Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano

La presente es parte de la experiencia adquirida y aprendizajes alcanzados durante el proceso de desarrollo de ambientes virtuales educativos, mediante la creación de una narrativa interactiva, como herramienta educativa que posibilita su implementación con los estudiantes del grado 8° de la Fundaci...

Full description

Autores:
González Acosta, Efraín Antonio
Moreno Muñoz, Milton José
Muñoz Hernández, Amanda Viviana
Tapias Serrano, Bibiana Janeth
Tarazona Suárez, Emiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/751
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Middle education
Research
Educational tool
Holistic thinking
Virtual environment
Interpretive systemology
Multimedia stories
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación media
Investigaciones
Herramienta educativa
Pensamiento holista
Ambiente virtual
Sistemologia interpretativa
Cuentos multimediales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d6d4af9e6a8d9060d5c9b2ac492dc81f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/751
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a virtual environment supported by systemic materials, based on narratives, to foster a holistic sense in 8th grade students. an application in the Montelíbano Educational Foundation
title Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
spellingShingle Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
Education
Educational technology
Educational innovations
Middle education
Research
Educational tool
Holistic thinking
Virtual environment
Interpretive systemology
Multimedia stories
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación media
Investigaciones
Herramienta educativa
Pensamiento holista
Ambiente virtual
Sistemologia interpretativa
Cuentos multimediales
title_short Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
title_full Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
title_fullStr Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
title_full_unstemmed Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
title_sort Diseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de Montelíbano
dc.creator.fl_str_mv González Acosta, Efraín Antonio
Moreno Muñoz, Milton José
Muñoz Hernández, Amanda Viviana
Tapias Serrano, Bibiana Janeth
Tarazona Suárez, Emiro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina
Cabrera Cruz, Jose Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Acosta, Efraín Antonio
Moreno Muñoz, Milton José
Muñoz Hernández, Amanda Viviana
Tapias Serrano, Bibiana Janeth
Tarazona Suárez, Emiro
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Middle education
Research
Educational tool
Holistic thinking
Virtual environment
Interpretive systemology
Multimedia stories
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Middle education
Research
Educational tool
Holistic thinking
Virtual environment
Interpretive systemology
Multimedia stories
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación media
Investigaciones
Herramienta educativa
Pensamiento holista
Ambiente virtual
Sistemologia interpretativa
Cuentos multimediales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación media
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Herramienta educativa
Pensamiento holista
Ambiente virtual
Sistemologia interpretativa
Cuentos multimediales
description La presente es parte de la experiencia adquirida y aprendizajes alcanzados durante el proceso de desarrollo de ambientes virtuales educativos, mediante la creación de una narrativa interactiva, como herramienta educativa que posibilita su implementación con los estudiantes del grado 8° de la Fundación Educativa de Montelíbano, con el fin de desarrollar en ellos el pensamiento holista. Además, de servir como una nueva experiencia formadora y como espacio para reflexionar acerca del quehacer educativo, se logra a través del cuento multimedial, fortalecer las habilidades para la lectura comprensiva de los estudiantes, aprovechando las características y potencialidades de las NTIC´s como herramienta educativa, generadora de oportunidades para la construcción de conocimiento globalizado e integrador.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/751
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/751
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Acosta, Efraín Antonio, Moreno Muñoz, Milton José, Muñoz Hernández, Amanda Viviana, Tapias Serrano, Bibiana Janeth, Tarazona Suárez, Emiro (2008). Diseño de un ambiente virtual soportado en materiales sistémicos, basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8° grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
CARLIER Mónica; CABRERA, José Daniel; SOTAQUIRÁ, Ricardo; GÁLVEZ, Lilia; PARRA. Andrick. Indagando por el sentido de las tecnologías de información en la educación a través de cuentos multimediales, Universidad Autónoma de Bucaramanga,Colombia. consultada el 27 de abril de 2008.http://www.tise.cl/archivos/tise01/docs/trabajos/ID70/ID70.htm,
G.A.R. 2006. Palo. Blog Cuentos Cortos. Córdoba, Argentina. Publicado el 24 de marzo de. consultada el 28 de abril de 2008http://cbacuentos.blogspot.com/2006/03/palo.html,.
ROLDAN Tomász Suarez Litvin. Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de educación básica (un aporte al proyecto de educación de la sistemología interpretativa).Pág. 7.
RAMSES Fuenmayor, El camino de la Sistemología Interpretativa. Consultada el 28 de abril de2007.http://alas.uniandes.edu.co/documentos/Conferencia%20Ramses%20Fuenmayor.rtf.
RODRÍGUEZ Lee Manuel Ibran, Las TIC: ¿Nuevo modelo de comunicación educativa?. El caso del grupo IF-26 del ISPJAE. Consultada el 28 de abril de 2007.http://www.cujae.edu.cu/eventos/cittel/trabajos/Trabajos/Comision%205/CITTEL-70.pdf
ORIHUELA José Luis, Narraciones Interactivas: El futuro no-lineal de los relatos en la era digital. Pág. 5.
MOLINA VÁSQUEZ Ruth, Modelo de desarrollo de software educativo. Consultada 28 de abril.http://www.karisma.org.co/documentos/softwareredp/Dllo%20de%20SoftEducativo-20-06-06.doc
BELLOCH Ortí Consuelo, Aplicaciones Multimedia Interactivas: Clasificación. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
DELORS, 1996 . Revista Punto de Encuentro - Obra Social de Acogida y Desarrollo ¬Consultada 27 de junio de 2008 www.osdad.org/revista/n17/17informe.html
TAPIA B. María Antonieta. Metodología de la Investigación. Santiago 2000 Consultada 18 de mayo de2008.http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/751/1/2008_Tesis_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/751/2/2008_Anexos_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/751/3/2008_Tesis_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 64225845598772da6acaa611c3f0378a
cffae959c8d83e20730e017934ed417c
b102e9fd9d7ef98a57b24b79123535e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278153615441920
spelling Ariza Zabala, Gerly Carolinad5ca39a9-b9de-40de-9c5c-afb878ec323fCabrera Cruz, Jose Daniel363b05c3-9458-496f-82bd-c461711f3b58González Acosta, Efraín Antonio0e872389-9814-4fa9-be1a-774a3c0530fcMoreno Muñoz, Milton José69d323e6-58b8-4a32-ae59-14337bdbd6e1Muñoz Hernández, Amanda Viviana1895bfe9-e652-4796-8956-e3a4672efcdfTapias Serrano, Bibiana Janethebec3237-feaa-4e39-80f1-5e2249a93085Tarazona Suárez, Emiro023ead87-aa9e-4628-89a9-8d34f1bc9e94Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T16:56:32Z2020-06-26T16:56:32Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/751instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente es parte de la experiencia adquirida y aprendizajes alcanzados durante el proceso de desarrollo de ambientes virtuales educativos, mediante la creación de una narrativa interactiva, como herramienta educativa que posibilita su implementación con los estudiantes del grado 8° de la Fundación Educativa de Montelíbano, con el fin de desarrollar en ellos el pensamiento holista. Además, de servir como una nueva experiencia formadora y como espacio para reflexionar acerca del quehacer educativo, se logra a través del cuento multimedial, fortalecer las habilidades para la lectura comprensiva de los estudiantes, aprovechando las características y potencialidades de las NTIC´s como herramienta educativa, generadora de oportunidades para la construcción de conocimiento globalizado e integrador.EspecializaciónThis is part of the experience acquired and learning achieved during the process of developing virtual educational environments, through the creation of an interactive narrative, as an educational tool that enables its implementation with 8th grade students of the Montelíbano Educational Foundation, in order to develop holistic thinking in them. In addition, to serve as a new formative experience and as a space to reflect on the educational task, it is achieved through the multimedia story, strengthening the skills for the comprehensive reading of the students, taking advantage of the characteristics and potential of the NICT's as a tool educational, generating opportunities for the construction of globalized and inclusive knowledge.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un ambiente virtual, soportado en materiales sistémicos basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8º grado. una aplicación en la Fundación Educativa de MontelíbanoDesign of a virtual environment supported by systemic materials, based on narratives, to foster a holistic sense in 8th grade students. an application in the Montelíbano Educational FoundationEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyEducational innovationsMiddle educationResearchEducational toolHolistic thinkingVirtual environmentInterpretive systemologyMultimedia storiesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación mediaInvestigacionesHerramienta educativaPensamiento holistaAmbiente virtualSistemologia interpretativaCuentos multimedialesGonzález Acosta, Efraín Antonio, Moreno Muñoz, Milton José, Muñoz Hernández, Amanda Viviana, Tapias Serrano, Bibiana Janeth, Tarazona Suárez, Emiro (2008). Diseño de un ambiente virtual soportado en materiales sistémicos, basados en narrativas, para fomentar el sentido holista en estudiantes de 8° grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCARLIER Mónica; CABRERA, José Daniel; SOTAQUIRÁ, Ricardo; GÁLVEZ, Lilia; PARRA. Andrick. Indagando por el sentido de las tecnologías de información en la educación a través de cuentos multimediales, Universidad Autónoma de Bucaramanga,Colombia. consultada el 27 de abril de 2008.http://www.tise.cl/archivos/tise01/docs/trabajos/ID70/ID70.htm,G.A.R. 2006. Palo. Blog Cuentos Cortos. Córdoba, Argentina. Publicado el 24 de marzo de. consultada el 28 de abril de 2008http://cbacuentos.blogspot.com/2006/03/palo.html,.ROLDAN Tomász Suarez Litvin. Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de educación básica (un aporte al proyecto de educación de la sistemología interpretativa).Pág. 7.RAMSES Fuenmayor, El camino de la Sistemología Interpretativa. Consultada el 28 de abril de2007.http://alas.uniandes.edu.co/documentos/Conferencia%20Ramses%20Fuenmayor.rtf.RODRÍGUEZ Lee Manuel Ibran, Las TIC: ¿Nuevo modelo de comunicación educativa?. El caso del grupo IF-26 del ISPJAE. Consultada el 28 de abril de 2007.http://www.cujae.edu.cu/eventos/cittel/trabajos/Trabajos/Comision%205/CITTEL-70.pdfORIHUELA José Luis, Narraciones Interactivas: El futuro no-lineal de los relatos en la era digital. Pág. 5.MOLINA VÁSQUEZ Ruth, Modelo de desarrollo de software educativo. Consultada 28 de abril.http://www.karisma.org.co/documentos/softwareredp/Dllo%20de%20SoftEducativo-20-06-06.docBELLOCH Ortí Consuelo, Aplicaciones Multimedia Interactivas: Clasificación. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.DELORS, 1996 . Revista Punto de Encuentro - Obra Social de Acogida y Desarrollo ¬Consultada 27 de junio de 2008 www.osdad.org/revista/n17/17informe.htmlTAPIA B. María Antonieta. Metodología de la Investigación. Santiago 2000 Consultada 18 de mayo de2008.http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm.ORIGINAL2008_Tesis_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.pdf2008_Tesis_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.pdfTesisapplication/pdf408358https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/751/1/2008_Tesis_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.pdf64225845598772da6acaa611c3f0378aMD51open access2008_Anexos_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.zip2008_Anexos_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.zipAnexosapplication/octet-stream2535486https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/751/2/2008_Anexos_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.zipcffae959c8d83e20730e017934ed417cMD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.pdf.jpg2008_Tesis_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4475https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/751/3/2008_Tesis_Gonzalez_Acosta_Efrain_Antonio.pdf.jpgb102e9fd9d7ef98a57b24b79123535e7MD53open access20.500.12749/751oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7512024-01-21 15:42:25.374open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co