El juego como estrategia didáctica para alcanzar aprendizajes significativos en estadística en estudiantes de grado sexto del Colegio Facundo Navas Mantilla sede D, municipio de Girón

La presente investigación surge como una alternativa para potencializar los aprendizajes en la asignatura de estadística en los estudiantes del grado sexto del Colegio Facundo Navas Mantilla sede D, del municipio de Girón. Para tal fin se propone el diseño de estrategias didácticas basadas en el jue...

Full description

Autores:
Díaz Blanco, Erika Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17568
Palabra clave:
Education
Quality in education
Learning method
Mathematical thinking
Teaching guide
Teaching and training
Educational games
Technological innovations
Numerical data
Educación
Calidad de la educación
Juegos educativos
Innovaciones tecnológicas
Datos numéricos
Enseñanza y formación
Guía didáctica
Pensamiento matemático
Método de aprendizaje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación surge como una alternativa para potencializar los aprendizajes en la asignatura de estadística en los estudiantes del grado sexto del Colegio Facundo Navas Mantilla sede D, del municipio de Girón. Para tal fin se propone el diseño de estrategias didácticas basadas en el juego que permitan alcanzar un aprendizaje significativo. El trabajo de investigación es de alcance correlacional y método deductivo, bajo un enfoque cuantitativo. Las técnicas de recolección de información fueron dos cuestionarios distintos (prueba inicial y prueba final) y la elaboración de una guía didáctica. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes de los grados 6A y 6B y la prueba de hipótesis se realizó a través del método de muestras pareadas (prueba t pareada). La prueba t pareada permitió aceptar la hipótesis alternativa comprobando con estos resultados, la importancia y pertinencia de las actividades propuestas en la guía como herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las temáticas relacionadas con el pensamiento estadístico y el mejoramiento de la competencia interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de sexto grado en el área de estadística.