Análisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria

Hoy en día no se puede hablar de educación sin considerar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje pues el estudiante de hoy consume contenidos digitales, comparte información y genera conocimiento gracias a la Internet. Los SG...

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Autores:
Hernández Hernández, Gabriela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3051
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3051
Palabra clave:
Educational innovations
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Education
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description Hoy en día no se puede hablar de educación sin considerar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje pues el estudiante de hoy consume contenidos digitales, comparte información y genera conocimiento gracias a la Internet. Los SGA (Sistemas de Gestión del Aprendizaje) le ofrecen al estudiante un ambiente virtual dinámico e interactivo en el que los docentes pueden gestionar cursos y usuarios, diseñar material instruccional didáctico, evaluar y diseñar actividades como foros de discusión, chats, glosarios, wikis y cuestionarios. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el uso y manejo que hacen los docentes de matemáticas del Colegio San Jorge de Inglaterra de la plataforma Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico – Modular Orientado a Objetos) a fin de evaluar qué tanto se favorecía el desarrollo de competencias cognitivas y de acción en sus estudiantes mediante el trabajo colaborativo. Se investigaron cuatrocientos veintiséis (426) estudiantes de primaria y cuatro (4) profesores. Los datos fueron recolectados mediante los instrumentos cuestionario virtual, entrevista virtual y observación a una clase y el tipo de metodología utilizada fue la de investigación de tipo mixto pues se triangularon los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, para validar las hipótesis. Los resultados indicaron que los docentes de la institución educativa utilizan con poca frecuencia las actividades interactivas disponibles en Moodle por falta de capacitación tecnológica y tiempo para diseñarlas. De esta forma el aula virtual se convierte en un diario de clase en donde se consignan fechas y se suben contenidos, desaprovechándose así su carácter constructivista. Se evidenció entonces que Moodle, como entorno virtual de aprendizaje y por medio de herramientas interactivas, desarrolla en los estudiantes competencias gracias a los procesos de interacción que se dan consigo mismos, sus pares y su profesor.
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spelling Monroy Iñiguez, Felipe Jesús05b12aff-74a5-4b1c-925b-13ebcf979d19Rodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Hernández Hernández, Gabriela1e9e0e5f-9b0b-4b51-9a5c-51de3ea70366https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-9918-107Xhttps://www.researchgate.net/profile/Catalina_Rodriguez_Pichardo2020-06-26T21:21:24Z2020-06-26T21:21:24Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3051instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABHoy en día no se puede hablar de educación sin considerar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje pues el estudiante de hoy consume contenidos digitales, comparte información y genera conocimiento gracias a la Internet. Los SGA (Sistemas de Gestión del Aprendizaje) le ofrecen al estudiante un ambiente virtual dinámico e interactivo en el que los docentes pueden gestionar cursos y usuarios, diseñar material instruccional didáctico, evaluar y diseñar actividades como foros de discusión, chats, glosarios, wikis y cuestionarios. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el uso y manejo que hacen los docentes de matemáticas del Colegio San Jorge de Inglaterra de la plataforma Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico – Modular Orientado a Objetos) a fin de evaluar qué tanto se favorecía el desarrollo de competencias cognitivas y de acción en sus estudiantes mediante el trabajo colaborativo. Se investigaron cuatrocientos veintiséis (426) estudiantes de primaria y cuatro (4) profesores. Los datos fueron recolectados mediante los instrumentos cuestionario virtual, entrevista virtual y observación a una clase y el tipo de metodología utilizada fue la de investigación de tipo mixto pues se triangularon los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, para validar las hipótesis. Los resultados indicaron que los docentes de la institución educativa utilizan con poca frecuencia las actividades interactivas disponibles en Moodle por falta de capacitación tecnológica y tiempo para diseñarlas. De esta forma el aula virtual se convierte en un diario de clase en donde se consignan fechas y se suben contenidos, desaprovechándose así su carácter constructivista. Se evidenció entonces que Moodle, como entorno virtual de aprendizaje y por medio de herramientas interactivas, desarrolla en los estudiantes competencias gracias a los procesos de interacción que se dan consigo mismos, sus pares y su profesor.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes del problema 1 1.2. Planteamiento del problema 5 1.2.1. Marco contextual. 5 1.2.1.1. Datos de la institución. 6 1.2.1.2. Marco filosófico. 7 1.2.1.3. Proyectos pedagógicos y de investigación. 7 1.2.1.4. Perfil del estudiante. 8 1.2.1.5. Funciones de los docentes. 8 1.2.2. Competencias cognitivas. 