Ver, oír, crear y comunicar, la experiencia estética como estrategia pedagógica para la formación musical de personas con trastorno del espectro autista (TEA) Síndrome de Asperger

El objetivo del presente estudio de investigación es demostrar la incidencia de la experiencia estética musical como estrategia Pedagógica para la formación musical de las personas con síndrome de Asperger en el municipio de Bucaramanga, mediante un diseño metodológico con enfoque cualitativo tipo i...

Full description

Autores:
Bustos Durán, Sócrates Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7240
Palabra clave:
Education
Quality in education
Inclusive musical education
Musical training
Aesthetical experience
Asperger’s Syndrome
Music-teaching
Developmental disorders
People with developmental disabilities
Educación
Calidad de la educación
Música-enseñanza
Trastornos del desarrollo
Personas con discapacidades del desarrollo
Educación musical inclusiva
Formación musical
Experiencia estética
Trastorno de Asperger
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d8cf35097eef70c3f5bf3cad600a3f74
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7240
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ver, oír, crear y comunicar, la experiencia estética como estrategia pedagógica para la formación musical de personas con trastorno del espectro autista (TEA) Síndrome de Asperger
dc.title.translated.eng.fl_str_mv See, hear, create and communicate, the aesthetic experience as a pedagogical strategy for the musical training of people with autism spectrum disorder (ASD) Asperger's Syndrome
title Ver, oír, crear y comunicar, la experiencia estética como estrategia pedagógica para la formación musical de personas con trastorno del espectro autista (TEA) Síndrome de Asperger
spellingShingle Ver, oír, crear y comunicar, la experiencia estética como estrategia pedagógica para la formación musical de personas con trastorno del espectro autista (TEA) Síndrome de Asperger
Education
Quality in education
Inclusive musical education
Musical training
Aesthetical experience
Asperger’s Syndrome
Music-teaching
Developmental disorders
People with developmental disabilities
Educación
Calidad de la educación
Música-enseñanza
Trastornos del desarrollo
Personas con discapacidades del desarrollo
Educación musical inclusiva
Formación musical
Experiencia estética
Trastorno de Asperger
title_short Ver, oír, crear y comunicar, la experiencia estética como estrategia pedagógica para la formación musical de personas con trastorno del espectro autista (TEA) Síndrome de Asperger
title_full Ver, oír, crear y comunicar, la experiencia estética como estrategia pedagógica para la formación musical de personas con trastorno del espectro autista (TEA) Síndrome de Asperger
title_fullStr Ver, oír, crear y comunicar, la experiencia estética como estrategia pedagógica para la formación musical de personas con trastorno del espectro autista (TEA) Síndrome de Asperger
title_full_unstemmed Ver, oír, crear y comunicar, la experiencia estética como estrategia pedagógica para la formación musical de personas con trastorno del espectro autista (TEA) Síndrome de Asperger
title_sort Ver, oír, crear y comunicar, la experiencia estética como estrategia pedagógica para la formación musical de personas con trastorno del espectro autista (TEA) Síndrome de Asperger
dc.creator.fl_str_mv Bustos Durán, Sócrates Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustos Durán, Sócrates Andrés
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Quality in education
Inclusive musical education
Musical training
Aesthetical experience
Asperger’s Syndrome
Music-teaching
Developmental disorders
People with developmental disabilities
topic Education
Quality in education
Inclusive musical education
Musical training
Aesthetical experience
Asperger’s Syndrome
Music-teaching
Developmental disorders
People with developmental disabilities
Educación
Calidad de la educación
Música-enseñanza
Trastornos del desarrollo
Personas con discapacidades del desarrollo
Educación musical inclusiva
Formación musical
Experiencia estética
Trastorno de Asperger
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Calidad de la educación
Música-enseñanza
Trastornos del desarrollo
Personas con discapacidades del desarrollo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación musical inclusiva
Formación musical
Experiencia estética
Trastorno de Asperger
description El objetivo del presente estudio de investigación es demostrar la incidencia de la experiencia estética musical como estrategia Pedagógica para la formación musical de las personas con síndrome de Asperger en el municipio de Bucaramanga, mediante un diseño metodológico con enfoque cualitativo tipo investigación- acción basado en el desarrollo secuencial de Acciones de caracterización, diseño, implementación, evaluación y creación artística. Los instrumentos determinantes para la recolección de datos fueron: la caracterización pedagógica a través de la (entrevista semi-estructurada), Aplicación de pretest, postest, y la Observación participante en la intervención pedagógica. Como resultados se Evidenció la evolución en los intereses de participación e interacción social en los estudiantes, el dominio del lenguaje musical y la creación de una obra musical colectiva como ejercicio de comunicación. Se consigue demostrar que la Experiencia estética como estrategia pedagógica, es un enfoque de educación musical inclusivo para las personas con síndrome de asperger que permite Individualizar al estudiante caracterizando sus particularidades de aprendizaje y de interacción social e incide positivamente en el goce, la participación, la expresión y la comunicación de una mejor manera de la que pudiesen alcanzar cuando participan en procesos de Formación musical bajo metodologías tradicionales de la enseñanza musical.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-21T17:08:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-21T17:08:46Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/7240
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7240
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, T. W. (2009). Introduccion a la sociologia de la música. Madrid: Fernandez ciudad, S. l.
