Estrategias psicopedagógicas para niños con posibles síntomas relacionados con TDAH en el Colegio Aspaen Preescolar Yatay
La presente investigación “Estrategias psicopedagógicas para niños con posibles síntomas relacionados con TDAH en el colegio Aspaen preescolar Yatay” tiene como objeto de estudio la necesidad de profundizar sobre el trastorno de atención e hiperactividad y proporcionar estrategias por medio de talle...
- Autores:
-
Fernández Guerra, Erika Belisa
Ferreira Correa, Maritza
Rodríguez García, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/839
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/839
- Palabra clave:
- Special education
Hyperactive children
Attention deficit hyperactivity disorder
Hyperactive Children Education
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Educación especial
Niños hiperactivos
Déficit de atención con hiperactividad
Educación de niños hiperactivos
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Enseñanza
Aprendizaje
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Estrategias psicopedagógicas, grupo focal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación “Estrategias psicopedagógicas para niños con posibles síntomas relacionados con TDAH en el colegio Aspaen preescolar Yatay” tiene como objeto de estudio la necesidad de profundizar sobre el trastorno de atención e hiperactividad y proporcionar estrategias por medio de talleres implementados con los docentes del preescolar, para el manejo en el aula de niños con posibles síntomas relacionados con el trastorno de atención e hiperactividad (TDAH) y de esta forma mejorar su nivel de aprendizaje. Su objetivo no es solo conocer el manejo psicopedagógico en el aula de clase del (TDAH) sino establecer la importancia de la aplicación oportuna e indicada de estrategias para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y que toda dificultad de aprendizaje, se debe tratar de manera interdisciplinaria. Según Barkley (1998), el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño y que compromete un grupo de dificultades relacionadas con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad afectando sus actividades diarias y académicas. Estos autores entre otros, aportan de manera significativa a la investigación respaldando el análisis de los resultados. Se realizó bajo el paradigma de investigación cualitativa y diseño metodológico investigación acción educativa. La muestra estuvo conformada por profesores del colegio Aspaen Preescolar Yatay. Para la recolección de información se aplicó una encuesta y como estrategia de análisis de los resultados se realizaron subgrupos focales por cada taller y un grupo focal final con los docentes. Dentro de los resultados que se obtuvieron se pudo evidenciar que los docentes no tenían mucho conocimiento sobre el TDAH y su manejo en el aula de clase por consiguiente los talleres ofrecidos brindaron no solo conocimiento en este sentido sino estrategias pedagógicas que al ser implementadas se contribuye a enriquecer la práctica docente. Como apoyo a la misma se diseñó una cartilla con el fin de brindar estrategias psicopedagógicas a los docentes para un adecuado manejo en el aula de clase de dicho trastorno. |
---|