Relación entre habilidades matemáticas y funciones ejecutivas en adolescentes de 15 a 17 años del Departamento de Casanare

El propósito de este estudio es identificar si hay alguna relación entre los componentes de las habilidades matemáticas y las variables de las funciones ejecutivas en adolescentes entre 15 y 17 años en colegios públicos y privados del departamento de Casanare, este estudio es cuantitativo con diseño...

Full description

Autores:
Mesa Torres, Angie Paola
Niño Méndez, Camila Andrea
Pastrana Gualdrón, Dayana Paola
Pinto Guzmán, Lisdy Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18560
Palabra clave:
Psychology
Learning
Executive functions
Math skills
Working memory
Inhibition
Flexibility
Teens
Relationship
Fractions
Arithmetic
Algebra
Math
Psychological tests
Academic performance
Neuropsycholog
Learning (Physiological aspects)
Psicología
Matemáticas
Pruebas psicológicas
Rendimiento académico
Neuropsicología
Aprendizaje (Aspectos fisiológicos)
Aprendizaje
Funciones ejecutivas
Habilidades matemáticas
Memoria operativa
Inhibición
Flexibilidad
Adolescentes
Relación
Fracciones
Aritmética
Álgebra
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de este estudio es identificar si hay alguna relación entre los componentes de las habilidades matemáticas y las variables de las funciones ejecutivas en adolescentes entre 15 y 17 años en colegios públicos y privados del departamento de Casanare, este estudio es cuantitativo con diseño correlacional de corte transversal con una muestra de 46 estudiantes, como medida control se evaluó el CI por medio de las subescalas de Vocabulario y Matrices del WISC IV y WAIS IV dependiendo las edades. En cuanto a la medición de las variables matemáticas se aplicó la prueba WRAT y para medir los componentes de las funciones ejecutivas se implementó el TEFEA. Los resultados reflejaron una asociación entre el componente de fracciones e inhibición, la cual fue baja directa y estadísticamente significativa, se realizó una regresión logística ordinal, en la que el modelo de predicción arrojó que a medida que aumentan las puntuaciones en inhibición irán aumentando 1.15 veces más de probabilidad tener una puntuación en una categoría mayor en la prueba de fracciones del WRAT. Con relación a este estudio se evidencia que el nivel de las habilidades matemáticas en Casanare y de igual manera en Colombia se encuentra en puntuaciones negativas, reflejando así la baja calidad de enseñanza en el área de matemáticas.