Artigas, P. j. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.,, 571.
Balaguer Asun, M. M. (2017). DIVERSIDADES. Barcelona: UOC, L.
Bogin, J. S. (2017). Entrenamiento de prueba discreta (TDT). Centro nacional de desarrollo profsional en desordenes del espectro autista, 102.
constitucional, C. (2009). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Asamblea general (pág. 3). Colombia: Corte constitucional.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia estetica. barcelona: Paidós Ibérica, S, A,.
DSM-5. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial medica panamericana.
DSM-V. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Editorial medica panamericana.
Elliott, J. (2010). La investigacion-accion en educación. Madrid: Ediciones Morata.
Fernández Montt, R. a. (2007). Aprender a aprender. Un método valioso. MPRA, Munich Personal RePEc Archive, 50.
Ferreyra, E. M.-S. (23 de 01 de 2006). el pequeño salvaje. Obtenido de http://educomunicacion.es/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm: http://educomunicacion.es/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm
Francisco Jose Barrera, S. B. (2008). Musica, Aprendizaje y Emociones, . Revista estilos de aprendizaje, No 2 Vol 2, 37-38.
Fred Lerdahl, R. J. (2003). Teória generativa de la música tonal. USA: Ediciones AKAL,.
Gárcia, L. l. (2015). Ambiente de aprendizaje, Implicaciones Pedagógicas. Barcelona: Universidad UNIR.
Giráldez, A. (2010). Mùsica, complementos de la foramcion disciplinar. Barcelona: EDITORIAL GRAÓ.
GOBIERNO, R. D. (2006). LEY 1098 DE 2006. Bogota D.C: Congreso De La Republica.
Harned, A. (2017). Conceptos básicos de instruccion para estudiantes con autismo. Colegio estatal PA, 45.
Heitger, M. (1993). Sobre la necesidad de una fundamentaciòn pedagògica. españa: Revista española de pedagògia.
Hernandez, M. B. (2009). Sindrome asperger una guia para profesionales de la educacion. Madrid: Fundación ONCE.
Herrera, M. a. (2012). El Ritmo y la Orientacion. dailinet, 79.
Itard, J. (octubre de 2002). Memoria e Informe sobre de victor de aveyron. Obtenido de Philotra: http://perso.wanadoo.fr/philotra/
Jacquier, M. y. (2013). La organización rítmica de la música. Buenos Aires, Argentina: Edulp.
López, M. R. (2015). PROPUESTA DE INTERVENCIÓN MUSICAL PARA ALUMNADO ASPERGER. valladolid: Universidad de valladolid.
Maria Riera, Maria ferrer, Catalina Ribas. (2014). La organización del espacio por ambientes de aprendizaje. RELAdEI., 19-39.
Martinez, M. (2009). Juego Musical Y Trastorno Del Espectro Autista. Asociacion Argentina De Padres Autista, 5.
MEN. (2015). Documento de orientaciones técnicas Adms y pedagógicas. Bogota: MEN.
Montero, M. C. (2013). Sindrome Asperger, Gua practica para la intervencion. San Juan de Alzafarache: Asociacion sevillana de sindrome asperger.
Naciones Unidas. (37 de 07 de 1948). Declaracion Universal de los derchos humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Naranjo, R. (2014). Avances Y Perspectivas, En Sindrome Asperger. NOVA - Publicación Científica en Ciencias Biomédicas, 83.
Ochoa, R. F. (1999). hacia una pedagogia del conocimiento. santafe de bogota: Gallegos.
Ortiz, c. m. (2014). Arte Y Expereincia Estetica. Revista Nodo N0 17 volumen 9, 96.
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoria y metodo de enseñanza. Sophia, universidad politecnica saleciana del computador, 94.
Pérez, M. (2013). Trastorno del Espectro Autista (TEA). RUA, 4.
Perez, R. G. (2012). Metodos y diseños de investigación en educación. Madrid (España): UNED
Pié Balaguer, A., Duch Almo, R., Martínez, M., Miró, R. M., & Rodríguez, I. (2014). Diversidades. En A. Pié Balaguer, R. Duch Almo, M. Martínez, R. M. Miró, & I. Rodríguez, Diversidades (pág. 81). Barcelona: Editorial UOC .
Quintàs, A. L. (2010). La experiencia estètica y su caracter formativo. Bilbao: Publicaciones de universidad de deusto.
Republica, C. d. (2009). Ley 1346 de 2009. El Abedul, 48.
republica, C. d. (2013). ley estatutaria de 2013. (pág. 1). Bogota: Congreso de la republica.
Riaño, M. H. (2013). Fundamentos Musicales Y didacticos en la Educacion Infantil. Santander, cantabria (españa): Universidad De Cantabria.
Rodriguez, Israel, Balague Asun, Martinez,Mercedes. (2014). Diversidades, discapacidad y altas capacidades intelectuales. barcelona: Editorial UOC.
Romo, A. P. (2006). La educación democrática en John Dewey. Mexixo: Universidad de navarra.
Serrano., C. T. (2017). La estética, el arte y el lenguaje visual. . Palabra Clave, 4.
Tro, C. (26 de 09 de 2014). Oriente Noticias. Obtenido de www.youtube.com/watch?v=zSPvWs988e0
unidas, N. (1948). Declaracion universal de los derechos humanos. USA.
Unidas, O. n. (1994). Declaracion de salamanca. pricipios politicas y practicas de las NEE (pág. IX). SALAMANCA: Ministerio de educacion y ciencia.
Vilches, l. (2018). Müsica Y estilos de aprendizaje. Revista estilos de aprendizaje no 2,Vol 2, 35.
Vitorelli, K. (2014). Hablando de la Observación Participante En La Ivestigacion Cualitativa. INDEX DE ENFERMERÍA/PRIMER-SEGUNDO TRIMESTRE VOL. 23., 5.
Vitry, F. D. (2003). ars nova o gotico musical. http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/orientacion4.pdf, 154.
Willems, E. (1981). El valor humano de la educaciòn musical. Barcelona: Paidós, Iberica, S,a.
Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Barcelona: Paidós.
with Heather Gilmore, M. L. (21 de 10 de 2016). Psicocentral.com. Obtenido de Cognitive Behavioral Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder (ASD): https://pro.psychcentral.com/child-therapist/2016/01/cognitive-behavioral-interventions-for-children-with-autism-spectrum-disorder-asd/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/1/2019_Tesis_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/2/2019_Articulo_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/3/2019_Presentacion_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/4/2019_Licencia_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/5/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/6/2019_Tesis_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/7/2019_Articulo_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/8/2019_Presentacion_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/9/2019_Licencia_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dac99777dca42c721eb198c4f352eaca
58f8378c352ff4b336092e8d94e12ef5
90107193077b135f3de0919705f79901
42b44b8b4962052433385060f2bbeede
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
314caf94cf60707ce0b693e4c025cb38
cbf9edca8fb4f7747b9b5a7cabb18e44
c0d1afd108d3f2693891eaf7cdb1b0b9
8cd78fa8a67fe1add66bb1b61851b6c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410560703758336
spelling Vera Silva, Alhim Adonaí4ef33231-1a77-4ef7-96ed-722ca0f332b3Bustos Durán, Sócrates Andrés9a6eabb6-b7eb-4455-86a9-bfe4542b1562Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]Colombia2020-09-21T17:08:46Z2020-09-21T17:08:46Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/7240instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo del presente estudio de investigación es demostrar la incidencia de la experiencia estética musical como estrategia Pedagógica para la formación musical de las personas con síndrome de Asperger en el municipio de Bucaramanga, mediante un diseño metodológico con enfoque cualitativo tipo investigación- acción basado en el desarrollo secuencial de Acciones de caracterización, diseño, implementación, evaluación y creación artística. Los instrumentos determinantes para la recolección de datos fueron: la caracterización pedagógica a través de la (entrevista semi-estructurada), Aplicación de pretest, postest, y la Observación participante en la intervención pedagógica. Como resultados se Evidenció la evolución en los intereses de participación e interacción social en los estudiantes, el dominio del lenguaje musical y la creación de una obra musical colectiva como ejercicio de comunicación. Se consigue demostrar que la Experiencia estética como estrategia pedagógica, es un enfoque de educación musical inclusivo para las personas con síndrome de asperger que permite Individualizar al estudiante caracterizando sus particularidades de aprendizaje y de interacción social e incide positivamente en el goce, la participación, la expresión y la comunicación de una mejor manera de la que pudiesen alcanzar cuando participan en procesos de Formación musical bajo metodologías tradicionales de la enseñanza musical.Resumen 14 Introducción 15 1. Planteamiento del problema 18 1.1 Descripción del problema de investigación 18 1.2 Antecedentes 20 1.2.1 Antecedentes regionales. 