017, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfGil, C. C. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez. Medellin / Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Gómez, B., & Oyola, M. (2012). Estrategias didácticas basadas en el uso de tic aplicadas en la asignatura de física en educación media. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/722Hispavista. (s.f.). http://telefoniaunicolmayor.galeon.com/. Obtenido de http://telefoniaunicolmayor.galeon.com/Jimenez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 23 de marzo de 2017, de http://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V9N10A7.pdfLázaro, D. (2012). Estrategias didácticas y aprendizaje de la matemática en el programa de estudios por experiencia laboral. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/613Medina, F. (2014). Análisis de la organización matemática referida a los números enteros presente en libros de texto y su relación con las dificultades presentadas por los estudiantes de primer año de secundaria. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5494MEN. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Ciudasdanas. Recuperado el 17 de Febrero de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf.pdfMEN. (2015). De los responsables y sus competencias generales en el marco del proceso de gestión de la cobertura educativa. Bogotà: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2016). Estadísticas por institucion Pruebas SABER 11º 2016-2. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, de www.icfes.gov.co/.../resultados.../2743-resultados-agregados-puntajes-promedio-saber-1.MEN. (16 de Junio de 2016). Publicación Resultados SABER 3º, 5º y 9º . Recuperado el 05 de 08 de 2016, de http://bit.ly/1LYR3PdMEN EstandaresMatematicas2003.pdf. (2003). http://eduteka.icesi.edu.co. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdfMinisterio de Educacion Nacional. (2016). colombiaprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402Ministerio de Educacion Nacional. (s.f.). Mineducacion. Obtenido de www.mineducacion.gov.coMorales, M. L., & García, M. O. (Noviembre de 2015). Un aprendizaje basado en proyecto en matemática con alumnos de undécimo grado. Revista de Didáctica de las matématicas, 90, 21-30.Proyecto "QUÉDATE". (2012). Estrategias y Metodologías Pedagógicas. Recuperado el 14 de Abril de 2017, de www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/archivos/110_2013.pdfQuecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Recuperado el 21 de Junio de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfRamos, P. C. (2015). Estrategia Didáctica Basada En El Modelo Van Hiele Para Lograr Competencias Matemáticas En Geometría. Lima - Perú : Usil - Escuela de posgrados - Facultad de Educación.Redacción BBCmundo. (10 de Febrero de 2016). Los países de América Latina "con peor rendimiento académico". BBC Mundo.Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 165-175 . (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. . revista interuniversitaria de formacion del profesorado, 171.Saber icfes 3, 5, 9. (16 de Junio de 2016). icfesinteractivo.gov.co. Recuperado el 05 de 08 de 2016, de http://bit.ly/1LYR3PdSánchez, R. A. (Febrero de 2010). Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De Los Contenidos De Trigonometría Empleando Las Tics . EDUTEC Revistra Electrónica de Tecnología Educativa (31).Sarramona, J. (1998). Teorìa de la educaciòn. Madrid: Ariel.Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva Educativa. En D. Schunk, Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva Educativa (pág. 118). México: Pearson.Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.Torrecilla, F. J. (2010). Investigacion Acción. En F. J. Torrecilla., Metodos de investigacion en educacion especial (pág. 3).Universia Colombia. (07 de 12 de 2016). Pruebas PISA: Colombia mejora sus resultados. Universia.ORIGINAL2017_Tesis_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf2017_Tesis_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdfTesisapplication/pdf2576221https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/1/2017_Tesis_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf733dbba8bdad2f20f14ddfd109d9b7d8MD51open access2017_Articulo_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf2017_Articulo_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdfArtículoapplication/pdf334269https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/2/2017_Articulo_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdfc710a88b65a1c025bf4c18c2a1330fc1MD52open access2017_Licencia_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf2017_Licencia_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdfLicenciaapplication/pdf498288https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/3/2017_Licencia_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf4185d725be429f41d4f72fda59ba3753MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpg2017_Tesis_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5897https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/4/2017_Tesis_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpg7b374df590a63e95464666ffd43c4d7fMD54open access2017_Articulo_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpg2017_Articulo_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/5/2017_Articulo_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpg2246c05c0cc8c31c65c3f4aa780a804cMD55open access2017_Licencia_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpg2017_Licencia_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10465https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2373/6/2017_Licencia_Moreno_Basto_Cesar_Augusto.pdf.jpga1c5d80ec9be3ccaa2b8f7052c71529fMD56metadata only access20.500.12749/2373oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23732023-03-15 10:13:18.596open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |