Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas del área de tecnología por parte de las docentes de cuarto grado de educación básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes, Santander, Colombia

La educación al igual que el mundo, es trascendente; con la aparición de las nuevas tecnologías se hace necesario que las personas adquieran competencias que conlleven a facilitar el desarrollo de las diferentes actividades del hombre, razón por la que se hace urgente la combinación de tecnologías d...

Full description

Autores:
Arenas Díaz, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3063
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Technology
Investigations
Teaching
Learning processes
Educational practice
Students
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Tecnología
Investigaciones
Enseñanza
Procesos de aprendizaje
Practica educativa
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación al igual que el mundo, es trascendente; con la aparición de las nuevas tecnologías se hace necesario que las personas adquieran competencias que conlleven a facilitar el desarrollo de las diferentes actividades del hombre, razón por la que se hace urgente la combinación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) en el proceso de construcción de conocimiento. Las TIC´s se han transformado para llegar a ser parte fundamental de la acción formativa con el uso de herramientas que facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje y con la utilización de elementos que permiten el acceso a la información y la comunicación. Sin embargo, en algunas de las instituciones educativas de Colombia, y en este caso particular, en el Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz (ITIAD) de Mogotes, Santander, a pesar de los adelantos tecnológicos y de los nuevos métodos de apropiación del conocimiento, no se ha realizado un análisis de la adaptación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas de los docentes. El desarrollo de esta investigación ofrecerá a la comunidad educativa, un diagnóstico para conocer cuál ha sido la apropiación del discurso de las TIC´s por parte de las docentes del grado cuarto de primaria. Esta investigación da la oportunidad de generar conocimiento en la práctica educativa y de realizar un análisis y una retroalimentación al papel que desarrollan las docentes, el cual podrá permitir replantear las prácticas de enseñanza o continuar con su desarrollo.