20 1.2.2 Antecedentes nacionales. 21 1.2.3 Antecedentes internacionales 22 1.3 Limitaciones y delimitaciones 25 1.3.1 Limitaciones 25 1.3.2 Delimitaciones 25 1.4. Objetivos de la investigación 27 1.4.1 Objetivo general 27 1.4.2 Objetivos específicos 27 1.5. Justificación de la investigación 28 1.5.1 Manejo de constructos. 31 2. Marco referencial 33 2.1 Marco contextual 33 2.1.1 Características de la Institución donde se desarrollará la propuesta investigativa 35 2.2 Marco teórico 38 2.2.1 Revisión de la literatura. 38 2.2.1.2 Fundamentos de educación musical. 40 2.2.1.3 El arte como experiencia estética. 46 2.2.1.4. El trastorno del espectro autista y síndrome asperger. 49 2.2.1.5 Síndrome de asperger. 51 2.2.1.6 Estrategias de intervención educativa de personas con trastorno del espectro autista (TEA). 54 2.2.1.7 El carácter formativo de la experiencia estética. 55 2.2.1.8 La ambientación pedagógica. 58 2.3 Marco conceptual 60 2.3.1 El ritmo. 61 2.3.1.1 Cualidades del ritmo. 62 2.3.2 La melodía. 64 2.3.3 La experiencia. 65 2.3.4 La experiencia estética. 66 2.3.5 La estética. 68 2.3.6 El arte 69 2.3.7 La ambientación pedagógica. 70 2.4 Marco legal 71 2.4.1 Declaración internacional de los derechos humanos. 71 2.4.2 Leyes nacionales cobijadas por normas internacionales. 72 2.4.3 Normas de educación Inclusiva a nivel nacional. 74 3. Diseño metodológico 76 3.1 Tipo de investigación 78 3.2 Técnicas e instrumentos: 80 3.2.1 La preparación al campo y la entrada al mismo. 81 3.2.2 Recogida de información y de datos 82 3.3 Categorías de análisis 85 3.3.1 La receptividad de la experiencia estética, mediada por la ambientación pedagógica. 85 3.3.2 Dominio de conceptos del lenguaje musical. 86 3.4 Población 87 3.5 Muestra 88 3.6 La propuesta de intervención pedagógica 91 4. Análisis y resultados 99 4.1 Presentación de resultados según objetivos planteados 105 4.1.1 Caracterización de la muestra poblacional. 105 4.1.2 Diseño de la intervención pedagógica (experiencias estéticas musicales). 117 4.1.3 Aplicación de pretest sobre conocimiento de conceptos del lenguaje musical. 123 4.1.4 La implementación de las experiencias estéticas. 127 4.1.5 Contextualización. 127 4.1.6 La Ambientación Pedagógica. 128 4.2 Triangulación de resultados según categorías 131 4.2.1 Resultados categoría I. 132 4.2.2 Resultados categoría II. 147 4.2.3 Aplicación de pos-test sobre conocimiento de conceptos del lenguaje musical. 163 4.2.3.1 Comparación de los porcentajes de obtenidos en pretest y postest. 167 5. Conclusiones 171 5.1 Conclusiones 171 5.2 Recomendaciones 174 5.3 Limitaciones 175 6 Referencias bibliográficas 177 Referencias 177 Apéndices 181MaestríaThe object of this investigative research is to prove incidence of musical aesthetic experience as educational strategy for musical training of people with Asperger’s Syndrome at Bucaramanga Municipality, through a methodological design with qualitative approach of research-action type based on sequential development of implementation, design, evaluation, characterization actions and artistic creation. Determinant instruments for data collection were as follows: Educational characterization through (semi-structured interview), Pretest, postest application, and Participant observation during educational intervention. As a result it showed an evolution in participation and social interaction between students, musical language command and creation of a collective musical piece as a communication exercise. It was possible to show that aesthetical experience as educational strategy, is a musical educational inclusive approach for people with Asperger’s Syndrome that makes possible individualization of the students characterizing their learning specificities and social interaction besides of positively have and impact on joy, participation, expression and communication in a better way that the one achieved when participating in musical training processes with traditional methods of musical teaching.