10 1.2.3. Competencias de acción. 11 1.3. Objetivos de la investigación. 12 1.3.1. Objetivo general. 12 1.3.2. Objetivos específicos. 12 1.4. Hipótesis. 12 1.5. Justificación de la investigación. 13 1.6. Delimitaciones del estudio. 14 1.7. Definición de términos 14 Capítulo 2. Marco teórico 16 2.1. Competencias integrales a desarrollar 17 2.1.1. Competencias cognitivas. 21 2.1.1.1. Competencias cognitivas y las TIC. 22 2.1.1.2. Competencias cognitivas según el PEI. 24 2.1.1.3. Competencias cognitivas según el MEN. 24 2.1.1.4. Competencias cognitivas según el Cambridge International Examinations (CIE). 25 2.1.2. Competencias de acción. 26 2.1.2.1. Los ambientes de aprendizaje mediados por la tecnología. 26 2.2. El socio-constructivismo y las teorías construccionistas del aprendizaje. 29 2.3. Los sistemas de gestión de aprendizaje. 29 2.4. Moodle. 31 2.5. Investigaciones relacionadas. 35 Capítulo 3. Metodología 57 3.1. Población, participantes y selección de la muestra. 60 3.2. Marco contextual. 61 3.3. Instrumentos de recolección de datos. 65 3.4. Prueba piloto. 70 3.5. Procedimientos en la aplicación de los instrumentos 70 3.6. Análisis de datos. 71 3.6.1. Triangulación metodológica. 72 3.7. Aspectos éticos. 75 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 77 4.1. Resultados. 79 4.1.1. Resultados cuantitativos. 80 4.1.2. Resultados cualitativos. 86 4.1.2.1. Categoría “Uso y manejo de la plataforma Moodle”. 87 4.1.2.2. Categoría “Recursos usados en Moodle”. 89 4.1.2.3. Categoría “Actividades usadas en Moodle”. 89 4.1.2.4. Categoría “Desarrollo de competencias integrales mediante Moodle”. 90 4.2. Análisis de resultados. 90 4.2.1. Análisis de datos cuantitativos. 91 4.2.1.1. Uso y manejo de la plataforma Moodle. 91 4.2.1.2. Recursos usados en Moodle. 92 4.2.1.3. Actividades usadas en Moodle. 93 4.2.2. Análisis de datos cualitativos. 94 4.3. Análisis de datos mixtos. 95 4.4. Confiabilidad y validez 101 Capítulo 5. Conclusiones 103 5.1. Principales hallazgos. 103 5.2. Limitaciones de la investigación. 107 5.3. Recomendaciones. 108 5.4. Futuras investigaciones. 109 Referencias 111 Apéndices 117 Apéndice A: Carta de consentimiento y permiso para la toma de evidencias 117 Apéndice B. Carta de consentimiento y permiso para la toma de evidencias 118 Apéndice C. Carta de consentimiento y permiso para la toma de evidencias 119 Apéndice D. Carta de consentimiento y permiso para la toma de evidencias 120 Apéndice E. Carta de consentimiento y permiso para la toma de evidencias 121 Apéndice F. Entrevista semiestructurada, virtual 122 Apéndice G. Cuestionario electrónico a estudiantes 124 Apéndice H. Rejilla de observación a clase 126 Apéndice I. Cuestionario para profesores (Estrella, 2012) 128 Apéndice J. Cuestionario para profesores sobre uso del Moodle, adaptado de Estrella (2012) 131 Apéndice K. Captura de pantalla aula virtual Math - Segundo Grado 134 Apéndice L. Captura de pantalla aula virtual Math - Tercer Grado 135 Apéndice M. Captura de pantalla aula virtual Math - Cuarto Grado 136 Apéndice N. Captura de pantalla aula virtual Math - Quinto Grado 137 Currículum Vitae 138MaestríaNowadays we cannot talk about education without considering ICT (Information and Communications Technology) as mediators of the teaching and learning process; as the student consume digital content, share information and create knowledge from the Internet. A LMS (Learning Management System) offers the student a dynamic and virtual environment where teachers can manage courses and users, design instructional material, assess and design activities such as forums, chats, glossaries, wikis and quizzes. The objective of this study was to analyze how Math teachers of Saint George’s school use and manage Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) platform, in order to evaluate if cognitive and action competencies are developed in the students with cooperative work. There were investigated four hundred twenty-six (426) primary students and four (4) teachers. Data was collected using an online quiz, a virtual interview and a class observation, using a mixed methods research as results were triangulated, not only quantitative but also qualitative, to validate the hypothesis. The results show that the interactive activities available in Moodle are less used by the teachers of the school regarding their few technology knowledge and time to design them. Therefore, the virtual classroom turns into a journal where teachers upload dates and content but do not take advantage of its constructivistic approach. The study shows how teachers can promote significant learning by using interactive tools such as games, multimedia resources, tasks and online quizzes because students interact online in a social constructivistic virtual classroom as they interact with themselves, their classmates and their teachers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primariaAnalysis of the use and management of the Moodle platform in mathematics teachers, for the development of comprehensive competences in primary studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducational innovationsMathematicsEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesLearningPlatformComprehensive skillsICTInnovaciones educativasMatemáticasEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasPlataformaMoodleMatemáticasCompetencias integralesAprendizajeEnseñanzaTICHernández Hernández, Gabriela (2014). 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