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaVer, oír, crear y comunicar, la experiencia estética como estrategia pedagógica para la formación musical de personas con trastorno del espectro autista (TEA) Síndrome de AspergerSee, hear, create and communicate, the aesthetic experience as a pedagogical strategy for the musical training of people with autism spectrum disorder (ASD) Asperger's SyndromeMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationInclusive musical educationMusical trainingAesthetical experienceAsperger’s SyndromeMusic-teachingDevelopmental disordersPeople with developmental disabilitiesEducaciónCalidad de la educaciónMúsica-enseñanzaTrastornos del desarrolloPersonas con discapacidades del desarrolloEducación musical inclusivaFormación musicalExperiencia estéticaTrastorno de AspergerAdorno, T. W. (2009). Introduccion a la sociologia de la música. Madrid: Fernandez ciudad, S. l.Artigas, P. j. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.,, 571.Balaguer Asun, M. M. (2017). DIVERSIDADES. Barcelona: UOC, L.Bogin, J. S. (2017). Entrenamiento de prueba discreta (TDT). Centro nacional de desarrollo profsional en desordenes del espectro autista, 102.constitucional, C. (2009). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Asamblea general (pág. 3). Colombia: Corte constitucional.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia estetica. barcelona: Paidós Ibérica, S, A,.DSM-5. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial medica panamericana.DSM-V. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Editorial medica panamericana.Elliott, J. (2010). La investigacion-accion en educación. Madrid: Ediciones Morata.Fernández Montt, R. a. (2007). Aprender a aprender. Un método valioso. MPRA, Munich Personal RePEc Archive, 50.Ferreyra, E. M.-S. (23 de 01 de 2006). el pequeño salvaje. Obtenido de http://educomunicacion.es/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm: http://educomunicacion.es/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htmFrancisco Jose Barrera, S. B. (2008). Musica, Aprendizaje y Emociones, . Revista estilos de aprendizaje, No 2 Vol 2, 37-38.Fred Lerdahl, R. J. (2003). Teória generativa de la música tonal. USA: Ediciones AKAL,.Gárcia, L. l. (2015). Ambiente de aprendizaje, Implicaciones Pedagógicas. Barcelona: Universidad UNIR.Giráldez, A. (2010). Mùsica, complementos de la foramcion disciplinar. Barcelona: EDITORIAL GRAÓ.GOBIERNO, R. D. (2006). LEY 1098 DE 2006. Bogota D.C: Congreso De La Republica.Harned, A. (2017). Conceptos básicos de instruccion para estudiantes con autismo. Colegio estatal PA, 45.Heitger, M. (1993). Sobre la necesidad de una fundamentaciòn pedagògica. españa: Revista española de pedagògia.Hernandez, M. B. (2009). Sindrome asperger una guia para profesionales de la educacion. Madrid: Fundación ONCE.Herrera, M. a. (2012). El Ritmo y la Orientacion. dailinet, 79.Itard, J. (octubre de 2002). Memoria e Informe sobre de victor de aveyron. Obtenido de Philotra: http://perso.wanadoo.fr/philotra/Jacquier, M. y. (2013). La organización rítmica de la música. Buenos Aires, Argentina: Edulp.López, M. R. (2015). PROPUESTA DE INTERVENCIÓN MUSICAL PARA ALUMNADO ASPERGER. valladolid: Universidad de valladolid.Maria Riera, Maria ferrer, Catalina Ribas. (2014). La organización del espacio por ambientes de aprendizaje. RELAdEI., 19-39.Martinez, M. (2009). Juego Musical Y Trastorno Del Espectro Autista. Asociacion Argentina De Padres Autista, 5.MEN. (2015). Documento de orientaciones técnicas Adms y pedagógicas. Bogota: MEN.Montero, M. C. (2013). Sindrome Asperger, Gua practica para la intervencion. San Juan de Alzafarache: Asociacion sevillana de sindrome asperger.Naciones Unidas. (37 de 07 de 1948). Declaracion Universal de los derchos humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfNaranjo, R. (2014). Avances Y Perspectivas, En Sindrome Asperger. NOVA - Publicación Científica en Ciencias Biomédicas, 83.Ochoa, R. F. (1999). hacia una pedagogia del conocimiento. santafe de bogota: Gallegos.Ortiz, c. m. (2014). Arte Y Expereincia Estetica. Revista Nodo N0 17 volumen 9, 96.Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoria y metodo de enseñanza. Sophia, universidad politecnica saleciana del computador, 94.Pérez, M. (2013). Trastorno del Espectro Autista (TEA). RUA, 4.Perez, R. G. (2012). Metodos y diseños de investigación en educación. Madrid (España): UNEDPié Balaguer, A., Duch Almo, R., Martínez, M., Miró, R. M., & Rodríguez, I. (2014). Diversidades. En A. Pié Balaguer, R. Duch Almo, M. Martínez, R. M. Miró, & I. Rodríguez, Diversidades (pág. 81). Barcelona: Editorial UOC .Quintàs, A. L. (2010). La experiencia estètica y su caracter formativo. Bilbao: Publicaciones de universidad de deusto.Republica, C. d. (2009). Ley 1346 de 2009. El Abedul, 48.republica, C. d. (2013). ley estatutaria de 2013. (pág. 1). Bogota: Congreso de la republica.Riaño, M. H. (2013). Fundamentos Musicales Y didacticos en la Educacion Infantil. Santander, cantabria (españa): Universidad De Cantabria.Rodriguez, Israel, Balague Asun, Martinez,Mercedes. (2014). Diversidades, discapacidad y altas capacidades intelectuales. barcelona: Editorial UOC.Romo, A. P. (2006). La educación democrática en John Dewey. Mexixo: Universidad de navarra.Serrano., C. T. (2017). La estética, el arte y el lenguaje visual. . Palabra Clave, 4.Tro, C. (26 de 09 de 2014). Oriente Noticias. Obtenido de www.youtube.com/watch?v=zSPvWs988e0unidas, N. (1948). Declaracion universal de los derechos humanos. USA.Unidas, O. n. (1994). Declaracion de salamanca. pricipios politicas y practicas de las NEE (pág. IX). SALAMANCA: Ministerio de educacion y ciencia.Vilches, l. (2018). Müsica Y estilos de aprendizaje. Revista estilos de aprendizaje no 2,Vol 2, 35.Vitorelli, K. (2014). Hablando de la Observación Participante En La Ivestigacion Cualitativa. INDEX DE ENFERMERÍA/PRIMER-SEGUNDO TRIMESTRE VOL. 23., 5.Vitry, F. D. (2003). ars nova o gotico musical. http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/orientacion4.pdf, 154.Willems, E. (1981). El valor humano de la educaciòn musical. Barcelona: Paidós, Iberica, S,a.Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Barcelona: Paidós.with Heather Gilmore, M. L. (21 de 10 de 2016). Psicocentral.com. Obtenido de Cognitive Behavioral Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder (ASD): https://pro.psychcentral.com/child-therapist/2016/01/cognitive-behavioral-interventions-for-children-with-autism-spectrum-disorder-asd/ORIGINAL2019_Tesis_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf2019_Tesis_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdfTesisapplication/pdf8923710https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/1/2019_Tesis_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdfdac99777dca42c721eb198c4f352eacaMD51open access2019_Articulo_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf2019_Articulo_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdfArtículoapplication/pdf607296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/2/2019_Articulo_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf58f8378c352ff4b336092e8d94e12ef5MD52open access2019_Presentacion_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf2019_Presentacion_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdfPresentaciónapplication/pdf3981897https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/3/2019_Presentacion_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf90107193077b135f3de0919705f79901MD53open access2019_Licencia_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf2019_Licencia_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdfLicenciaapplication/pdf289460https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/4/2019_Licencia_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf42b44b8b4962052433385060f2bbeedeMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpg2019_Tesis_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6513https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/6/2019_Tesis_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpg314caf94cf60707ce0b693e4c025cb38MD56open access2019_Articulo_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpg2019_Articulo_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8622https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/7/2019_Articulo_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpgcbf9edca8fb4f7747b9b5a7cabb18e44MD57open access2019_Presentacion_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpg2019_Presentacion_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6568https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/8/2019_Presentacion_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpgc0d1afd108d3f2693891eaf7cdb1b0b9MD58open access2019_Licencia_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpg2019_Licencia_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7240/9/2019_Licencia_Socrates_Andres_Bustos_Duran.pdf.jpg8cd78fa8a67fe1add66bb1b61851b6c0MD59metadata only access20.500.12749/7240oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/72402022-11-20 07:45:45.903open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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